ALE: el primer coche que funciona a vapor de combustible.




La innovación clave del ALE (se pronuncia ALAY) es que es un coche deportivo de tres ruedas que funciona con vapor de combustible. Así, reemplaza al combustible líquido y logra una proporción aire/nafta de 20:1 (20 partes de aire y una de nafta), algo que parecía imposible desde lo teórico. De esta forma, el  ALE alcanza a reducir las emisiones de CO2 en un 30 % y sin catalizador. Pero lo llamativo es que si funciona sólo a nafta como cualquier auto, emite un 75 % menos de CO2 que un híbrido.  
No apuesto a este tipo de vehículos que usa combustible. Pero como sabemos existirá un período de transición hasta que desaparezca  por completo el petróleo, por lo tanto es preferible un paso hacia la reducción de emisiones contaminantes que no hacer nada al respecto.
Con respecto al motor  se trata de un Honda High Mileage de cinco velocidades y con un tanque de casi 46 litros puede recorrer 15 horas sin detenerse. De 0 a 100 lo hace en 5 segundos, comparándose con la performance de marcas automotrices más importantes.
La carrocería - compuestos de fibra de vidro- es realmente agresiva y sus tomas de aire le dan el aspecto de un superdeportivo, aunque su posterior y laterales no sean muy atractivos. Es que al tener sólo una rueda trasera la resolución sobre el diseño es más complicada, dado que en este caso prevalece la funcionaldad.  Está comprobado que un chasis sobre tres ruedas  ayuda en la mejora de la eficiencia del combustible y la aerodinámica.
Es para dos conductores ubicados en tandem (uno detrás del otro) y la única puerta se abre "de costado" hacia arriba. Su velocidad máxima es de 225 Km/h.(está limitada). En principio, se producirán cantidades limitadas durante los primeros 5 años, para luego hacerlo en serie en el 2012 (necesitan más inversores).
TFV (Fuel Vapor Technologies Inc.) es la empresa que construyó el ALE  con un desatrollo en estudio de tecnología de 15 años, y que hoy  compite en el concurso  Progressive Automotive X Prize, que entregará 10 millones de  dólares a la compañía que cree la tecnología más eficiente para autos con  un consumo  de 2,35 litros/100Km., y cuyo ganador será elegido en el 2010.







No hay comentarios: