jueves, 13 de mayo de 2010

La empresa holandesa EPYON presentó una estación de carga rápida.


La empresa Epyon con sede en Holanda presentó en la capital de ese país un nuevo cargador rápido, y cuya prueba fue acompañada con un Nissan Leaf. Las estaciones de carga rápida poseen 400 Volts y pueden completar el 80 por ciento de la batería del Leaf (24kWh) en media hora. Hay que recordar que el Leaf cuenta en su equipamiento con dos puertos de carga: uno standard para tomacorriente domiciliario de 110/220 V y otro para su conexión a una estación de carga.
En el Epyon se destaca la posibilidad de cargar varios vehículos a la vez. Por otro lado, el equipamiento basado en Internet, que permite la configuración de carga de energía y la facturación correspondiente para el cliente a través de la WEB.
Fuente: Epyon

miércoles, 12 de mayo de 2010

Expo AFVI 2010: XTREME presentó un triciclo y un cuatriciclo policial.



Xtreme Green Products presentó en la Expo AFVI (Alternative Fuel Vehicle Institute) en las Vegas, dos vehículos eléctricos de uso policial. 
El primero es un cuatriciclo todoterreno denominado Pro ATV,  que alcanza los 75 Km/h con una autonomía de carga de unos 120 Km. Las baterías son de ion-litio y otorgan al sistema de propulsión 72 Kw., contando además con versiones de tracción en dos y cuatro ruedas. 
El otro es un triciclo llamado Sentinel que puede desplazarse hasta unos 46 Km/h y realizar un recorrido de unos 128 Km sin recargar su batería si se traslada a 16 Km/h. Posee un  Sistema de Gestión de Energía (EMS), así las baterías alcanzan una larga vida y se pueden cargar 3000 veces sin deterioro apreciable en el rendimiento. El Sentinela tiene como función incorporada un freno automático que se activa al estacionar. Por otra parte, su consumo es reducido: 1centavo de dolar cada 1,6 Km. 
Ambos vehículos están pensados para manejarse en lugares como barrios, aeropuertos, shoppings, etc.; es decir zonas de baja circulación.

martes, 11 de mayo de 2010

Rumores: ¿Citröen rescata de los años ' 70 a la coupé SM ?


              La gran coupé "dorada" Citröen SM de la decada del '70

Según parece Citröen reflotará en el Salón de París a la gran coupé de los años '70: la SM. Pero esta vez abandonará el motor  Maserati V8 modificado(V6) para incorporar  diferentes gamas de propulsores amigables con el medioambiente: diesel, híbridos y eléctricos.
Aún no sabemos cómo será su exterior, pero ya existen diferentes interpretaciones al respecto. Aquí algunas de ellas:

Versión de Mark Stehrenberger para Auto Motor und Sport.
    


Versión renderizada que circula en internet.
    


Versión de Robert Opron (perspectivas frontal y posterior).




Fuente: autoalias

lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren metal para catalizadores que producirá hidrógeno barato.

Para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno es necesario hacer pasar corriente eléctrica a trávés de un catalizador para provocar la ruptura de moléculas. Pero hasta ahora dicho catalizador es producido en platino, metal demasiado costoso.
Investigadores del  Lawrence Berkeley National Laboratory en California (EE.UU.) han desarrollado un nuevo compuesto de metales llamado molibdeno-oxo (PY5Mo2) que puede realizar el proceso de electrólisis (separación de molécula de agua en oxígeno e hidrógeno) a un coste muy bajo. 
" Nuestro nuevo catalizador se basa en un complejo de metal de molibdeno-oxo que es unas 70 veces más barato que el platino...", dijo Hemamala Karunadasa, uno de los co-descubridores. "Además, nuestro catalizador no requiere aditivos orgánicos, y puede funcionar en agua neutra, incluso si está sucia,  también en agua de mar, la fuente más abundante de hidrógeno en la tierra y un electrolito natural. Estas cualidades hacen que nuestro catalizador sea ideal para las energías renovables y la química sostenible ".
Creo que será un gran avance para los autos a hidrógeno, además de reducir sus costos.

Fuentes: Sience Daily

domingo, 9 de mayo de 2010

La empresa surcoreana CT&T producirá sus autos en Hawai.


La empresa surcoreana CT & T tiene como targuet los autos pequeños eléctricos. Al parecer instalará una planta en Hawai con una inversión de 200 millones de dólares permitiendo emplear a 400 personas y construir unos 10.000 vehículos al año.
Construirá su modelo e-zone a un costo de entre 12.000 y 20.000 dólares y el c-zone a un precio de 10.000 dólares. Hawai ha tomado la decisión de ser uno de los países líderes en la transición hacia los autos eléctricos, dado que es un gran dependiente e importador de petróleo. Esperemos que este ejemplo se expanda a otros países.

sábado, 8 de mayo de 2010

Toyota lanzará un sedán a hidrógeno para el 2015.


Los autos a hidrógeno aún no han sido abandonados como una alternativa de cero emisión. Y así lo demuestra la japonesa Toyota que aseguró que lanzará un sedán con motor de este tipo para el 2015 a un costo de 50.000 dólares.
Pero tratándose de un vehículo a hidrógeno, sabemos que será más caro que un eléctrico. Basta con compararlo con el Nissan Leaf, para ver que se excede en el doble del valor de éste. Para colmo de males, la infraestructura para los autos a hidrógeno no está avanzada como las estaciones de recarga eléctrica. El tiempo dirá que sucederá con ésta tecnología.

La empresa china Geely producirá para el 2014 su eléctrico urbano.


En el pasado Salón de Pekín la empresa china Geely presentó un concept car eléctrico que resultó unas de las atracciones del evento. Se trata del IG, pensado para las ciudades, de dimensiones pequeñas y configurado para transportar 2 personas adultas adelante  y dos pequeñas detrás (2+2). Cuenta con células fotovoltáicas instaladas en diferentes partes de la carrocería y la apertura de sus puertas es del estilo "alas de gaviota".
La versión eléctrica, que será producida para el 2014, desarrollará 80 CV y mantendrá una autonomía sin recargar sus baterías de unos 150 Km.

viernes, 7 de mayo de 2010

Fiat presentó el concept UNO ECOLOGY.



Se presentó en Brasil una versión del nuevo Fiat Uno: el ECOLOGY. Este concept se destaca por utilizar materiales reciclables y naturales en diferentes partes del vehículo. El exterior no se diferencia mucho del auto en serie que se presentó hace poco tiempo atrás, con excepción de su techo solar que fue instalado para recargar sus baterías y accionar componentes eléctricos. Así permitirá que el alternador trabaje menos y reduzca el consumo de combustible.


El motor es 1.0 Fire Evo, readaptado para  lograr una mayor economía. También posee el conocido sistema start and stop, que apaga el motor al detenerse en un semáforo y se vuelve a activar cuando se pasa a primera marcha.


Con respecto a su interior, las butacas tienen 50% de fibra de coco y los tapizados contienen 65% de plástico reciclado de unas 30 botellas. Por otra parte, las baguetas están hechas con un 20% de fibras naturales provenientes de desechos de caña de azucar.
Otro agregado que resulta positivo es el sistema de monitoreo de neumáticos, que impide una baja presión traducida luego en un menor consumo.


jueves, 6 de mayo de 2010

Austria reconvierte cabinas telefónicas para recargas eléctricas.




La empresa de telefonía Telekom Austria ha decidido reconvertir 30 cabinas en estaciones de carga para los 223 coches eléctricos que ya circulan en el país. En su fase de prueba será gratuito y luego se podrá pagar a través del teléfono celular.
También se podrán cargar ciclomotores y bicicletas a baterías que sólo requieren 80 y 20 minutos de conexión respectivamente. Se estima que para el 2020 habrá más de 400mil vehículos eléctricos desplazándose por las calles de Austria.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LUMENEO anunció el lanzamiento de su auto eléctrico para 2011.


La firma francesa Lumeneo finalmente lanzará el año que viene al mercado europeo su modelo biplaza eléctrico llamado SMERA, cuyo costo será de 29.500 euros. 
Mide 2,50 m de largo, 0,86 m de ancho y po 1,46 m de altura. y los pasajeros se sitúan en tandem (uno detrás del otro). El espacio del baúl puede alcanzar los 160 litros si se rebate el asiento trasero, en caso contrario sólo 12 Litros.

En lo que respecta a sus prestaciones, dos motores eléctricos (30Kw) permiten una potencia de 40 CV, con una velocidad máxima de 130 Km/h y una autonomía de 150 Km. Sus baterías de ion-litio se pueden cargar en cualquier toma corriente convencional.
Hay que destacar que la carrocería bascula a 25 grados hacia ambos lados, permiténdole una amplia maniobrabilidad. 
El SMERA permanecerá en exposición en el París Cité des Sciences  -en el sector tecnología-  representando a la innovación en  movilidad eléctrica hasta el 13 de julio.




Fuente: Lumeneo

martes, 4 de mayo de 2010

Hammarhead Volt: la moto eléctrica inspirada en los años '50



Industrias Hammarhead tiene como misión construir motocicletas por fuera de la industria tradicional, sin  elementos plásticos y con un diseño clásico inspirado en las líneas de la década del '50.


"Cada construcción se ejecuta con un ojo puesto en la reutilización, el reciclado y la eficiencia," aclara la empresa.
Entre sus modelos la compañía ofrece a la venta la moto eléctrica  Hammarhead Volta, basada en el chasis 2002-2009 de una Royal Enfield Bullet. El sistema fue diseñado y construido por Enertrac e incluye un motor denominado MPM-62  acompañado por una batería de polímero de litio de 102 voltios que ofrece 6 kW de potencia. Su precio es de  18.500 dólares.


Fuente: Hammarhead Industries

lunes, 3 de mayo de 2010

Volkswagen presentó hoy el GOLF BLUE-E-MOTION concept.



Volkswagen presentó hoy el Golf blue-e-motion concept. Se trata del conocido modelo pero adaptado a  eléctrico puro. Posee un motor eléctrico de 115 CV, 150 Km de autonomía y alcanza una velocidad de 140Km/h.
El próximo año Volkswagen producirá 500 autos de este tipo para comenzar las pruebas, con la intención de comercializarlo con una versión nueva en el 2013.

domingo, 2 de mayo de 2010

Odisea de Pioneros: El Tesla Roadster llegó a Moscú.

                                 El Roadster en la Plaza Roja de Moscú.

El Tesla Roadster continúa la llamada "Odisea de Pioneros"  y esta semana ha llegado a Moscú. El  Tag Heuer Tesla Roadster estará disponible en la Plaza Roja todos los fines de semana para tratar de atraer a algunos rusos acaudalados para que reserven al deportivo.
Las paradas anteriores fueron Mónaco, Milán y Budapest. Fue en ésta última donde Nikola Tesla  diseñó su motor de inducción de corriente alterna en 1882. El Tesla Roadster utiliza un motor descendiente de la versión original creada por el científico.
La Odisea de Pioneros continúa hasta octubre y llegará a Asia, Australia y América del Norte antes de regresar a Europa. 

Fuente: Autoblog

sábado, 1 de mayo de 2010

Mitsuoka LIKE: Una copia descarada.


Y continúan las copias orientales, pero esta vez de la pequeña compañía japonesa Mitsuoka , que adaptó como costumbre diseñar autos basados en otras marcas. En este caso lanzó el  LIKE, una copia descarada  -restyling de por medio- del Mitsubishi i-MIEV. Parece que también conservará el mismo motor eléctrico de 47 Kw, que permite una autonomía de 160 Km y se recarga en siete horas con el toma corriente domiciliario. Su valor es de 4.280.000 yenes, es decir unos 45.600 dólares. Demasiado caro para ser una copia y además no pasar los estándares de seguridad europeos.


viernes, 30 de abril de 2010

La coreana SSANG YONG presentó su concept KORANDO C.


Después de los problemas económicos que casi la hacen desaparecer del mapa automotriz, la coreana Ssang Yong  presentó en el Salón de Busán (Corea del Sur) su concept todoterreno: el Korando C. Aparentemente es una evolución del modelo C200 Eco, que utiliza un motor diésel 2.0 de 175 CV  respaldado por un  propulsor eléctrico secundario para reducir las emisiones de CO2 en un 50%. Su transmisión  automática es de seis velocidades.
El exterior del C200 había sido diseñado por Giugiaro (Italdesign), pero no se sabe si trabajó en este nuevo concepto. Ahora apenas sufrió unos retoques en sus ópticas delanteras y parrilla; el resto permanece igual.
Su interior, en general parece de calidad, a excepción del material desconocido colocado por encima de la guantera que parece arrugarse.Por otro lado, aunque no hay mucho trabajo estilístico con respecto al diseño interior, el conjunto es agradable a la vista.
Esperemos que Ssang Yong tenga el apoyo de sus clientes para salir de la crisis.

jueves, 29 de abril de 2010

La empresa LEXUS presentó una bicicleta híbrida.




Lexus, la compañía de autos de lujo de Toyota, presentó una bicicleta híbrida plegable que pemite guardarse en el baúl como reemplazo de la rueda de auxilio. Tienen un motor eléctrico de 240 W y  funciona con un pack de baterías de ion-litio de 25,9 Volts. Posee también la función de frenos regenerativos, que ayuda a recargar la batería mediante la captura de la energía cinética producida por la frenada. Su cuadro es de fibra de carbono y lleva un cambio de ocho velocidades marca Shimano alcanzando un peso de 17 Kg (sin acumulador).
Pero parece que sólo es un concepto de ¿híbrido? y nunca saldrá a producción. 



Fuente: Lexus

BMW marca tendencia a través del MINI E.


Es intresante ver la transición de las empresas y sobre todo el cambio de paradigmas con respecto a los autos ecológicos. Les dejo un video en el que la empresa BMW muestra su postura con respecto al futuro a través de una propaganda protagonizada por el MINI E. Un mundo en el que la gasolina y los autos con motores a explosión ya no tienen lugar, sólo los eléctricos. ¿ Se hará realidad la visión de BMW ?.¿ Uds. que piensan ?
Aquí el enlace: You tube

Salón de Pekín 2010: Chevrolet MPV5 concept.


Dejámos para último momento al MPV5 Concept de General Motors presentado en el Salón de Pekín -del cual habíamos adelantado su renderizado-, porque en la realidad su diseño es muy similar a las imágenes analizadas en su oportunidad días atrás.
Para recordar:  plataforma Voltec (como la del Volt) motor eléctrico de 11 Kw que permiten desarrollar 150 CV; y un generador a nafta para cuando consuma sus baterías, que se recargan en sólo cuatro horas desde un toma corriente domiciliario.
No se ha confirmado su producción - ni el Volt ha comenzado a venderse aún- y me da la sensación  que tardarán más de lo pensado para construirlo en serie.

Fuente: Autoblog

martes, 27 de abril de 2010

Salón de Pekín 2010: ROEWE E1, para no perdérselo.



La empresa SAIC Motor lanzará el Roewe E1 en el 2012. Este coche es un eléctrico puro para cuatro pasajeros. Su batería de fosfato de hierro-litio permite una autonomía de 135 Km y se puede recargar el 80% en sólo media hora. 
Sus prestaciones no son para despreciar: 120 Km/h y una aceleración de 0 a 100Km en 16 segundos.
En relación a su diseño se puede decir que es original, y la empresa china no acudió a los derivados o copias como acostumbran algunas automotrices orientalales. Y esto es meritorio, porque es evidente que SAIC Motor busca su propio camino para despegarse del resto.
Su línea de cintura es elevada y esto le permite un mayor espacio interior, algo que a veces complica estudiar para un auto de estas características. Además, su vidrio delantero está lanzado bien hacia atrás alcanzando el E1 una longitud de 3,60m, lo que también permite jugar con el espacio interior y ofrecer una mayor comodidad.

Por otra parte, su frente con grandes ópticas al estilo Peugeot, su área para recibir carga solar (también la tiene su techo) y sus "falsos" tomas delanteros iluminados muestran una integración adecuada del conjunto.
Hay que destacar lo logrado de su posterior, sobre todo su luneta trasera que incorpora de forma excepcional las ópticas con un diseño realmente interesante y llamativo.
En lo que se refiere a su interior, posee una calidad indiscutible, aunque es posible que sus elementos sólo sean objeto de investigación (sobre todo su volante) y no lleguen nunca a producirse en serie.




No me caben dudas que será un vehículo que dará que hablar en un futuro y su reinserción en el mercado -si conservan las presetaciones- es un hecho.


lunes, 26 de abril de 2010

Salón de Pekín 2010: GEELY presenta su sedán híbrido de lujo


La empresa china Geely presentó el concept Emgrand GE, su sedán de lujo. Esta versión era un V6 a nafta el año pasado pero hoy es un híbrido enchufable (plug in). Un verdadero monstruo de 5,40 m que cuenta con un motor a explosión de 160CV (2.4) que funciona junto a dos motores eléctricos que permiten 75 CV totales y que están instalados en las ruedas delanteras (in-hub), suministrando 27,5 KW cada una.


Su frente es realmente moderno sobre todo sus ópticas angulosas conformadas con tecnología  a base de leds. Su parrilla es un tanto exagerada y no lo favorece,  pero está claro que en China - y recordando diferentes modelos- parece ser  una tendencia.
De todos modos creo que la idea fue involucrar lo retro para darle al Emgrand GE un estilo señorial, de lujo y por qué no de prestigio, como indican también todos sus cromados. En realidad, más que un sedán es una  limousine, dadas sus generosas dimensiones.
En su posterior no se encuentra un gran juego estilístico, sólo armonía con el resto del conjunto. Y no está mal para este tipo de vehículos inspirados en el lujo, que además muestran un perfil conservador. Es lo que justifica un interior en dónde la tecnología avanzada acompaña al lujo con total equilibrio,
Se pueden ver -como detalles sobresalientes- un techo transparente y un divisorio vidriado entre el chofer y los pasajeros que tiene la posibilidad de transparentarse u opacarse en función a las necesidades de los que viajan.


En definitiva, una opción para ejecutivos que buscan calidad y  prestaciones, conociendo los antecedentes de Volvo -ahora en manos de esta compañía-. Geely intenta así insertarse en este segmento con el  Emgrand GE, previsto para el 2015.