jueves, 7 de abril de 2011

BMW y la china Brillance presentarán el Serie 5L Plug-In Hybrid en Shanghái.




BMW junto al fabricante chino Brilliance mostrarán en el Salón de Shanghái la próxima versión híbrida basada en el Serie 5 Largo (enchufable).
Según datos, el Serie 5L Plug-In Hybrid combina un motor a combustión de 215 CV y uno eléctrico de hasta 94 CV. Su autonomía como eléctrico alcanzará los 75 km  (a una velocidad media de 60 km/h) y 400 km si usa el motor a combustión.
Por ahora no hay más detalles pero aseguran que este modelo exclusivo para China saldrá a la venta en el 2013.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fiat busca quedarse con la mayoría accionaria de su alianza con Chrysler.

Fiat adquirirá en dos semanas un 5% más de acciones del Grupo Chrysler (ya tenía en su poder 25%). Inversión que la acerca aún más a la mayoría accionaria.
Según fuentes anónimas, Fiat logró ingresos por 1.500 millones de dólares fuera de Estados Unidos, y ahora ofrecerá a Chrysler unirse al 90% de sus agencias en Latinoamérica.
Para saltar al 35%, Fiat tiene que ofrecer en Estados Unidos un modelo que consuma 5,8 L/100 km o inferior. Solucionado: Dodge confirmó un derivado del Alfa Romeo Giulietta.
Luego Fiat puede apoderarse de las acciones restantes hasta alcanzar la mayoría accionaria (51%). Pero tiene que pagar 1.140 millones de dólares antes del 2011, o 1.370 millones si decide hacerlo al año siguiente.

martes, 5 de abril de 2011

¿Se viene la Fórmula 1 eléctrica?



El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, espera introducir una plataforma de estudio basada en una Serie especial:  F1 eléctricos.
El objetivo es aumentar los conocimientos en propulsión eléctrica y conseguir apoyo para trasladar lo investigado a los autos.
Sin embargo, cuandoTodt tocó el tema de los híbridos en la F1, el mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone, manifestó su oposición a ese plan.
Creo que Todt tiene un camino difícil por delante. Demasiados intereses en juego, más aún sabiendo que a Ecclestone le disgustan los coches eléctricos.



lunes, 4 de abril de 2011

Better Place inaugura su primera estación pública de intercambio de baterías.



Better Place, creada por Shai Agassi para promocionar vehículos eléctricos junto a Renault, ha terminado la primera estación automatizada. Situada en Ekron (Israel), podrán cambiar sus baterías -sin moverse del auto- todos los dueños de un Renault Fluence ZE. BetterPlace planea construir otras 200 en Israel, y luego se expandirán a otros países.
Los conductores deberán pasar una tarjeta inteligente por un lector, y luego las máquinas robotizadas se encargarán del resto en unos tres minutos. El usuario puede ver la operación a través de un televisor que está delante del coche.
Este costo está incluído junto a los kilómetros contratados por el usuario. El plan ilimitado costará en Dinamarca 400 euros al mes,y los básicos,(19.000 km por año), costarán entre 200 y 250 euros.
A pesar de estos montos elevados, BetterPlace afirma que el resto de los gastos son muy inferiores a los de un coche que consume nafta.



domingo, 3 de abril de 2011

Seúl 2011: Kia Naimo



Este es el Naimo, un concept de la coreana Kia. Lo que más sobresale de este prototipo presentado en el Salón de Seúl es el pararabrisas envolvente, el techo solar asimétrico, detalles que no se ven como los limpiaparabrisas que funcionan a aire comprimido, y el techo en papel coreano.
 No tiene parrilla dada su inutilidad en este caso (motor eléctrico), sólo está "pintada" como si representara LEDs. Tampoco lleva el pilar central comunmente conocido como pilar "c", así sus puertas abren todas desde el centro hacia afuera.
Llama la atención su tablero en cristal líquido, y dos consolas centrales separadas (adelante y atrás) con comandos, y preparadas para el uso de tablets.





Una fábrica de autobuses de EE.UU se convirtió en la primer planta "cero residuos en vertederos".


Thomas Built Buses, subsidiaria de Daimler Trucks North America, dice que ha logrado cero residuos en vertederos. Al hacerlo, se ha convertido en el primer fabricante de autobuses escolares de todo el mundo en ganar esta distinción.
Cero residuos en vertederos significa esencialmente nada de restos de basura. Todo lo recibido o producido por Thomas Built es utilizado, reciclado, vendido o convertido en energía. En diciembre de 2010, Thomas Built finalizó su última descarga de basura en un vertedero local. Desde entonces, el fabricante de autobuses escolares ha operado como una planta de cero residuos.
Además de los autobuses escolares convencionales, Thomas Built fabrica autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (GNC).


Investigación: Segunda fase de pruebas para el programa de carrocerías en acero ligero.



El Instituto de Desarrollo de Mercado del Acero (SDIM) revelará el miércoles 18 de mayo los resultados de la segunda fase de su programa Vehículos de Acero para el Futuro (FSV), durante un seminario en Livonia, Michigan (EE.UU).
FSV es un programa global que pretende desarrollar carrocerías para autos en acero ligero, y focalizadas en vehículos con propulsores de tecnología avanzada. Es decir:  híbridos plug-in, sistemas eléctricos o celdas de combustible (hidrógeno).
El programa intenta lograr estudios avanzados sobre el acero que permitan reducir el peso del vehículo mientras aumenta su rigidez estructural.
"... La reducción de peso será importante para nuevos diseños de propulsores. Los fabricantes de automóviles utilizarán la reducción estructural junto con el bajo peso de las baterías y el menor tamaño de los motores. Por lo tanto, será crítico la elección del material ", afirmó Ronald Krupitzer, Vicepresidente de SDIM.
Se espera que el proyecto multimillonario denominado FSV pueda continuar durante al menos los próximos diez años.


sábado, 2 de abril de 2011

Científicos brasileños experimentan con bananas y piñas para ser usadas en autopartes.




De acuerdo a investigadores de Brasil. vehículos con autopartes derivadas de la planta de piña y banano podrían salir a la calle en menos de dos años. En el futuro, partes de la carrocería podrían llevar nanofibras de banano, así como el motor estaría reforzado con hojas de piña.
Científicos brasileños han utilizado fibras de plátanos y piñas para crear un plástico superfuerte para ser usado en automóviles. Éstos son sometidos a extensas pruebas de resistencia.
" Las propiedades de estos plásticos son increíbles. Son ligeros, pero muy fuertes - 30% más ligeros y tres a cuatro veces más fuerte que el plástico regular-. Creemos que en piezas de automóviles, incluyendo paneles, parachoques y laterales, se hará de fibras de frutos en el futuro. Por un lado, ayudarán a reducir el peso de los coches, y mejorarán la economía de combustible ", dijo el Dr. Alcides Leao, de la Universidad del Estado de Sao Paulo.
Entre las materias primas más prometedora se encuentran las hojas y tallos de piña , plátanos, cáscaras de coco, fibras sisal de la planta de agave y fique. que:
" Hasta ahora nos estamos concentrando en sustitución de plástico automotriz. Pero en el futuro podamos reemplazar partes automotrices de acero y aluminio, utilizando estos materiales basados en nano-celulosa de plantas", agregó el Dr. Leao.

Fuente: mail on line

viernes, 1 de abril de 2011

Seúl 2011: Hyundai Blue 2



Hyundai reveló su nuevo concept de células de combustible en el Salón de Seúl: el Blue2 . Un vehículo con el que el fabricante coreano espera obtener el "liderazgo del mercado FCEV".
Paneles de LED instalados en la parte delantera y trasera. Como muchos nuevos conceptos, los espejos de puerta convencionales han sido reemplazados por cámaras, e incluso cuenta con un sistema que automáticamente abre la puerta.


El Blue2 usa un propulsor de células de combustible de hidrógeno, que ofrece una potencia de unos 120 CV de fuerza y logra 34,9 Km/ litro. Además, está equipado con neumáticos de baja resistencia, y aplica aerodinamia en un esfuerzo para reducir la resistencia al viento.
Posee alta tecnología en su interior, donde lleva instalado un monitor de LED orgánico y vidrio templado ultraligero para mostrar información vital. Se ven también colgados iPads (Apple) y tablets en los asientos traseros.




SIM-LEI: el prototipo eléctrico que superó los 300 Km de autonomía.



La compañía SIM ha develado su modelo apodado SIM-LEI, prototipo eléctrico que ha superado el objetivo de al menos 300 kilómetros de autonomía con una sola carga (333 km exactos).
SIM-LEI está equipado con una batería 24,5 kWh proporcionada por Toshiba, de igual capacidad que el modelo Leaf de Nissan.
El SIM-LEI tiene un consumo más eficiente de la energía eléctrica ( 77 Wh/km), en comparación con el estimado de 173 Wh/km del Leaf. Además, posee un  peso reducido (carrocería de acero), neumáticos de baja resistencia y aerodinámica decreciente.
Con respecto al rendimiento, acelera de 0 a 100 Km/h en tan sólo 4,8 segundos.
En totales 34 corporaciones de Japón -incluyendo Isuzu y Mitsubishi- participaron en el desarrollo del prototipo eléctrico.
El lanzamiento comercial del SIM- LEI está programado inicialmente para el 2013.