martes, 5 de abril de 2011

¿Se viene la Fórmula 1 eléctrica?



El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, espera introducir una plataforma de estudio basada en una Serie especial:  F1 eléctricos.
El objetivo es aumentar los conocimientos en propulsión eléctrica y conseguir apoyo para trasladar lo investigado a los autos.
Sin embargo, cuandoTodt tocó el tema de los híbridos en la F1, el mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone, manifestó su oposición a ese plan.
Creo que Todt tiene un camino difícil por delante. Demasiados intereses en juego, más aún sabiendo que a Ecclestone le disgustan los coches eléctricos.



lunes, 4 de abril de 2011

Better Place inaugura su primera estación pública de intercambio de baterías.



Better Place, creada por Shai Agassi para promocionar vehículos eléctricos junto a Renault, ha terminado la primera estación automatizada. Situada en Ekron (Israel), podrán cambiar sus baterías -sin moverse del auto- todos los dueños de un Renault Fluence ZE. BetterPlace planea construir otras 200 en Israel, y luego se expandirán a otros países.
Los conductores deberán pasar una tarjeta inteligente por un lector, y luego las máquinas robotizadas se encargarán del resto en unos tres minutos. El usuario puede ver la operación a través de un televisor que está delante del coche.
Este costo está incluído junto a los kilómetros contratados por el usuario. El plan ilimitado costará en Dinamarca 400 euros al mes,y los básicos,(19.000 km por año), costarán entre 200 y 250 euros.
A pesar de estos montos elevados, BetterPlace afirma que el resto de los gastos son muy inferiores a los de un coche que consume nafta.



domingo, 3 de abril de 2011

Seúl 2011: Kia Naimo



Este es el Naimo, un concept de la coreana Kia. Lo que más sobresale de este prototipo presentado en el Salón de Seúl es el pararabrisas envolvente, el techo solar asimétrico, detalles que no se ven como los limpiaparabrisas que funcionan a aire comprimido, y el techo en papel coreano.
 No tiene parrilla dada su inutilidad en este caso (motor eléctrico), sólo está "pintada" como si representara LEDs. Tampoco lleva el pilar central comunmente conocido como pilar "c", así sus puertas abren todas desde el centro hacia afuera.
Llama la atención su tablero en cristal líquido, y dos consolas centrales separadas (adelante y atrás) con comandos, y preparadas para el uso de tablets.





Una fábrica de autobuses de EE.UU se convirtió en la primer planta "cero residuos en vertederos".


Thomas Built Buses, subsidiaria de Daimler Trucks North America, dice que ha logrado cero residuos en vertederos. Al hacerlo, se ha convertido en el primer fabricante de autobuses escolares de todo el mundo en ganar esta distinción.
Cero residuos en vertederos significa esencialmente nada de restos de basura. Todo lo recibido o producido por Thomas Built es utilizado, reciclado, vendido o convertido en energía. En diciembre de 2010, Thomas Built finalizó su última descarga de basura en un vertedero local. Desde entonces, el fabricante de autobuses escolares ha operado como una planta de cero residuos.
Además de los autobuses escolares convencionales, Thomas Built fabrica autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (GNC).


Investigación: Segunda fase de pruebas para el programa de carrocerías en acero ligero.



El Instituto de Desarrollo de Mercado del Acero (SDIM) revelará el miércoles 18 de mayo los resultados de la segunda fase de su programa Vehículos de Acero para el Futuro (FSV), durante un seminario en Livonia, Michigan (EE.UU).
FSV es un programa global que pretende desarrollar carrocerías para autos en acero ligero, y focalizadas en vehículos con propulsores de tecnología avanzada. Es decir:  híbridos plug-in, sistemas eléctricos o celdas de combustible (hidrógeno).
El programa intenta lograr estudios avanzados sobre el acero que permitan reducir el peso del vehículo mientras aumenta su rigidez estructural.
"... La reducción de peso será importante para nuevos diseños de propulsores. Los fabricantes de automóviles utilizarán la reducción estructural junto con el bajo peso de las baterías y el menor tamaño de los motores. Por lo tanto, será crítico la elección del material ", afirmó Ronald Krupitzer, Vicepresidente de SDIM.
Se espera que el proyecto multimillonario denominado FSV pueda continuar durante al menos los próximos diez años.


sábado, 2 de abril de 2011

Científicos brasileños experimentan con bananas y piñas para ser usadas en autopartes.




De acuerdo a investigadores de Brasil. vehículos con autopartes derivadas de la planta de piña y banano podrían salir a la calle en menos de dos años. En el futuro, partes de la carrocería podrían llevar nanofibras de banano, así como el motor estaría reforzado con hojas de piña.
Científicos brasileños han utilizado fibras de plátanos y piñas para crear un plástico superfuerte para ser usado en automóviles. Éstos son sometidos a extensas pruebas de resistencia.
" Las propiedades de estos plásticos son increíbles. Son ligeros, pero muy fuertes - 30% más ligeros y tres a cuatro veces más fuerte que el plástico regular-. Creemos que en piezas de automóviles, incluyendo paneles, parachoques y laterales, se hará de fibras de frutos en el futuro. Por un lado, ayudarán a reducir el peso de los coches, y mejorarán la economía de combustible ", dijo el Dr. Alcides Leao, de la Universidad del Estado de Sao Paulo.
Entre las materias primas más prometedora se encuentran las hojas y tallos de piña , plátanos, cáscaras de coco, fibras sisal de la planta de agave y fique. que:
" Hasta ahora nos estamos concentrando en sustitución de plástico automotriz. Pero en el futuro podamos reemplazar partes automotrices de acero y aluminio, utilizando estos materiales basados en nano-celulosa de plantas", agregó el Dr. Leao.

Fuente: mail on line

viernes, 1 de abril de 2011

Seúl 2011: Hyundai Blue 2



Hyundai reveló su nuevo concept de células de combustible en el Salón de Seúl: el Blue2 . Un vehículo con el que el fabricante coreano espera obtener el "liderazgo del mercado FCEV".
Paneles de LED instalados en la parte delantera y trasera. Como muchos nuevos conceptos, los espejos de puerta convencionales han sido reemplazados por cámaras, e incluso cuenta con un sistema que automáticamente abre la puerta.


El Blue2 usa un propulsor de células de combustible de hidrógeno, que ofrece una potencia de unos 120 CV de fuerza y logra 34,9 Km/ litro. Además, está equipado con neumáticos de baja resistencia, y aplica aerodinamia en un esfuerzo para reducir la resistencia al viento.
Posee alta tecnología en su interior, donde lleva instalado un monitor de LED orgánico y vidrio templado ultraligero para mostrar información vital. Se ven también colgados iPads (Apple) y tablets en los asientos traseros.




SIM-LEI: el prototipo eléctrico que superó los 300 Km de autonomía.



La compañía SIM ha develado su modelo apodado SIM-LEI, prototipo eléctrico que ha superado el objetivo de al menos 300 kilómetros de autonomía con una sola carga (333 km exactos).
SIM-LEI está equipado con una batería 24,5 kWh proporcionada por Toshiba, de igual capacidad que el modelo Leaf de Nissan.
El SIM-LEI tiene un consumo más eficiente de la energía eléctrica ( 77 Wh/km), en comparación con el estimado de 173 Wh/km del Leaf. Además, posee un  peso reducido (carrocería de acero), neumáticos de baja resistencia y aerodinámica decreciente.
Con respecto al rendimiento, acelera de 0 a 100 Km/h en tan sólo 4,8 segundos.
En totales 34 corporaciones de Japón -incluyendo Isuzu y Mitsubishi- participaron en el desarrollo del prototipo eléctrico.
El lanzamiento comercial del SIM- LEI está programado inicialmente para el 2013.

jueves, 31 de marzo de 2011

Seúl 2011: Ssang Yong Kev2, la evolución coreana.



Ssang Yong presentó en el Salón del Automóvil de Seúl una novedad interesante: el KEV2 (Korando Electric Vehicle 2), basado en el nuevo Korando C.El KEV2 supone una evolución respecto del modelo anterior ( EV1). Dotado de un motor eléctrico de 120 kW y unas baterías de ion-litio, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y puede recorrer 180 km de autonomía con una carga. La carga rápida tarda 1/2 hora y la completa ocho.
Se desconoce aún el diseño interior.




Seúl 2011: Chevrolet MI-ray, el roadster futurista.



General Motors dice que su nuevo concepto el Mi-ray -que debuta en el Salón de Seúl esta semana- rinde homenaje al patrimonio deportivo de Chevrolet.
El Mi-ray lleva en su eje delantero motores eléctricos de15 kilovatios, apoyados por un paquete de baterías de ion-litio de 1.6 kilovatio-hora que es cargado parcialmente a través de los frenos regenerativos.
El motor eléctrico se utiliza principalmente para aceleración inicial y movilidad urbana, pero cuando se exige mayor velocidad entra en función un motor de 1,5 litros turbo de cuatro cilindros montado detrás de la cabina de conducción. Este motor utiliza una transmisión de doble embrague, y lo más interesante, es que al parecer el Mi-ray puede cambiar tanto la rueda delantera o la trasera en forma indiferente.
La mayoría del exterior de Mi ray está conformado por componentes de fibra de carbono. Cada guardabarro trasero contiene compartimientos de almacenamiento de información individuales.



Se trata de un roadster con vidrio bajo perimetra, de grandes tomas delanteras donde se encuentran las ópticas que las envuelven. Pero su frente tanto como su posterior y su perfil  no son de líneas "limpias".  Creo que no da esa sensación de dinamismo y fluidez, o como dice GM  "de velocidad". Me hubiese gustado ver algo más estilizado para un roadster de este tipo. Lo que no desmerece su diseño.


Entre tapizados, combinaciones de aluminio pulido y superficies de metal líquido, una consola central -donde se encuentran diferentes comandos-, separa los asientos de los pasajeros. Toda información vital del coche se muestra a través de una pantalla proyectada en el torpedo.
Las cámaras de visión trasera son totalmente retráctiles, y para el uso en ciudad una cámara frontal funciona junto con un GPS para superponer información de navegación con vídeo en tiempo real.