CODA sedán: El último eléctrico de China






Este Sedan eléctrico es fabricado por Coda Automotriz  y ofrece 100KW / 134CV , con lo que alcanza una velocidad máxima de unos 130 Km. y  tiene capacidad para cuatro pasajeros - aunque los traseros no viajan muy cómodos: 77,5 cm. de espacio para las piernas-.
El CODA cuenta con una autonomía entre 160 y 195 Km, con una marca de  0-100Km  en 11 segundos y sus baterías de ion-litio tienen una duración de 8 años. Con respecto a la seguridad se puede decir que trae de fabrica 6 air bag (incluye 2 cortinas laterales), cinturones de tres puntos y  fue calificado como auto cinco estrellas por la NCAP (New Car Assessment Program).
Su diseño es el de un sedán común y se nota que no se ha puesto énfasis en él sino en el rendimiento, sobre todo de sus baterías. Lo que no significa que sea desgradable o que tenga que ser de formas futuristas. Sus líneas son limpias, no pose una parrilla prominente y lo más llamativo de sus frente son sus leds ubicados en los extremos del paragolpes.
Su interior permite conexión para iPod, MP3 y USB, bluetooth para manos libres, altavoz - micrófono incorporado en el techo con control touchpad o de marcación por voz. Trae además GPS con pantalla táctil y sistema Turn-by (cambio de direcciones.) Todo su interior será rediseñado cuando comience su producción en serie. Inclusive la compañía está considerando algún tipo de tela ecológica para los asientos.



El CODA está diseñado para maximizar la vida útil de la batería. ¿Por qué? . En el caso de que Ud. se olvide de la recarga, este sedán posee un sistema de maximización. Cuando el coche llega cerca del 15% de resto de carga, se producen tres etapas que duran 5 Km. cada una:

1) El conductor puede seguir  manejando a su velocidad máxima ( 130 Km/h), pero la aceleración es limitada. Se vuelve lento al acelerar.
2) La aceleración y la potencia son limitadas, lo que permite una velocidad máxima de unos 100 Km/h.
3) En esta etapa el comportamiento es el mismo pero a una velocidad aún menor:  60Km/h.


Es decir, que el conductor tiene un total de 15Km. para detenerse o recargar en una estación o poste.
La empresa asegura que este sedán ahorrará más 10.000 dólares en cinco años, dado que los mismos fabricantes construyeron una batería de bajo costo y eficiente, permitiendo también vajar los precios de los coches eléctricos en el futuro.
Es para destacar que el  CODA fue finalista del Green Car Vision Award 2010, compitiendo con monstruos de la talla de FORD, NISSAN, TOYOTA y  MERCEDES BENZ. El ganador del premio será anunciado en una conferencia de prensa celebrada en el Salón del Automóvil de Washington el próximo 26 de enero.
Coda Automotriz espera vender 2.000 unidades en el primer año de actividades y 20.000 el segundo, con un precio de 45.000 dólares.
 


No hay comentarios: