sábado, 5 de marzo de 2011

Ginebra 2011: BMW ActiveE, la versión electrificada del serie 1.




El ActiveE de BMW - versión del Serie 1-  parece que seguirá los pasos del Mini E . Si recuerdan, el Mini utiliza una flota de 600 Coopers eléctricos como vehículos de prueba, pero BMW subió la apuesta para producir 1.000 de serie limitada para este modelo. Recordemos que serán construidos para estudiar diferentes comportaminetos tanto del auto como de sus piezas para la nueva submarca que BMW acaba de lanzar denominada "I".
El ActiveE hará su debut norteamericano en el Salón de Nueva York (abril). Después de eso, seleccionará los participantes para el programa de testeo en Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Sacramento, Nueva York, Boston y partes de Connecticut.
La alimentación del ActiveE de BMW es a través de baterías de ion-litio refrigeradas, proporcionan 170 CV ., y alcanza de 0 a 100 Km/h los nueve segundos. Su rango de autonomía con una sóla carga es de 160 Km.







Aprobaron refrigerante que minimiza el impacto sobre la capa de ozono.



El HFO-1234yf es el líquido refrigerante que recientemente recibió la aprobación final de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), quien confirma que es 350 veces menos perjudicial a la atmósfera que el actual HFC-134a.
Es un refrigerante no que perjudica la capa de ozono, y ahora puede utilizarse en sistemas de aire acondicionado de todos los nuevos coches y camiones vendidos en los Estados Unidos. La EPA dice que el HFO-1234yf tiene un potencial de calentamiento global de un 99,7 por ciento menos que el  antiguo HFC-134a.
El refrigerante fue desarrollado conjuntamente por DuPont y Honeywell. Antes de su aprobación en EE.UU., el líquido fue adoptado por Japón y Europa.

viernes, 4 de marzo de 2011

Ginebra 2011: TATA presenta un city car que gira sobre si mismo.




La compañía india TATA ha revelado su city car en Ginebra: el Píxel. La empresa afirma que es el coche más eficiente y cómodo con cuatro plazas del mundo.
Tiene la particularidad de que sus ruedas traseras giran para estacionar en espacios reducidos. De acuerdo con Tata, el sistema funciona con la ayuda de lo que denominan Zero Turn turoidal traction-drive Infinitely Variable Transmission. El efecto es que el exterior de las ruedas traseras gira hacia adelante mientras el interior gira hacia atrás, creando un punto de giro (pivotea).
Con respecto al diseño es mu parecido al Bluecar que alguna vez intentó lanzar Pininfarina al mercado a través de una alianza..
En consonancia con la tendencia moderna de microcoches, Tata afirma que el Píxel devolverá más de 360 Km cada 3,78 litros (gálón) y sólo 89 gramos de CO2 por kilómetro. La eficiencia proviene de un turbodiésel de 1.2 litros (tres cilindros) , que aunque no es un híbrido completo, emplea tecnología de frenos regenerativos (kers).





jueves, 3 de marzo de 2011

Un coche eléctrico propulsado por un barrilete cruza Australia en 18 días.



La energía eólica no sólo funciona para veleros, también para el llamado Explorador del Viento. Se trata de un vehículo eléctrico ligero que recorre Australia con electricidad generada por el viento y ayudada por un barrilete. Durante el cruce de toda Australia en 18 días, estableció tres récords mundiales.
"nunca antes un vehículo propulsado por energía eólica y electricidad cruzó todo un continente...ni impulsado por el viento ha cubierto una distancia de 493,5 km en 36 horas", aclaran desde la página web.
Posee un pack de baterías ion-litio de 8 kWh, cargadas con una turbina eólica portátil. Su autonomía es de unos 200Km (carga completa), y 2.240 Km es la distancia que logró en el viaje empleando electricidad generada por la turbina.


Ginebra 2011: el Opel Ampera está listo para su producción.





Opel presentó la versión definitiva del Ampera, su primer eléctrico con autonomía extendida. Su precio es de 42.900 € para Europa sin descuentos gubernamentales, y se ofrecerá en alquiler además de poder acceder a financiación especial para captar clientes.
Utiliza dos motores eléctricos que son alimentados por uno a nafta de 1.4i con 86 CV. Uno de los eléctricos transmite exclusivamente la potencia a las ruedas (con 111 kW/150 CV), y el otro hace las veces de generador e impulsor (con 55 kW/75 CV). Como principal diferencia con el Chevrolet Volt, el Opel Ampera conecta el motor naftero desde el habitáculo.







Ginebra 2011: Volvo V60 Plug In Hybrid.



El Volvo V60 Plug In Hybrid (enchufable) lleva instalado un motor 2.5 diésel con 215 CV y 440 Nm en conjunción con uno eléctrico de 50 kW (70 CV). Así, consigue un funcionamiento similar al del Peugeot 3008 Hybrid4, logrando tracción total con ambos motores.
Otro punto a destacar es que circulando en modo eléctrico recorre 50 km (sin uso de nafta) Lo más interesante es que en ciclo combinado (los dos motores) el consumo es de sólo 1,9 L/100, con unas emisiones de 49 g/km de CO2. Cifras realmente bajas, al punto que hasta provocan dudas.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Ginebra 2011: Jaguar B99, inglés y eléctrico.




El concept Jaguar B99 es un trabajo en equipo entre la marca inglesa y Bertone, acompañando también el aniversario número 99 de la histórica empresa italiana. El nombre no tiene nada que ver con el biodiesel.
Bertone dice que el concepto es un estudio de diseño que llama "desequilibrio dinámico" entre líneas paralelas y "saltando las formas".
Representa no sólo una nueva dirección de Bertone y una posible respuesta al BMW serie 3, sino también un gran salto en términos de tecnología. El B99 es propulsado por una transmisión híbrida diseñada por Bertone para ejecutarse a través de dos motores eléctricos.
Bertone dice que ha estado en búsqueda de energías sostenibles en las últimas dos décadas y el B99 representa esa evolución.
Sin embargo, su exterior -salvo sus ópticas- está inspirado en las líneas del  XJ de 1968.
Por otra parte, su interior es minimalista y austero. No creo que esté a la altura de un Jaguar, y me extraña porque proviene de Bertone. Pero es posible que la decisión fuera con intención y se hayan inclinado por algo simple, sin profundizar el estudio estilístico. Lo integran un tablero digital, volante sobrio, espejo retrovisor a través de cámara y consolas de control (adelante y atrás) con revestimientos cálidos como los que acostumbra Jaguar en sus modelos.
Bertone también presentó un auto para pista derivado del B99 (tremendo spoiller, faldones laterales y alerón ), y ahora trabaja en otra versión GT2 con la esperanza de probar que el coche no es sólo diseño.






martes, 1 de marzo de 2011

Ginebra 2011: Rinspeed BamBoo eléctrico.



La empresa Rinspeed presentó en Ginebra al BamBoo. Una especie de Citröen Mehari de los ´70 pero eléctrico, y que es capaz de alcanzar unos 120 Km/h con una autonomía de unos 104 Km gracias a un motor de 54 Kw.
Está pensado para ir a la playa, un vehículo muy liviano y práctico. Viene preparado para que el conductor pueda usar un iPAD o cualquier tableta, y así mantenerse en contacto con amigos. Iinclusive presenta los  mensajes en el tablero.






Salón de Ginebra 2011: El nuevo concept VW derivado de la "Kombi".



Volkswagen a descollado en el Salón de Ginebra por la cantidad de modelos presentados. En este caso, con una propuesta más que intersante : el Bulli Concept. Se trata del minibus que recuerda a la vieja "Kombi " que usaban los hippies de los ´70, y  también a su cuarta generación (Transporter T4)
Éste prototipo retro está equipado con un propulsor eléctrico que desarrolla una potencia de 85 kW (115 CV) y un par máximo de 270 Nm.
Sus baterías de ion-litio,son  capaces de mantener una autonomía de hasta 300 km y cargarse en menos de una hora, de acuerdo a Volkswagen. Un dato más que interesante para tener en cuenta.
Y si hablamos de prestaciones, posee una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, nada mal para esta minivan eléctrica alemana.
Con respecto al diseño, su frente es de líneas simples, muy minimalista, diferente en este sentido a su antepasado, que era más redondeado y con ópticas circulares que le daban esa personalidad que trascendió por años y que le permitió transformarse en el ícono de las minivans.
En este prototipo las luces son más angulosas y acompañan las formas cuadradas del frente que lleva el gigantesco logo de la empresa como en décadas pasadas. Sólo en su paragolpe se encuentras dos antinieblas de forma circular.
Obviamente, como en todo concept actual, su línea de cintura es alta -con ámplias superficies vidriadas- y en donde se puede ver que también se conservaron las conocidas tasas cromadas. El posterior remata en el portón pero con ópticas que siguen las líneas de las delanteras.
En relación a su interior - en fuertes combinaciones con tapizado rojo y blanco- posee un iPad de Apple que controla todas las funciones de información y entretenimiento, apoyadas en un sistema de sonido diseñado por Estados Unidos.





Un inventor crea una autopista con paneles solares.



En Sagle, en el norte de Idaho (EE.UU), un ingeniero tiene un plan único para ahorrar dinero, producir energía y reducir la dependencia de petróleo. Quiere cubrir las carreteras con paneles solares. Ahora tiene la atención del Gobierno federal.
Scott Brusaw ve mucho más que sólo el camino por recorrer. Ve kilómetros y kilómetros de asfalto cruzando los Estados Unidos. Éste ingeniero eléctrico quiere cubrir los casi 45.000 Km de carreteras estadounidenses con paneles solares, además de los estacionamientos.
Scott dice que el sistema se autopagaría solo con el tiempo. A la Administración Federal de carreteras parece gustarle la idea. Fue así que otorgó a la empresa de Scott, llamada Solar Roadways un contrato de 100.000 dólares para continuar su investigación.
Las luces de L.E.D. son controladas por computadora. Ese mismo programa puede crear otros beneficios. Por ejemplo, cuando los peatones cruzan, puede advertir para que los conductores frenen. La superficie de esta carretera también podría calentarse eliminando la acumulación excesiva de nieve provocada por el clima.
El siguiente paso sería carreteras residenciales y, por último todas las autopistas del país. El pavimento construido con paneles solares de vidrio está diseñado para ser tan fuerte como el acero. Scott dice que la tecnología ya está disponible.
Por otra parte, el Gobierno ya le ofreció un segundo contrato. Serían 750.000 dólares que le permitiría construir y probar un estacionamiento real solar.
"Esperemos que si se construyen en unos 10 años podamos estar conduciendo a través de carreteras solares por todo el país" dijo Scott.