martes, 8 de diciembre de 2009

LOS ANGELES AUTO SHOW: AUDI e-TRON


Audi presentó su deportivo eléctrico.


El e-Tron tiene dimensiones más pequeñas que el R8 ( largo:4,26 ancho: 1,90 y alto :1,23 metros) pero sus diseño es similar. Conformado por cuatro motores eléctricos - uno por rueda-, el e-Tron es capaz de desarrollar 313 cv de potencia máxima alcanzando los 100 Km/h en 4,8 segundos.
 Los motores traseros poseen un sistema de refrigeración propia y los delanteros no lo necesitan por recibir ventilación directa desde el frente del vehículo. El cockpit se muestra suavemente "lanzado" hacia adelante y es como consecuencia de que el módulo de baterías de 450 kilos se ubica en posición central trasera. Sus baterías se recargan entre 6 a 8 horas desde el toma común de una casa, o a través de estaciones eléctricas donde el tiempo de espera disminuye a 2,5 horas.
Audi a  inventado la forma de calentar el habitáculo sin utilizar calefacción eléctrica,  para que esto no influya en la autonomía del vehículo (248 Km.)
La empresa de los cuatro aros también desarrolló el  Car-to-X. Se tarat de la comunicación entre otros vehículos e infraestructuras para obtener valiosa información: tiempos de sincronzado de los semáforos, si hay algún accidente, congestión, etc. Esto será coordinado por un GPS.
Por otra parte, el e-Tron no usa espejos laterales sino pequeñas cámaras que trasladan las imágenes a una pequeña pantalla lateral ubicada a la derecha del conductor (ver interior).
Sólo se planean producir unas 1,000 unidades de este modelo, que también podrá ser personalizado a gusto del cliente.


 


lunes, 7 de diciembre de 2009

LOS ANGELES AUTO SHOW: MERCEDEZ BENZ CLASE B F-CELL:

 


Mercedes presenta su primer vehículo a hidrógeno que se producirá en serie.

 

El F-CELL incluye una celda de combustible con hidrógeno que será el que genere electricidad - en contacto con el  oxígeno- para el motor eléctrico.
La potencia de este modelo es de unos 136 caballos, a  razón de 170 Km/ h. y una autonomía de 400 Km.
Según la empresa  tendría las mismas prestaciones que un vehículo con motor de dos litros y su  consumo sería de 3,3 L de diesel/100Km. Y las emisiones serían las más bajas que se pueden encontrar en el mercado, porque sólo emiten agua. Además, este sistema tiene la ventaja del encendido a bajas temperaturas (-25C).
Por otra parte, las baterías y demás componentes están ubicados en el piso,  donde están protegidos y no ocupan espacio interior..
Pero este vehículo, pensado para venderse por leasing a principios del 2010, presenta un problema en el futuro inmediato: la infraestructura. Los puntos de carga para este tipo de modelos casi no existen, un factor  en el que los eléctricos puros están más avanzados.


domingo, 6 de diciembre de 2009

LA Auto Show: Honda Personal-Neo Urban Transport Concept







Honda presenta en el salón de Los Angeles Auto Show un concepto urbano muy fururista.
El P-NUT (maní en inglés) fue diseñado como vehículo compacto y para circular en ciudades.
Con respecto a su diseño exterior podemos ver un perfil en forma de cuña y con líneas angulosas. Dos largueros que atraviesan  todo su techo dan rigidez  y sostienen la superficie vidriada; lo que  permite la gran visibilidad de su entorno. Su línea de cintura es muy elevada y esto hace que su techo parezca bajo. Pero por el contrario esta cupé  1+2  (posee 3 asientos) es muy espaciosa por dentro, sobre todo para sus dos ocupantes traseros. Los asientos de estos últimos se pueden rebatir para conseguir espacio extra para otro tipo de carga.
El tablero se trasladó al parabrisas a través de un sistema de display  dónde además se muestra lo indicado por la cámara trasera. Todo su interior es muy minimalista con una combinación de cueros blancos y azules.




 Es evidente qu se trata sólo de un concepto para estudio, puesto que su frente transparente no pasaría ninguna homologación.
El P-NUT esta diseñado para todo tipo de motor, aunque dado el perfil del mismo creo que el de combustión no tendría cabida, ni sentido.
"El objetivo de los diseñadores para el exterior y el interior es explorar el potencial de un nuevo tipo de vehiculo de segmento compacto que desafia las objeciones para la existencia de los vehiculos micro-compactos", dijo Dave Marek, director de diseño avanzado de Honda R&D America.















viernes, 4 de diciembre de 2009

LA Auto Show: Subaru Hybrid Tourer Concept










 Otro de los híbridos que se presenta en  Los Angeles Auto Show ( del 4 al 13 de diciembre) es el  Subaru Hybrid Tourer Concept, que apareció por primera vez en el Salon de Tokio de este año.
Este auto posee un motor de gasolina boxer 2.0 turboalimentado y de inyección directa junto a dos motores eléctricos y un pack de baterías de ión-litio.
Con respecto al diseño exterior  tiene un parecido frontal a las líneas de la marca escandinava VOLVO, de alta gama. Sus ópticas alargadas, su parrilla y las tomas de aire que también rematan en su parte posterior, facilitan su perfil deportivo, pero a su vez  en  conjunto parece un sedán de lujo. El techo posee un alto porcentaje en superficie vidriada que junto con las puertas alas de gaviota le confieren un estilo futurista.
El  interior provisto por cuatro butacas de cuero,  dispone de un tablero digital por encima del torpedo. También encontramos que el centro del volante brinda información extra a traves de una pantalla también digital. El centro del habitáculo está dividido por una consola (no se apoya en el torpedo)  con botones tipo "touch" y que se extiende hasta los asientos traseros para facilitar otros comandos a los pasajeros.



Con respecto a los motores eléctricos, estos están colocados uno en cada eje. El delantero ofrece una potencia de 10 kW (unos 13 CV) y el trasero 20 kW (unos 27 CV). Cuando se desplaza a baja velocidad actúa el trasero, cuando es normal se activa el motor naftero boxer y cuando se necesita un impulso extra el motor trasero asiste al naftero. Por otra parte, para las pendientes el motor boxer es auxiliado por el delantero, cuya verdadera función es la de generador.
Este vehículo también incorpora el sistema stop/start (parada y encendido automático del motor) junto al  dispositivo de frenada regenerativa (recupero de energía).















 




jueves, 3 de diciembre de 2009

LA Auto Show: Audi A3 TDI : Green Car of the Year






Los Angeles Auto Show (del 4 al 13 de diciembre) a través de la publicación Green Journal galardonó como auto ecológico del año al Audi A3 TDI, con  motor 4 cilindros de 2.0 Litros Clean Diesel.
Los editores de la revista votaron el desempeño, consumo y emisiones. El Audi A3 TDI consiguió una diferencia en consumo de hasta el 50% en  comparación con un auto naftero.
No discuto la decisión del jurado o la calidad de Audi como marca. Pero desde mi punto de vista, considero que entre los finalistas hubiese elegido como ganador un híbrido como el Honda Insight o el Toyota Prius, donde las emisiones de CO2 son inferiores y cuyo rendimiento fue estudiado y comprobado durante más de una década. El  concepto del premio entregado tendría que hacer énfasis en el cuidado del medio ambiente y no en comparativas de números relacionados con gastos o consumos.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Ferrari presentaría auto eléctrico.




 
El auto eléctrico tendría como base el 612 Scaglietti

En este último año varias compañías constructoras de superdeportivos se han sumado a la revolución ecológica de los autos "no contaminantes". Parece que en el próximo Salón de los Angeles  -a presentarse del 4 al 13 de diciembre- la empresa Ferrari  decidiría subirse a la "cresta de la ola" de los coches ecológicos con la modificación de uno de sus modelos.
 Así, la marca italiana podría presentar en aquella exposición el 612 Scaglietti que se produciría para el año 2012.  Contaría con un sistema de tracción integral, denominado “Insertable 4x4”, y las versiones del propulsor serían eléctrico o híbrido.
Sin dudas, un gran paso para esta empresa histórica con muchos seguidores.

e-WOLF e2: El superdeportivo eléctrico.








El e-Wolf e2 es un gran turismo procedente de Alemania y que a simple vista llama mucho la atención. Su frente es agresivo al igual que su parte posterior con superficies que forman ángulos muy "filosos". Con respecto a las tomas de aire el diseño parece ser generoso inclusive en sus laterales y hasta en el techo.
Lo que no se comprende es la necesidad de tener que inspirarse en una conjunción de estilos entre el Ferrari Enzo y el Lamborghini Gallardo. El diseño marca la personalidad de un auto y su identificación ante el mundo. Hubiera sido más lógico haberse tomado más tiempo en su elaboración, dada la magnitud e importancia del proyecto. Aún no se tienen imágenes de su interior.
Por otra parte, su carrocería está construida en aluminio y fibra de carbono. Cabe destacar que la empresa consiguió la homologación del auto con altos estándares de seguridad. 
Posee cuatro motores eléctricos distribuidos en cada rueda que permiten lograr 100Kw cada uno y alcanzar una potencia del orden de los 500 HP, con un peso de 900kg. Su batería tiene una autonomía de 300km. y se recarga en media hora.
Se puede emitir una reserva desde la página de la empresa con 20.000 euros. Hay que tener en cuenta que el modelo más económico cuesta 135.000 euros y estaría disponible para el 2011.






lunes, 30 de noviembre de 2009

Cadillac CONVERJ


Un híbrido de alta gama
La crisis parecía indicar que no vería la luz. Pero los rumores de este mes confirmarían que los directivos de GM incluirían el Cadillac Converj para su producción en serie. Es un auto híbrido de características semejantes al Chevrolet Volt  (usa la plataforma Voltec), con un equipo de baterías de 16 kW, además de un motor de cuatro cilindros que servirá como generador de energía para los propulsores eléctricos. Entregaría una potencia de 160 HP y podría alcanzar una velocidad máxima de 160 km/h.
Posee llantas delanteras y traseras de 21 y 22 pulgadas respectivamente y su techo fue construido con la incorporación de paneles solares. Sus baterías se cargan en 3 horas a 240 Voltios.
Se puede observar un lateral con su línea de cintura elevándose hacia atrás, lo que ayuda en forma positiva a su diseño, al igual que su parte vidriada. Esta cupé 2+2 posee una parrilla típica de la marca con ópticas alargadas tanto en su parte delantera como posterior. Esto agregado a un piso casi "pegado" al suelo, le aportan un espíritu deportivo.

Su interior acompaña al lujo del modelo con un tablero digital y una consola funcional  muy atractiva. Todo su interior está "poblado" de cuero y favorece su conjunción con el resto del diseño.

                                           

sábado, 28 de noviembre de 2009

Tesla Roadster Sport Brabus Green Package






 






Tesla Motors presentó su modelo Roadster tuneado por la empresa Brabus.

El  Tesla Roadster fue desde su nacimiento un auto deportivo eléctrico diseñado sobre el chasis del Lotus Elise. Esta vez fue presentado en el famoso evento europeo de ESSEN, donde se puede encontrar lo mejor del tunning.
La división Zero Emission de la compañía Brabus fue la que se encargó de tunear este modelo. Se instaló un kit exterior que consta de un spoiler delantero en fibra de carbono y ópticas diurnas. Los laterales llevan en su parte inferior iluminación proyectada con tubos de neón y la parte posterior trae incorporada un alerón y un splitter (difusor) también en fibra de carbono. Sus llantas de aleación son 18" adelante y 19" atras.
Por otra parte, en estos últimos meses, empresas destacadas han investigado sobre la posibilidad de incorporar "algo de ruido" a los coches eléctricos para evitar accidentes de peatones, dado el bajo sonido ambiental que emite este tipo de transporte. Y Brabus no se quedó tampoco atrás. Los clientes poseen opcionales a elegir entre varios sonidos: desde un motor V8 hasta el de un deportivo de competición.

Su diseño inconfundible deja al descubierto la firma de Lotus.


 

Fotos: gentileza empresa Brabus

viernes, 27 de noviembre de 2009

GEOFF: El auto eléctrico de Top Gear







 




El famoso programa de autos inglés Top Gear decidió construir un coche eléctrico. Imperdible!

Top Gear es uno de los programas dedicados a autos con mayor audiencia en el mundo. No sólo porque sus integrantes son verdaderos expertos sino también por el humor -a veces negro- que le inyectan al programa. En esta oportunidad, el controvertido Jeremy "Jezza" Clarkson, Richard "Hamster" Hammond y James "Capitan Slow" May (ver foto) deciden crear un vehículo eléctrico para demostrar que cualquiera puede hacerlo. Claro, este desafío es en alusión al criticado vehículo G-WIZ (más conocido en el mundo con el nombre de REVA). Mirá los videos, son imperdibles!


VIDEO 1:
 http://www.youtube.com/watch?v=ZYOXUpNIi_c

VIDEO2:
http://www.youtube.com/watch?v=2CNf23g9Bd8