domingo, 31 de enero de 2010

Se rumorea que BMW producirá el Vision Efficient Dynamics.


BMW está pensando en la posibilidad de llevar a la producción el prototipo presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt del año pasado: el Vision Efficient Dynamics.
Para su versión de calle este híbrido diésel/eléctrico conservaría los 365 CV que se habían prometido, para ofrecer a los clientes 4,8 segundos  de 0 a 100 km/h.
De acuerdo a lo que trascendió, la empresa alemana lanzaría al mercado el impresionante VED en el 2013. Pero en el camino -como siempre sucede- de seguro que habrá idas y vueltas antes de poder verlo recorrer las calles.

sábado, 30 de enero de 2010

Mini Sport EV: ¿ coche o moto eléctrica?


Tajima Motor lanzó al mercado el nuevo monoplaza Mini Sport EV a un precio de U$S 25.000 (hay que sumarle el costo de las baterías).
El Mini Sport EV tiene un peso muy bajo de unos  272 Kg, usa baterías de plomo ácido (U$S 2500 adicionales) o de polímero de litio (U$S 4.300 adicionales), con autonomías de 25 Km y 90 km respectivamente (manejado a 40 Km/h de promedio) y su velocidad máxima es de 70 Km/h. 
Claro, hay que tener en cuenta que no fue pensado para altas prestaciones, al menos por ahora.  Pero habrá que ver que sucede con la versión de dos asientos que Tajima piensa construir. Con respecto a su diseño, podemos decir que muestra formas aerodinámicas, aunque creo que su respaldo no debe favorecer mucho su coeficiente Cx.  Sus ruedas son las de una moto, y su tamaño general  lo encuadran  más como un derivado de la motocicleta que un deportivo en si. Se le incorporaron amplios tomas laterales, que están bien diseñados y  además le quedan muy bien; le dan ese aire de deportividad al Mini Sport EV.
Pienso que su targuet es más para personas que deseen diversión y llevar los pelos al vientos, pero nunca se sabe a dónde puede llegar un concepto de este tipo, y la historia presenta más de un caso. Sin embargo, le sugeriría humildemente a Tajima Motors que baje sus precios (que oscilan entre 27.500 y  29.300 dólares) o en todo caso que mejore sus prestaciones si desea insertarlo con éxito en el mercado, y ni pensar  en el tema exportación. Las comparativas con otros vehículos de su nivel le jugarán en contra. Pero aplaudo la iniciativa, dado el alto riesgo que conlleva esta industria.

viernes, 29 de enero de 2010

El hombre más rico de Rusia lanzará un coche avanzado.



Mikhail Prokhorov es el hobre más rico de Rusia y estaría planeando lanzar un nuevo coche ciudadano a través de su empresa Onexim Group. El vehículo estaría desarrollado sobre una tecnología avanzada.
El coche se construirá en la planta Yarovit con una inversión estimada de 141 millones de dólares, suma que los especialistas consideran muy baja para construir un vehículo de esas carácterísticas.
Por otra parte, trascendió que su valor sería de  u$d 12.500.  En la foto se ve la utilización de un aparato similar al iPod touch para el uso de la apertura de puertas o  como GPS incorporado al tablero.
Habrá que esperar nuevas noticias para confirmar la realidad de este proyecto. 

jueves, 28 de enero de 2010

Ferrari confirma el lanzamiento de un modelo híbrido


Finalmente la casa de Maranello confirmó que para dentro de dos años el modelo 599 Fiorano tendrá una versión híbrida. Probablemente sea presentado en el Salón de Ginebra que se realizará a principios de marzo. Si querés más información al respecto lee aquí

Primicia mundial: HIRIKO, el coche eléctrico español.



Un grupo de empresas vascas en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un nuevo vehículo eléctrico de reducidas dimensiones y destinado a la ciudad: el HIRIKO.
El equipo Smart Cities del MIT  ha trabajado por seis años en el diseño del coche. El prototipo tiene una velocidad de unos 50 km/h, con una autonomía de 120Km. y carga sus baterías en12 minutos. Se conduce con volante o por joystick.
La producción de este compacto se basa en un sistema que no utiliza cadena de montaje. Es decir, los proveedores se ocuparán a través de distintos "módulos" de suplir las partes (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que serán ensamblados en los centros de distribución y venta. Lo interesante es que el gobierno vasco apoyará esta iniciativa para ayudar a concretar este proyecto.
Este futurista de dos asientos recuerda al concept PM de Toyota, desde la posibilidad de achicar su longitut  para estacionar hasta la forma de bajarse del coche por medio del desplazamiento eléctrico de sus asientos hacia el frente. Aquí también se implementó el giro completo en las cuatro ruedas para una mayor versatilidad en el manejo.
La inserción en el mercado automotor comenzará en el 2012.Por ahora no hay mayores datos, por lo que habrá que esperar dos semanas, fecha de su presentación ante el público.




Fotos: Cincodias.com

miércoles, 27 de enero de 2010

EDAG Light - Open Source: todo el futuro en un solo auto.



La compañía alemana EDAG, proveedor mundial de servicios de ingeniería para la industria del automóvil, presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra su eléctrico denominado  Light - Open Source (auto liviano de código abierto) . Orientado para su utilización diaria y de ocio,  esta versión fue presentada el año pasado en diferentes salones.
EDAG trabaja en forma permanente con la colaboración de ocho proveedores en diferentes rubros para descubrir nuevos materiales y aplicar diferentes tecnologías sobre los coches eléctricos. Por primera vez se útilizará en la carrocería y chasis de un auto fibra de basalto en su estructura. Es 100% reciclable, además de ser más ligero y barato que la fibra de carbono o el aluminio. "Con la idea de unir las tecnologías específicas previstas por los especialistas en un vehículo totalmente independiente de cualquier fabricante de automóviles, era nuestra intención de crear una compañía que mostrara lo que puede hacerse ahora y en el futuro en conceptos de coches eléctricos, explicó el CEO de EDAG, Jörg Ohlsen.

También cuenta con la tecnología LED en todo su interior y exterior, que pueden ser personalizadas por el conductor. También puede cambiar el tamaño, posición y estilo de los instrumentos del tablero.
Pero lo más sobresaliente tiene que ver con un sistema de señalización en su luneta trasera, que es usada como una pantalla de proyección y a su vez de comunicación.  Por ejemplo, la fuerza de frenado puede ser vista por el conductor que viene detrás por medio de una "escala" iluminada. Otra información interesante que puede trasladar el sistema al portón trasero es si existe un atasco de tráfico.

Al diseñarlo se tomó en cuenta el desarrollo de una plataforma escalable para volúmenes pequeños y medianos, con gastos mínimos de fabricación, y que no exceda de un peso total de 1.200 kg, lo que incluirá un  paquete de baterías que lograrán una autonomía de 150 a 200 km con una velocidad promedio de 150Km.

martes, 26 de enero de 2010

Army TARDEC CERV: el vehículo militar eléctrico de los EE.UU.


Este es un prototipo inspirado en el Buggy que el ejército de los EE.UU quiere utilizar como eléctrico para situaciones complicadas en las que se necesita un vehículo silencioso para

General Motors construirá sus propios motores eléctricos



General Motors construirá a partir de 2013 sus propios motores eléctrios con una inversión de más de 246 millones de dólares, transformándose en la primera automotriz estadounidense en dar el gran paso. Hasta ahora GM recibía motores a través de proveedores."Necesitamos no solamente adquirir las partes, sino entenderlas realmente", dijo Pete Savagian, director de Ingeniería para motores híbridos y eléctricos.
GM no es una compañía improvisada en todo lo relacionado a propulsores eléctricos. A mediados de los '90 los construyó para el famoso EV1 y desde el 2003 ha desarrollado bajo secreto un motor eléctrico.

lunes, 25 de enero de 2010

domingo, 24 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Cadillac NTS Platinum, un lujo sobre ruedas



Mañana termina el salón del NAIAS y no nos queriamos despedir sin nombrar al Cadillac NTS Platinum, un concept car que General Motors piensa comercializar el 2012. Será el sustituto del STS Y DTS, sus sedánes antecesores que también tuvieron éxito en el mercado. Sus dimensiones son mayores que estos dos últimos y es un híbrido eléctrico "plug in" (enchufable).
Con respecto a su motor a combustión, utiliza un V6 de 3,6 litros de inyección directa y es también usado en otros modelos de la marca. Entre los dos motores consigue 350 CV. de potencia sumados a todos los lujos como siempre acostumbran los diseños de Cadillac.


Su diseño es similar a todas las berlinas que acostumbra mostrarnos Cadillac, modernos y señoriales, muy executivos y tecnológicos.




 
Hay que destacar como siempre el interior con madera proveniente del olivo, cuero de excelente calidad y fina combinación. Basta con mirar el volante, la palanca de cambio y las puertas. Desde ya, todo en conjunción con tecnología de última generación sobre el tablero y  la consola.
Con este modelo, a Cadillac no le costará mucho conseguir clientes ávidos de lujo y placer.

viernes, 22 de enero de 2010

KIA MOTORS adelantó su nuevo concept car



Kia Motors Corporation reveló a través de un primer rendering su último concept car denominado Ray . 
La empresa aseguró en su sitio oficial que debutará en el Chicago Auto Show el próximo mes.Es un híbrido plug-in y por lo visto en las imágenes contará en aparencia con un techo solar para recarga de baterías. La intriga es su frente, pero lamentablemente habrá que esperar hasta febrero.

jueves, 21 de enero de 2010

Toyota obtendrá litio de Argentina para sus coches eléctricos.

Uno de los proveedores clave de Toyota Motor Corp. se aseguró el suministro a largo plazo de litio de Argentina, en lo que constituye uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico.
Sacando ventaja sobre los compradores chinos, la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp., cuyo 21,8% está en manos de Toyota Motor Corp., consiguió el respaldo del gobierno japonés para este acuerdo mediante préstamos baratos. El acuerdo será anunciado hoy en Australia y Japón.

El pacto señala cómo la búsqueda de litio de alta calidad para las baterías de los autos híbridos y eléctricos está poniendo en marcha una carrera por la materia prima tal como lo hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado.

miércoles, 20 de enero de 2010

Trexa EV: Ahora podrás construir tu propio coche eléctrico.




La empresa Trexa ha diseñado una plataforma modular que se vende para que cualquier empresa  pequeña (o por qué no persona) que recién se inicia pueda producir sus primeros vehículos.  Esta idea fue implementada en sus comienzos por General Motors allá por el 2002 con el nombre de Skateboard, pero como sucedió con otros proyectos importantes quedó en la nada.
Ahora esta compañía ofrece este sistema para usarla en la construcción de vehículos específicos (comerciales, para el transporte de reparticiones municipalidades y militares), como plataforma de prueba ( ingeniería y prototipos); y como kit  para construcción de coches.
La estructura del Trexa EV está conformada con tubos de acero al carbono, aluminio y fibra de vidrio reforzado. Con respecto a sus baterías son de fosfato de hierro - litio  y permiten conseguir más poder, capacidad, estabilidad, no contaminar y se pueden reciclar.Traen un sistema modular escalable que permite controlar la capacidad entre un rango de 7Kwh y 28Kwh, con una garantía para el último valor indicado de unos 170.000Km.


                                Baterías reciclables

Por otra parte, su autonomía va desde 40 Km. a 200 Km. con una velocidad de 170 Km nada despreciables;  y se puede cargar tipo plug in en 4 horas con tomas de 240V. Además posee 2 velocidades programables y frenos regenerativos.
Se puede controlar para manejo on road y off road, por eso tiene suspensión independiente ajustable en altura en las cuatro ruedas.
El largo entre ejes de la plataforma (son tres: 1,63m, 2,03m y 2,44m aprox.) le permite adaptar carrocerías para microautos, compactos, camionetas y todo terrenos. Aún se desconoce su costo.
Como dato  interesante, este chasis modular fue diseñado para absorver impactos frontales, traseros y laterales. ¿ Qué más se puede pedir ?


martes, 19 de enero de 2010

El Lotus Super Seven será eléctrico.




Parece que construirán una versión eléctrica del famoso deportivo inglés Lotus Super Seven. Este auto es conocido en todo el mundo por ser lijero y divertido para conducir; pero por sobre todas las cosas por haber nacido de la mano de Collin Chapman, el creador de la inolvidable escudería LOTUS de Fórmula 1.
La casa encargada de su realización será Caterham, el constructor británico que se dedica a réplicas de este modelo y que es dirigida por Ansar Ali.
Se estima que se lanzará para mediados o fines de este año. Continúa la leyenda, pero esta vez será eléctrica.




lunes, 18 de enero de 2010

2008 EV: nuevo coche eléctrico chino.




La empresa china Zotye presentó un nuevo coche eléctrico sobre la base del  SUV Daihatsu Terios denominado 2008 EV.
Su carrocería es antigüa y conocida por todos desde hace tiempo, pero todavía parece actual para los tiempos que corren. En India se vende con el nombre de Rio SUV, en el que Zotye colaboró con la empresa Premier quien lo comercializa con un motor diesel suministrado por Peugeot.
Por otra parte, hay que decir que su rendimiento no es malo, y es lo más destacable de este coche chino. Posee un propulsor eléctrico  de 27kW de potencia y con sus 37 CV puede desarrollar una velocidad máxima de 110 km/h. con una autonomía de 300 Km.
Este producto costará unos 16.000 dólares -nada mal para esta SUV-  y el primer país fuera de china que tendrá la posibilidad de probarlo será Inglaterra.

domingo, 17 de enero de 2010

Salón de Detroit 2010: el impresionante superdeportivo VERDE







La empresa Revenge ha presentado en el Salón de Detroit su nuevo modelo a ethanol (e85): el  Verde Supercar. En realidad es una maqueta en escala real  y ni siquiera se puede ver su interior. Tiene el aspecto de un ford GT 40 o lo que es lo mismo de un CMT 380. Aunque hay que admitir que su imagen es imponente, y parece certificar lo que anuncia la empresa:  un propulsor de 400 CV.  que le dan la posibilidad de alcanzar 385 Km/h.
El presidente de la compañía ubicada en Indiana (EE.UU.), Peter Collorafi, ha trabajado  junto a la GM HOLDEN  tuneando vehículos como el Solstice Sports wagon. Según Revange  planean expandir su negocio con la venta de este superdeportivo que costará unos 190.000 dólares.





sábado, 16 de enero de 2010

Salón de Detroit: BYD destronará a Toyota?






La compañía china BYD presentó el e6 EV en el Salón de Detroit y confirmó introducir este modelo en California para finales de este año.
El e6 de 60 kWh puede recorrer 330 km con una sola recarga, acelera de 0 a 100  en 14 segundos y alcanza 140Km./h. Tiene espacio para 5 personas y un amplio espacio para valijas o carga.
Se ofrecerán diferentes configuraciones de motores:

75 kW: un motor eléctrico con 101 CV
115 kW: dos motores eléctricos, delantero con 101 CV y trasero 54 CV
160 kW: un motor delantero eléctrico con 215 CV
200 kW: dos motores eléctricos, delantero con 215 CV y trasero con 54 CV

Como fabricante de sus propias baterías, la filosofía de BYD es conservar un exhaustivo control sobre las sustancias químicas empleadas. Las mismas son reciclables  en beneficio del medio  ambiente. El  precio se estima en unos u$d 40.000 sin descuento de "impuestos ecológicos".

¿Quién es BYD ?

La  ubicación geográfica de esta automotriz es Shenzhen; provincia de Cantón, sureste chino. BYD significa en inglés Build Your Dreams (Construye Tus Sueños y en mandarín es  Biyadi) y fue fundada en 1995 por Wang, que es la persona más rica de China según la revista Forbes.
El famoso Warren Buffett, uno de los más inteligentes inversores a nivel mundial, apostó por el éxito de la compañía con la compra de un 10 % de las acciones.
La empresa china tiene la convicción de que se convertirá  hacia 2025 en una multinacional capaz de desbancar a la japonesa Toyota como principal productor mundial. La meta es alcanzar los 10 millones de unidades producidas por año.

viernes, 15 de enero de 2010

Radical SR0: Un sport prototipo eléctrico.


La empresa Inglesa Radical presentó en el Autosport Internacional realizado en Inglaterra, un nuevo producto denominado SR0. Se trata de un sport prototipo eléctrico con un diseño exterior que emula a los usados en las 24 Horas de Lemans, pero salvando las diferencias de menor tamaño, velocidad y sin techo (sólo barra antivuelco). Aunque están inspirados en la Fórmula uno.
La empresa confirma un tiempo de 3,5 segundos de 0a 100 y ua velocidad máxima de 190 Km/h.
Como dato anegdótico, la automotriz piensa probarlo a través de un recorrido pautado desde Argentina hasta Alaska (25.700 Km.) para demostrar su confiabilidad.


Primicia: Chevrolet Volt 100% eléctrico.




Otra de las automotrices que decidió adelantar más primicias fue GM. Ha anunciado en el Salón de Detroit la posibilidad de incluir como nuevo producto una versión completamente eléctrica del Chevrolet Volt, sobre la plataforma  Voltec ya existente. Se sabe que las baterías deberán tener mayor capacidad para superar los 65 Km de autonomía del modelo híbrido actual.

Ford anuncia el lanzamiento del Focus eléctrico para 2011.


En el marco del Salón de Detroit, Ford anunció que invertirá unos 447 millones de dólares en su planificación para la construcción de coches eléctricos.
Esto permitirá la creación de mil puestos de trabajo en el estado de Michigan, que generarán  coches híbridos plug-in (enchufables) a partir de 2012.
El programa  incluye el lanzamiento del Focus BEV en esta fábrica para el próximo año. Las siglas corresponden a Batery Vehicle Electric, es un prototipo y será el  primer coche eléctrico europeo de la marca del óvalo.
Su batería ión-litio tiene una capacidad de 23 kWh, se recarga de seis a ocho horas y alcanza una autonomía de120 km. El motor eléctrico le permite desarrollar 136 CV que se traducen en 136 km/h. Con respecto a su diseño, por ahora es igual a la versión diesel o naftera que se ve en todas partes del mundo

Salón de Detroit: CR-Z la coupé híbrido de Honda.






Cuando uno ve la cupé CR-Z tiene la sensación de no estar delante de un híbrido, sobresale sobre todo su forma aerodinámica.
Su frente le da una personalidad elegante y su amplia parrilla - con una malla inferior tipo "panal"- está rodeada por ópticas muy triangulares que le confieren ese toque deportivo. Además completan su frontal los splitters que enmarcan a las luces de posición y complementan  el conjunto muy bien. Los paragolpes son integrados, "no se ven" y eso hace al diseño general y la forma en cómo fue concebido. Por otra parte, su vidrio delantero marca un ángulo muy agudo, porque está claro que su posterior termina en hatchback.
En lo que se refiere a su lateral, posee un tenue "rehundido" para darle dinamismo, la apertura de la
puerta está semiescondida y se puede apreciar una línea de cintura alta.



Su parte posterior termina en una luneta que se extiende en forma vertical hasta el paragolpe (que remata con tomas y derivadores), ayudando a integrar las ópticas laterales. Aunque esa terminación  en el diseño afectará su visión trasera.



Con respecto a su interior,  cuenta con un estilo combinado de aluminio negro con plásticos en gris oscuro. El volante lleva comandos, su consola muestra un display con diferentes funciones y el panel de instrumentos se ilumina con  indicadores tridimensionales dando un efecto futurista. Trae además pedaleras deportivas en aluminio blanco perforado.



El CR-Z es un híbrido propulsado por un motor  a combustible de 1.5 litros i-VTEC que se combina con uno eléctrico denominado IMA (Integrated Motor Assist). Según la empresa,  "quería proporcionar una experiencia de conducción personal", por eso incluyó una caja manual de 6 velocidades. Honda  asegura que ofrecerá una potencia de 102 CV. solo con el motor de combustión,  con el IMA la potencia se elevará a 122 CV. En relación al consumo, el promedió será de 5 litros cada 100 kilómetros, con unas emisiones de 117 g/km.


                                El motor eléctrico IMA en primer plano

Asimismo, el CR-Z cuenta con un innovador sistema de tracción con tres modos diferentes: Sport, Normal y Econ. En el primero, los sistemas del automóvil se han mejorado para el rendimiento; la dirección es más sensible y el motor se hace más enérgico. En el modo Econ, los sistemas del automóvil están optimizados para la eficiencia de combustible y el motor eléctrico da prioridad a ayudar a los sistema de aire acondicionado. Por último, el Normal es un trabajo en conjunto entre los dos anteriores, dándole un nivel equilibrado de rendimiento/combustible.
Habrá una dos versiones. Un biplaza para EE.UU.con espacio de guardado trasero. Y una coupé 2+2 ( butacas traseras para niños) para Europa y Japón.