Salón de Buenos Aires: los autos ecológicos que visitaron la Argentina.


Nos retrasamos por inconvenientes con las fotos (¡justo en mi país!). Por otra parte, antes de empezar a mostrar los coches ecológicos que trajeron las grandes automotrices a la Argentina, qusiera agregar mi opinión con respecto a puntos importantes. 
No estoy de acuerdo con algunos medios de comunicación extranjeros, me refiero a la escasa o directamente nula cobertura del Salón de Bs. As. Es evidente que como consecuencia de algunas primicias y lanzamientos desde la Argentina - y no desde otro país- éstos causaron recelos.
Argentina apenas cuenta con su 5to Salón en su historial (nuestro vecino Brasil lleva 50), y desde ya faltan cosas por modificar, lo que no significa que esta presentación no haya sido al menos prolija.
Hubo stands como los de Volkswagen, Ford y Peugeot que se lucieron - además de la cantidad de vehículos presentados- por su tamaño y diseño. En el caso específico de Chevrolet, la marca presentó un lanzamiento mundial, una pick-up concept y el eléctrico Chevrolet Volt. Las grandes marcas ausentes: BMW, MINI, Volvo, Jaguar, Land Rover, Subaru, Hyundai, Kia, Mitsubishi, Chery y Seat.
Por otra parte, casi todas las automotrices permitieron el acceso a los vehículos - naturalmente no los concepts - para comprobar su interior y la posición de manejo. Algo que la gente percibió como positivo a la hora de valorar el evento.
Por otro lado, las bellas promotoras no sólo fueron marco importante de las presentaciones como es habitual en este tipo de eventos, sino que tambien destacaron por la atención al público, y lo más llamativo: por la información detallada a cada pregunta.
Dicho esto pasemos a los autos que arribaron a Buenos Aires, alguno de los cuales ya fueron presentados por Autos eco-friendly pero que pisaron por primera vez suelo argentino.



El Ford Focus Hybrid enchufable (plug in). Su diseño ya conocido y de gran éxito en todo el mundo (sobre todo en EE.UU) se mostró junto a una estación de carga. Ford incluso diseñó el enchufe para recarga que acompañará al modelo comercial.


Diseñado con carrocería de aluminio y muy cercano a las líneas del conocido Ford Ka, el futurista Start llevaría tres cilindros y un litro de cilindrada con un cambio manual de cinco velocidades. Aunque la firma del óvalo no ha comunidado la potencia de este biplaza de tres cilindros, sí ha adelanto que podría comportarse como un propulsor de 1,6 litros, lo que indicaría unos 120 CV y presentaría un nivel de emisiones de unos 100g/Km de CO2.
En su aspecto tecnológico, este prototipo lleva instalado el sistema MyFord Mobile (pantalla táctil centarl), que permite vincular el teléfono con el vehículo. Si se conecta a un iPhone (por medio de bluetooth), aparecerán en la pantalla las aplicaciones con que cuenta el teléfono.
Este concept fue realizado para marcar la tendencias de Ford de aqui en adelante.



El Renault DeZir, un eléctrico que visitó varios salones internacionales pero que no deja de sorprender. Tenerlo a escasos centímetros hace que la adrenalina corra a tal punto de querer subirse y salir disparado por la rampa giratoria de presentación. Hay que verlo de cerca, no tiene desperdicio. Desde su diseño exterior hasta su interior, todo es última tecnología. Es el auto insignia sobre el que Renault inspirará las líneas futuras de sus autos.


Este es el Fluence Z.E. El motor eléctrico genera una potencia de 70 kW (95 CV) alimentado baterías de ion- litio. La única manera de recargarlas es tomando electricidad de la red eléctrica (plug-in).

El Chevrolet Volt ya se está transformando en un clásico estadounidense. Habrá que ver la aceptación de los clientes argentinos en el futuro, teniendo en cuenta que el "adelantado" Toyota Prius pisó primero nuestras tierras.


El Peugeot SR1 concept, una coupé que también impactó en el Salón. Lástima que como la mayoría de los concepts estaba demasiado lejos del público, los que no pudieron ver su atractivo diseño interior.


El 3008Hybrid4 fue presentado en el Salón de Ginebra. La empresa francesa del león reconfirmó  que tiene reservas en 11 países europeos para este modelo de edición limitada . Sólo serán producidos 300 híbridos diesel-eléctricos. Buen diseño y confort.


El FT-EV , un concept derivado del Toyota IQ tuvo también sus admiradores. Su potente motor eléctrico genera 45 kW y 160 Nm a 2.690 rpm. Alcanza una velocidad máxima de 110 km/h y tiene una autonomía de 80 km antes de que sea necesario recargarlo. Cero emisiones de CO2.
Un compacto eléctrico que dará que hablar en el futuro y que de producirse acompañará en ventas al Prius.


Toyota presentó el PHV (Prius Plugin Hybrid Vehicle) , además del Prius convencional que ya se comercializa en Argentna. Es la tercera generación de este modelo que fue pionero en el mundo a finales de los 90.
Con su tecnología denominada Hybrid Synergy Drive,  utiliza la primera generación de baterías ion-litio de la conjunción Toyota- Panasonic Electric Vehicle Energy (PEVE). La característica es que permiten un modo totalmente eléctrico a mayor velocidad y soportan distancias más largas que el Prius híbrido "no enchufable".



El Volkswagen Touareg Hybrid es la versión bajas emisiones del conocido SUV. Posee un motor V6 de 3 litros y 333CV que trabaja en conjunto con unimpulsor eléctrico de 52 caballos. De esta forma, el vehículo circula en modo eléctrico durante unos 3Km, sin sobrepasar los 50 km/h.


El Cayenne S Hybrid es el segundo vehículo híbrido homologado en la Argentina después del Toyota Prius. Lleva instalado un motor naftero V6 de 3.0 con 333 CV y uno eléctrico que produce 47 CV ( suman 380 CV.). 25% reduce su consumo en comparación al Cayenne S convencional.


No hay comentarios: