martes, 18 de mayo de 2010

Nissan presentó un video para publicitar su auto eléctrico Leaf.


La empresa Nissan presentó un video referente a su eléctrico Leaf . Lleva como título "Drive on Chairs" (Conducir en Sillas) y fue  filmado en las calles de Tokio. Se trata de un corto publicitario muy original y divertido, basado en el grabado cuadro por cuadro -como se hacía en el pasado-  que transmite al espectador la posibilidad de viajar con cero emisiones. No se lo pierdan, está muy bueno. Acá les dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=0wZ6IFEnfys

lunes, 17 de mayo de 2010

Londres lanzará su nuevo autobus "verde".



Después de un concurso oficial previo en la ciudad de Londres para diseñar el conocido autobus Routemaster (ícono inglés), parece que finalmente la empresa Wrightbus procedente de Irlanda se encargará de materializarlo. 
Como se ve tendrá amplias superficies vidriadas, incluso donde van montadas las dos escaleras. Además conservará la vieja plataforma trasera de bajada -ahora readaptada-; que por otra parte se cerrará en las horas de poca circulación.
Afirman que será un 15 por ciento más eficiente que los híbridos y un 40 por ciento más que los antigüos diesel. " Este ícono de nuestro sistema de transporte no sólo es elegante en su exterior, sino que también tiene un corazón verde latiendo por dentro " , comentó el alcalde de Londres, Boris Johnson.



Fuente: Autocar

domingo, 16 de mayo de 2010

Empresa Argentina lanzará en octubre un compacto deportivo eléctrico.




Existe una incipiente empresa radicada en Mendoza (Argentina) llamada  Australys que presentará su primer prototipo en el mes de octubre. Se trata del  compacto de dos plazas Halcyon, que contará con diferentes versiones (9) y precios. 
El más económico arrancará desde los 3.000 dólares, tendrá  un motor trifásico de 10 CV que permitirán desarrollar una velocidad de 60 Km/h y alcanzrá una autonomía de 30Km ( cambiando su batería por una de ion-litio alcanzará los 80Km.). La posición del conductor será casi acostado, pero según la empresa está prevista tanto su comodidad  como visión. Por otra parte, el Halcyon más caro saldrá a la venta por 14.700 dólares y con 120 CV su velocidad será de  200Km/h.(Ver recuadro con lista de precios).

Este modelo austero medirá 2,62m de largo (60cm menos que un Fiat 600), 1,40m de ancho y 95cm de alto. Su carrocería será de fibra de vidrio, contará con puertas de apertura "alas de gaviota";  su chasis tubular será  de acero y su peso final tan sólo 595 Kg.
Con respecto a la carga de baterías, se podrá hacer en forma rápida con un 85 por ciento del total en una hora o carga completa en cuatro horas. El vehículo compacto traerá de fábrica un alargador de 10m de distancia para enchufar al tomacorriente domiciliario. En relación al consumo se puede comparar con un auto a GNC ( unos u$d 4 cada 100Km ).
Para el 2011 Australys proyecta lanzar el Cygnus (sólo hay boceto del perfil), un deportivo también de nueve versiones con dos asientos además de espacio para el maletero. El modelo menos costoso comenzará desde los 6.500 dólares; con 40 CV. y una velocidad de 100 Km. El más caro saldrá 19.800 dólares, con 200CV. de potencia que le permitirán alcanzar 250Km/h (ver recuadro con lista de precios).



Asimismo, está planificada la producción del Albatros,  un deportivo de lujo con una configuración 2+2 (dos adultos adelante y dos niños pequeños atrás)  y maletero; del que ni siquiera hay bocetos. Pero más llamativo es que ya se encuentra la lista de precios con tres diferentes versiones: Albatros S  12.500 dólares ( 80 CV y 130 Km/h), Albatros GS 13.800 dólares (100 CV y 150 Km/h) y Albatros SS 15.800 dólares (120 CV y 170 Km/h).
EL compacto Halcyon será presentado en la Feria de diseño de Cuyo, en la Plaza Independencia de la provincia de Mendoza (Argentina) en el mes de octubre de este año. La compañía tiene en sus planes exportar los diferentes modelos.
Por ahora no hay forma de comprobar si los autos que asegura construirá Australys cumplirán con los altos stándares de seguridad, rendimiento, consumo o equipamiento. Tampoco se sabe mucho con  respecto a los packs de baterías -originales y las de ion-litio- en relación a un recambio y posible tratamiento posterior (reciclado) una vez cumplida su vida útil.  
Habrá que esperar la evolución progresiva de la compañía - y el cumplimiento de lo informado- para sacar conclusiones positivas.



sábado, 15 de mayo de 2010

El cantante norteamericano Neil Young presenta el híbrido LINKVOLT.


El famoso cantante norteamericano Neil Young también se une a las tecnologías verdes. Hace tres años atrás condujo su Lincoln Continental de 1959 hasta Kansas para ver al mecánico Johnathan Goodwin a quien le pidió que conviertiese su clásico en un híbrido. Goodwin posee trayectoria en esta especialidad ,y es conocido por haber realizado varias conversiones de Hummers y camiones; incluido el Jeep del Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger.
El coche - ahora rebautizado Linkvolt-  lleva un motor que genera unos 150 kilovatios de electricidad, alimentado por baterías de ion-litio que permiten empujar las tres toneladas de peso de este auto clásico. Pero el verdadero corazón del coche es un motor que puede funcionar con biodiesel, diesel, etanol u otros combustibles alternativos. 
En los híbridos, cuando las baterías se agotan el generador las recarga sobre la marcha, por lo que no hay necesidad de detenerse; además es enchufable a una red domiciliaria (pulg in).  El mecánico estima que  el rendimiento de esta conversión será de unas 70 mpg (millas por galón), es decir  que consumirá 3,78 litros cada 112 Km.

Fuente: Linkvolt.com

El Megacity integrará una submarca para el 2013.



El BMW Megacity será el primer modelo de la nueva "submarca" creada por la compañía alemana para sus coches eléctricos. Este cinco plazas será lanzado en el año 2013 y llevará motor y tracción traseros, marcando un nuevo lenguaje con respecto al diseño de coches eléctricos. Pero a pesar de pertenecer a una submarca compartirá características del estilo BMW. 
La compañía cree que ha desarrollado un diseño innovador, de bajo costo para el mercado, con la inclusión de una carrocería monocasco de fibra de carbono. Esto reducirá drásticamente el  peso, mejorando su distribución y rendimiento,
A diferencia de otros fabricantes, BMW planea vender el Megacity junto con su batería. La firma cree que el alto costo del pack se verá compensado por su reciclado por parte del sector energético. Esos proveedores de energía podrán reutilizar las baterías usadas para los momentos de baja tensión en la red nacional, ya que las mismas son capaces de mantener hasta el 85 por ciento de su carga después de varios años de uso.

Fuente: Autocar

viernes, 14 de mayo de 2010

Madrid instala la primer cabina telefónica adaptada para recarga de autos.


Hace unos días hablamos con respecto a la instalación de cabinas de recarga por parte de Telekom Austria. Ahora Telefónica, Endesa (compañía eléctrica) y el Ayuntamiento de Madrid  presentaron la primera cabina de teléfono adaptada para recargar coches eléctricos. 
Durante el proyecto piloto (hasta fin de año), el servicio de recarga será gratuito y  se hará mediante una tarjeta prepaga que deberá ser solicitada a través de Internet. Una vez terminada la prueba anual comenzará la explotación comercial, y allí el Ayuntamiento de Madrid entregará tarjetas llamadas “Cero Emisiones” de forma gratuita. 
Para facilitar la carga al cliente, también  se podrá "comprar" electricidad a través del celular desde cualquier lugar. Otro ejemplo para imitar.

Fuente: ProHumanaBlog

Rumores: Infiniti lanzará tres nuevos modelos en Europa.

                                    

 Infiniti Essence Concept

Y las empresas no paran de presentar nuevos proyectos. Según rumores, Infiniti - alta gama de Nissan-  presentará tres nuevos modelos: un sport utility (SUV) pequeño,  un eléctrico derivado del conocido Leaf  y un compacto. Parece que llegarían al mercado europeo en un lapso inferior a tres años.



Confirmado: Land Rover lanzará autos híbridos para el 2013.




Land Rover lanzará modelos híbridos para el 2013. Y como antesala de lo que vendrá  mostró el Range_e, con un motor híbrido diésel con el que la marca está experimentando para luego volcar sus avances en los modelos de producción. 
En el 2011 se verán cinco unidades del Range_e en las calles de Inglaterra para estudiar a fondo como funciona la combinación de su propulsor diésel junto al eléctrico y con la incorporación de una caja ZF de ocho velocidades.
Tendrá un sobrepeso de unos 110 Kg a cambio de un reducido consumo y bajas emisiones.

Salón de Madrid: Volkswagen confirmó el Golf blue-e-motion eléctrico.


Hace poco hablamos del Golf blue- e-motion. Ahora se presentará en el "nuevo" Salón del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible, en Madrid, pero sin su tradicional motor de explosión sino uno eléctrico que genera el equivalente a 115 CV .  Este modelo ya presenta en su techo la incorporación del panel fotovoltáico para almacenar energía extra, aunque todavía no se sabe cuánto tarda su recarga domiciliaria.




Fuente: es.autoblog

Renault lanzará el ZOE en Reino Unido a 15.000 euros.

 Zoë ZE

" El Zoë ZE costará alrededor de € 15.000 (£ 13.000) ", dijo el vicepresidente mundial de ventas y marketing de Renault, Stephen Norman. Y que "incluirá la subvención" del gobierno de Reino Unido (unos 5.800 euros).
Sin embargo, los clientes tendrán que alquilar las pilas a un costo mensual de unos 105 euros. "La carga nocturna costará sólo unos pocos centavos", prometió Norman. " Estos coches serán más baratos que un vehículo de combustión interna.
" Calculamos que las emisiones de CO2 serán de unos 30g/km ", aclaró el directivo de la automotriz francesa.
La empresa confirmó también que para el 2012 se producirán el Zoë ZE, el Fluence ZE (versión sedán y familiar),  el Twizy ZE y el Kangoo ZE ( es posible también un Clio EV). Ya para el 2013 lanzarán el nuevo Twingo versión eléctrica.
Parece que Renault no piensa darle respiro a la competencia.

Kangoo ZE

 Twizy ZE

Fluence ZE

Fuente: Car Magazine

jueves, 13 de mayo de 2010

La empresa holandesa EPYON presentó una estación de carga rápida.


La empresa Epyon con sede en Holanda presentó en la capital de ese país un nuevo cargador rápido, y cuya prueba fue acompañada con un Nissan Leaf. Las estaciones de carga rápida poseen 400 Volts y pueden completar el 80 por ciento de la batería del Leaf (24kWh) en media hora. Hay que recordar que el Leaf cuenta en su equipamiento con dos puertos de carga: uno standard para tomacorriente domiciliario de 110/220 V y otro para su conexión a una estación de carga.
En el Epyon se destaca la posibilidad de cargar varios vehículos a la vez. Por otro lado, el equipamiento basado en Internet, que permite la configuración de carga de energía y la facturación correspondiente para el cliente a través de la WEB.
Fuente: Epyon

miércoles, 12 de mayo de 2010

Expo AFVI 2010: XTREME presentó un triciclo y un cuatriciclo policial.



Xtreme Green Products presentó en la Expo AFVI (Alternative Fuel Vehicle Institute) en las Vegas, dos vehículos eléctricos de uso policial. 
El primero es un cuatriciclo todoterreno denominado Pro ATV,  que alcanza los 75 Km/h con una autonomía de carga de unos 120 Km. Las baterías son de ion-litio y otorgan al sistema de propulsión 72 Kw., contando además con versiones de tracción en dos y cuatro ruedas. 
El otro es un triciclo llamado Sentinel que puede desplazarse hasta unos 46 Km/h y realizar un recorrido de unos 128 Km sin recargar su batería si se traslada a 16 Km/h. Posee un  Sistema de Gestión de Energía (EMS), así las baterías alcanzan una larga vida y se pueden cargar 3000 veces sin deterioro apreciable en el rendimiento. El Sentinela tiene como función incorporada un freno automático que se activa al estacionar. Por otra parte, su consumo es reducido: 1centavo de dolar cada 1,6 Km. 
Ambos vehículos están pensados para manejarse en lugares como barrios, aeropuertos, shoppings, etc.; es decir zonas de baja circulación.

martes, 11 de mayo de 2010

Rumores: ¿Citröen rescata de los años ' 70 a la coupé SM ?


              La gran coupé "dorada" Citröen SM de la decada del '70

Según parece Citröen reflotará en el Salón de París a la gran coupé de los años '70: la SM. Pero esta vez abandonará el motor  Maserati V8 modificado(V6) para incorporar  diferentes gamas de propulsores amigables con el medioambiente: diesel, híbridos y eléctricos.
Aún no sabemos cómo será su exterior, pero ya existen diferentes interpretaciones al respecto. Aquí algunas de ellas:

Versión de Mark Stehrenberger para Auto Motor und Sport.
    


Versión renderizada que circula en internet.
    


Versión de Robert Opron (perspectivas frontal y posterior).




Fuente: autoalias

lunes, 10 de mayo de 2010

Descubren metal para catalizadores que producirá hidrógeno barato.

Para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno es necesario hacer pasar corriente eléctrica a trávés de un catalizador para provocar la ruptura de moléculas. Pero hasta ahora dicho catalizador es producido en platino, metal demasiado costoso.
Investigadores del  Lawrence Berkeley National Laboratory en California (EE.UU.) han desarrollado un nuevo compuesto de metales llamado molibdeno-oxo (PY5Mo2) que puede realizar el proceso de electrólisis (separación de molécula de agua en oxígeno e hidrógeno) a un coste muy bajo. 
" Nuestro nuevo catalizador se basa en un complejo de metal de molibdeno-oxo que es unas 70 veces más barato que el platino...", dijo Hemamala Karunadasa, uno de los co-descubridores. "Además, nuestro catalizador no requiere aditivos orgánicos, y puede funcionar en agua neutra, incluso si está sucia,  también en agua de mar, la fuente más abundante de hidrógeno en la tierra y un electrolito natural. Estas cualidades hacen que nuestro catalizador sea ideal para las energías renovables y la química sostenible ".
Creo que será un gran avance para los autos a hidrógeno, además de reducir sus costos.

Fuentes: Sience Daily

domingo, 9 de mayo de 2010

La empresa surcoreana CT&T producirá sus autos en Hawai.


La empresa surcoreana CT & T tiene como targuet los autos pequeños eléctricos. Al parecer instalará una planta en Hawai con una inversión de 200 millones de dólares permitiendo emplear a 400 personas y construir unos 10.000 vehículos al año.
Construirá su modelo e-zone a un costo de entre 12.000 y 20.000 dólares y el c-zone a un precio de 10.000 dólares. Hawai ha tomado la decisión de ser uno de los países líderes en la transición hacia los autos eléctricos, dado que es un gran dependiente e importador de petróleo. Esperemos que este ejemplo se expanda a otros países.

sábado, 8 de mayo de 2010

Toyota lanzará un sedán a hidrógeno para el 2015.


Los autos a hidrógeno aún no han sido abandonados como una alternativa de cero emisión. Y así lo demuestra la japonesa Toyota que aseguró que lanzará un sedán con motor de este tipo para el 2015 a un costo de 50.000 dólares.
Pero tratándose de un vehículo a hidrógeno, sabemos que será más caro que un eléctrico. Basta con compararlo con el Nissan Leaf, para ver que se excede en el doble del valor de éste. Para colmo de males, la infraestructura para los autos a hidrógeno no está avanzada como las estaciones de recarga eléctrica. El tiempo dirá que sucederá con ésta tecnología.

La empresa china Geely producirá para el 2014 su eléctrico urbano.


En el pasado Salón de Pekín la empresa china Geely presentó un concept car eléctrico que resultó unas de las atracciones del evento. Se trata del IG, pensado para las ciudades, de dimensiones pequeñas y configurado para transportar 2 personas adultas adelante  y dos pequeñas detrás (2+2). Cuenta con células fotovoltáicas instaladas en diferentes partes de la carrocería y la apertura de sus puertas es del estilo "alas de gaviota".
La versión eléctrica, que será producida para el 2014, desarrollará 80 CV y mantendrá una autonomía sin recargar sus baterías de unos 150 Km.

viernes, 7 de mayo de 2010

Fiat presentó el concept UNO ECOLOGY.



Se presentó en Brasil una versión del nuevo Fiat Uno: el ECOLOGY. Este concept se destaca por utilizar materiales reciclables y naturales en diferentes partes del vehículo. El exterior no se diferencia mucho del auto en serie que se presentó hace poco tiempo atrás, con excepción de su techo solar que fue instalado para recargar sus baterías y accionar componentes eléctricos. Así permitirá que el alternador trabaje menos y reduzca el consumo de combustible.


El motor es 1.0 Fire Evo, readaptado para  lograr una mayor economía. También posee el conocido sistema start and stop, que apaga el motor al detenerse en un semáforo y se vuelve a activar cuando se pasa a primera marcha.


Con respecto a su interior, las butacas tienen 50% de fibra de coco y los tapizados contienen 65% de plástico reciclado de unas 30 botellas. Por otra parte, las baguetas están hechas con un 20% de fibras naturales provenientes de desechos de caña de azucar.
Otro agregado que resulta positivo es el sistema de monitoreo de neumáticos, que impide una baja presión traducida luego en un menor consumo.


jueves, 6 de mayo de 2010

Austria reconvierte cabinas telefónicas para recargas eléctricas.




La empresa de telefonía Telekom Austria ha decidido reconvertir 30 cabinas en estaciones de carga para los 223 coches eléctricos que ya circulan en el país. En su fase de prueba será gratuito y luego se podrá pagar a través del teléfono celular.
También se podrán cargar ciclomotores y bicicletas a baterías que sólo requieren 80 y 20 minutos de conexión respectivamente. Se estima que para el 2020 habrá más de 400mil vehículos eléctricos desplazándose por las calles de Austria.

miércoles, 5 de mayo de 2010

LUMENEO anunció el lanzamiento de su auto eléctrico para 2011.


La firma francesa Lumeneo finalmente lanzará el año que viene al mercado europeo su modelo biplaza eléctrico llamado SMERA, cuyo costo será de 29.500 euros. 
Mide 2,50 m de largo, 0,86 m de ancho y po 1,46 m de altura. y los pasajeros se sitúan en tandem (uno detrás del otro). El espacio del baúl puede alcanzar los 160 litros si se rebate el asiento trasero, en caso contrario sólo 12 Litros.

En lo que respecta a sus prestaciones, dos motores eléctricos (30Kw) permiten una potencia de 40 CV, con una velocidad máxima de 130 Km/h y una autonomía de 150 Km. Sus baterías de ion-litio se pueden cargar en cualquier toma corriente convencional.
Hay que destacar que la carrocería bascula a 25 grados hacia ambos lados, permiténdole una amplia maniobrabilidad. 
El SMERA permanecerá en exposición en el París Cité des Sciences  -en el sector tecnología-  representando a la innovación en  movilidad eléctrica hasta el 13 de julio.




Fuente: Lumeneo

martes, 4 de mayo de 2010

Hammarhead Volt: la moto eléctrica inspirada en los años '50



Industrias Hammarhead tiene como misión construir motocicletas por fuera de la industria tradicional, sin  elementos plásticos y con un diseño clásico inspirado en las líneas de la década del '50.


"Cada construcción se ejecuta con un ojo puesto en la reutilización, el reciclado y la eficiencia," aclara la empresa.
Entre sus modelos la compañía ofrece a la venta la moto eléctrica  Hammarhead Volta, basada en el chasis 2002-2009 de una Royal Enfield Bullet. El sistema fue diseñado y construido por Enertrac e incluye un motor denominado MPM-62  acompañado por una batería de polímero de litio de 102 voltios que ofrece 6 kW de potencia. Su precio es de  18.500 dólares.


Fuente: Hammarhead Industries

lunes, 3 de mayo de 2010

Volkswagen presentó hoy el GOLF BLUE-E-MOTION concept.



Volkswagen presentó hoy el Golf blue-e-motion concept. Se trata del conocido modelo pero adaptado a  eléctrico puro. Posee un motor eléctrico de 115 CV, 150 Km de autonomía y alcanza una velocidad de 140Km/h.
El próximo año Volkswagen producirá 500 autos de este tipo para comenzar las pruebas, con la intención de comercializarlo con una versión nueva en el 2013.

domingo, 2 de mayo de 2010

Odisea de Pioneros: El Tesla Roadster llegó a Moscú.

                                 El Roadster en la Plaza Roja de Moscú.

El Tesla Roadster continúa la llamada "Odisea de Pioneros"  y esta semana ha llegado a Moscú. El  Tag Heuer Tesla Roadster estará disponible en la Plaza Roja todos los fines de semana para tratar de atraer a algunos rusos acaudalados para que reserven al deportivo.
Las paradas anteriores fueron Mónaco, Milán y Budapest. Fue en ésta última donde Nikola Tesla  diseñó su motor de inducción de corriente alterna en 1882. El Tesla Roadster utiliza un motor descendiente de la versión original creada por el científico.
La Odisea de Pioneros continúa hasta octubre y llegará a Asia, Australia y América del Norte antes de regresar a Europa. 

Fuente: Autoblog

sábado, 1 de mayo de 2010

Mitsuoka LIKE: Una copia descarada.


Y continúan las copias orientales, pero esta vez de la pequeña compañía japonesa Mitsuoka , que adaptó como costumbre diseñar autos basados en otras marcas. En este caso lanzó el  LIKE, una copia descarada  -restyling de por medio- del Mitsubishi i-MIEV. Parece que también conservará el mismo motor eléctrico de 47 Kw, que permite una autonomía de 160 Km y se recarga en siete horas con el toma corriente domiciliario. Su valor es de 4.280.000 yenes, es decir unos 45.600 dólares. Demasiado caro para ser una copia y además no pasar los estándares de seguridad europeos.