IBM continúa investigando sobre las nuevas baterías de litio-aire.








IBM hace tiempo que se involucró en el Proyecto 500, precisamente desde el 2009. IBM pretende alcanzar una autonomía de 800 km, gracias a una revolucionaria tecnología en sus baterías que todavía se encuentra en proceso de estudio. IBM se asoció a Asahi Kasei y Central Glass para  sobrepasar los 160 km de alcance ofrecidos por las baterías de ion-litio actuales.
Básicamente, la tecnología de litio-aire intenta crear baterías que permitan generar electricidad respirando de forma similar a un pulmón.  Reemplazando óxidos metálicos, las baterías de litio-aire usarán  finas láminas de carbono para absorber oxígeno procedente del aire y generar electricidad mediante reacción al combinar las moléculas de O2 con los iones de litio. Lo interesante es que se podría revertir esto con sólo aplicar una corriente eléctrica, y de esta forma separar otra vez el oxígeno para expulsarlo al exterior. Así la batería volvería a su estado original.
Esta tecnología reduciría el peso de las baterías en un 87% y aumentaría la densidad energética de los paquetes, favoreciendo además el aprovechamiento del espacio en el vehículo.
Pero todavia faltan estudios profundos. El  litio podría incendiarse al contacto con la humedad del aire,. Por este motivo, se requerirán nuevas membranas y electrolitos.
Las primeras baterías recién podrán aplicarse para el 2020 o el 2030, recuperando así los costes de   desarrollo.










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