jueves, 28 de enero de 2010

Primicia mundial: HIRIKO, el coche eléctrico español.



Un grupo de empresas vascas en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un nuevo vehículo eléctrico de reducidas dimensiones y destinado a la ciudad: el HIRIKO.
El equipo Smart Cities del MIT  ha trabajado por seis años en el diseño del coche. El prototipo tiene una velocidad de unos 50 km/h, con una autonomía de 120Km. y carga sus baterías en12 minutos. Se conduce con volante o por joystick.
La producción de este compacto se basa en un sistema que no utiliza cadena de montaje. Es decir, los proveedores se ocuparán a través de distintos "módulos" de suplir las partes (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que serán ensamblados en los centros de distribución y venta. Lo interesante es que el gobierno vasco apoyará esta iniciativa para ayudar a concretar este proyecto.
Este futurista de dos asientos recuerda al concept PM de Toyota, desde la posibilidad de achicar su longitut  para estacionar hasta la forma de bajarse del coche por medio del desplazamiento eléctrico de sus asientos hacia el frente. Aquí también se implementó el giro completo en las cuatro ruedas para una mayor versatilidad en el manejo.
La inserción en el mercado automotor comenzará en el 2012.Por ahora no hay mayores datos, por lo que habrá que esperar dos semanas, fecha de su presentación ante el público.




Fotos: Cincodias.com

2 comentarios:

  1. ES UN COCHE INNOVADOR CUYO DISEÑO ENAMORA A PRIMERA VISTA, PERO COMO TODO EL HIRICO TIENE VENTAJAS Y DESVENTAJAS, Y ENTRE ESTAS ULTIMAS LA MAS IMPORTANTE: SU ELEVADO PRECIO

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo. De todas formas creo que es bienvenida la innovación e investigación que permitan una evolución del transporte urbano.Gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

LOS COMENTARIOS FUERA DE LUGAR SERÁN ELIMINADOS.