Flextreme GT/E: la nueva generación de Opel.





Semanas atrás Opel había anticipado su parrilla con la insignia central característica de la compañía. Hoy se sabe que es el Flextreme GT/E,  un concepto eléctrico que se presentará en el Salón de Ginebra.
En mi opinión, creo que Opel aprovechará muy bien para el futuro de sus modelos estos juegos estilísticos en diseño - de los que se conservarán sólo algunos- en conjunción con la alta eficiencia relacionada a la  tecnología aplicada, que en este caso reutilizará la plataforma Voltec (las que usan el Volt y el Ampera).


Las tendencias indican que las berlinas (en este caso 5 puertas y 4 plazas) se mostrarán más como coupés deportivas a simple vista, algo en lo que Opel parece concordar. Como referencia cabe destacar que la denominación GT/E era aplicada por la marca de Rüsselheim en sus versiones más picantes.
Su frente muestra ópticas de LED en forma de bumerang, muy angulosas y  desplazadas por sobre el capot. Si se mira al auto de frente, los faros parecen "contener" a la parrilla conformada por un listón cromado  longitudinal con la insignia del rayo ( allí está el plug in para las baterías), pero sólo la parte superior funciona  para el flujo de aire. El resto inferior es un panel ciego translúcido.
Los guardabarros que parecen encimarse hasta el perímetro de apertura del capot, poseen en ese sector unas entradas longitudinales que oficiarían de tomas de aire.  Realmente su frente es elegante, pero a su vez deportivo y moderno. Creo que la superficie acristalada fue bien resuelta, sobre todo en su techo, que permite derivar el aire hacia los pasaruedas traseros, en cuyo interior se encuentra un conducto que adiciona refrigeración a las baterías y demás componentes eléctricos.




En lo que se refiere a su perfil es limpio (ni siquiera manijas existen), muy aerodinámico, y con una línea de cintura muy  baja al igual que su altura. Así lo refleja su coeficiente de penetración del aire en tan sólo 0,22. Un par de alerones retráctiles que se ocultan en los guardabarros traseros y que se extienden 3,5 cm. cuando la velocidad sobrepasa los 50 Km/h. contribuyen a esa cifra. Según Opel, el flujo de aire puede rodear el límite posterior del auto y reducir las turbulencias como se muestra en la imágen renderizada. Inclusive se estudiaron las llantas con materiales transparentes.



La parte posterior se ve amplia como para cargar maletas grandes y su portón  de cierre se muestra dinámico, con sus ópticas inspiradas en las delanteras.
En lo que hace a su carrocería posee materiales ligeros como el aluminio y  paneles de fibras compuestas que ayudan a  bajar el peso en un 40%, ahorrando energía y aumentando la autonomía.
Por su parte, la apertura de las puertas laterales traseras son invertidas (flexdoor) como las aplicadas en el nuevo  Meriva; y se abren a través de sensores lumínicos. Las llantas son de 21 pulgadas e integran neumáticos estrechos de 195/45 que poseen baja resistencia a la rodadura.
El Flextreme GT/E  lleva instalado un motor eléctrico de 120kW / 160 HP para propulsar las ruedas delanteras y  un generador a nafta de 1,4 litros para cargar las baterías de ion-litio en forma de T, ubicadas bajo el piso del asiento trasero. Esta configuración le permite alcanzar una autonomía de 500 km y una velocidad de 200 Km/h. 
El consumo medio estimado de combustible sería de 1.6 litros cada 100 km y el CO2 quedaría por debajo de 40 gr/km. Para recorridos de hasta 60 km se activa sólo el modo eléctrico sin emisiones de ningún tipo.
Aún no existen imágenes de sus interior, por lo que habrá que esperar hasta el Salón de Ginebra a principios del mes próximo.



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