miércoles, 25 de marzo de 2020

Giorgetto Giugiaro: diseño eléctrico de vanguardia.




Fabrizio y Giorgetto Giugiaro, padre e hijo que se unieron para crear la compañía automotriz GFG Style, ahora totalmente eléctrica. En los últimos cuatro meses presentaron tres nuevos vehículos conceptuales. Vision 2030 y el Vision 2030 Desert Raid ofrecen nuevas perspectivas sobre los superdeportivos, y el Bandini Dora evoca la historia italiana en una elegante barchetta.
GFG Style comenzó en 2015 y ha estado trabajando duro imaginando el futuro del automóvil. Desde que abrió sus puertas, la firma de diseño y consultora, ha fabricado siete autos conceptuales , incluido el Kangaroo , un superdeportivo eléctrico todo terreno.
Parece que Fabrizio y Giorgetto no pudieron sacar de su mente la naturaleza conceptual central del Canguro, ya que debutaron con otro EV todo terreno llamado Vision 2030 en noviembre de 2019 en el Salón del Automóvil de Riad en Arabia Saudita.




Considerado como un hipercoche de tracción total y cero emisiones diseñado para calles de Arabia Saudita, el Vision 2030 lleva la denominación de Saudi Vision 2030 , un plan para ayudar al país a diversificar sus negocios principales y alejarse de una dependencia del petróleo. "Arabia Saudita nos pidió que diseñáramos un modelo que se adaptara perfectamente a su región, compuesto por calles y carreteras, pero también por desiertos con dunas y terrenos irregulares", dijo Fabrizio en un comunicado de prensa. Fabrizio continuó que el objetivo del automóvil era un estudio de diseño en ruedas y suspensión, que dictaba en gran medida la forma del automóvil de fibra de carbono y aluminio.
Para acomodar los múltiples tipos de terreno, la suspensión del automóvil se ajusta automáticamente según las condiciones de manejo. El Vision 2030 también ofrece tres modos de conducción, Race, Road y Off-Road, que cambian la distancia al suelo entre 5.5 y 8.7 pulgadas. En el interior, seis pantallas digitales diferentes aseguran que el automóvil esté conectado correctamente y que el conductor esté debidamente informado.


La empresa dice que el Vision 2030 de dos plazas tiene una batería de 90 kWh y un rango eléctrico de carga única de más de 448Km. Produce 510 caballos de fuerza y ​​502 lb-ft de torque, bueno para un sprint de 0-100Km/h en 3.8 segundos. 
Desert Raid es uno de los dos conceptos que originalmente debían debutar en el Salón del Automóvil de Ginebra 2020 antes de que se cancelara debido a las precauciones que rodearon el brote de coronavirus. Como lo indica su nombre, Desert Raid es una versión alternativa del Vision 2030. GFG Style dice que Desert Raid subraya "la verdadera capacidad de este proyecto: no convertirse en un hipercoche sino en un hiperSUV". 




El Desert Raid tiene las mismas especificaciones de batería, potencia y rendimiento general que el Vision 2030, ya que comparten la misma configuración del propulsor eléctrico. La carrocería, a excepción de la parte trasera, también es la misma, pero pequeños ajustes hacen que este vehículo sea especializado para todoterreno. Mientras que el Vision 2030 tenía múltiples modos de manejo, esta versión solo tiene una configuración sesgada hacia el manejo de terrenos difíciles. Por lo tanto, permanece a 8.7 pulgadas de distancia al suelo en todo momento. También es más ancho, con ruedas más pequeñas, nuevos guardabarros de fibra de carbono y una llanta de refacción visible integrada en la parte trasera superior del automóvil. 

    El diseñador Giorgetto Giugiaro y Michele Bandini al lado de la barchetta construida por su bisabuelo.



El segundo prototipo destinado a Ginebra era el Bandini Dora. Al igual que los otros prototipos, tiene un chasis de aluminio, carrocería de fibra de carbono y un paquete de baterías de 90 kWh que proporciona un rango de autonomóa de más de 448 Km por carga completa. Sin embargo, en comparación con los modelosVision 2030, el Dora posee dos motores eléctricos, uno en cada eje, representan 536 caballos de fuerza y ​​502 lb-ft de torque. Equipado con tracción total, logra  de 0 a 100km/h en 3.3 segundos.
Montando ruedas de 21 pulgadas, Dora es el trabajo de una colaboración con Bandini, un fabricante italiano fundado por Ilario Bandini que originalmente funcionó desde 1946 hasta 1992. La compañía resucitó como Bandini Automobili srl, gracias al bisnieto de Ilario, Michele. Este vehículo stá destinado a homenajear a los autos de carreras Bandini barchetta de décadas pasadas. El stand de GFG Style en Ginebra fue diseñado para incluir un Bandini 750 Sport Internazionale del Museo Mille Miglia.


El Bandini Dora es un biplaza descapotable, pero su diseño inteligente no se parece a nada del pasado ni del presente. Mire de cerca, y las líneas revelan que el parabrisas y la cabina encapsulada están completamente separados de los arcos del techo del automóvil. Este fue el resultado de combinar el diseño antiguo con los nuevos estándares de seguridad.
"Hoy, es difícil concebir un Barchetta sin considerar la evolución que ha habido en el automóvil con respecto a la seguridad", citó Giugiaro en el comunicado de prensa. "Inspirado por el Halo de Fórmula Uno, pensamos en crear un automóvil que tuviera un parabrisas como solía usarse sin refuerzos, por lo que es lo más lineal y liviano posible. Para resolver esta necesidad, pensé en una superestructura que se integraría al estilo con una función protectora acentuada tanto para el conductor como para el pasajero ". 


Para apreciar adecuadamente el efecto que este diseño tiene en el automóvil, debe ser visto desde todos los ángulos. Las líneas prominentes se extienden desde el paragolpes delantero, se curvan sobre las ruedas delanteras y descienden hacia la parte trasera para formar parte de la aerodinámica activa. Debido a que no se conectan con el vidrio en ningún punto, crean todo tipo de espacios negativos, intersecciones y características de diseño que simplemente no se ven en los autos comunes. 
Por ahora, los tres vehículos son sólo prototipos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS FUERA DE LUGAR SERÁN ELIMINADOS.