lunes, 5 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Swift EV Hybrid.



Suzuki presentó el Swift EV Hybrid en el Salón de Tokio. De acuerdo con la empresa, la mayoría de los compradores del Swift viajan entre 20 y 30 Km por día, por lo que los ingenieros diseñaron este EV de rango extendido para cubrir esa distancia con pura energía eléctrica. Un motor de combustión interna pequeño cumple la función de cargador de las baterías del vehículo.


Suzuki asegura que el diseño tiene varias ventajas sobre un vehículo eléctrico tradicional. Para empezar, el sistema utiliza una batería mucho más pequeña, lo que significa el Swift EV híbrido utiliza menos recursos y menor costo. También toma menos tiempo la recarga completa.
Por otra parte, Suzuki podría aplicar esta tecnología de rango extendido a otros modelos de producción futura.



Aptera Motors: "Crónica de una muerte anunciada".



Aptera Motors cerró sus puertas después de no poder afrontar más sus problemas económicos   El pequeño fabricante "autodidacta" intentó cambiar la historia del automóvil a través de un vehículo eléctrico liviano y aerodinámico. Pero según un comunicado del CEO de la compañía, Paul Wilbur, ya no existen recursos para continuar. A pesar de que el primero modelo ya estaba finalizado (Aptera 2e) y además había planes para empezar a trabajar en un sedán eléctrico.


Aptera Motors saltó a la fama en el 2007 con el desarrollo de un coche de 380 Kg y 0,7 L/ 100Km de rendimiento. Fue fundada en 2005 bajo el nombre Accelerated Composites al mando de su creador Steve Fambro, un autodidacta que ideó y aprendió todo lo necesario para construirlo desde su garaje.
De todas maneras, quedarán presentes los estudios e investigaciones sobre este transporte como un aporte importante hacia un futuro de cero emisiones.


 

domingo, 4 de diciembre de 2011

Tokio 2011: El restyling de la Mitsubishi Outlander 2013.


El PX-MiEV II concept también pisó el Salón de Tokio. Posee un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros tradicional y un motor eléctrico en el eje trasero alimentado por un paquete de baterías de ion-litio.
Lo que están viendo es la versión híbrida plug-in de la Mitsubishi Outlander 2013, confirmada para salir a la venta en algún momento del 2012.
Su diseño es bastante convencional aunque su frente es agradable, sobre todo sus ópticas en conjunto con la parrilla. Su lateral es despojado, sin nada que distraiga, más que sus espejos.
Mitsubishi afirma que la PX-MiEV II puede ejecutar hasta 50 km sólo en función eléctrica y un total de 800 Km como híbrido.





sábado, 3 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Toyota Aqua híbrido.



El Toyota Aqua (Prius C en EE.UU) se comercializará en Japón, y aunque mide como un Yaris, su diseño es diferente. Toyota presentó en el Salón de Tokio dos opcionales deportivos: el Piriri y Kiriri (vaya nombres!).
Vendrá equipado con un motor de cuatro cilindros de 1,5 litros y un motor eléctrico, aunque Toyota no ha dicho que espera en términos de producción.
Se sabe que redujeron el peso y traerá un motor más pequeño, lo que permitirá economizar combustible superando al Prius.
Aunque no hay datos al respecto, vale la pena hechar una mirada.



viernes, 2 de diciembre de 2011

Video: Traxxas SXO-1, chiquito pero rendidor.


Se viene la Navidad y creo que el SXO-1 de la empresa Traxxas podría ser una opción para los amantes de los autos a radio control. Aunque en este caso se trata de uno eléctrico.
Es el primer coche a radiocontrol capaz de alcanzar "más de 160 km/h", y acelera como una moto al alcanzar una velocidad de 100 km/h en 5 segundos.
Traxxas lo vende completo y con dos baterías de polímero de litio de 5.000 mAh. Incluye además un paquete completo para dispositivos iOS (iPhone o iPod) que transmitirá detalles como el voltaje de la batería y su estado de carga, la velocidad y las revoluciones por minuto; alarmas de mínimos y máximos y guardar registros de carreras.
El XO-1 saldrá a la venta el 30 de diciembre y costará 1.099 dólares. Parece que por el precio no es ningún juguete.




 

Subastan la ropa deportiva que usó Steve Mc Queen en Las 24 horas de Le Mans.


Entre el 15 y 17 de diciembre se subastará la vestimenta de competición usada por el famoso actor Steve McQueen en la película 24 horas de Le Mans. Después de terminada a pelicula, fue donada a un periódico británico, que lo presentó de regalo para un concurso en 1971, cuyo ganador fue un chico de 12 años.
Ahora sale a subasta, y se espera alcanzar un valor estimado entre 200.000 y 300.000 dólares. Vaya inversión y ganancia la que logró el poseedor de esta ropa. ¿Habrá sido aquél  chico de 12 años?


Tokio 2011: Honda E-Canopy


El Honda E-Canopy es un city car eléctrico de bajo consumo, donde aseguran que la estabilidad está en tres ruedas. Cuenta con un techo-parabrisas que da protección parcial en caso de climas complicados.


Fue pensado como pequeño delivery (reparto urbano) de bajo costo. Se podria decir, que su producción es factible, sobre todo porque su diseño es sencillo - aunque no deja de ser atractivo y llamativo- pocos materiales a aplicar para su construcción y función focalizada en una necesidad existente. Si se le agregara un asiento más podría ampliar su targuet a otro público inclusive.


Tokio 2011: Suzuki Q , nacido para la ciudad.


Este salón se ha destacado por una gran cantidad de concept cars presentados por empresas orientales. El Suzuki Q es uno de ellos, un eléctrico para dos personas en tandem. Es decir, configurado para la ubicación de una persona detrás de otra, el conductor y dos niños en la parte posterior; o también utilizar los asientos traseros como espacio para carga.


Suzuki dice que el Q es "mitad coche y mitad motocicleta". Con un intervalo de poco más de seis kilómetros de autonomía, es indefectiblemente un city car neto.
Con respecto a su diseño futurista, está basado en una compactera -dado su perfil con forma de CD-, y sus ruedas aparecen casi en su totalidad carenadas, algo poco factible aún para su uso en el presente aunque causa un golpe de efecto en su presentación y para ello fueron creadas.



Como concepto de ideas, creo que se rescata lo divertido y el targuet para lo que fue creado. Es decir para circular por ciudad sin importar su velocidad, sólo para transportarse en cortas distancias.




jueves, 1 de diciembre de 2011

Tokio 2011: Honda AC-X híbrido.



Bautizado como AC-X, este sedán optimizado en base al FCX Clarity de pila de combustible, es un nuevo lenguaje de diseño híbrido plug-in.
Impulsado por un motor de1.6 litros de cuatro cilindros y acompañado por un par de motores eléctricos, cuenta con un Cx de 0,21 (coeficiente aerodinámico) gracias a su paragolpes delantero, faldones laterales y difusores traseros.



Su perfil está recorrido en casi todo su largo por una línea acompañada por luces de neón que remata en sus ópticas "longitudinales" posteriores.
Curiosamente, el AC-X esta provisto de un control autónomo denominado "Automatic Drive Mode Support", que le permite al conductor liberarse de manejar.
 A pesar de esas tecnologías de futuro, el AC-X cuando funciona como eléctrico tiene una autonomía de 50 kilómetros y una velocidad máxima de 100 km/h.



Tokio 2011: Honda EV-STER, un roadster eléctrico para ciudad.


El EV-STER es un roadster eléctrico de tracción trasera. Podríamos decir que el perfil de este showcar es más adecuado para la diversión en ciudad que para viajes largos.


Como concept por el momento, el EV-STER ofrece un rango de 160 kilómetros de autonomía, y logra hacer de 0 a 60 Km/h en 5 segundos, con una velocidad máxima de 99 km/h.



Atractivo en general y con ciertos detalles llamativos como su frente y posterior, ni hablar del nuevo sistema de conducción donde el volante ha desaparecido (el mismo sistema que su compañero: el ACX) y el tablero está "partido" y conformado por tes pantallas.
Pareciera que Honda está apostando a cambiar su estilo con respecto al diseño y de cara al futuro.



Un aspecto más que interesante desarrollado en este vehículo es la alta tecnología en comunicación e información. Podemos ver que eso se encuentra plasmado en cada parte del "tablero", que brinda todo lo necesario para el control y buen funcionamiento del auto, además del agregado en entretenimiento.










Tokio 2011: RC-E, la moto superdeportiva eléctrica de Honda.



Honda mostró una moto superdeportiva: la RC-E. LLeva incorporados pequeños faros LED que están "metidos" en el carenado frontal, mientras que la trasera está incorporada al finalizar su posterior.
Honda dice que este concept se monta sobre un chasis de un modelo de 250cc., pero no aclaró más que eso. 
A juzgar por sus tomas de aire laterales, podríamos adelantar que hay algún tipo de sistema de refrigeración para la batería.
Por otra parte, existe una posibilidad que este modelo sirva de base para el futuro diseño de las motocicletas de la empresa. Un diseño bien logrado para una moto eléctrica que además parece que promete rendimiento.


Tokio 2011: El histórico MR2 de Toyota revive en el Concept híbrido GRMN Sport .


Toyota presentó la segunda versión del S/MR2 basado en ek Concept híbrido GRMN Sport (siglas: Gazoo Racing Meister Nürburgring en honor al desaparecido tester de Toyota Hiromu Naruse), con un aspecto totalmente nuevo, más fibra de carbono y una cadena cinemática híbrida mejorada. Lleva montado un V6 de 3.5 litros con 247 caballos de fuerza.



Al V6 se suma un motor eléctrico para las ruedas delanteras (300 hp), permitiendo que el roadster alcance de 0 a 100km los 5 segundos.


miércoles, 30 de noviembre de 2011

Toyota Fun-Vii: lo último en tecnología.




El Toyota Fun-Vii permite que uno elija el color a través de descargas de diferentes tonalidades e incluso diseños gráficos como si fuesen aplicaciones para un celular. En el interior también es personalizable con infinidad de temas relacionados con el estado de ánimo del conductor, pero con el sistema de realidad aumentada (hace tiempo que se viene estudiando esta tecnología) en lugar del conocido navegado.



Por ahora sólo apareció el render, pero Toyota lo presentará terminado en el Salón de Tokio.
Habrá que ver si esta tecnología aparecerá en el salón japonés, o si sólo es parte de una idea futura poco realista. Y con respecto al diseño, creo que tendrán que profundizar (o mejorar) la diferencia entre su frontal y posterior, porque a simple vista las líneas confunden un poco. Aunque sea conceptual pierde identidad.



lunes, 28 de noviembre de 2011

Rumores: Alianza Toyota-BMW.



Al parecer, Toyota y BMW comenzaron coversaciones sobre intercambio de tecnologías "verdes". El fabricante japonés compartirá sus conocimientos sobre híbridos con BMW, mientras que los alemanes proporcionarían motores diesel a Toyota.
Por otra parte, si llega a buen puerto el acuerdo ambas empresas desarrollarían conjuntamente un sistema híbrido para camiones.
La ganancia de BMW estaría en los Estados Unidos, mientras que el interés de Toyota es mejorar su posición en vehículos diesel en Europa, donde los híbridos no están aún muy difundidos, y en los que la empresa registró una pérdida en la primera mitad del año. Por cada ocho coches familiares que Toyota vende en el Reino Unido, sólo tres son diesel.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Nuevo boceto del futuro Volvo XC90.



Volvo reveló el boceto de lo que probablemente se convertirá en el próximo XC90 para el 2014.
El siguiente XC90 puede convertirse así en uno de los SUV más aerodinámicos del mercado, y una alternativa al Land Rover Discovery, el BMW X 5 y Mercedes clase M.
Diseñado por el Centro de Conceptos de Volvo de California (EE.UU), se pueden ver en su frente una parrilla amplia y delgada junto a ópticas poco convencionales pero agradables; al igual que los deflectores y tomas inferiores. Estos cambos podría convertirse en el camino a seguir en el futuro.
Continuando con su serie de medidas de ahorro de combustible, Volvo tendrá la SUV más eficiente jamás construida por la compañía. La versión diesel emitirá menos de 100 g/km de CO2, un valor interesante para tener en cuenta.
Por otra parte, también habrá un híbrido nafta-eléctrico, que será la versión más limpia. Para  aumentar la eficiencia de combustible se reducirá el peso del  chasis.
Llevará una caja de cambios automática de ocho velocidades con tracción en las cuatro ruedas, aunque en la búsqueda de reducir las emisiones de CO2, se ofrecerá una variante de tracción delantera.



sábado, 26 de noviembre de 2011

El Renault Twizy expuesto en una vidriera de París.



"Se ve como un juguete", dicen desde Renault, "pero no es un juguete". Es que el Twizy es un vehículo poco común, de esos que no se ven mucho por las calles.
Tal vez, para que el público se acostumbre y comience a aceptar este diseño, estará expuesto durante cinco días en el local de alta costura parisina Colette atrapando a los clientes con su inusual aspecto. Renault dice que el Twizy es un "Auténtico UDO" (Objeto no identificado de transporte), digno de las mejores películas de ciencia ficción.
Los clientes podrán reservarlo en Colette el mes de diciembre.


viernes, 25 de noviembre de 2011

Video: la bicicleta eléctrica Stromer muestra diseño, efectividad y sustentabilidad.


Distribuida bajo la marca Thömus, las bicicletas eléctricas de diseño suizo construidas en Taiwán, nacieron hace tres años logrando una sólida reputación. A diferencia de otras, la Stromer automáticamente ayudará con un giro a hacer todo el trabajo.
Para 2012, la empresa está lanzando su modelo de Elite que añade más marchas, frenos hidráulicos y una pequeña pantalla LCD en el modelo estandard.
NYC Wheels que vende la línea Stromer junto con una gran variedad de bicicletas eléctricas y scooters, hizo un video demostrando la efectividad de los 600 vatios del motor y dónde se oculta la batería de litio extraíble.






miércoles, 23 de noviembre de 2011

Foto espía: ¿un nuevo sedán BMW serie 7 eléctrico ?



Aparecieron fotos espías de una mula del BMW serie 7 Active Hybrid modificado. Si dirigen su atención a las ruedas delanteras podrán ver que son delgadas y los guardabarros diferentes. Con esto se podría especular con los frenos regenerativos y motores montados en su interior; y tal vez, hasta podría haber un par en el eje trasero.


BMW ha dejado claro que la nueva marca denominada i, posee la voluntad de generar diferentes modelos en los próximos años y si hay un segmento maduro para consumo masivo, ese es el de los sedanes.




Con el Tesla Modelo S para el próximo año y el Fisker Karma promocionándose todo el año, BMW necesita su propio sedán eléctrico. Y si aumenta su autonomía, más oportunidades tendrá en el mercado.