jueves, 22 de marzo de 2012

VIDEO: General Motors ya testea en California al Chevrolet Spark eléctrico.



General Motors está probando la versión eléctrica de su compacto Chevrolet Spark y sugiere que las versiones de producción podrían tener una velocidad de más de 100 Km.
Los ingenieros de GM están probando un puñado de esos modelos a propulsión eléctrica en el sur de California con una autonomía de 106 Km.
En octubre pasado, la empresa informó que sería vendido en "cantidades limitadas" a partir del próximo año. GM aclaró también que el motor eléctrico tendría 114CV, aproximadamente un tercio más de la potencia que el motor naftero convencional de cuatro cilindros y 1.2 litros.
Por otra parte, el pasado diciembre GM informó que podría también desarrollar una versión híbrida del Chebrolet Cruze.




 

VIDEO: Translogic muestra dos vehículos eléctricos de alquiler que conviven en París.


Translogic mostró el funcionamiento del sistema de bicicletas eléctricas y vehículos compartidos en las afueras de París. La Ciudad de las Luces cuenta con 20.000 bicicletas y 1.800 estaciones de carga, donde cualquier persona con una tarjeta de crédito puede retirar una sobre la marcha.
Por otra parte, existe el programa de intercambio de vehículos eléctricos Autolib' Car Sharing, que utiliza los conocidos city car Blue construidos por Pininfarina-Bolloré. Están disponibles por alquiler a través de suscripción anual de 144 euros y un costo de 5 euros la media hora de uso.
El programa fue lanzado en diciembre del 2011, con 250 automóviles y 250 estaciones; y a pesar de algunos obstáculos, el número de automóviles rentados se espera que aumente a 3.000 para el próximo año. El video a continuación.





España: Renault comenzará a vender el pequeñoTwizy.


Renault comenzará a comercializar el Twizy. Es un vehículo urbano con motor totalmente eléctrico y que podrá conducirse sin registro en las versiones denominadas "45".
Un dato enteresante es que este pequeño auto se monta en una nueva nave en la que sobresale la mano de obra del operario, sin complejas maquinarias y robots.
El nonbre de Twizy proviene etimológicamente de la combinación de la palabra inglesa Twin (para dos, pareja, gemelos) e Easy (fácil, sencillo).





Apareció un teaser del Fisker NINA.



Fisker comenzará a buscar inversores privados para el proyecto NINA, un sedán derivado del Karma pero con un precio inferior. Apareció también el primer teaser , un boceto del concepto que indica un vehículo bajo de diseño aerodinámico. Algunos arriesgan a decir que parece una Ferrari de cuatro puertas.
El 3 de abril, Fisker lanzará su objetivo de obtener inversores externos. El auto podría asi ingresar a los concesionarios en un plazo de unos 24 meses, con un valor de berlina segmento E "alto".


miércoles, 21 de marzo de 2012

Apareció el nuevo Citroën DS9 concept.


El nuevo  DS9, que se mostró en la Plaza de la Concordia, será un derivado directo del Peugeot HX1 exibido en Frankfurt 2011. Este modelo con apariencia familiar - no como la berlina Metrópolis - se venderá en China. Por ahora no hay más datos.


martes, 20 de marzo de 2012

Porsche trabaja en un Panamera Híbrido enchufable para el 2014.




Porsche está trabajando árduamente en una versión híbrida plug-in del Panamera. Según fuentes, es probable que comenzarían su producción en el 2014, pero apuntando al mercado de  EE.UU. El movimiento es parte de una estrategia del Grupo Volkswagen, dueño del 49,9% de Porsche. Por otra parte, planean proyectar modelos eléctricos como el Audi Q7 y el A3, así como el Passat europeo. Al parecer esos vehículos llegarán al mercado entre 2014 y 2015. También se habla de un Golf eléctrico puro previsto para 2013.
Volkswagen confirmó que cree que el futuro de los autos ecológicos radicará en híbridos plug-in. La razón que la empresa justifica es que los clientes de alta gama solicitan mayor autonomía, por lo tanto, asegurarn que para garantizar ese recorrido necesitan del motor a combustión. Habrá que esperar a ver que indica el futuro:¡ eléctricos o híbridos?


domingo, 18 de marzo de 2012

Fotos espía: Volkswagen XL1



Volkswagen está testeando el XL1, con diseño muy similar al concept del año pasado. Posee un consumo de 0,9 L/100 km, un motor bicilíndrico diésel de 0,8 litros de 48 CV  que funciona en conjunción a uno eléctrico de 27 CV ( éste puede funcionar solo),  una velocidad de160 km/h, un peso de 800 kg logrado con su carrocería de fibra de carbono y hace de 0 a 100 en 11,6 segundos.







A diferencia del concept, este prototipo utiliza retrovisores laterales; otro cambio es el retiro del carenado sobre sus ruedas traseras y  la modificación de sus ópticas posteriores. Al parecer sería lanzado pra el 2013.



sábado, 17 de marzo de 2012

Las baterías de ion-litio caerían a un tercio de su precio para el 2017.





El costo de las baterías de ion-litio utilizado en vehículos eléctricos caerá por alrededor de un tercio a partir de ahora y hasta el año 2017.  El costo sería de aproximadamente 523 dólares por kilovatio/ hora afirmó la empresa Pike
Mientras tanto, se estima que los ingresos globales de baterías que se utilizan específicamente para el transporte saltarán a 14,6 millones de dólares en el 2017 (2 millones de dólares el año pasado).
"El mercado de baterías de ion-litio será impulsado principalmente por vehículos eléctricos- híbridos y vehículos puros eléctricos", dijo John Gartner, director de investigación de Pike Research, en una declaración. Se sabe que para bajar costos, los paks de baterías deberán ser producidos en grandes volúmenes.
Aun así, la demanda de vehículos eléctricos se espera que aumente en los próximos años como consecuencia del  aumento en los precios del combustible, y  mejores ofertas de las automotrices.
 Pike Research predijo con optimismo el año pasado que el acumulado de ventas globales de vehículos plug-in  sería de 114.000 vehículos en 2011 mientras que para el 2017 serán de 5.2 millones de unidades
El paquete de baterías del Nissan Leaf EV, fue reportada como la más barata del mercado con un valor de 375 dólares por kilovatio/ hora, mientras que el CEO de Tesla Motors, Elon Musk, dijo el mes pasado que los costos de la batería pueden caer a menos de 200 dólares por kilovatio/ hora "en un futuro no demasiado lejano."


viernes, 16 de marzo de 2012

Salón de Ginebra 2012: Pininfarina Cambiano




Pininfarina, no podía faltar en el salón suizo. Ofreció a la vista el sedán deportivo y a la vez GT llamado Cambiano, un híbrido que alcanza los 250 km/h.
 Lo más llamativo es su apertura de puertas: un puerta a la izquierda (parece cupé), y dos de apertura opuesta en el perfil derecho, donde además desaparece el pilar B para facilitar la entrada al vehículo.
Otro punto destacado es su techo de cristal que permite ver el revestimiento en cuero claro y el piso en madera reciclada.




Se destacan las opticas traseras, y las delanteras (LEDs) se integran a la parrilla como típico juego estilístico de la empresa italiana. El modelo está inspirado en el Florida II, rediseño del Lancia Aurelia 1957 ( del mítico carrocero Pinin Farina).
Lleva instalados cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda, y un paquete de baterías debajo del piso del baúl. Con lo que logra una autonomía de 200 km, extendida a 800 km cuando enciende el generador on-board, una microturbina Bladon Jets de 50 kW alimentada por diesel.






jueves, 15 de marzo de 2012

Salón de Ginebra 2012: Cisitalia 202 E.




El original Cisitalia 202 fue una obra de arte del diseño automotriz de la época, destacándose por sus líneas que parecían talladas por el viento. La interpretación moderna que se vio en el salón de Ginebra no es lo que se esperaba. Su diseño es un juego de líneas estilísicas que están muy lejos de aquél ícono deportivo.



Diseñado por los estudiantes del Instituto Europeo de Diseño (IED Turín, Italia), el concept Cisistalia 202 E fue presentado a una audiencia en gran medida indiferente. Creo que se podría haber realizado en Argentina, donde Cisitalia tiene hoy su base de operaciones. Y en donde también existen recursos humanos suficientes para encarar este proyecto. Y estoy seguro que el resultado hubiese sido otro. Confianza en la industria nacional es lo que se necesita.