miércoles, 12 de mayo de 2010

Expo AFVI 2010: XTREME presentó un triciclo y un cuatriciclo policial.



Xtreme Green Products presentó en la Expo AFVI (Alternative Fuel Vehicle Institute) en las Vegas, dos vehículos eléctricos de uso policial. 
El primero es un cuatriciclo todoterreno denominado Pro ATV,  que alcanza los 75 Km/h con una autonomía de carga de unos 120 Km. Las baterías son de ion-litio y otorgan al sistema de propulsión 72 Kw., contando además con versiones de tracción en dos y cuatro ruedas. 
El otro es un triciclo llamado Sentinel que puede desplazarse hasta unos 46 Km/h y realizar un recorrido de unos 128 Km sin recargar su batería si se traslada a 16 Km/h. Posee un  Sistema de Gestión de Energía (EMS), así las baterías alcanzan una larga vida y se pueden cargar 3000 veces sin deterioro apreciable en el rendimiento. El Sentinela tiene como función incorporada un freno automático que se activa al estacionar. Por otra parte, su consumo es reducido: 1centavo de dolar cada 1,6 Km. 
Ambos vehículos están pensados para manejarse en lugares como barrios, aeropuertos, shoppings, etc.; es decir zonas de baja circulación.

martes, 11 de mayo de 2010

Rumores: ¿Citröen rescata de los años ' 70 a la coupé SM ?


              La gran coupé "dorada" Citröen SM de la decada del '70

Según parece Citröen reflotará en el Salón de París a la gran coupé de los años '70: la SM. Pero esta vez abandonará el motor  Maserati V8 modificado(V6) para incorporar  diferentes gamas de propulsores amigables con el medioambiente: diesel, híbridos y eléctricos.
Aún no sabemos cómo será su exterior, pero ya existen diferentes interpretaciones al respecto. Aquí algunas de ellas:

Versión de Mark Stehrenberger para Auto Motor und Sport.
    


Versión renderizada que circula en internet.
    


Versión de Robert Opron (perspectivas frontal y posterior).




Fuente: autoalias

lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren metal para catalizadores que producirá hidrógeno barato.

Para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno es necesario hacer pasar corriente eléctrica a trávés de un catalizador para provocar la ruptura de moléculas. Pero hasta ahora dicho catalizador es producido en platino, metal demasiado costoso.
Investigadores del  Lawrence Berkeley National Laboratory en California (EE.UU.) han desarrollado un nuevo compuesto de metales llamado molibdeno-oxo (PY5Mo2) que puede realizar el proceso de electrólisis (separación de molécula de agua en oxígeno e hidrógeno) a un coste muy bajo. 
" Nuestro nuevo catalizador se basa en un complejo de metal de molibdeno-oxo que es unas 70 veces más barato que el platino...", dijo Hemamala Karunadasa, uno de los co-descubridores. "Además, nuestro catalizador no requiere aditivos orgánicos, y puede funcionar en agua neutra, incluso si está sucia,  también en agua de mar, la fuente más abundante de hidrógeno en la tierra y un electrolito natural. Estas cualidades hacen que nuestro catalizador sea ideal para las energías renovables y la química sostenible ".
Creo que será un gran avance para los autos a hidrógeno, además de reducir sus costos.

Fuentes: Sience Daily

domingo, 9 de mayo de 2010

La empresa surcoreana CT&T producirá sus autos en Hawai.


La empresa surcoreana CT & T tiene como targuet los autos pequeños eléctricos. Al parecer instalará una planta en Hawai con una inversión de 200 millones de dólares permitiendo emplear a 400 personas y construir unos 10.000 vehículos al año.
Construirá su modelo e-zone a un costo de entre 12.000 y 20.000 dólares y el c-zone a un precio de 10.000 dólares. Hawai ha tomado la decisión de ser uno de los países líderes en la transición hacia los autos eléctricos, dado que es un gran dependiente e importador de petróleo. Esperemos que este ejemplo se expanda a otros países.

sábado, 8 de mayo de 2010

Toyota lanzará un sedán a hidrógeno para el 2015.


Los autos a hidrógeno aún no han sido abandonados como una alternativa de cero emisión. Y así lo demuestra la japonesa Toyota que aseguró que lanzará un sedán con motor de este tipo para el 2015 a un costo de 50.000 dólares.
Pero tratándose de un vehículo a hidrógeno, sabemos que será más caro que un eléctrico. Basta con compararlo con el Nissan Leaf, para ver que se excede en el doble del valor de éste. Para colmo de males, la infraestructura para los autos a hidrógeno no está avanzada como las estaciones de recarga eléctrica. El tiempo dirá que sucederá con ésta tecnología.

La empresa china Geely producirá para el 2014 su eléctrico urbano.


En el pasado Salón de Pekín la empresa china Geely presentó un concept car eléctrico que resultó unas de las atracciones del evento. Se trata del IG, pensado para las ciudades, de dimensiones pequeñas y configurado para transportar 2 personas adultas adelante  y dos pequeñas detrás (2+2). Cuenta con células fotovoltáicas instaladas en diferentes partes de la carrocería y la apertura de sus puertas es del estilo "alas de gaviota".
La versión eléctrica, que será producida para el 2014, desarrollará 80 CV y mantendrá una autonomía sin recargar sus baterías de unos 150 Km.

viernes, 7 de mayo de 2010

Fiat presentó el concept UNO ECOLOGY.



Se presentó en Brasil una versión del nuevo Fiat Uno: el ECOLOGY. Este concept se destaca por utilizar materiales reciclables y naturales en diferentes partes del vehículo. El exterior no se diferencia mucho del auto en serie que se presentó hace poco tiempo atrás, con excepción de su techo solar que fue instalado para recargar sus baterías y accionar componentes eléctricos. Así permitirá que el alternador trabaje menos y reduzca el consumo de combustible.


El motor es 1.0 Fire Evo, readaptado para  lograr una mayor economía. También posee el conocido sistema start and stop, que apaga el motor al detenerse en un semáforo y se vuelve a activar cuando se pasa a primera marcha.


Con respecto a su interior, las butacas tienen 50% de fibra de coco y los tapizados contienen 65% de plástico reciclado de unas 30 botellas. Por otra parte, las baguetas están hechas con un 20% de fibras naturales provenientes de desechos de caña de azucar.
Otro agregado que resulta positivo es el sistema de monitoreo de neumáticos, que impide una baja presión traducida luego en un menor consumo.


jueves, 6 de mayo de 2010

Austria reconvierte cabinas telefónicas para recargas eléctricas.




La empresa de telefonía Telekom Austria ha decidido reconvertir 30 cabinas en estaciones de carga para los 223 coches eléctricos que ya circulan en el país. En su fase de prueba será gratuito y luego se podrá pagar a través del teléfono celular.
También se podrán cargar ciclomotores y bicicletas a baterías que sólo requieren 80 y 20 minutos de conexión respectivamente. Se estima que para el 2020 habrá más de 400mil vehículos eléctricos desplazándose por las calles de Austria.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LUMENEO anunció el lanzamiento de su auto eléctrico para 2011.


La firma francesa Lumeneo finalmente lanzará el año que viene al mercado europeo su modelo biplaza eléctrico llamado SMERA, cuyo costo será de 29.500 euros. 
Mide 2,50 m de largo, 0,86 m de ancho y po 1,46 m de altura. y los pasajeros se sitúan en tandem (uno detrás del otro). El espacio del baúl puede alcanzar los 160 litros si se rebate el asiento trasero, en caso contrario sólo 12 Litros.

En lo que respecta a sus prestaciones, dos motores eléctricos (30Kw) permiten una potencia de 40 CV, con una velocidad máxima de 130 Km/h y una autonomía de 150 Km. Sus baterías de ion-litio se pueden cargar en cualquier toma corriente convencional.
Hay que destacar que la carrocería bascula a 25 grados hacia ambos lados, permiténdole una amplia maniobrabilidad. 
El SMERA permanecerá en exposición en el París Cité des Sciences  -en el sector tecnología-  representando a la innovación en  movilidad eléctrica hasta el 13 de julio.




Fuente: Lumeneo

martes, 4 de mayo de 2010

Hammarhead Volt: la moto eléctrica inspirada en los años '50



Industrias Hammarhead tiene como misión construir motocicletas por fuera de la industria tradicional, sin  elementos plásticos y con un diseño clásico inspirado en las líneas de la década del '50.


"Cada construcción se ejecuta con un ojo puesto en la reutilización, el reciclado y la eficiencia," aclara la empresa.
Entre sus modelos la compañía ofrece a la venta la moto eléctrica  Hammarhead Volta, basada en el chasis 2002-2009 de una Royal Enfield Bullet. El sistema fue diseñado y construido por Enertrac e incluye un motor denominado MPM-62  acompañado por una batería de polímero de litio de 102 voltios que ofrece 6 kW de potencia. Su precio es de  18.500 dólares.


Fuente: Hammarhead Industries