jueves, 8 de abril de 2010

Dock-Dock: El auto más pequeño del mundo



Hoy se realizó en Argentina el primer Ted x Buenos Aires. Uno de los oradores fue el arquitecto  y urbanista brasileño Jaime Lerner
Lerner gobernó tres períodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Esa visión lo guió en el liderazgo de la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales.
De ideas simples y precisas, Jaime Lerner fue consultor de decenas de ciudades de todo el mundo. Como referencia, en Argentina presentó un proyecto para la cancha de Boca Juniors. Pero al asumir Mauricio Macri -ex presidente del club- como Jefe de Gobierno Porteño, nunca pudo ver la luz.
Entre las ideas para el transporte de ciudad se presentó el Dock- Dock, un auto ultracompacto destinado a reducir la congestión y los niveles de contaminación. Sus largo equivale a un cuarto de un modelo sedán. Además, seis Dock -Dock pueden estacionar en un sólo espacio destinado para un solo coche. Es eléctrico, alcanza los 20 Km/ h y sus dimensiones son tan reducidas que apenas entra una sóla persona (061m de ancho, 1,36 m de largo y 1,50 m de altura). 
Por el momento funcionará en áreas restringidas, pero la idea es incorporar el miniauto al tránsito, en zonas cercanas al subte y paradas de colectivos. 
Creo que en ese caso se tendría que revisar el tema seguridad y la escasa velocidad, porque de no hacerlo contribuiría aún más a los accidentes y al congestionamiento vehicular. Pero aplaudo al arquitecto Lerner por su innovación, las ganas de hacer y los deseos de mejorar la vida de las personas.


miércoles, 7 de abril de 2010

Honda prepara un nuevo híbrido.


Honda presentará en poco tiempo a su modelo híbrido CR-Z en Europa. Pero se rumorea que se está planeando una nueva coupé con un motor mucho más picante, capaz de alcanzar casi 9,7 segundos de 0 a 100 km/h. Aunque no se sabe si este concepto se aplicará sobre uno de sus modelos existentes.
De esta forma, Honda estaría construyendo un propulsor a explosión de 2,5 litros y cuatro cilindros  e  incluso con un bloque V6, en funcionamiento conjunto con el sistema híbrido IMA.
También trascendió que tendría cuatro plazas y un largo similar al Accord Coupé de EE.UU. que cuenta con 4,8 metros de largo.

martes, 6 de abril de 2010

Renault-Nissan y Daimler AG confirman alianza.

Renault-Nissan y Daimler AG confirmaron sus planes de colaboración. Qué se logra con esta "unión"?. El reparto de costes. Así los primeros beneficiados van a ser el Twingo y el Smart ForTwo, que van a compartir plataforma, tecnología eléctrica, y diferentes versiones y variante.
El futurista Twizy y el Smart de tres plazas podrían estar incluidos en estos cambios.También aclaran que apuntarán al desarrollo de nuevos motores pequeños por parte de Renault-Nissan para ser  implementados en la nueva gama de vehículos compactos de Mercedes-Benz (Clase A y Clase B).
Los grandes propulsores de Mercedes llegarán a Infiniti, al tiempo que las mecánicas del utilitario Mercedes Vito, serán proporcionadas por la división de vehículos industriales de Renault-Nissan. Por otra parte , compartirán la categoría de vehículos industriales ligeros.
Para concretar esta cooperación en conjunto,  las compañías intercambiarán el 3,1% de sus acciones y no descartan futuras colaboraciones en compras conjuntas y nuevos mercados.

lunes, 5 de abril de 2010

Porsche nos presenta su tecnología híbrida.


Porsche muestra a través de sus videos en You Tube el alcance de su tecnología híbrida. En el 918 Spyder pueden ver no sólo los componentes y funcionamiento, sino también cómo se diseñó basándose su desarrollo en el Porsche 917 k de 1970 utilizado en las 24 horas de Le Mans.


En el 911 GT3 R pueden ver todo un híbrido furioso y en plena prueba de circuito. Sin desperdicios.

 Video PORSCHE 918 spyder

Video PORSCHE 911 GT3 R
http://www.youtube.com/watch?v=qvFgADe-zG8&feature=player_embedded

domingo, 4 de abril de 2010

La empresa japonesa Teijin presentó el eléctrico PUPA.


El Grupo japonés Teijin dio a conocer su concept car: el  EV PUPA (referente a metamorfósis) Es un coche eléctrico fabricado con compuestos como la fibra de carbono, resinas de policarbonato y bio derivados del poliéster. Su peso es de 437 Kg., menos de la mitad de cualquier eléctrico del mercado.
Por otra parte, alcanza una velocidad de 60Km/h y su autonomía le permite un recorrido de hasta 100Km.
Con respecto al diseño exterior, este citadino es muy sencillo, sin complicaciones y de superficies muy limpias. Su cokpit parece literalmente una burbuja y lo acompañan sus puertas gullwing, que junto con sus raras ópticas (una central y dos sobre sus pasaruedas) son en definitiva llamativos y futuristas.  Es obvio que apunta a su uso diario para viajar al trabajo y  desplazarse en la ciudad, por lo que sus prestaciones son más que suficientes.
No hay más datos del resto del diseño e incluso de su interior a excepción de su estructura y componentes (ver infografía ).
Con sede en Tokio y Osaka, Teijin es un grupo global de explotación basado  en cinco campos principales de la tecnología: fibras sintéticas (fibras de aramida, fibras de carbono y fibras de poliéster), películas y plásticos, productos farmacéuticos y cuidado de la salud en el hogar, comercio; y TI y nuevos productos.



Fuente: Teijin

sábado, 3 de abril de 2010

PROYECTO 50: el nuevo modelo de Mercedes Benz.

Se rumorea que Mercedes Benz piensa lanzar un modelo haciendo foco en el BMW Mega City. Hasta ahora se lo conoce como Proyecto 50 y tendrá medidas similares a su primer compacto Clase A (foto). Como información se sabe que usará fibra de carbono para bajar el peso, un posible motor eléctrico y la plataforma de la nueva generación del Smart For Four.

                                       Primera generación Clase A.

                                         BMW Mega City.

El Lincoln MKZ tendrá su versión híbrida.


Ford presenta en este Salón de  Nueva York su Lincoln MKZ Hybrid con un consumo medio de 5,74 litros/ 100 km. Tiene un motor a explosión de 2,5 (cuatro cilindros) y desarrolla unos 191 CV considerando ambos motores ( eléctrico y combustión). 
Con respecto a su diseño, acalaro que me seduce su frente porque su posterior  no coincide  con el contexto general. Da la sensación que el diseñador se hubiese inspirado en su suegra para crearla.
También se rumorea que vendrá con sobreprecio en relación al  Ford Milan y el Ford Fusion híbridos.Pero hay que recordar que el Lincoln pertenece a un segmento de alta gama. Basta con ver su interior.
La compañía de Detroit asegura que este sedán de 4,8 metros de largo será la berlina de lujo más eficiente de Estados Unidos, ya que consigue recortar las cifras homologadas en el país por el Lexus HS250h, su principal competidor.

viernes, 2 de abril de 2010

Etiopía se lanza al mercado de coches eléctricos.




Etiopía se suma a la carrera por la producción de autos eléctricos. La empresa Freestyle PLC fabricará dos versiones del modelo Solaris Elettra con un costo de entre u$d 12.000 y u$d 15.000 - sin impuetos-
Representando el lema "De un país verde a un mundo verde,"  se venderán tanto en Africa como en Europa y se comercializarán con piezas de origen chino, coreano y también de Singapur. 
El único dato que se conoce -sólo hay una página sin información en Facebook - de este compacto es que alcanzará una velocidad máxima de 80 Km/h.
Algunos dudan de que Etiopía - con problemas en el suministro de energía - esté preparado para una infraestructura que soporte este tipo de vehículos.
Sin embargo, Carlo Pironti, director general de la empresa, dijo que "los cortes de electricidad no serán un problema mayor para los conductores".
Seis Solaris Elettra saldrán de la Planta de Addis Ababa en los proximos tres meses y cuando alcance el máximo de su capacidad productiva se construirán hasta 30 coches.
Pero parece que las nuevas industrias ecológicas contagian a otras, sin importar la economía del país o los obstáculos que existan en el camino. Hasta Ruanda - la semana pasada- comenzó con la producción de biocombustible.

Fuente: BBC Mundo.com

jueves, 1 de abril de 2010

Ford y Microsoft trabajarán juntos en nuevas tecnologías.




Ford y Microsoft anunciaron en la previa del Salón de Nueva York que trabajarán juntos para la instalación de nuevas tecnologías en coches futuros.  Se trata precisamente del sistema HOHM, que permite controlar el uso de energía. Así cuando Ford integre los modelos eléctricos a su producción, se podrá comprobar la carga de las baterías a través de un teléfono celular o dar la autorización al coche para que se recargue durante la noche. Ford espera unir esta tecnología a la denominada My Ford, la cual permite rastrear los puntos de recarga por medio de GPS.


Salón de Nueva York 2010: Los ganadores al mejor coche del año en el mundo.

59 periodistas internacionales eligieron en el Salón de Nueva York  -entre diferentes categorías- a los mejores coches del año en todo el mundo
Dato relevante si los hay, Volkswagen salió primero también con su gama ecológica Bluemotion relegando a la segunda y tercera posición a  al Toyota Prius y al Honda Insight.
Para que el lector pueda hacer su propio análisis y comparación, es necesario publicar todo el listado.
Estos son los ganadores:

COCHE DEL AÑO EN EL MUNDO:

1)Categoría: General

  •     Volkswagen Polo
  •     Toyota Prius
  •     Mercedes-Benz Clase E

2)Categoría: Altas prestaciones

  •     Audi R8 V10
  •     Porsche 911 GT3
  •     Ferrari California

Categoría:Ecológicos
  • Volkswagen Bluemotion (gama)
  •     Toyota Prius
  •     Honda Insight

Categoría: Diseño
  •     Chevrolet Camaro
  •     Citroën C3 Picasso
  •     Kia Soul