jueves, 28 de enero de 2010

Primicia mundial: HIRIKO, el coche eléctrico español.



Un grupo de empresas vascas en conjunto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un nuevo vehículo eléctrico de reducidas dimensiones y destinado a la ciudad: el HIRIKO.
El equipo Smart Cities del MIT  ha trabajado por seis años en el diseño del coche. El prototipo tiene una velocidad de unos 50 km/h, con una autonomía de 120Km. y carga sus baterías en12 minutos. Se conduce con volante o por joystick.
La producción de este compacto se basa en un sistema que no utiliza cadena de montaje. Es decir, los proveedores se ocuparán a través de distintos "módulos" de suplir las partes (ruedas y motores, chasis y carrocería, interiores y resto de elementos) que serán ensamblados en los centros de distribución y venta. Lo interesante es que el gobierno vasco apoyará esta iniciativa para ayudar a concretar este proyecto.
Este futurista de dos asientos recuerda al concept PM de Toyota, desde la posibilidad de achicar su longitut  para estacionar hasta la forma de bajarse del coche por medio del desplazamiento eléctrico de sus asientos hacia el frente. Aquí también se implementó el giro completo en las cuatro ruedas para una mayor versatilidad en el manejo.
La inserción en el mercado automotor comenzará en el 2012.Por ahora no hay mayores datos, por lo que habrá que esperar dos semanas, fecha de su presentación ante el público.




Fotos: Cincodias.com

miércoles, 27 de enero de 2010

EDAG Light - Open Source: todo el futuro en un solo auto.



La compañía alemana EDAG, proveedor mundial de servicios de ingeniería para la industria del automóvil, presentará en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra su eléctrico denominado  Light - Open Source (auto liviano de código abierto) . Orientado para su utilización diaria y de ocio,  esta versión fue presentada el año pasado en diferentes salones.
EDAG trabaja en forma permanente con la colaboración de ocho proveedores en diferentes rubros para descubrir nuevos materiales y aplicar diferentes tecnologías sobre los coches eléctricos. Por primera vez se útilizará en la carrocería y chasis de un auto fibra de basalto en su estructura. Es 100% reciclable, además de ser más ligero y barato que la fibra de carbono o el aluminio. "Con la idea de unir las tecnologías específicas previstas por los especialistas en un vehículo totalmente independiente de cualquier fabricante de automóviles, era nuestra intención de crear una compañía que mostrara lo que puede hacerse ahora y en el futuro en conceptos de coches eléctricos, explicó el CEO de EDAG, Jörg Ohlsen.

También cuenta con la tecnología LED en todo su interior y exterior, que pueden ser personalizadas por el conductor. También puede cambiar el tamaño, posición y estilo de los instrumentos del tablero.
Pero lo más sobresaliente tiene que ver con un sistema de señalización en su luneta trasera, que es usada como una pantalla de proyección y a su vez de comunicación.  Por ejemplo, la fuerza de frenado puede ser vista por el conductor que viene detrás por medio de una "escala" iluminada. Otra información interesante que puede trasladar el sistema al portón trasero es si existe un atasco de tráfico.

Al diseñarlo se tomó en cuenta el desarrollo de una plataforma escalable para volúmenes pequeños y medianos, con gastos mínimos de fabricación, y que no exceda de un peso total de 1.200 kg, lo que incluirá un  paquete de baterías que lograrán una autonomía de 150 a 200 km con una velocidad promedio de 150Km.

martes, 26 de enero de 2010

Army TARDEC CERV: el vehículo militar eléctrico de los EE.UU.


Este es un prototipo inspirado en el Buggy que el ejército de los EE.UU quiere utilizar como eléctrico para situaciones complicadas en las que se necesita un vehículo silencioso para

General Motors construirá sus propios motores eléctricos



General Motors construirá a partir de 2013 sus propios motores eléctrios con una inversión de más de 246 millones de dólares, transformándose en la primera automotriz estadounidense en dar el gran paso. Hasta ahora GM recibía motores a través de proveedores."Necesitamos no solamente adquirir las partes, sino entenderlas realmente", dijo Pete Savagian, director de Ingeniería para motores híbridos y eléctricos.
GM no es una compañía improvisada en todo lo relacionado a propulsores eléctricos. A mediados de los '90 los construyó para el famoso EV1 y desde el 2003 ha desarrollado bajo secreto un motor eléctrico.

lunes, 25 de enero de 2010

domingo, 24 de enero de 2010

sábado, 23 de enero de 2010

Cadillac NTS Platinum, un lujo sobre ruedas



Mañana termina el salón del NAIAS y no nos queriamos despedir sin nombrar al Cadillac NTS Platinum, un concept car que General Motors piensa comercializar el 2012. Será el sustituto del STS Y DTS, sus sedánes antecesores que también tuvieron éxito en el mercado. Sus dimensiones son mayores que estos dos últimos y es un híbrido eléctrico "plug in" (enchufable).
Con respecto a su motor a combustión, utiliza un V6 de 3,6 litros de inyección directa y es también usado en otros modelos de la marca. Entre los dos motores consigue 350 CV. de potencia sumados a todos los lujos como siempre acostumbran los diseños de Cadillac.


Su diseño es similar a todas las berlinas que acostumbra mostrarnos Cadillac, modernos y señoriales, muy executivos y tecnológicos.




 
Hay que destacar como siempre el interior con madera proveniente del olivo, cuero de excelente calidad y fina combinación. Basta con mirar el volante, la palanca de cambio y las puertas. Desde ya, todo en conjunción con tecnología de última generación sobre el tablero y  la consola.
Con este modelo, a Cadillac no le costará mucho conseguir clientes ávidos de lujo y placer.

viernes, 22 de enero de 2010

KIA MOTORS adelantó su nuevo concept car



Kia Motors Corporation reveló a través de un primer rendering su último concept car denominado Ray . 
La empresa aseguró en su sitio oficial que debutará en el Chicago Auto Show el próximo mes.Es un híbrido plug-in y por lo visto en las imágenes contará en aparencia con un techo solar para recarga de baterías. La intriga es su frente, pero lamentablemente habrá que esperar hasta febrero.

jueves, 21 de enero de 2010

Toyota obtendrá litio de Argentina para sus coches eléctricos.

Uno de los proveedores clave de Toyota Motor Corp. se aseguró el suministro a largo plazo de litio de Argentina, en lo que constituye uno de los primeros acuerdos globales de recursos naturales en la era del auto eléctrico.
Sacando ventaja sobre los compradores chinos, la firma de suministro y corretaje Toyota Tsusho Corp., cuyo 21,8% está en manos de Toyota Motor Corp., consiguió el respaldo del gobierno japonés para este acuerdo mediante préstamos baratos. El acuerdo será anunciado hoy en Australia y Japón.

El pacto señala cómo la búsqueda de litio de alta calidad para las baterías de los autos híbridos y eléctricos está poniendo en marcha una carrera por la materia prima tal como lo hicieron los combustibles fósiles en el siglo pasado.

miércoles, 20 de enero de 2010

Trexa EV: Ahora podrás construir tu propio coche eléctrico.




La empresa Trexa ha diseñado una plataforma modular que se vende para que cualquier empresa  pequeña (o por qué no persona) que recién se inicia pueda producir sus primeros vehículos.  Esta idea fue implementada en sus comienzos por General Motors allá por el 2002 con el nombre de Skateboard, pero como sucedió con otros proyectos importantes quedó en la nada.
Ahora esta compañía ofrece este sistema para usarla en la construcción de vehículos específicos (comerciales, para el transporte de reparticiones municipalidades y militares), como plataforma de prueba ( ingeniería y prototipos); y como kit  para construcción de coches.
La estructura del Trexa EV está conformada con tubos de acero al carbono, aluminio y fibra de vidrio reforzado. Con respecto a sus baterías son de fosfato de hierro - litio  y permiten conseguir más poder, capacidad, estabilidad, no contaminar y se pueden reciclar.Traen un sistema modular escalable que permite controlar la capacidad entre un rango de 7Kwh y 28Kwh, con una garantía para el último valor indicado de unos 170.000Km.


                                Baterías reciclables

Por otra parte, su autonomía va desde 40 Km. a 200 Km. con una velocidad de 170 Km nada despreciables;  y se puede cargar tipo plug in en 4 horas con tomas de 240V. Además posee 2 velocidades programables y frenos regenerativos.
Se puede controlar para manejo on road y off road, por eso tiene suspensión independiente ajustable en altura en las cuatro ruedas.
El largo entre ejes de la plataforma (son tres: 1,63m, 2,03m y 2,44m aprox.) le permite adaptar carrocerías para microautos, compactos, camionetas y todo terrenos. Aún se desconoce su costo.
Como dato  interesante, este chasis modular fue diseñado para absorver impactos frontales, traseros y laterales. ¿ Qué más se puede pedir ?