miércoles, 31 de marzo de 2010

El Nissan Leaf obliga a bajar el precio de sus competidores en EE.UU.





Parece que Nissan abrió el debate en EE.UU sobre el precio al que se deberían lanzar los coches eléctricos al mercado.  Puesto que su modelo eléctrico, el Leaf, tendrá un precio inicial de u$d 32.780, pero su descuento de impuestos por ser eléctrico será de u$d 7500, reduciendo su costo a unos u$d 25.280.
Por su parte, General Motors ya adelantó que estudiará este precio antes de la aparición del Chevrolet Volt para diciembre de este año. "Creo que es justo decir que su precio no nos obligará a una modificación total de nuestro precio, pero sí tendrá alguna influencia ", dijo el vocero de GM, Rob Peterson. El Volt costaría unos u$d 35.000 y con el descuento u$d 27.500.




Nissan anunció que recibirá pedidos a partir del 20 de abril y  proyecta unos 25.000 solicitudes para diciembre.
Cabe recordar que el Leaf utiliza un motor de 107 HP eléctrico que es accionado por un paquete de baterías ion-litio de 85kW con lo que logra una autonomía de 160 Km por carga. Su aceleración de 0-100Km lo hace en 7 segundos, nada mal para un coche de producción eléctrica.
El tiempo de carga es de unas 8 horas en un toma corriente estándar  y con cargador rápido (pedido opcional), completa un 80 por ciento en menos de 30 minutos.




Hay que recordar que es un modelo basado en el Nissan Tiida y su diseño presenta un restyling a nivel aerodinámico, lo que no quita que sea un buen diseño. Sus ópticas delanteras son muy afiladas  y  las traseras se presentan en forma vertical adaptadas para este hatchback. Su interior todo blanco, posee un tablero digital luninoso en gama de azules, muy original y agradable a la vista; además de funcional. 




Su consola sobre el torpedo cuenta con  una pantalla central  con diferentes funciones  acompañada de los comandos habituales ubicados a su alrededor. Hay que destacar el logrado diseño de su cambio de velocidades.
Por otra parte. el Leaf  traerá su propio iPhone para controlar el progreso de su ciclo de carga.



martes, 30 de marzo de 2010

Confirmado: Tesla Motors asegura la producción de su Roadster para el 2012.


La empresa Tesla Motors presentó el documento de oferta pública conocido con el nombre de S-1 en el cual establece detalles de la situación financiera de la compañía, los planes de futuro, los riesgos y el estado actual de financiación. Pero la buena noticia es que en este informe llevado ante la Bolsa de Valores (EE.UU) quedan confirmados dos puntos importantes para la supervivencia de Tesla en el Mercado. Por un lado, ya han comenzado a utilizar los fondos entregados de u$d 465 millones correspondientes a préstamos otorgados por el Departamento de Energía de EE.UU. Por el otro, Tesla se ha asegurado un acuerdo con todos los proveedores necesarios para producir el Roadster durante el año 2012. Un comunicado de prensa asegura que aumentará la producción de su deportivo en un 40%, además de un incremento en las ventas.
Hasta Lotus, que realiza ensambles en forma parcial (se los llama "gliders") del Tesla Roadster, aseguró que tenía un acuerdo hasta marzo del 2011 , el que ahora será extendido hasta diciembre del ese mismo año. Además, la empresa inglesa pasará a entregar de 1700 a 2400 gliders a Tesla,  números a tener en cuenta como parámetro a futuro.
Queda confirmada entonces, a través de estos documentos, la producción del deportivo Tesla para el 2012, y la inminente aparición de su modelo S.

lunes, 29 de marzo de 2010

FEDEX (EE.UU) usará por primera vez cuatro camiones eléctricos para reparto.


La compañía de correo FedEx anunció que comenzará a usar este año cuatro camiones eléctricos puros en el reparto de mercancía por primera vez en Estados Unidos. La compañía con sede en Memphis (Tennessee) dijo que " circularán en Los Ángeles (California) en junio próximo y formarán parte de una flota de más de 1.800 vehículos que usan sistemas de energía alternativos".
La compañía explicó que dos de los modelos eléctricos que utilizará en Estados Unidos los adquirirá a la empresa Navistar y se basan en el modelo Modec (foto). Fedex ya posee diez camiones de estos en uso en Londres y llevará otros cinco a París). Aunque todavía no se sabe la fábrica que contruirá los dos camiones de reparto restantes.
FedEx aseguró que los camiones que usará en Estados Unidos permitirán turnos de entrega de mercancía de hasta ocho horas, antes de que necesiten recargar sus baterías. El camión Modec tiene una autonomía aproximada de unos 120 Km. 
Por otra parte, la empresa también confirmó la compra de otra decena de vehículos híbridos, que formarán parte de su lista de servicio en California a partir de esta primavera.

Fuente: agencia EFE.

domingo, 28 de marzo de 2010

Philips inventa una senda peatonal que alerta sobre transporte silencioso.

Cuando los coches eléctricos comenzaron a desarrollarse a través de diferentes modelos en el mercado, surgió en el camino una problemática. Y es que el silencio puede resultar peligroso para los peatones. Japón fue uno de los primeros en interesarse en este problema y distintas empresas crearon hasta ruidos ficticios para alertar a los transeúntes.
Pero ahora la empresa Philips diseñó como propuesta un paso de peatones con iluminación LED que avisa de la presencia de vehículos silenciosos.
Se experimentará en forma real en una zona perteneciente a una antigua fábrica que Philips posee en los Países Bajos. Este sitio industrial se convertirá en un barrio en el que se aplicará un nuevo enfoque para el alumbrado público. También se utilizarán autobuses híbridos avanzados que fueron bautizados con el extraño nombre de Phileas.

1-La iluminación LED en el camino permanece apagada y se enciende cuando la gente se acerca.
2- Las luces inteligentes cambian de verde a ámbar para advertir que se acerca un transporte silencioso.
3-El rojo alerta al peatón a detenerse.

Fuente: newmonik.com

sábado, 27 de marzo de 2010

ORION VII: el colectivo híbrido de Nueva York.


Daimler Buses America del Norte (DBNA) entregó 1350 colectivos híbridos ORION VII a la empresa New York City Transit (NYCT) EE.UU, quien es propietaria nada menos que de1675 coches para transporte público de pasajeros. Que por otra parte es la mayor flota a nivel mundial. 
La empresa Orion comenzó el desarrollo y producción de autobuses híbridos a mediados de la década de 1990 y formó una asociación con NYCT  para  probar los coches durante su fase de desarrollo. DBNA luego construyó el primer Orion diesel-híbrido eléctrico para la ciudad de Nueva York en 1998. Aunque el Orion VII se usa en toda América del Norte, La Ciudad de la Manzana tiene la mayoría de las unidades en operación. Aunque también circulan en  San Francisco, Houston, Toronto y Ottawa.
"Su funcionamiento ha reducido el consumo de combustible en 5 millones de litros y las emisiones de CO2 en alrededor de 50.000 toneladas",  dijo el presidente y CEO de  DBNA, Richard Ferguson.
El propulsor del Orion VII proviene del sistema HybriDrive (diesel-eléctrica) de la marca, que es fabricado por BAE Systems de Johnson City, NY. Conformado por un motor diesel de 6,7 litros, un generador, un motor eléctrico, y baterías de ion-litio.
Los componentes están dispuestos en serie y se han configurado especialmente para el Orion VII. " El motor diesel está optimizado para funcionar a una velocidad relativamente constante. La aceleración y desaceleración se logra variando la velocidad del motor eléctrico en lugar del motor diesel. Esto se traduce en la máxima eficiencia, el ahorro de combustible, y una operación limpia" aseguró la empresa en su comunicado de prensa.

FUTURAMA: ¿Un HUMMER sustentable?



Parece que Estados Unidos finalmente encontró un espacio de utilidad para el HUMMER dentro de su golpeada economía. La cosa es que este carro (o HUMMER?) es creación del artista Jeremy Dean y la ha bautizado con el nombre de Futurama. ¡Qué transformación!. Del monstruoso motor a combustión a un carruaje de caballos. 


Quisiera dejar en claro que no estoy de acuerdo que en pleno siglo XXI todavía exista tracción a sangre y desde luego tampoco contaminar a través de los descomunales autos que se producían hasta hace poco en el país del norte. Sólo lo veo desde la perspectiva artística.
Volviendo al tema, sería interesante saber que piensan los americanos -fanáticos de este vehículo ahora discontinuado y a punto de venderse a una compañía china- con respecto al nivel a que ha descendido la imagen de este H2, al menos a través de esta obra. 
¿Será la última imagen que veremos de un HUMMER contemporáneo?, o quizás pueda ser rescatado por alguna empresa para resurgir sus años de esplendor, pero esta vez convertido en un eléctrico para acompañar las políticas medioambientales. 
Las alternativas existen e incluso se ha conversado al respecto. ¿Y Uds. que opinan?.¿ Habrá una nueva oportunidad para el HUMMER ?







jueves, 25 de marzo de 2010

Zero Motorcycles se presenta ante el gobernador de California.

Parece que el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, también apostó por la promoción de la empresa de motos eléctricas ZERO como parte del plan de reducción de emisiones que lleva adelante. El modelo Zero S (foto) y el  Zero DS recibirán el descuento de u$d1500 -por el programa de reembolso para vehículos limpios- y pasarán a costar u$d 7495. Además, como se sabe, las compañías que producen transporte ecológico reciben una reducción de impuestos del 10%.

GM develó sus tres conceptos para Shanghai 2010

                                               ES-V JIAO

Dado que en el 2030, en Shanghai, las zonas urbanas representarán el 60% de los 8 mil millones de personas que habitarán el mundo, General Motors interpretó tres diseños muy futuristas.Como comentáramos en post anterior, GM y su socio estratégico - Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC)- comparten una visión común de movilidad urbana.
Cada uno de estos concept cars fue diseñado en países diferentes: el Jiao fue diseñado en Australia, el Miao en California y el Xiao en Europa.
Los ES-V son propulsados por motores eléctricos -uno en cada rueda-  y cuenta con tecnología denominada de estabilización dinámica,  que permite transportar dos pasajeros. Además, tiene capacidad para funcionar de forma autónoma o bajo el control manual.

                                                 ES-V MIAO

Por otra parte, sus baterías de ion-litio se cargan a un toma de corriente convencional con el uso de energía estándar de la casa, permitiendo viajar  con una autonomía de por lo menos 40 kilómetros.
Posee un sistema de GPS, comunicación entre vehículos y hasta puede mejorar la eficiencia de la infraestructura de servicios públicos de electricidad, ya que se puede comunicar con la red eléctrica para determinar el mejor momento para recargas basados en el uso general.
Los ES-V pueden sentir lo que está alrededor de ellos, permitiendo  reaccionar rápidamente ante los obstáculos o cambios en las condiciones de conducción. Por ejemplo, ante el paso de peatones reducirán su velocidad para lograr más seguridad.Pesan menos de 500 kilogramos y miden unos 1,5 m. de largo.
                                                     ES-V XIAO

Fuente: General Motors

martes, 23 de marzo de 2010

El TATA NANO se acerca a Uruguay.


Existen rumores que indicarían que TATA tendría intenciones de radicar una planta en Uruguay para construir el conocido Nano. Parece que el que intercedió para que se concrete -en poco tiempo- la entrevista entre el Presidente de Uruguay José  Mujica y  el líder de la automotriz india Ratán Tata, fue  el empresario Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus.
López Mena fue quien organizó el almuerzo en el Hotel Conrad de Punta del Este al que asistieron 400 empresarios argentinos para escuchar a Mujica y analizar posibles inversiones.
Esto coincide también con las últimas noticias acontecidas en Argentina y Uruguay  sobre la reducción de impuestos en la importación de autos ecológicos. Por lo tanto, no sería descabellado la inserción del TATA NANO eléctrico que abarque la región del Mercosur. Lo que es seguro, es que la reunión de los mandatarios definirá esa posibilidad futura.

Fuente: Cosas de autos

GM lanzará un nuevo concepto de urbanos en Shanghai 2010.



General Motors presentará el 24 de marzo en Shanghai un nuevo concepto en ultracompactos urbanos  llamado EN-V (Electric Networked Vehicle) basado en el P.U.M.A. (foto) Y hará su presentación formal en la Expo Mundial de Shanghai 2010 del 1 de mayo al 31 de octubre, a través de su socio estratégico en China, Shanghai Automotive Industry Corp. Group (SAIC).
El grupo automotriz quiere mostrar su visión con respecto al transporte urbano con vistas al 2030. Según el Departamento de Prensa de GM  " el  EN-V representa la reinvención del automóvil y es parte de la solución de la tecnología para hacer esa visión una realidad. La adopción de un nuevo ADN de automóvil que combina la electrificación y conectividad.  El EN-V se compromete a encarar los problemas relacionados con la urbanización mundial y ofrecer un futuro libre de petróleo, de emisiones, de accidentes y  de congestión; mientras hace la conducción más divertida que nunca ".