domingo, 21 de febrero de 2010

Polo Blue Motion: emite sólo 91 g/Km de CO2


En Inglaterra acaba de salir a la venta el Polo Blue Motion. Pero la buena noticia no es su presentación sino su baja emisión de CO2: 91g/Km. Significa también que está libre de impuestos.
Trae un motor de 75 bhp (Brake Horse Power) turbo diesel de 1,2 litros que hace de 0 a 100Km en 13,9 segundos con una velocidad de poco más de 170 Km. En Inglaterra sólo se lo puede comparar en bajas emisiones con el Smart Fortwo.  
Su precio arranca desde las 14.445 libras (22.400 dólares).

Fuente: Autocar

sábado, 20 de febrero de 2010

Flextreme GT/E: la nueva generación de Opel.





Semanas atrás Opel había anticipado su parrilla con la insignia central característica de la compañía. Hoy se sabe que es el Flextreme GT/E,  un concepto eléctrico que se presentará en el Salón de Ginebra.
En mi opinión, creo que Opel aprovechará muy bien para el futuro de sus modelos estos juegos estilísticos en diseño - de los que se conservarán sólo algunos- en conjunción con la alta eficiencia relacionada a la  tecnología aplicada, que en este caso reutilizará la plataforma Voltec (las que usan el Volt y el Ampera).


Las tendencias indican que las berlinas (en este caso 5 puertas y 4 plazas) se mostrarán más como coupés deportivas a simple vista, algo en lo que Opel parece concordar. Como referencia cabe destacar que la denominación GT/E era aplicada por la marca de Rüsselheim en sus versiones más picantes.
Su frente muestra ópticas de LED en forma de bumerang, muy angulosas y  desplazadas por sobre el capot. Si se mira al auto de frente, los faros parecen "contener" a la parrilla conformada por un listón cromado  longitudinal con la insignia del rayo ( allí está el plug in para las baterías), pero sólo la parte superior funciona  para el flujo de aire. El resto inferior es un panel ciego translúcido.
Los guardabarros que parecen encimarse hasta el perímetro de apertura del capot, poseen en ese sector unas entradas longitudinales que oficiarían de tomas de aire.  Realmente su frente es elegante, pero a su vez deportivo y moderno. Creo que la superficie acristalada fue bien resuelta, sobre todo en su techo, que permite derivar el aire hacia los pasaruedas traseros, en cuyo interior se encuentra un conducto que adiciona refrigeración a las baterías y demás componentes eléctricos.




En lo que se refiere a su perfil es limpio (ni siquiera manijas existen), muy aerodinámico, y con una línea de cintura muy  baja al igual que su altura. Así lo refleja su coeficiente de penetración del aire en tan sólo 0,22. Un par de alerones retráctiles que se ocultan en los guardabarros traseros y que se extienden 3,5 cm. cuando la velocidad sobrepasa los 50 Km/h. contribuyen a esa cifra. Según Opel, el flujo de aire puede rodear el límite posterior del auto y reducir las turbulencias como se muestra en la imágen renderizada. Inclusive se estudiaron las llantas con materiales transparentes.



La parte posterior se ve amplia como para cargar maletas grandes y su portón  de cierre se muestra dinámico, con sus ópticas inspiradas en las delanteras.
En lo que hace a su carrocería posee materiales ligeros como el aluminio y  paneles de fibras compuestas que ayudan a  bajar el peso en un 40%, ahorrando energía y aumentando la autonomía.
Por su parte, la apertura de las puertas laterales traseras son invertidas (flexdoor) como las aplicadas en el nuevo  Meriva; y se abren a través de sensores lumínicos. Las llantas son de 21 pulgadas e integran neumáticos estrechos de 195/45 que poseen baja resistencia a la rodadura.
El Flextreme GT/E  lleva instalado un motor eléctrico de 120kW / 160 HP para propulsar las ruedas delanteras y  un generador a nafta de 1,4 litros para cargar las baterías de ion-litio en forma de T, ubicadas bajo el piso del asiento trasero. Esta configuración le permite alcanzar una autonomía de 500 km y una velocidad de 200 Km/h. 
El consumo medio estimado de combustible sería de 1.6 litros cada 100 km y el CO2 quedaría por debajo de 40 gr/km. Para recorridos de hasta 60 km se activa sólo el modo eléctrico sin emisiones de ningún tipo.
Aún no existen imágenes de sus interior, por lo que habrá que esperar hasta el Salón de Ginebra a principios del mes próximo.



viernes, 19 de febrero de 2010

Producen en la India coche militar eléctrico.



El A-TAC ( Anti-Terrorist Assail Cart ) no es más que un carrito de golf  eléctrico carrozado pero para el ejército. Fue construido por la empresa Metaltech y fue pensado como carro de asalto antiterrorista.  Es para trasladarse en espacios reducidos y resiste impactos de granadas de mano. Su autonomía es de 6 horas y alcanza una velocidad de 24 Km/h. Por ahora sólo es un prototipo y  el único modelo lo está probando la Unidad de Fuerzas Especiales de la India.
Desconozco las razones, pero preferiría que la empresa centrara sus ideas en vehículos amigables para el futuro -aunque sean pequeños-.  Metaltech Motors construye diferentes transportes y es una empresa rentable. Por lo tanto, puede generar otros tipos de autos pensando en el beneficio de la sociedad y no sólo en la rentabilidad.
Por otra parte, creo que el targuet y los segmentos para producir autos eléctricos son variados como para focalizar el diseño en un vehículo de guerra.

jueves, 18 de febrero de 2010

El video del concept UC Rinspeed



Bueno, aquí está finalmente hecho realidad (ver el video) el concept UC de Rinspeed. Me llamó la atención en el video la forma en que solucionan las rayaduras. Una curita y listo ?. 
El tablero es realmente funcional a través de pantallas "touch"  y los colores fuertes del interior marcan la personalidad del UC. Es muy pequeño pero trae lo necesario (y más aún) para un coche de ciudad.
Como siempre, más allá del diseño de este eléctrico, algo es cierto:  Rinspeed no va a dejar de sorprender jamás con sus concept cars.
Que disfruten del video:
 http://www.youtube.com/watch?v=Sr1r0aTSa5A

miércoles, 17 de febrero de 2010

Bertone presenta las imágenes del Alfa Romeo Pandion.



Finalmente podemos ver el renderizado del trabajo encargado por Alfa Romeo a la empresa de diseño Bertone: el Pandion. Es evidente que es un juego estilístico y que este futurista es casi seguro que no pisará las calles. Aunque nunca se sabe con certeza, porque en enero existieron rumores sobre el BMW Dynamics Eficient, un concepto del mismo segmento. Pero aún no se han podido filtrar sus características técnicas. Dado el targuet  podríamos asegurar que será un híbrido. 



Su perfil tiene una línea de cintura baja, al igual que la altura general. Lo que si está a la vista es su forma aerodinámica. Sin embargo es un deportivo que posee capacidad para cuatro pasajeros, aunque dudo -dadas las características- de que exista un buen espacio para acomodarse en sus butacas traseras.  No se sabe tampoco si su techo será construido con células fotoboltaicas para aprovechar la energía solar, pero el diseño parece indicarlo.
Su parrilla es muy reducida en altura - salvo la insignia central típica de Alfa Romeo que parece tocar el piso- y sus ópticas achatadas. Su vidrio frontal, con un ángulo bien agudo que se extiende casi hasta  el final,  le confiere parte de su deportividad. Al igual que sus llantas en forma de pétalos que acompañan al conjunto general.

Su posterior no está muy definido, sobre todo sus ópticas, pero las imágenes parecen indicar que las terminaciones están inspiradas en su nombre. Como dato orientativo podemos agregar que los diseñadores de Bertone se basaron en el halieto (Pandion Haliaetus), que es un águila rapaz de tamaño medio que habita en todos los continentes menos en la Antártida.


martes, 16 de febrero de 2010

5 by Peugeot dará lugar al nacimiento del 508.


El concept 5 by Peugeot será presentado en el Salón de Ginebra.
Realmente es un sedán deportivo y a la vez de lujo. Sus detalles en el frente lo demuestran: ópticas filosas y estilizadas,  una gran toma de aire delentera y sus terminaciones en aluminio combinado con cromados perimetrales. Su vista de 3/4 frontal aparenta a una coupé, más aún con sus llantas deportivas y los espejos retrovisores que parecen cortados a navaja.
En lo que se refiere a su posterior vemos como las ópticas parecen deslizarse hacia su lateral trasero, dándole el dinamismo necesario. 
Se puede ver también el remate  de sus dos caños de escape a la vista y que confluyen en armonía con su terminación general. Su techo es vidriado y sus ventanas laterales no perniten ver el parante central, dándole una estética moderna que concuerda con lo que es: un sedán de gran nivel.
El sistema Hybrid4 posee 163 CV de 2.0 litros HDi FAP diesel que combinado con un motor trasero eléctrico de 37 HP alcanza los 200 CV. 
Constituirá la base para el 508, competidor del Ford Mondeo y el VauxhalI Insignia.

lunes, 15 de febrero de 2010

IDEA Institute: un adelanto de su sedán híbrido.


IDEA Institute,  una de las empresas de ingeniería y consultoría  más reconocidas de Italia (Turín), presentará en el Salón de Ginebra un prototipo híbrido de cuatro puertas. Se desconoce la ficha técnica de este sedán, y sólo se adelantó parte de su perfil antes de la cita en Suiza. Para el resto habrá que esperar hasta el 2 de marzo. ¿Se parece a otro auto?

domingo, 14 de febrero de 2010

Salón de Chicago: Sólo Kia presentó un prototipo híbrido nuevo.



En el Auto Show de Chicago no se mostró mucho más que en Detroit. Pero si vale la pena destacar el prototipo de KIA : el Ray. Es un híbrido en donde se ha puesto en relieve su aerodinámica  (Cx= 0,25) al acortar su frente, alargar su posterior, acortar su altura y hasta reducir el ancho de los neumáticos (195/50 R20 de baja resistencia a la rodadura).
Como tecnología aplicada podemos destacar la de sus vidrios, que permiten el enfriamiento del interior cuando el auto está expuesto al sol y  su techo de células fotovoltaicas que ayudan a la climatización interior.
Posee una autonomía de poco más de 80 Km, usando sólo el propulsor eléctrico de 78 KW. con una sola recarga. En relación a su motor de combustión es un diesel de1.4-litros GDI de 153 CV.
En modo eléctrico consume 3,78 litros recorriendo unos 325Km y como híbrido se reduce a casi 125 Km de distancia con el mismo gasto de combustible. El Ray es un plug in de tracción delantera y suspensión independiente.
Este híbrido pertenece a la línea denominada EcoDynamics, y que indica los modelos más eficientes de la marca Kia.

sábado, 13 de febrero de 2010

Porsche presentará en Ginebra el 911 R GT3 híbrido.


Parece mentira que después de 110 años de la creación del primer híbrido de Ferdinand Porsche (el Lohner Porsche Semper Vivus), la empresa de Stuttgart vuelva a esas raíces. Porsche presentará en el Salón de Ginebra el 911 R GT3 híbrido. Claro, no podría ser otro modelo con semejantes antecedentes sobre sus espaldas: 45 años de éxito avalados con más de 20.000 victorias sobre las pistas.
La tecnología híbrida que se aplicó fue desarrollada en especial para este tipo de auto de carreras; que además se diferencia, en lo que se refiere a la configuración de sus componentes, con los demás modelos del mercado. Posee dos motores eléctricos de 60 Kw cada uno en su eje delantero y lleva instalado al lado del conductor un generador de energía -recuperada de las frenadas- para ser enviada en forma directa a los motores. Esto le permite al piloto utilizar unos 120 Kw para ser aplicados en adelantamientos o curvas.
Con este sistema el GTR3 tendrá la ventaja de reducir la frecuencia de las paradas en boxes, además de alcanzar una potencia de 480 CV.
Porsche piensa usar al GT3 como banco de pruebas para luego aplicar los conocimientos en otros modelos.  El primer chequeo al que será sometido será el 15 de mayo, en la competencia del mítico circuito de Nürburgring, (Alemania).

viernes, 12 de febrero de 2010

La empresa Proton presentará un concept en Ginebra

Proton pertenece al grupo de la empresa Lotus y ha desarrollado este compacto para presentar en el Salón de Ginebra. El diseño es de Giugiaro del estudio Italdesign, y al parecer sería un híbrido pero aún se desconoce su nombre. Habrá que esperar al mes siguiente para saber si Lotus aportó su tecnología y por otro lado, si su precio será el de un compacto económico.