domingo, 8 de mayo de 2011

Descubren material fino como el papel y más fuerte que el acero.

     Ali Reza Ranjbartoreh.

El equipo de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) dirigido por el profesor Guoxiu Wang presentó resultados demostrables sobre el potencial del papel de grafeno en la industria del automóvil.Investigadores de UTS han molido grafito crudo para luego depurarlo, filtrarlo y conbinarlo con productos químicos para remodelalor y transformarlo en grafeno.
Mediante un proceso patentado, el equipo de UTS afirma haber hecho un material que, en comparación con el acero es : seis veces más ligero, cinco a seis veces menos denso, es diez veces más resistente a la tracción y 13 veces más rígido en los plegados. "Las propiedades mecánicas excepcionales de papel grafeno sintetizada hacen un prometedor material para aplicaciones comerciales y de ingeniería. No sólo es más ligera, más fuerte y más flexible que el acero , sino también un producto manufacturable reciclable y sostenible que es ecológicoy rentable en su uso", afirma el investigador principal del equipo, Ali Reza Ranjbartoreh.
Además, Ranjbartoreh cree que los resultados muestran que utilizar papel de grafeno en la industria del automóvil permitiría el desarrollo de vehículos más ligeros que consuman menos combustible, emitiendo cantidades inferiores de CO2 y reduciendo los costos operativos. Habida cuenta de lo difícil y caro es implementar la fibra de carbono en vehículos producidos en masa, ésta sería una gran alternativa.


Fuente: UTS

sábado, 7 de mayo de 2011

AIDA: Nuevo sistema satelital en 3D.



El proyecto Affective Intelligent Driving Agent (AIDA) se inició en el 2009 y avanzó mucho hasta hoy. Este sistema de navegación inteligente en colaboración entre Volkswagen América y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaba la posibilidad de interactuar con el conductor para sugerir rutas y detectar su estado de ánimo.
Pero ahora, el AIDA utiliza un enorme mapa tridimensional, opciones de entretenimiento e información del tráfico en tiempo real, agenda y el tablero incluído todo desplegado sobre el torpedo. Así se obtendría una imagen total de los alrededores sin distraerse. Todo el sistema se controla por reconocimiento de gestos, hasta el encendido del aire acondicionado. En el video pueden ver cómo trabaja este verdadero GPS del futuro.



viernes, 6 de mayo de 2011

El superdeportivo Jaguar C-X 75 será producido con la colaboración de Williams F1.



Jaguar anunció esta semana su sociedad con Williams F1 para crear una versión de producción del superdeportivo C-X 75. Presentado en el Salón de París, este concepto propulsado por dos turbinas ahora llevará un motor de cuatro cilindros apoyado por "dos poderosos motores eléctricos" (uno en cada eje).
La contribución de Williams será en el área de la aerodinámica, ya que esta versión mantendrá el compuesto de la carrocería y la integración de la tecnología híbrida ya estudiada en modelos como la limusine concept "green" y el Land Rover Range E.
Este híbrido apunta a lograr unas emisiones de CO2 de menos de 99 gramos por kilómetro y una conducción completamente eléctrica que alcance los 31 Km;además de un tiempo de 0 a 100 Km/h de tres segundos y una velocidad máxima más allá de los 320 Km/h.
Sólo 250 serán construidos y comenzará con un precio a parir de u$d 1.149.000, "dependiendo del mercado local y los impuestos".
Sin embargo, Jaguar no confirmó cuándo saldrá a la venta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Honda anunció que el deportivo Acura NSX será de bajas emisiones.



El sitio Automotive News informó que Honda una vez más está trabajando en el sucesor del Acura NSX.
Takanobu Ito, Director Ejecutivo y Presidente de Honda, confirmó que el vehículo será ecológico, lo que significa que contará con algún tipo de propulsor eléctrico- híbrido. Ito no detalló cuando se lanzará el NSX de bajas emisiones, pero ha mencionado que probablemente se posicionará como una alternativa al Honda CR-Z.

Mercedes ya piensa en producir un Clase S eléctrico.




Mercedes Benz está considerando lanzar un Clase S completamente eléctrico. Para ser más exactos, Autocar afirma que un Clase S eléctrico no sería descartado. "En este momento, estamos buscando la demanda de los clientes", dijo Thomas Weber, jefe técnico de Mercedes Benz.
Lo que significa es que una versión sólo eléctrica es una de muchas opciones de potencia que la empresa alemana examinará probablemente antes del lanzamiento de la nueva generación del Clase S, que está programada para finales de 2012. Los híbridos y versiones plug-in también forman parte del plan de Mercedes Benz.

martes, 3 de mayo de 2011

Peugeot EX1: nuevo récord en el circuito de Nürburgring.


El concept  Peugeot EX1 estableció un nuevo récord para un coche eléctrico en el circuito de Nürburgring (el anterior lo ostentaba el MINI E con un tiempo de 9:51,45).
Stéphane Caillet tardó sólo 9 minutos y 1.338 segundos para recorrer los 20,8 kilómetros de una vuelta. El coche registró una velocidad media de 138,324 km/h.
La hazaña supera el récord anterior de un vehículo eléctrico en la pista de Nürburgring por más de 50 segundos.


Fuente: wordcarfan

EV Cup: Se presentó el calendario de la competencia "eléctrica".


La Copa EV comprende una serie de carreras diseñadas para autos eléctricos. El anuncio de su calendario inaugural oficial para 2011 revela fechas en cicrcuitos como Laguna Seca en noviembre y California Speedway en diciembre. La temporada de siete eventos, comienza con cuatro carreras en el Reino Unido y uno en Bélgica.
Parece que este tipo de competencia ha sido adoptada por Ben Collins,  el famoso Stig (del programa inglés Top Gear) y  piloto en películas de James Bond. Competirá en por lo menos una de las tres categorías: en la City EV (donde corren los pequeños Think City preparados), en la Sports EV (con un Westfield iRacers) o en la Prototype EV.
El video de la presentación a continuación.





lunes, 2 de mayo de 2011

Shanghai 2011: El Geely McCar permite ocultar un scooter en su interior y el ascenso de una silla de ruedas.




En el Shanghai Motor Show 2011, el fabricante chino Geely muestra un concepto de vehículo llamado McCar (significa coche mágico).
El vehículo puede transportar a cuatro personas y... a un scooter eléctrico plegable!. Geely dice que el scooter eléctrico será de utilidad en las ciudades congestionadas que posee China, donde los atascos de tráfico pueden detener la circulación de vehículos de cuatro ruedas. También tiene la capacidad de abrir su portón trasero para permitir el ascenso de una silla de ruedas.
Diseñado para usarse como híbrido o completamente eléctrico (mediante un paquete de baterías de 12 kWh), Geely dice que el McCar tiene una autonomía de 93 kilómetros y una velocidad máxima de 52 km/h cuando está equipado con el programa de instalación sólo eléctrica. En forma híbrida, la alcanza una distancia de 404 km y una velocidad máxima se eleva a 130 Km.
Abajo el video donde se muestra cómo el McCar oculta un scooter eléctrico.



domingo, 1 de mayo de 2011

Burton eléctrico: un auto retro sobre chasis de Citröen 2CV.


El Burton eléctrico -procedente de Holanda- está construido sobre el chasis del Citroen 2CV original, pero con una diferencia importante: funciona a batería.
El kit de conversión de este roadster electrificado está equipado con un paquete de baterías de litio-hierro-fosfato de 16-kWh y cuenta con un motor eléctrico de 25 kW. El Burton eléctrico tiene una gama de autonomía de unos 140Km, una velocidad de 120Km/h y pesa 740 kilos.



Con un precio de 56.468 dólares el Burton no es un auto barato, pero aún así podrá competir con otros protagonistas del mercado. Burton ofrecerá el kit de conversión eléctrico, permitiendo a los compradores construir su propio vehículo cero emisiones; y también a los propietarios de los vehículos Burton existentes para cambiar sus modelos de combustión a batería.
Como con todos los otras versiones Burton, ésta puede ser acompañada por opcionales de acuerdo a los gustos y presupuesto del cliente.





Fuente: Burton