viernes, 5 de noviembre de 2010

La empresa china Chery lanzó su primer coche eléctrico.





Chery Automobile Co.lanzó oficialmente su primer coche eléctrico, el Ruilin M1. El lugar elegido fue la  25º Exposición y Simposio Mundial de Vehículos Eléctricos (SVE 25) en Shenzhen, China.
Con baterías de ion litio desarrolladas por China BAK, el Ruilin M1 ofrece una autonomía de 150 Km con una carga completa y alcanza una velocidad de 120 Km/hora.
Además de la producción del Ruilin M1, Chery también puso en marcha otros cuatro concepto eléctricos: el Ruilin X1, Chery A5, G5 Ruilin y otro modelo M1. Por ahora no hay mucha más información al respecto.

McLaren: ¿menos CO2 que un híbrido?.



McLaren ha ganado una reputación en el negocio de los superdeportivos más rapidos del mundo. Su último modelo, el MP4-12C, es impulsado por un doble turbo V8 de 593 CV y logra 100 Km/h en menos de tres segundos. Con números así, es justo asumir que el MP4-12C es un coche que puede mantener la imagen deportiva de McLaren.
Sin embargo, hay algo más importante aún. En CO2 por caballo de fuerza,  McLaren afirma que su superdepeportivo emite menos que un coche híbrido típico de ciudad.  Mientras que el MP4-12C es sin duda un consumidor de combustible,  la declaración de McLaren demuestra que la tecnología puede mejorar hasta el más poderoso de los automóviles. Quizás otros deportivos de esta raza puedan adoptar las bajas emisiones y seguir el camino de McLaren.
Abajo un video del MP4-12C piloteado por Lewis Hamilton y Jenson Batton en el último Festival de Velocidad de Goodwood..


jueves, 4 de noviembre de 2010

SEMA 2010: se presentó el URBEE de tres ruedas.



La empresa coreana KOR EcoLogic presentó el concepto híbrido de tres ruedas Urbee (urban electric ethanol) en el SEMA Show. La compañía ha colaborado con la empresa de impresiones Stratasys para plasmar en 3D los paneles de la carrocería en plástico de alta densidad para aumentar la longevidad del vehículo. KOR EcoLogic dice que el Urbee cumple con todas las normas de seguridad contra accidentes. 
Cuenta con siete baterías de plomo-ácido, un motor eléctrico que envía la potencia a las ruedas delanteras, un pequeño motor naftero que funciona a etanol  y dirección trasera con una transmisión convencional.
Por otra parte, su consumo es de 320 Km por galón (3,78 litros) en la autopista y 160 Km por galón en ciudad.
KOR EcoLogic confirmó que tendrá una pequeña flota de vehículos para testeo a salir pronto, con plena producción sin fecha para el 2014.






miércoles, 3 de noviembre de 2010

SEMA 2010: Honda CR-Z hybrid-R concept.



Honda tiene grandes planes con este nuevo turbocompresor del modelo CR-Z , que será presentado en la carrera conocida como las 24 Horas de Thunderhill. Afortunadamente, los  ingenieros y diseñadores de Honda se han unido para lograr el CR-Z híbrido-R Concept, un deportivo superior de 200 caballos de fuerza y equipado por la conocida marca de tuning Mungen
Creo que estos kits presentados por la prestigiosa marca alemana le dan al CR-Z  R la vista de un verdadero pura sangre deportivo comparable a otros pero con el agregado positivo de ser un híbrido.Uno siente cuando lo vé, que el diseño de este coche parece haber sufrido una profunda transición. Un frente muy agresivo de tomas "gigantes" al estilo de una Ferrari Módena en donde inclusive se ven los "paneles de abeja" extendidos hasta en la parrilla. Los espoiler le dan ese toque de auto de carreras que acompaña al conjunto. Sin olvidarnos de la toma de aire central sobre el capot (con ranuras a ambos lados) y los faldones laterales. En su posterior tremendos difusores que rematan en su parte central con dos caños de escape y un alerón adaptado para esta versión. Para cerrar, sus llantas oscuras y vidrios polarizados negros que realzan su deportividad. 
¿Quién dijo que no se pueden lograr buenos resultados con vehículos de bajas emisiones?. Aquí está una prueba.




SEMA 2010: filmarán un documental con el Hammer H1 híbrido



Zero South una empresa que apareció nuevamente en el autoshow SEMA (autos tuneados) con su Hummer híbrido eléctrico- biodiesel. La modificación del modelo H1 fue diseñada para una expedición al Polo Sur. 
El viaje va a ser documentado por Chris Paine, más conocido por la famosa película ¿Quién mató al coche eléctrico? Se había informado en el 2008 que el vehículo iba a ser utilizado por Buzz Aldrin y el cofundador de Apple Steve Wozniak
La película se llamará  Drive Around the World y será filmada en 3D. Drive Around the World es también el nombre de una organización que trabaja con el deseo de explorar y al mismo tiempo recaudar fondos para varias organizaciones benéficas. 
El  Hummer híbrido fue originalmente configurado para funcionar con combustible B99, pero el famoso conductor estadounidense, Jay Leno, se unió al equipo y modificó el sistema de propulsión para que el motor diesel Volkswagen de cuatro cilindros funcione en conjunto con cuatro motores eléctricos distribuidos por cada oruga. 




PRU: Un nuevo remolque para recargar coches eléctricos.


Una empresa en Wakarusa, New York (EE.UU), diseñó un remolque para para recargar coches eléctricos. A pesar de que ya existían estos sistemas esta es una nueva opción. Contiene un generador eléctrico y  baterías que permiten la carga del vehículo.
El fundador de EMAV (Motores Eléctricos y Vehículos ), Wil Cashen,  piensa que Estados Unidos no tiene una infraestructura lo suficientemente robusta como para brindar energía dada la cantidad de autos eléctricos  que aparecerán en el corto plazo. Por ese motivo, la compañía desarrolló el Pru - abreviatura de Unidad de Regeneración de energía -  llamada  también "infraestructura rodante", porque siempre se tiene el poder a mano para hacer una recarga en cualquier momento.
"Hemos diseñado algo llamado Smart (el cerebro del Pru). Se envía una señal al regulador de velocidad del auto y esta es reenviada al trailer enganchado cuando el vehículo se mueve", dice Cashen.
El Pru está propulsado con un motor de corriente continua 240V . Una unidad GPS utiliza datos de Google Earth para determinar las variaciones topográficas que pueden afectar el ciclo del servicio de la batería.
Cashen estima que un vehículo con 160 Km de autonomía combinado al Pru ( lleva baterías de ion- litio y un motor generador diesel de 750 cc) podría proporcionar un alcance de 1120 Km. cada 26 litros (seis galones de combustible) o dicho de otra forma, 190 Km cada 3,78 Litros (un galón). 
El Pru tiene la capacidad de ofrecer hasta 400 voltios y también se puede utilizar como una unidad independiente de carga (grupo electrógeno). En el remolque de dos metros, sólo una cuarta parte del espacio está ocupado por el generador y las baterías. "Hicimos espacio para que la gente puede poner su equipaje en ella", aclaró Cashen.
Hasta ahora, todo el proyecto es teórico, ya que no hay prototipo todavía. Sin embargo, las primeras unidades del Pru para cohes pequeños y de tamaño mediano podrían estar listas en los primeros meses de 2011. El costo es bastante elevado y se estima en 15.000 dólares.



martes, 2 de noviembre de 2010

Aeropuerto internacional inaugura estaciones de recarga para 4200 coches eléctricos.


El Aeropuerto Internacional de Denver ofrecerá acceso a un estacionamiento para autos eléctricos a los viajeros frecuentes. Se alcanzará un suministro de electricidad para 4200 coches para mediados de este mes.
El proyecto, conocido como Green Park y que ahora con el nombre de Canopy, aprovechará al máximo las fuentes renovables como la energía solar, geotérmica y eólica; y contará con vehículos propios de transporte terrestre propulsados por gas natural, biodiesel e híbridos.
Greenscape Capital Group y su socio en el diseño BMW DesignworksUSA,  anunciaron que los 4.200 vehículos contarán con hasta diez estaciones de recarga multi-nivel (Garaje Juice Bar: Nivel 1 y Nivel 2), una cantidad fuera de lo común. Estos cargadores proveerán energía a los clientes en forma gratuita.

lunes, 1 de noviembre de 2010

El millonario ruso Mikhail Prokhorov presenta renders del city car.

                                                                Versión City car (posterior).

El multimillonario ruso Mikhail Prokhorov inició un proyecto respaldado por el gobierno para producir en serie vehículos híbridos. Los ambiciosos planes de construcción de una planta en la ciudad rusa de Togliatti, el lanzamiento de dos modelos finales el próximo mes, más una versión para el 2012. 
Inicialmente, Prokhorov tenía como objetivo un precio de 10.000 dólares para su híbrido urbano, pero los informes ahora sugieren un precio objetivo de entre 12.000 y 14.000 dólares. Que por otra parte, sería el costo más bajo del mercado a nivel mundial.

                                                                     Versión City Car (frente).

El grupo Prokhorov Onexim contó con la ayuda del fabricante de camiones Yarovit para producir el city car híbrido.El diseñador  Vladimir Cesler elaboró las primeras imágenes del citadino, que se ofrece en versiones hatchback y coupé. Diseño que deriva de los votos de los visitantes del blog de Prokhorov donde dejaron en claro diferentes gustos personales.
Con 680 Kilos de peso la empresa rusa afirma que consume 3,78 litros (un galón) cada 100 Km.La aceleración de 0 a 100 Km/h es de 8 a 14 segundos (depende de "modificaciones") y la velocidad máxima alcanzaría los 120Km/h.

                                                                   Versión Coupé.

                                                         Comparativa con la BMW M6

Salón de Brasil: Chevrolet Agile Cross Sport.


En el Salón de Brasil (San Pablo) Chevrolet presentó el concept  Agile Cross Sport sobre la base del Agile, con diseño más deportivo (marcado por su color naranja).
El Sport trata de reunir  la esencia de un turismo con las versiones más dinámicas de Chevrolet. Altura elevada, ópticas oscurecidas, llantas negras, y gráfica lateral (mucho negro).
El motor es el mismo 1.4i Flex, capaz de usar tanto nafta sin plomo como etanol.


Producirán un sistema de recarga inalámbrica para coches eléctricos.

Delphi y WiTricity se han unido para desarrollar y comercializar un sistema inalámbrico de carga para vehículos eléctricos. El sistema utiliza un campo electromagnético para la  la transferencia de energía entre dos dispositivos. Uno es la plataforma de carga, ubicada en el piso; y el otro está debajo del chasis (ver infografía). Esta acción se lleva a cabo sin la necesidad de un enchufe, y se activará en el  momento en que el coche se ubique encima de la plataforma de carga.
El sistema puede cargar los vehículos eléctricos a un ritmo comparable a la mayoría de los tomas domiciliarios ( de dos a ocho horas carga completa dependiendo del tamaño de las baterías).
La empresa Delphi prevé la colocación de estos sistemas en los hogares y en los estacionamientos de las compañías con la tarificación correspondiente. El inconveniente que se plantea es que las automotrices deberían equipar los autos con dichos dispositivos para  permitir las cargas inalámbricas. Es la única forma de que se difunda y sea replicado al resto de los vehículos, es decir estandarizado.