Lotus realizó un proyecto financiado por el International Council on Clean Transportation (Consejo Internacional de Transporte Limpio) y comprometido con la California Air Resources Board (Junta de recursos del aire de California),U.S. Environmental Protection Agency (la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos) y la National Highway Traffic Safety Administration (Administración nacional de tráfico en autopistas) . El objetivo fue desarrollar un vehículo repensado (interior, capacidad, rendimiento, ruedas y neumáticos) que pesara considerablemente menor y redujera las emisiones de CO2.
Lotus Engineering lo llevó a cabo utilizando los conocimientos adquiridos y tecnología implementada en el proyecto Venza. Este proyecto, apuntaba a conseguir un coche popular asequible con economía de combustible.
Para minimizar el área frontal y lograr menor fricción de la cabina, se configuró con dos asientos traseros y uno delantero para el conductor. Con la posibilidad de un cuarto asiento o espacio ocasional.
Se colocaron los neumáticos 155/80R13, para proporcionar un andar más estable, mientras se minimizó el área frontal. El efecto combinado permite adoptar -cuando se ve desde arriba- una forma de lágrima aerodinámica que contribuye poderosamente con un coeficiente CX de 0,19. En lugar de un panel de instrumentos, los conductores podrían montar su teléfono inteligente o tableta, y acceder a los datos necesarios desde la nube en Internet.
El motor de 50 hp y 600cc se encuentra justo por delante del eje trasero. Materiales ligeros que abarcan aluminio, magnesio, compuestos ligeros y acero de alta resistencia se utilizaron para garantizar una protección suficiente ante accidentes manteniendo el peso en sólo 520 Kg, algo verdaderamente notable.
Con respecto al precio, el
Lotus World Car Concept resultó inferior a 9000 dólares, con un rendimiento de 0-100Km/h en unos 9 segundos y una velocidad superior a 190 Km/h, con una economía de combustible para ciudad similar al
Nissan Leaf.
Proyecto Venza