miércoles, 8 de diciembre de 2010

Saba Motors: el retorno del Carbono Cero Roadster.



Aparecido en el Salón 2010 de Detroit, el Saba Carbono Cero Roadster , volverá para subir al escenario en el NAIAS 2011. Saba Motors, empresa de Silicon Valley, espera conseguir pronto financiación adicional de los inversores para  transformar su sueño conceptual en una realidad .
Los detalles sobre el roadster eléctrico son escasos.  Dos plazas con un chasis de aluminio y una carrocería de ligera de fibra de carbono. Las baterías de ion-litio son construidas por la compañía ThunderSky . Sus daos técnicos son:

Performance:
 0-100 Km/H 5 Seconds
Velocidad máxima: 168 Km / hr
   
Eficiencia:
Conducción autopista: 112 Wh / Km
Conducción ciudad:       98 Wh / Km
   
Costo operativo:   $0.16 / KW
Costo promedio: <$0.02 / KM
Costo semanal con 2 cargas: 7.04 dólares

   
Rango de autonomía por carga:
Ciudad: 192 KM
Autopista: 224 KM
   
Si bien las cifras parecen interesantes, tendremos que esperar a que este vehículo -fue finalista del prestigioso evento estadounidense X Prize- salga a la calle para saber si es verdad como dicen.


martes, 7 de diciembre de 2010

El grupo Fiat podría producir en EE.UU vehículos a gas natural.


Estados Unidos es actualmente el primer productor de gas natural, pero aún no está muy difundido en coches y camiones. Automotive News informa que Sergio Marchionne, el mandamás de Fiat / Chrysler ,le gustaría introducir en los próximos años esta tecnología.
La medida tiene sentido para Fiat, que es actualmente un líder del mercado del gas natural en Europa con el 80 por ciento del mercado de automóviles que usan metano y 55 por ciento del mercado de camiones ligeros. Fiat cita ventajas de costo y disponibilidad de gas natural como razones principales para impulsar la tecnología en los EE.UU. Un vehículo a gas natural lleva a una prima de precio en planta de u$s 3,000, en comparación con u$s 3,300 para el diésel y u$s 8.000 para un híbrido eléctrico.
El gas natural parece ser un ajuste perfecto para los EE.UU., pero la tecnología se enfrenta a muchos de los obstáculos como los vehículos eléctricos. Sólo hay 1.300 estaciones de servicio en todo el país.
Por su parte, el jefe de investigación de Fiat, Constantinos Vafidis,  observa que el gas natural tiene más sentido en los "servicios públicos y el transporte de mercancías, donde los vehículos utilizan el gasóleo suministrado desde una base central". El ser usado para flotas de grandes camiones podría ayudar a reducir los costos de combustible por la mitad.

Liberty Electric Car lanza una SUV convertida a eléctrica.



Liberty Electric Cars ha anunciado el lanzamiento de un SUV eléctrico llamado E-Gama. Basado en el clásico Range Rover , la compañía británica de conversión ha creado un paquete que ofrece una combinación de rendimiento que jamás se podría esperar de un vehículo de este tamaño.
Por ejemplo, se dice que hace de 0 a 100Km/h en siete segundos, ofrece una velocidad máxima de 100 km / h y su autonomía le permite recorrer hasta 320 Km sin recargarse. Con un motor eléctrico en cada rueda, sus baterías (polímero de litio) ofrecen  un rendimiento de 75 kWh .
Por otra parte, cuenta con un sistema de carga inductiva. Es decir, al estacionar sobre una placa especialmente diseñada, por encima de ella, carga sus baterías en forma inalámbrica. Pero además dispone de un enchufe en el caso que se necesite realizar la carga a través de un tomacorriente.
Si se desea lujo acompañado de potencia y rendimiento, 251.000 dólares es lo que pide la empresa LEC que comenzará con la entrega a partir del 2011. Abajo un video promocional de la empresa.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevo Corsa ecoFLEX 2011.


El próximo modelo de Opel, el Corsa ecoFLEX 2011, será propulsado por un motor turbodiesel CDTI- 1.3. Cuenta con una gran calificación de economía de combustible de 53 millas por galón (85 Km cada 3,78 litros) y una notable baja emisión de CO2:  98 gramos por kilómetro.
Esto unido a  95 caballos de fuerza y una caja de cinco velocidades con transmisión optimizada para el uso de combustible en la versión ecoFLEX. El Corsa ecoFLEX acelera de 0 a 100Km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h.
Por otra parte, es un 28 por ciento más potente y el diez por ciento más eficiente en combustible que el modelo al que sustituye. A pesar de los impresionantes números de este Corsa,  el VW Polo BlueMotion es un poco más eficiente: 59,4 millas por galón ( 90 Km cada 3,78 litros) y emisión de sólo 87 g / km.
El Corsa ecoFLEX hizo su debut en el Salón del Automóvil de Bolonia este 4 de diciembre.

domingo, 5 de diciembre de 2010

China descubre nuevos avances para mejorar las baterías de ion-litio


Universidades, empresas de ingeniería, fabricantes de baterías y automotrices parecen avanzar cada día en los estudios referentes a una mejora sustancial en baterías con tecnología avanzada.
Ahora, los investigadores del Laboratorio Estatal de materiales de silicio y el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Zhejiang en China sintetizaron un compuesto de óxido de cobre (CuO) del grafeno para su uso en ánodos de baterías (ion-litio). El equipo de investigación cree que las nanopartículas de CuO, situadas en en el grafeno, actúan como separadores y permite una rápida transferencia de electrones entre los materiales activos de la batería y su colector de carga.
El equipo de investigadores concluye que el material del ánodo CuO-grafeno muestra las siguientes características claves:
El compuesto CuO-grafeno muestra una mejora de la eficiencia inicial coulómbica (68,7%) y la capacidad reversible de mAh 583,5 g-1 con 75,5% de retención de la capacidad reversible después de 50 ciclos.
Es decir, traducido a un lenguaje simple significa que el material experimental ubicado en el ánodo de una batería de ion-litio puede otorgar  una elevada densidad de energía. Pero la principal ventaja del CuO del grafeno sobre la competencia, parece ser su habilidad para manejar los ciclos de aumento y la recarga a un ritmo más rápido.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Rinspeed presenta el BamBoo.


El BamBoo de la casa suiza Rinspeed debutará en el Motor Show de Ginebra el próximo año. Según el propio Rinspeed, el coche es una especie de carrito de golf agrandado, y como su nombre indica, muchos de los componentes del interior se han construido a partir de fibras de bambú. Yo diría que es una versión actualizada del Citröen  Mehari de principios de los '70 con un restyling 2010. Parece que puede cargar cuatro pasajeros y a su vez su asiento posterior se rebate y se pueden cargar cosas. Obviamente es descapotable. Creo que es divertido, porque así también lo refleja su diseño; algo que ya es clásico del constructor suizo.
"Este vehículo descapotado despierta el anhelo del sol y el verano, el deseo de estar en la playa. Es una reminiscencia de los años setenta, del sur de Francia y St. Tropez. Y uno esperaría encontrar a Brigitte Bardot detrás de las ruedas ...", aclara Rinspeed.
Suena bien, pero los diseñadores suizos nos han dejado sin información previa del "arenero" BamBoo. Ni trenes de potencia, ni comodidades interiores y ni siquiera los planes de producción (si existen).


viernes, 3 de diciembre de 2010

Video: Cómo se construye el eléctrico Nissan Leaf.


Este video, filmado en el interior de la planta de Nissan en Oppama (Japón) captura la producción del Nissan Leaf en forma minuciosa.
Se puede ver como es la forma de la batería y su armado en planta hasta coformar el pack que será ubicado en el piso del Leaf.
También el bobinado del motor eléctrico y otras piesas importantes que forman parte del funcionamiento del coche eléctrico.
Un video para no perdérselo, dado que nunca se vio en forma profunda a través de otra automotriz.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sebastian Vettel pilotea el Tesla Roadster en la Carrera de Campeones.


La Carrera de Campeones (ROC) es una competencia entre muchos de los mejores pilotos del planeta. Este año se sumó el Tesla Roadster 2.5 al evento realizado en el circuito alemán techado de Düsseldorf ;  y contó con la conducción del Campeón del Mundo de F1 Sebastian Vettel,  Michael Schumacher y el piloto de Rally Sebastian Loeb.
Los cuatro autos cedidos - ver fotos de pruebas de clasificación- fueron preparados especialmente con una jaula de protección, carrocería de fibra de carbono, asiento de carreras con arnés de seis puntos, un interior despojado y un gran botón rojo de corte de energía ubicado en el tablero  en caso de necesidad. 
La lista de pilotos fue la siguiente:

Sebastian Vettel, 2010 Formula 1 World Champion 
•Michael Schumacher, seven-time Formula 1 World Champion 
•Alain Prost, four-time Formula 1 World Champion 
•Sébastien Loeb, seven-time World Rally Champion 
•Mick Doohan, five-time World 500cc Motorcycling Champion 
•Tanner Foust, 2010 X-Games rally and rallycross gold medallist 
•Heikki Kovalainen, Formula 1 grand prix winner 
•Tom Kristensen, eight-time Le Mans 24-Hour race winner 
•Andy Priaulx, three-time World Touring Car Champion 
•Jason Plato, two-time British Touring Car Champion 
•Alvaro Parente, GP2 race winner and winner ROC South Europe 2010 
•Filipe Albuquerque, A1GP race winner and winner ROC South Europe 2010 
•Jeroen Bleekemolen, two-time Porsche Supercup Champion 
•Bertrand Baguette, 2009 World Series by Renault Champion 
•Carl Edwars, 2007 NASCAR Nationwide Series Champion 
•Travis Pastrana, 11-time X-Games gold medallist




                                                                    Sebastian Vettel




martes, 30 de noviembre de 2010

Honda lanzará el Brio en India y Tailnadia.

Bautizado como Honda Brio, este prototipo presentado en el Salón de Los Angeles será producido tanto en  la India como en Tailandia en el 2011. Honda dice que se propone desarrollar modelos únicos para los distintos mercados, señalando que la versión tailandesa será más eficiente que su contraparte de la India. Del mismo modo, el mercado del Brio indio tendrá más focalización en la demanda que solicite la gente con respecto a la conducción.
No hay ninguna indicación en cuanto a motor se refiere pero se especula con uno de 1.2 litros con 4 cilindros.
El Brio podría darle una mano a Honda para competir en el creciente mercado de vehículos pequeños y económicos en toda Asia. Sin embargo, la competencia en ese nivel es feroz. En este segmento se encuentran Suzuki, Hyundai y Kia por nombrar sólo algunos.
El fabricante japonés dice que la versión tailandesa costará unos 13.200 dólares. Abajo el video preentación:



Volvo C70 convertible: belleza y eficiencia eléctrica.


Electroengine realizó la conversión eléctrica de una  coupé descapotable Volvo C70. Alcanza un máximo de 100 km / h  en menos de seis segundos, es decir, es más de un segundo y medio más rápido que el modelo 2011 de  2,5 litros turbodiesel. A pesar de ser además 300 kg más pesado  debido a sus baterías ion-litio (generan  56 kwh).
Con motores marca YASA en cada rueda, el  Volvo C70 convertido pierde su caja de cambios y diferencial. Gana, sin embargo, la capacidad de control de tracción precisa y vectorización del par en el proceso.
Por desgracia, el Volvo C70-TE4WDD  no será producido para la venta al público. Electroengine es en realidad un desarrollador de tecnología y no un fabricante de automóviles.
Este proyecto se realizó con tres patrocinadores del sector de la energía de Suecia, que ahora se une a un Saab 9-3 ZE y un barco de 8 m llamado Nimbus terminados el año pasado.