lunes, 11 de marzo de 2013

Ginebra 2013: Kia Provo.







El Kia Provo tiene un diseño llamativo, proporcionado y compacto. Un capó alargado, un frente cuadrado, y una cabina "forward" que  logra deportividad. La inspiración del vehículo es sobre el Fiat Abarth 500 y el Alfa Romeo GT Junior (Por el GT Junior Zagato de 1969)".

                                                             GT Junior Zagato (1969).



Lleva un motor transversal 1,6 de 204 CV que mueve las ruedas delanteras; y un pequeño motor eléctrico para las traseras que desplaza al coche con una reducción de combustible y permite tracción total temporal. En el interior se pueden ver las butacas unidas; y todo es austero y minimalista.




Los faros son sólo para este concept -ya que nunca llegarán a producción y carece de paragolpes con tomas de aire. Pero hay que decir, con justicia, que Kia siempre sorprende en todos los salones;  y se ha ido superando año a año con modelos de nivel.




Video: el Toyota i-Road concept se lanza a las calles francesas.




Toyota  mostró -en forma virtual-cuatro vehículos eléctricos i-Road  sobre una ciudad francesa costera. Carreteras estrechas, calles empedradas y ventosas;  y congestión de tráfico no son rival para estos autos,  que tienen sólo 0,85 m de ancho. Acá se puede ver el funcionamiento  del sistema  de tecnología   Active Lean . Obsérvese cómo los guardabarros se mueven  hacia arriba y hacia abajo en las curvas. Y hasta una coreografía incluida... 


sábado, 9 de marzo de 2013

Ginebra 2013: Belumbury presentó los eléctricos Dany y Lallo.






Belumbury, la firma italiana de cuadriciclos ligeros, presentó dos modelos: el Dany, con versión eléctrica y que posee una autonomía de 150 kilómetros ; y el Lallo, un convertible sin puertas.
El precio aún no se sabe, pero dicen que la versión más cara rondaría los 30.000 euros. Dado el precio, podrían mejorar el interior.









Ginebra 2013: Espera Sbarro Réact' E.V.





El diseñador Sbarro pose una escuela : ESPERA de Montbéliard (Francia). La consigna de la institución es  presentar los nuevos trabajos de fin de año de sus alumnos pero nada menos que en Ginebea (diseño, construcción y exposición) . Este año le tocó al   Réact' E.V.,  deportivo y amigable con el medio ambiente.



No se trata de un vehículo eléctrico (cero emisiones) sino de uno ecológico, es decir un híbrido.  El motor es un V6 de origen Peugeot de 210 CV  para las ruedas traseras. Las ruedas delanteras cuentan cada una con un motor de 100 kW y 745 Nm de par motor. El pack de baterías es de 24 kWh y el total de potencia es de 484 CV, nada despreciables.
13 semanas es el tiempo que llevó a los estudiantes  terminar el concepto híbrido. El React'E.V. participará  de la 14ª  edición del Monte Carlo New Energy Rally, en marzo.



Génova 2013: Exagon Furtive eGT.






Exagon presentó una versión del Furtive eGT en color cobre. Aunque este modelo ya fue exibido en el pasado salón de París.  Se trata de un deportivo eléctrico, con carrocería en fibra de carbono y baterías de 53 kWh con carga rápida en 32 minutos.





Tiene dos motores eléctricos Siemens refrigerados por agua que logran 402 CV,  y una velocidad máxima de 250 km/h. Hace de  0 a 100 km/h en 3,5 segundos.  su autonomía es de 360 km en ciclo urbano y 310 km de media.
 Por otra parte, existe un opcional de un  motor térmico que funciona como generador para transformarlo en rango extendido (como el Opel Ampera o Fisker Karma).



viernes, 8 de marzo de 2013

Video: ¿el sucesor del Hammer?




El conductor Jay Leno presentó en su programa un vehículo militar eficiente que recuerda en su tamaño al desaparecido Hammer. Se trata de un prototipo denominado FED (Fuel Efficient Ground Vehicle Demonstrator)
Leno lo probó en Los Ángeles pero durante la noche. El FED cuenta con mucha fibra de carbono y aluminio como medida de reducción de peso, lo que ayuda a dar a este cuatro plazas una mejora del 30 por ciento en economía de combustible en lo que respecta a vehículos militares actuales. 
Sin embargo, a pesar de ser más eficiente que muchos otros, el FED sólo logra 11,2 Km por galón(3,78litros). Bajo el capó se encuentra un motor turbo y sobrealimentado Cummins, de cuatro cilindros que alcanza los 200 CV  y 568 libras-pie de torque. Eso ayuda a producir energía suficiente para permitir 15.000 libras a una velocidad máxima de casi 75 Km/h.  A corto plazo, las experiencias serán aplicadas a los actuales vehículos militares más probables, incluyendo el diseño de los asientos y cinturones de seguridad dirigidos a reducir las lesiones en caso de que el vehículo reciba el impacto de un artefacto explosivo. 





jueves, 7 de marzo de 2013

Ginebra 2013: Volkswagen comercializará el futurista XL1 este mismo año.





Volkswagen decidió dejar casi como concept el diseño del XL1, pero la mayor sorpresa es que parece que lo comercializarán este mismo año. Una apuesta muy jugada de la compañía alemana.




Este diseño  tiene como objetivo reducir la resistencia al viento:  no tiene retrovisores y lleva un carenado sobre las ruedas traseras. Y tiene poco despeje del piso en toda su longitud (3,89 m). Cuenta con sólo dos asientos. Abajo se puede ver los videos del XL1 en las calles.













Ginebra 2013: S60 y V60.



                                                                       Volvo V60


Volvo busca seducir a los nuevos clientes. La demanda de los anteriores S60 y V60 fue pobre, a excepción de paises como Suecia, Noruega y Finlandia.
El restyling de ambos modelos es el mismo en su frente: cambió los paragolpes y las ópticas delanteras (son más redondeadas) Mientras que la iluminación diurna ya no existe en la parte lateral de la parrilla. En el posterior los únicos cambios son el nuevo paragolpe y  las ópticas.


                                                                    Volvo V60



En el interior destaca la nueva instrumentación TFT configurable y común a toda la línea de modelos (menos el XC90). Esta permite encontrar la información cambiando de tonos según el modo de conducción. Otro elemento nuevo es el sistema de navegación Sensus Touch Connect con posibilidad de acceso a internet y mucho más. 
Con respecto a los motores, permite escoger entre tres nafteros y dos diesel.  Por otra parte, el V60 familiar puede comprarse con una mecánica híbrida (combina el motor D5 de 215 CV y uno eléctrico con 68 CV). La batería puede cargarse en cualquier tomacorriente domiciliario y lo llamativo que puede funcionar como un 4x4 (el eléctrico trabaja sobre el eje posterior).



                                                                            Volvo S60


miércoles, 6 de marzo de 2013

Ginebra 2013: Ford Tourneo Curier








El Ford Tourneo Curier (4,16 metros de largo) pretenderá conquistar el segmento comercial compacto. Aunque se adelantaron demasiado, dado que su salida no será hasta el año que viene. Con lo que dejará de ser sorpresa.
El frontal sigue la línea fiel a los últimos turismos de la marca y en el interior sucede lo mismo. Su posterior está bien terminado y en general es atractivo además de espacioso.
El equipamiento será opcional: climatizador automático, sistema Ford SYNC, bluetooth, tapizado mixto, control de velocidad, ordenador de viaje, etc.
Los motores serán 1.5 TDCi de 75 CV, 1.6 TDCi de 95 CV y el nuevo Ecoboost de un litro con 100 CV. 




Ginebra 2013: Rinspeed microMAX.






Como siempre Rinspeed presentó lo "más raro" en vehículos: el microMAX. No es redondeado sino con aristas, pero futurista al fin desde sus formas hasta su tecnología.
Con un motor totalmente eléctrico, el microMAX está estudiado para ser usado como colectivo en las grandes urbes, dejando a los usuarios en cada sitio de acuerdo a las rutas estipuladas.




Posee pantalla táctil Harman, el pasajero puede servirse un vaso de café y hasta tiene preparado el periódico. Cuenta con pantallas GPS para indicar dónde bajarse, apoyavaso y auriculares para escuchar música.  El viaje se realiza casi de pie, aunque los pasajeros usan cinturones de seguridad.