martes, 9 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: Joule, el modelo eléctrico africano


La empresa sudafricana Optimal Energy lanzó su versión definitiva - con pocos cambios- del Joule en el Salón de Ginebra. Este monovolumen fue fabricado en colaboración con el Centro de Diseño Zagato.Pero vale la pena aclarar como dato interesante que el creador de esta empresa es también el que fuera Jefe de diseño del helicóptero anticarros de combate llamado Rooivalk 
Tiene seis plazas y dos filas de asientos impulsado por dos grupos de baterías de iones de litio alojados en el suelo. Se necesitará 7 horas de carga -a un enchufe de 220 V- para "llenar el depósito", con autonomías de entre 200 ó 400 km, dependiendo del pack de baterías seleccionado.Para recargar las baterías sobre la marcha,incluye un sistema de frenos regenerativos.
Este coche fue construido a mano cerca de Port Elizabeth (Sudáfrica) por Hi-Tech Automotive, que es responsable de la comercialización y la construcción de una flota de prueba de aproximadamente 100 vehículos. Esta cifra se duplicará para ser usados como unidades de investigación y desarrollo, algunos de los cuales circularán por las autopistas de Sudáfrica para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en junio.
Con respecto a su diseño hay que reconocer que es espacioso, ideal para una familia.  Sus líneas son fluídas y hasta sus ópticas acompañan a la forma de sus cubre ruedas delanteros. Líneas muy redondeadas, laterales con acristalamientos de formas originales y simplesa en su diseño (incluyendo su interior).

Su posterior remata en un portón que demuestra a la vista su capacidad de carga. Un definitiva, un diseño bien resuelto para un monovolumen de 3,90 m.

domingo, 7 de marzo de 2010

GQ: el último híbrido de Citröen


Más allá del Salón de Ginebra, hay que  hablar respecto del GQ de Citroën porque vale la pena. Este concept fue presentado con la colaboración de la revista GQ británica.
El sistema de desplazamiento es de un híbrido Plug-in (enchufable) con un motor eléctrico y uno de combustible de 1,6 litros que suponen unos 100 Km/h en un tiempo de 4,5 segundos. No hay más datos por el momento.
Realmente hay que admitir que su frente impresiona, aunque hay reminiscencias del GT de Citröen. Realmente una coùpé con todas las letras, muy deportiva. Unas tomas de aire pronunciadas, una parrilla diminuta y las ópticas bien afiladas lo hacen un deportivo llamativo. 

Su perfil marca una altura baja que acompaña su acristalamiento muy reducido, con guardabarros musculosos y rehundidos de sus laterales que le dan dinamismo. No me queda muy claro su diminuta puerta trasera, se supone que es un 2+2.
Desde ya se podría decir que es un super hatch back y la verdad que está bien logrado, beneficia al diseño. Lo hace nuy deportivo y el perfil se muestra muy atractivo a simple vista. Creo que sus llantas colaboran a esta terminación.

Su posterior es también atractivo, sobre todo su luneta, y las ópticas que parecen extenderse y desaparecer por detrás de los guardabarros traseros. Un diseño con muchas curvas, muy redondeado y que lo hace deseado por los consumidores.

Su interior coincide en calidad con su exterior. Volante deportivo con grips e inferior/ lateral achatados al mejor estilo competición, comandos al volante, tablero digital combinado, consola ergonómica y  cueros en las butacas también deportivas. 
En definitiva un modelo deportivo, aerodinámico, de íneas curvas y limpias, más un diseño exterior/interior atractivo. Soy un convencido de que Citröen estará a la vanguardia de los autos ecológicos. Al ver al GQ no me cabe ninguna duda.

sábado, 6 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: Opel presentó su berlina deportiva.


 


Habíamos hablado del Opel Flextreme GT/E  antes de su aparición en Ginebra. Y aquí está presente como uno de los coches más visitados por el público. Y no es para menos, es que la mayoría de las automotrices siempre escapan a materializar el renderizado tal cual lo soñó el diseñador. Este es el caso contrario, y está a la vista. Creo que es uno de los diseños mejor logrados y estudiados.
Sabemos que Opel está a punto de lanzar el Ampera. ¿Que opinan que pasará con el Flextreme?






viernes, 5 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: IBE, el eléctrico de SEAT.




El nuevo IBE de SEAT es un concept eléctrico orientado a un targuet jóven y lanzado por la marca española en este Salón de Ginebra 2010. 
" El IBE es una especie de banco genético concentrado para nuestra próxima generación de vehículos. Su huella estará en todos nuestros modelos", dice el Director de Diseño de SEAT, Luc Donckerwolke. "Y es una promesa para el futuro del automóvil: los sistemas de propulsión eléctricos también permitirán disfrutar del diseño y de la conducción, al menos en un SEAT", agregó.
Su diseño es de superficies muy sencillas y limpias, al punto de parecer una maqueta. No hay prácticamente ornamentación metálica alguna en esta coupé hatchback (2+2), salvo en el perímetro de su parrilla frontal, insignias de la marca y  manijas laterales.
Allí también se pueden ver sus tomas de aire bajos - proporcionados- en los paragolpes, con rendijas internas que parecen dibujadas y que continúan sobre su parte central, justo debajo de la parrilla. Todo muy sobrio y con superficies lisas, incluyendo sus ópticas de LED que de seguro no llegarán a producción. 
Su posterior repite el criterio de su frente al que se suman sus ópticas y sólo se ve un rehundido en su paragolpe que enmarca el espacio para la patente. Abajo de ésta aparece un pequeño difusor trapezoidal que remata su terminación posterior. Debajo de la visera de su luneta también se puede ver una luz de stop en neón.

Su línea de cintura es alta y esto hace que sus vidrios posean una superficie muy reducida, típico en todo coupé y deportivo. 
Se pueden ver detalles originales como los espejos y sus llantas muy bien logradas que calzan neumáticos de 19 pulgadas, que además le sientan bien. Con respecto a su superficie apenas si se ven dos rehundidos para darle un poco de relieve y no sea  demasiado plano, así puede lograr un mayor dinamismo.
En relación a su motor, posee 103 CV. (constante limitada a 68Kw) que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos. Así su velocidad máxima alcanza los 160 Km/h., con un peso general que ronda los 1000Kg.
La capacidad de la batería es de 18 kWh. y alcanza para la movilidad de un día en una gran ciudad. Según la empresa "el SEAT IBE está equipado con los más modernos sistemas de seguridad y comunicación, y preparado especialmente para la comunicación Car-to-X. En esta futura red de información, el SEAT IBE podrá intercambiar datos relativos a las retenciones en carretera o a los avisos de seguridad directamente con otros vehículos o con elementos de la infraestructura vial ".

miércoles, 3 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: TATA presentó la versión eléctrica del NAN0.




Después de su lanzamiento en la India, el TATA Nano parecía que iba a evangelizar a toda Europa con su modelo compacto y económico, que según afirman no saldrá hasta el 2012. Ahora reaparece en el Salón de Ginebra su versión eléctrica.
Está equipado con un motor de 40 Kw que transmiten una potencia de 54,4 CV. Este cuatro plazas acelera de 0 a 60 Km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 110 Km/h, más que suficiente para un city car.
Por otra parte, con sus baterías de polímero de litio logra una autonomía de 160 Km. Las cifras continúan siendo atractivas para un auto de este tipo, pero habrá que esperar a ver su costo total cuando salga al mercado. Espero que TATA también piense en este caso en un precio adecuado para diferentes bolsillos.

martes, 2 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: la presentación del eléctrico NVL Quant




El Quant eléctrico se encuentra finalmente en el Salón de Ginebra y por lo que se ve va camino a producirse. Esta berlina tiene medidas muy amplias: 3,100mm de ancho por 4,877mm. de largo, incluyendo sus llantas de 23 pulgadas.
Hace 100Km/h en menos de tres segundos -realmente rápido para un auto de cuatro asientos- y llevará instaladas dos posibles pack de baterías: en fluido redox recargable o en hidruro metálico.
Su diseño es obvio que deriva de Koenisegg, sobre todo su frente y sus ópticas. Buen diseño para  este alas de gaviota que impacta a simple vista. Se nota la evolución y sobre todo el esfuerzo de la compañía de Nuncio La Vecchia.
Ahora se lo puede ver con el interior terminado, lo que confirma que la empresa NVL  apostará  al intento de su construcción en serie.

lunes, 1 de marzo de 2010

El presidente de Uruguay asume presidencia trasladado en un coche eléctrico.



José Pepe Mujica  asumirá hoy su cargo de presidente en Montevideo, pero lo sobresaliente de esta noticias es que será trasladado junto a su vice Danilo Astori en un auto eléctrico al que se lo bautizó como el Pepemóvil.

El recorrido desde el Parlamento hasta la Sede Presidencial se hará en un auto chino que en el Uruguay se lo conoce como FAW Brio Doble Cabina. Instalado por Renovables de ese país, posee un motor de 40 Kw trifásico y  alcanza una velocidad de 90 Km con una autonomía de 105Km. En lo que se refiere a su consumo, recorre 100 Km con 14Kw, con un gasto de unos 2 dólares equivalentes a 6 litros de combustible. La carga de sus baterías se hace en 5 horas y media en un toma corriente común de 220 v., pero también está preparado para recibir cargas parciales en menor tiempo. También cuenta con freno regenerativo para aprovechar energía. 
Gabriel González, director de la Organización Autolibre (asociada a la empresa Renovables S.A.) se encargó de la conversión que costó unos u$s 20.000.
Lo interesante es que el Ministerio de Energía ya está estudiando bajar los impuestos para los coches ecológicos, y así lograr que sean rentables.


Fuente: cosa de autos

domingo, 28 de febrero de 2010

Adelantamos la Ferrari 599 Hybrid.

 
Se filtraron las primeras fotos de la Ferrari 599 Hybrid en el Salón de Ginebra. Llama la atención ver una Ferrari verde, pero eso indica que los tiempos cambian al igual que la tecnología. Bienvenido un superdeportivo  de una marca tan famosa que intenta disminuir las emisiones contaminantes. 
Los datos técnicos filtrados son pocos: un motor eléctrico que suministran 100 caballos -ubicado en su eje trasero- y un pack de baterías bajo el piso. El peso añadido para este híbrido es de 100 kilos más. El rumor indica que harán falta un par de años antes de que este concept car llegue a producirse en serie. En un par de días tendremos de seguro más novedades.

sábado, 27 de febrero de 2010

Valmet Automotive lanza su propio concept car eléctrico.


La compañía finlandesa Valmet Automotive decidió patear el tablero y entrar a competir con su propio coche: el EVA. La empresa no es ninguna improvisada. Valmet es un proveedor de servicios de estudios de concepto a través de productos y procesos de ingeniería, además de la fabricación en serie para apoyo a las empresas.Trabajó sobre el Think de Ford para terminarlo en diciembre del 2009, sobre el carro de golf Garia LSV, también planificó el lanzamiento del Fisker Karma para fin de año e incluso mantuvo contactos muy cercanos con Jaguar para el deportivo de lujo Rapide. Inclusive ha producido la segunda generación del Porsche Boxster, el Boxster S, Cayman y Cayman S.
Este compacto de cuatro asientos alcanza los 120 Km con una autonomía de 160 Km, valores realmente significativos.
Con respecto a sus avances tecnológicos, más allá de su chasis de aluminio que se modulará adaptándolo a diferentes tipos de vehículos, el Eva cargará sus baterías por mensajes de texto (SMS) y manejará varias funciones del auto por medio del celular. Su motor de accionamiento directo simplifica la estructura mecánica y mejora la eficiencia.
Todavía no se ha decidido su comercialización pero la empresa ofrecerá una conferencia de prensa en el Salón de Ginebra a partir del 2 de marzo.

viernes, 26 de febrero de 2010

La automotriz china DianZi lanzará un coche eléctrico en Brasil.



Parece que las nuevas empresas Chinas no se quedan atrás a la hora de descubrir y explorar nuevos mercados. La automotriz DianZi comercializará en Brasil el NEO, un coche compacto eléctrico. Su motor desarrolla entre 8,8 Cv  y hasta 20CV (aceleración). Recorre 150 Km manejando a 55 Km y no supera los 80 Km de velocidad máxima. 
Aparentemente tiene dos asientos con un maletero reducido. Su diseño es agradable para ser compacto, sobre todo su frente con ópticas angulosas como acostumbran los orientales. No hay fotos aún de su posterior e interior. Tampoco si trae opcionales como las llantas, que lo hacen más deportivo y le sientan muy bien. 
Lo que se dice un compacto con la agilidad suficiente para transportarse por el centro de las ciudades, dónde la cantidad de vehículos a veces complica el trasladarnos. Esperemos ver un auto eficiente,y si es así, distribuido a otros países de Sudamérica.