jueves, 3 de marzo de 2011

Un coche eléctrico propulsado por un barrilete cruza Australia en 18 días.



La energía eólica no sólo funciona para veleros, también para el llamado Explorador del Viento. Se trata de un vehículo eléctrico ligero que recorre Australia con electricidad generada por el viento y ayudada por un barrilete. Durante el cruce de toda Australia en 18 días, estableció tres récords mundiales.
"nunca antes un vehículo propulsado por energía eólica y electricidad cruzó todo un continente...ni impulsado por el viento ha cubierto una distancia de 493,5 km en 36 horas", aclaran desde la página web.
Posee un pack de baterías ion-litio de 8 kWh, cargadas con una turbina eólica portátil. Su autonomía es de unos 200Km (carga completa), y 2.240 Km es la distancia que logró en el viaje empleando electricidad generada por la turbina.


Ginebra 2011: el Opel Ampera está listo para su producción.





Opel presentó la versión definitiva del Ampera, su primer eléctrico con autonomía extendida. Su precio es de 42.900 € para Europa sin descuentos gubernamentales, y se ofrecerá en alquiler además de poder acceder a financiación especial para captar clientes.
Utiliza dos motores eléctricos que son alimentados por uno a nafta de 1.4i con 86 CV. Uno de los eléctricos transmite exclusivamente la potencia a las ruedas (con 111 kW/150 CV), y el otro hace las veces de generador e impulsor (con 55 kW/75 CV). Como principal diferencia con el Chevrolet Volt, el Opel Ampera conecta el motor naftero desde el habitáculo.







Ginebra 2011: Volvo V60 Plug In Hybrid.



El Volvo V60 Plug In Hybrid (enchufable) lleva instalado un motor 2.5 diésel con 215 CV y 440 Nm en conjunción con uno eléctrico de 50 kW (70 CV). Así, consigue un funcionamiento similar al del Peugeot 3008 Hybrid4, logrando tracción total con ambos motores.
Otro punto a destacar es que circulando en modo eléctrico recorre 50 km (sin uso de nafta) Lo más interesante es que en ciclo combinado (los dos motores) el consumo es de sólo 1,9 L/100, con unas emisiones de 49 g/km de CO2. Cifras realmente bajas, al punto que hasta provocan dudas.



miércoles, 2 de marzo de 2011

Ginebra 2011: Jaguar B99, inglés y eléctrico.




El concept Jaguar B99 es un trabajo en equipo entre la marca inglesa y Bertone, acompañando también el aniversario número 99 de la histórica empresa italiana. El nombre no tiene nada que ver con el biodiesel.
Bertone dice que el concepto es un estudio de diseño que llama "desequilibrio dinámico" entre líneas paralelas y "saltando las formas".
Representa no sólo una nueva dirección de Bertone y una posible respuesta al BMW serie 3, sino también un gran salto en términos de tecnología. El B99 es propulsado por una transmisión híbrida diseñada por Bertone para ejecutarse a través de dos motores eléctricos.
Bertone dice que ha estado en búsqueda de energías sostenibles en las últimas dos décadas y el B99 representa esa evolución.
Sin embargo, su exterior -salvo sus ópticas- está inspirado en las líneas del  XJ de 1968.
Por otra parte, su interior es minimalista y austero. No creo que esté a la altura de un Jaguar, y me extraña porque proviene de Bertone. Pero es posible que la decisión fuera con intención y se hayan inclinado por algo simple, sin profundizar el estudio estilístico. Lo integran un tablero digital, volante sobrio, espejo retrovisor a través de cámara y consolas de control (adelante y atrás) con revestimientos cálidos como los que acostumbra Jaguar en sus modelos.
Bertone también presentó un auto para pista derivado del B99 (tremendo spoiller, faldones laterales y alerón ), y ahora trabaja en otra versión GT2 con la esperanza de probar que el coche no es sólo diseño.






martes, 1 de marzo de 2011

Ginebra 2011: Rinspeed BamBoo eléctrico.



La empresa Rinspeed presentó en Ginebra al BamBoo. Una especie de Citröen Mehari de los ´70 pero eléctrico, y que es capaz de alcanzar unos 120 Km/h con una autonomía de unos 104 Km gracias a un motor de 54 Kw.
Está pensado para ir a la playa, un vehículo muy liviano y práctico. Viene preparado para que el conductor pueda usar un iPAD o cualquier tableta, y así mantenerse en contacto con amigos. Iinclusive presenta los  mensajes en el tablero.






Salón de Ginebra 2011: El nuevo concept VW derivado de la "Kombi".



Volkswagen a descollado en el Salón de Ginebra por la cantidad de modelos presentados. En este caso, con una propuesta más que intersante : el Bulli Concept. Se trata del minibus que recuerda a la vieja "Kombi " que usaban los hippies de los ´70, y  también a su cuarta generación (Transporter T4)
Éste prototipo retro está equipado con un propulsor eléctrico que desarrolla una potencia de 85 kW (115 CV) y un par máximo de 270 Nm.
Sus baterías de ion-litio,son  capaces de mantener una autonomía de hasta 300 km y cargarse en menos de una hora, de acuerdo a Volkswagen. Un dato más que interesante para tener en cuenta.
Y si hablamos de prestaciones, posee una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos, nada mal para esta minivan eléctrica alemana.
Con respecto al diseño, su frente es de líneas simples, muy minimalista, diferente en este sentido a su antepasado, que era más redondeado y con ópticas circulares que le daban esa personalidad que trascendió por años y que le permitió transformarse en el ícono de las minivans.
En este prototipo las luces son más angulosas y acompañan las formas cuadradas del frente que lleva el gigantesco logo de la empresa como en décadas pasadas. Sólo en su paragolpe se encuentras dos antinieblas de forma circular.
Obviamente, como en todo concept actual, su línea de cintura es alta -con ámplias superficies vidriadas- y en donde se puede ver que también se conservaron las conocidas tasas cromadas. El posterior remata en el portón pero con ópticas que siguen las líneas de las delanteras.
En relación a su interior - en fuertes combinaciones con tapizado rojo y blanco- posee un iPad de Apple que controla todas las funciones de información y entretenimiento, apoyadas en un sistema de sonido diseñado por Estados Unidos.





Un inventor crea una autopista con paneles solares.



En Sagle, en el norte de Idaho (EE.UU), un ingeniero tiene un plan único para ahorrar dinero, producir energía y reducir la dependencia de petróleo. Quiere cubrir las carreteras con paneles solares. Ahora tiene la atención del Gobierno federal.
Scott Brusaw ve mucho más que sólo el camino por recorrer. Ve kilómetros y kilómetros de asfalto cruzando los Estados Unidos. Éste ingeniero eléctrico quiere cubrir los casi 45.000 Km de carreteras estadounidenses con paneles solares, además de los estacionamientos.
Scott dice que el sistema se autopagaría solo con el tiempo. A la Administración Federal de carreteras parece gustarle la idea. Fue así que otorgó a la empresa de Scott, llamada Solar Roadways un contrato de 100.000 dólares para continuar su investigación.
Las luces de L.E.D. son controladas por computadora. Ese mismo programa puede crear otros beneficios. Por ejemplo, cuando los peatones cruzan, puede advertir para que los conductores frenen. La superficie de esta carretera también podría calentarse eliminando la acumulación excesiva de nieve provocada por el clima.
El siguiente paso sería carreteras residenciales y, por último todas las autopistas del país. El pavimento construido con paneles solares de vidrio está diseñado para ser tan fuerte como el acero. Scott dice que la tecnología ya está disponible.
Por otra parte, el Gobierno ya le ofreció un segundo contrato. Serían 750.000 dólares que le permitiría construir y probar un estacionamiento real solar.
"Esperemos que si se construyen en unos 10 años podamos estar conduciendo a través de carreteras solares por todo el país" dijo Scott.


domingo, 27 de febrero de 2011

Peugeot presentará en Ginebra el 3008 hybrid4 Limited Edition.



El Peugeot 3008 hybrid4 Limited Edition, un modelo del que se lanzaran 300 unidades y estaráa la venta en el Salón de Ginebra. El primer diésel híbrido en comercializarse se podrá adquirir en internet.
El 3008 Hybrid4 combina el motor 2.0 HDI FAP de 163 CV y el eléctrico con 27 kW (37 CV) adicionales. Este último para hacer funcionar el eje posterior, de esta forma tiene tracción integral.
Con una potencia máxima de 200 CV, logra un consumo de 3,8 L/100 homologados y unas emisiones de 99 g/km de CO2.










sábado, 26 de febrero de 2011

Se realizó el VIII Anual Global Green USA antes de los premios Oscars.



En el evento VIII Anual Global Green USA pre-premios Oscar, celebrado en Hollywood (California) el miércoles pasado, celebridades posaron para una foto con el Chevrolet Volt 2011. La lista se extendió a varios famosos incluido el director James Cameron y el actor Dennis Hasbert.
Leonardo DiCaprio fue uno de los que llegó a la ceremonia de los Oscar de hace unos años en un Toyota Prius. Desde entonces, algunos famosos con audacia condujeron hasta el Cadillac Escalade híbrido .
La pregunta es ¿Cual será el vehículo que más llamará la atención en la entrega de los Oscars?. Tendremos que esperar hasta mañana a la noche para saber la respuesta.



viernes, 25 de febrero de 2011

Video: Porsche recupera el primer híbrido de la historia.




El primer híbrido del mundo fue diseñado y construido también por Ferdinand Porsche, padre fundador de la actual marca alemana radicada en Stuttgart y creador del famoso Escarabajo de Volkswagen, además de los conocidos Auto Unión de competición.
Porsche ha decidido resucitar al Semper Vivus de 1900 (literalmente significa siempre vivo). La tecnología ha recorrido un largo camino, tanto que el primer híbrido de la compañía alemana utilizaba cerca de 1800 Kg en baterías de plomo y apenas podía subir cualquier tipo de desnivel.
El armado y las piezas son similares a los usados en la actualidad, excepto con enormes mejoras en la potencia y eficiencia.
111 años después de la creación del primer híbrido, el Semper Vivus  festejará en el Salón de Ginebra 2011 después de cuatro años de trabajos para regresarlo a la vida.


 
Fuente: Porsche

miércoles, 23 de febrero de 2011

Nuevo Renault Kangoo Maxi ZE.




Dentro la gama que Renault denomina Z.E. (Zero Emissions), sólo el Fluence y el Kangoo eran eléctricos. Ahora se une el Kangoo Maxi, un modelo que apunta a las PYMES (pequeñas y medianas empresas).
Su carga es superior al modelo más chico que se encuentra en la calle y tendrá versiones cinco plazas con las que aprovechará sus múltiples usos. Para los que se inclinen por el "espacio comercial ", habrá un modelo con sólo dos asientos.
Con respecto al volumen, estará entre 1,3 y 4,6 m³, aunque la carga máxima admitida estará limitada a 650 kg.







El mitsubishi iMiEV recibe cuatro estrellas de la Euro NCAP.



La Euro NCAP realizó el primer crash test de un vehículo eléctrico: el Mitsubishi i-MiEV.
No sacó las cinco estrellas, pero el resultado fue muy favorable. El sistema eléctrico respondió Een óptimas condiciones (desconectada la corriente mantuvo la integridad de las baterías). Pero la cabina fue catalogada como inestable (la puerta del conductor se abrió en la prueba de la barrera lateral), provovando riesgos de lesiones por compresión de tórax, las piernas y los pies. Sin embargo, la protección de niños pequeños y frente a latigazos verticales fue satisfactoria. Conclusión: puntuación total de cuatro estrellas.



Fuente: Euro NCAP

lunes, 21 de febrero de 2011

e-bay subasta un extraño auto a vapor de 1960.




Este vehículo se está ofertando en el sitio E-Bay a un costo inicial de 1500 dólares. Se trata de un auto de tres ruedas que funciona a vapor. Su diseñador lo construyó en 1960 y todas sus partes están hechas a mano. Es decir, que es totalmente artesanal.





Fuente: e-bay

Un increíble VW Beetle 1970 convertido a eléctrico



Con una inversión total de18.000 dólares, el emprendedor Al Bullock restauró y convirtió este VW Escarabajo de 1970.Su velocidad alcanza unos 136 Km/h y cuenta con una autonomía de aproximadamente 160km. El costo es mucho más bajo que un Nissan Leaf y la conversión funciona a la perfección. Recientemente, recorrió las calles de Livermore (California). El video a continuación.



domingo, 20 de febrero de 2011

102EX: el primer Rolls Royce eléctrico.



Rolls Royce acaba de anunciar el desarrollo del 102EX, una versión electrificada del modelo Phantom que será exhibida en el Salón del automóvil de Ginebra el día 1 de marzo.
El nuevo modelo será usado como una plataforma de pruebas para analizar los datos que podrían utilizarse en la creación de futuros modelos eléctricos.
También permitirá mantener informado a los clientes para conocer sus opiniones. Así la empresa ofrecerá testeos a los interesados en Europa, EE.UU., Oriente Medio y Asia.
Por ahora, Rolls Royce no quiere divulgar datos técnicos del 102EX y nos tendremos que conformar con éstas pocas imágenes.



viernes, 18 de febrero de 2011

Karsan V1: el diseño de taxi turco que venció a Ford y a Nissan.



Es posible que recuerden que la Comisión de Taxis de Nueva York había realizado el año pasado un sondeo sobre qué diseños de taxi preferían los neoyorkinos para el futuro del transporte en la ciudad.
Fabricantes de automóviles de todo el mundo presentaron sus ideas para un taxi seguro, de bajo impacto ambiental, que cumplieran los requisitos de la Ley de discapacidad y  físicamente más pequeño que el conocido Ford Crown Victoria que transita las calles de la Gran Manzana. Pues bien, los votos oficiales consagraron ganadora a la empresa turca Karsan, por sobre Ford y Nissan.
Alrededor del 66 por ciento de los encuestados, le gustaba o amaba el diseño del Karsan V1, y que fue suficiente para sellar la suerte del taxi del mañana. El V1 cuenta con un número de características únicas, incluyendo rampas, vidrio panorámico en el techo y espacio para  sillas de ruedas con acceso por ambos lados.
Es también un híbrido, lo que significa que los taxistas pueden esperar ahorrar combustible en el futuro. Además es fácilmente adaptable a otras fuentes de combustible, incluyendo el diesel, gas natural o a través de electricidad. Ver la animación computada del Karsan V1.



Fuente: NY1