domingo, 11 de diciembre de 2011

Tokio 2011: curiosidades de tres ruedas.


Kowa, una empresa que se dedicada a instrumental médico y negocios relacionados con la optoelectrónica; y Tmsuk Co Ltd., un fabricante que desarrolla robots, unieron fuerzas para crear tres prototipos con energía eléctrica bajo la marca Kobot.



El Kobot V (que es el modelo color rojo) y el Kobot B (verde) mezclan elementos derivados de automóviles, motocicletas y triciclos. Mientras que el P Kobot (parecido al Suzuki Q) es un auto cerrado de cuatro ruedas.
La compañía japonesa aún no publicó ninguna información detallada sobre los tres modelos ni sus planes para el futuro. El video presentación abajo.




viernes, 9 de diciembre de 2011

Daimler diseñó una pequeña camioneta eléctrica.



Car2Go es un sistema creado por Daimler y está basado en el alquiler de vehículos eléctricos, sobre todo para aquéllas personas que no tienen posibilidad de comprar el propio.
Ahora, a través de unos bocetos, la empresa contemplo la posibilidad de alquilar una especie de camioneta pequeña para dos personas y que acompañarían al pequeño Smart.




El For-Us posee una distancia entre ejes más larga y más amplia, una caja para carga pequeña (lleva dispositivos para asegurar dos bicicletas) y un motor eléctrico de 75 caballos de fuerza.
La idea es presentarla en el Salón de Detroit para enero del próximo año.

Rinspeed diseña una solución para extender la capacidad de carga del Smart For Two.




Los que conocen a Frank M. Rinderknecht, cerebro detrás de la compañía Rinspeed, saben que nunca se queda atrás cuando se trata de innovar. Reenspeed nos ha sorprendido innumerables veces. Y aún continúa haciéndolo.


Esta vez, con un diseño complementario llamado Dock + Go, proporciona un enfoque interesante para un problema moderno. Todos conocen el targuet del Smart For Two para que funcione en ciudades congestionadas. Pero no se pensó en que no ofrecen el tipo de capacidad necesaria para viajes más largos.
La solución no es construir un coche más grande. Está en extender un carro acoplable que brinde mayor capacidad de carga, y aprovecharlo además para aumentar los paquetes de baterías que aumentarán la autonomía. Y como detalle particular, las ruedas traseras permiten recargarlas.



jueves, 8 de diciembre de 2011

La australiana Varley producirá dos versiones de su superdeportivo.




Varley, legendaria empresa australiana de vehículos eléctricos nacida en 1886, había lanzado para conmemorar sus años de trayectoria un superdeportivo bautizado como evR450.
Ya habíamos hablado en otro post al respecto. Pero ahora aparecen algunos detalles más, incluyendo un controlador para el motor llamado Tritio Wavesculptor y un sistema informático "que permite lograr la máxima eficiencia." El coche utiliza motores eléctricos con tecnologías de Ultramotive y consume energía de una batería de ion- litio de 24 kWh.
El evR450, que Varley dice producirá "próximamente", ofrece hacer de 0 a 100Km/h en sólo 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 km/. El deportivo tiene un alcance de 160 Km y logra una recarga completa en ocho horas.
Varley también ofrece el modelo evS450 idéntico al otro, pero no es tan veloz (0-100Km/h en 4.6 segundos) y cuenta con una velocidad máxima inferior (160 km/h) con igual rango de autonomía.
Comenzarán a tomar pedidos para enero de 2012.

Fuente: Varley

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Daimler experimenta con un nuevo sistema de carga inalámbrica.



Se sabe que Rolls-Royce, Toyota, Nissan y Volvo están intentando recargar energía pero sin cables, es decir en forma inalámbrica. Y ahora parece que Daimler les pisa los talones.
Daimler y Conductix-Wampfler están asociándose para comenzar a experimentar con un Mercedes Benz Clace B- Cell Plus. La idea general es que el coche pueda cargar hasta cuando está estacionado (o mientras conduce) a través de una unidad especial. Esto elimina a todo tipo de problemas potenciales con la carga por medio de cables. Las pruebas de Daimler mostradas confirman "la ganancia considerable de confort". La optimización del potencial del vehículo permitirá su uso en futuros modelos de la marca.
Daimler y Conductix-Wampfler contaron con la  ayuda del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Conservación de la naturaleza y Seguridad Nuclear. Actualmente, la eficiencia de esta tecnología se sitúa en alrededor del 90 por ciento, un poco menor a la capacidad de rendimiento reportada por otras empresas de carga inductivas.
Por otra parte, como dato referencial, Conductix-Wampfler opera  desde 2003 cargando autobuses eléctricos italianos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Toyota presentará el GT300 híbrido en la categoría Super GT.




En Tokio 2011 corrió el rumor de que Toyota presentaría al Prius GT300 para el próximo año en la categoría Super GT .Y aquí está la prueba.
El nuevo modelo competirá contra el reciente Subaru BRZ y el Honda CR-Z; y al igual que el Prius usará algún tipo de propulsor híbrido en el campeonato. Aún se esperan más detalles para ser revelados en enero.



lunes, 5 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Swift EV Hybrid.



Suzuki presentó el Swift EV Hybrid en el Salón de Tokio. De acuerdo con la empresa, la mayoría de los compradores del Swift viajan entre 20 y 30 Km por día, por lo que los ingenieros diseñaron este EV de rango extendido para cubrir esa distancia con pura energía eléctrica. Un motor de combustión interna pequeño cumple la función de cargador de las baterías del vehículo.


Suzuki asegura que el diseño tiene varias ventajas sobre un vehículo eléctrico tradicional. Para empezar, el sistema utiliza una batería mucho más pequeña, lo que significa el Swift EV híbrido utiliza menos recursos y menor costo. También toma menos tiempo la recarga completa.
Por otra parte, Suzuki podría aplicar esta tecnología de rango extendido a otros modelos de producción futura.



Aptera Motors: "Crónica de una muerte anunciada".



Aptera Motors cerró sus puertas después de no poder afrontar más sus problemas económicos   El pequeño fabricante "autodidacta" intentó cambiar la historia del automóvil a través de un vehículo eléctrico liviano y aerodinámico. Pero según un comunicado del CEO de la compañía, Paul Wilbur, ya no existen recursos para continuar. A pesar de que el primero modelo ya estaba finalizado (Aptera 2e) y además había planes para empezar a trabajar en un sedán eléctrico.


Aptera Motors saltó a la fama en el 2007 con el desarrollo de un coche de 380 Kg y 0,7 L/ 100Km de rendimiento. Fue fundada en 2005 bajo el nombre Accelerated Composites al mando de su creador Steve Fambro, un autodidacta que ideó y aprendió todo lo necesario para construirlo desde su garaje.
De todas maneras, quedarán presentes los estudios e investigaciones sobre este transporte como un aporte importante hacia un futuro de cero emisiones.


 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tokio 2011: El restyling de la Mitsubishi Outlander 2013.


El PX-MiEV II concept también pisó el Salón de Tokio. Posee un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros tradicional y un motor eléctrico en el eje trasero alimentado por un paquete de baterías de ion-litio.
Lo que están viendo es la versión híbrida plug-in de la Mitsubishi Outlander 2013, confirmada para salir a la venta en algún momento del 2012.
Su diseño es bastante convencional aunque su frente es agradable, sobre todo sus ópticas en conjunto con la parrilla. Su lateral es despojado, sin nada que distraiga, más que sus espejos.
Mitsubishi afirma que la PX-MiEV II puede ejecutar hasta 50 km sólo en función eléctrica y un total de 800 Km como híbrido.





sábado, 3 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Toyota Aqua híbrido.



El Toyota Aqua (Prius C en EE.UU) se comercializará en Japón, y aunque mide como un Yaris, su diseño es diferente. Toyota presentó en el Salón de Tokio dos opcionales deportivos: el Piriri y Kiriri (vaya nombres!).
Vendrá equipado con un motor de cuatro cilindros de 1,5 litros y un motor eléctrico, aunque Toyota no ha dicho que espera en términos de producción.
Se sabe que redujeron el peso y traerá un motor más pequeño, lo que permitirá economizar combustible superando al Prius.
Aunque no hay datos al respecto, vale la pena hechar una mirada.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Video: Traxxas SXO-1, chiquito pero rendidor.


Se viene la Navidad y creo que el SXO-1 de la empresa Traxxas podría ser una opción para los amantes de los autos a radio control. Aunque en este caso se trata de uno eléctrico.
Es el primer coche a radiocontrol capaz de alcanzar "más de 160 km/h", y acelera como una moto al alcanzar una velocidad de 100 km/h en 5 segundos.
Traxxas lo vende completo y con dos baterías de polímero de litio de 5.000 mAh. Incluye además un paquete completo para dispositivos iOS (iPhone o iPod) que transmitirá detalles como el voltaje de la batería y su estado de carga, la velocidad y las revoluciones por minuto; alarmas de mínimos y máximos y guardar registros de carreras.
El XO-1 saldrá a la venta el 30 de diciembre y costará 1.099 dólares. Parece que por el precio no es ningún juguete.




 

Subastan la ropa deportiva que usó Steve Mc Queen en Las 24 horas de Le Mans.


Entre el 15 y 17 de diciembre se subastará la vestimenta de competición usada por el famoso actor Steve McQueen en la película 24 horas de Le Mans. Después de terminada a pelicula, fue donada a un periódico británico, que lo presentó de regalo para un concurso en 1971, cuyo ganador fue un chico de 12 años.
Ahora sale a subasta, y se espera alcanzar un valor estimado entre 200.000 y 300.000 dólares. Vaya inversión y ganancia la que logró el poseedor de esta ropa. ¿Habrá sido aquél  chico de 12 años?


Tokio 2011: Honda E-Canopy


El Honda E-Canopy es un city car eléctrico de bajo consumo, donde aseguran que la estabilidad está en tres ruedas. Cuenta con un techo-parabrisas que da protección parcial en caso de climas complicados.


Fue pensado como pequeño delivery (reparto urbano) de bajo costo. Se podria decir, que su producción es factible, sobre todo porque su diseño es sencillo - aunque no deja de ser atractivo y llamativo- pocos materiales a aplicar para su construcción y función focalizada en una necesidad existente. Si se le agregara un asiento más podría ampliar su targuet a otro público inclusive.


Tokio 2011: Suzuki Q , nacido para la ciudad.


Este salón se ha destacado por una gran cantidad de concept cars presentados por empresas orientales. El Suzuki Q es uno de ellos, un eléctrico para dos personas en tandem. Es decir, configurado para la ubicación de una persona detrás de otra, el conductor y dos niños en la parte posterior; o también utilizar los asientos traseros como espacio para carga.


Suzuki dice que el Q es "mitad coche y mitad motocicleta". Con un intervalo de poco más de seis kilómetros de autonomía, es indefectiblemente un city car neto.
Con respecto a su diseño futurista, está basado en una compactera -dado su perfil con forma de CD-, y sus ruedas aparecen casi en su totalidad carenadas, algo poco factible aún para su uso en el presente aunque causa un golpe de efecto en su presentación y para ello fueron creadas.



Como concepto de ideas, creo que se rescata lo divertido y el targuet para lo que fue creado. Es decir para circular por ciudad sin importar su velocidad, sólo para transportarse en cortas distancias.




jueves, 1 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Honda AC-X híbrido.



Bautizado como AC-X, este sedán optimizado en base al FCX Clarity de pila de combustible, es un nuevo lenguaje de diseño híbrido plug-in.
Impulsado por un motor de1.6 litros de cuatro cilindros y acompañado por un par de motores eléctricos, cuenta con un Cx de 0,21 (coeficiente aerodinámico) gracias a su paragolpes delantero, faldones laterales y difusores traseros.



Su perfil está recorrido en casi todo su largo por una línea acompañada por luces de neón que remata en sus ópticas "longitudinales" posteriores.
Curiosamente, el AC-X esta provisto de un control autónomo denominado "Automatic Drive Mode Support", que le permite al conductor liberarse de manejar.
 A pesar de esas tecnologías de futuro, el AC-X cuando funciona como eléctrico tiene una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h.



Tokio 2011: Honda EV-STER, un roadster eléctrico para ciudad.


El EV-STER es un roadster eléctrico de tracción trasera. Podríamos decir que el perfil de este showcar es más adecuado para la diversión en ciudad que para viajes largos.


Como concept por el momento, el EV-STER ofrece un rango de 160 kilómetros de autonomía, y logra hacer de 0 a 60 Km/h en 5 segundos, con una velocidad máxima de 99 km/h.



Atractivo en general y con ciertos detalles llamativos como su frente y posterior, ni hablar del nuevo sistema de conducción donde el volante ha desaparecido (el mismo sistema que su compañero: el ACX) y el tablero está "partido" y conformado por tes pantallas.
Pareciera que Honda está apostando a cambiar su estilo con respecto al diseño y de cara al futuro.



Un aspecto más que interesante desarrollado en este vehículo es la alta tecnología en comunicación e información. Podemos ver que eso se encuentra plasmado en cada parte del "tablero", que brinda todo lo necesario para el control y buen funcionamiento del auto, además del agregado en entretenimiento.










Tokio 2011: RC-E, la moto superdeportiva eléctrica de Honda.



Honda mostró una moto superdeportiva: la RC-E. LLeva incorporados pequeños faros LED que están "metidos" en el carenado frontal, mientras que la trasera está incorporada al finalizar su posterior.
Honda dice que este concept se monta sobre un chasis de un modelo de 250cc., pero no aclaró más que eso. 
A juzgar por sus tomas de aire laterales, podríamos adelantar que hay algún tipo de sistema de refrigeración para la batería.
Por otra parte, existe una posibilidad que este modelo sirva de base para el futuro diseño de las motocicletas de la empresa. Un diseño bien logrado para una moto eléctrica que además parece que promete rendimiento.


Tokio 2011: El histórico MR2 de Toyota revive en el Concept híbrido GRMN Sport .


Toyota presentó la segunda versión del S/MR2 basado en ek Concept híbrido GRMN Sport (siglas: Gazoo Racing Meister Nürburgring en honor al desaparecido tester de Toyota Hiromu Naruse), con un aspecto totalmente nuevo, más fibra de carbono y una cadena cinemática híbrida mejorada. Lleva montado un V6 de 3.5 litros con 247 caballos de fuerza.



Al V6 se suma un motor eléctrico para las ruedas delanteras (300 hp), permitiendo que el roadster alcance de 0 a 100km los 5 segundos.