domingo, 8 de mayo de 2011

Descubren material fino como el papel y más fuerte que el acero.

     Ali Reza Ranjbartoreh.

El equipo de la Universidad de Tecnología de Sydney (UTS) dirigido por el profesor Guoxiu Wang presentó resultados demostrables sobre el potencial del papel de grafeno en la industria del automóvil.Investigadores de UTS han molido grafito crudo para luego depurarlo, filtrarlo y conbinarlo con productos químicos para remodelalor y transformarlo en grafeno.
Mediante un proceso patentado, el equipo de UTS afirma haber hecho un material que, en comparación con el acero es : seis veces más ligero, cinco a seis veces menos denso, es diez veces más resistente a la tracción y 13 veces más rígido en los plegados. "Las propiedades mecánicas excepcionales de papel grafeno sintetizada hacen un prometedor material para aplicaciones comerciales y de ingeniería. No sólo es más ligera, más fuerte y más flexible que el acero , sino también un producto manufacturable reciclable y sostenible que es ecológicoy rentable en su uso", afirma el investigador principal del equipo, Ali Reza Ranjbartoreh.
Además, Ranjbartoreh cree que los resultados muestran que utilizar papel de grafeno en la industria del automóvil permitiría el desarrollo de vehículos más ligeros que consuman menos combustible, emitiendo cantidades inferiores de CO2 y reduciendo los costos operativos. Habida cuenta de lo difícil y caro es implementar la fibra de carbono en vehículos producidos en masa, ésta sería una gran alternativa.


Fuente: UTS

sábado, 7 de mayo de 2011

AIDA: Nuevo sistema satelital en 3D.



El proyecto Affective Intelligent Driving Agent (AIDA) se inició en el 2009 y avanzó mucho hasta hoy. Este sistema de navegación inteligente en colaboración entre Volkswagen América y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) presentaba la posibilidad de interactuar con el conductor para sugerir rutas y detectar su estado de ánimo.
Pero ahora, el AIDA utiliza un enorme mapa tridimensional, opciones de entretenimiento e información del tráfico en tiempo real, agenda y el tablero incluído todo desplegado sobre el torpedo. Así se obtendría una imagen total de los alrededores sin distraerse. Todo el sistema se controla por reconocimiento de gestos, hasta el encendido del aire acondicionado. En el video pueden ver cómo trabaja este verdadero GPS del futuro.



viernes, 6 de mayo de 2011

El superdeportivo Jaguar C-X 75 será producido con la colaboración de Williams F1.



Jaguar anunció esta semana su sociedad con Williams F1 para crear una versión de producción del superdeportivo C-X 75. Presentado en el Salón de París, este concepto propulsado por dos turbinas ahora llevará un motor de cuatro cilindros apoyado por "dos poderosos motores eléctricos" (uno en cada eje).
La contribución de Williams será en el área de la aerodinámica, ya que esta versión mantendrá el compuesto de la carrocería y la integración de la tecnología híbrida ya estudiada en modelos como la limusine concept "green" y el Land Rover Range E.
Este híbrido apunta a lograr unas emisiones de CO2 de menos de 99 gramos por kilómetro y una conducción completamente eléctrica que alcance los 31 Km;además de un tiempo de 0 a 100 Km/h de tres segundos y una velocidad máxima más allá de los 320 Km/h.
Sólo 250 serán construidos y comenzará con un precio a parir de u$d 1.149.000, "dependiendo del mercado local y los impuestos".
Sin embargo, Jaguar no confirmó cuándo saldrá a la venta.

jueves, 5 de mayo de 2011

Honda anunció que el deportivo Acura NSX será de bajas emisiones.



El sitio Automotive News informó que Honda una vez más está trabajando en el sucesor del Acura NSX.
Takanobu Ito, Director Ejecutivo y Presidente de Honda, confirmó que el vehículo será ecológico, lo que significa que contará con algún tipo de propulsor eléctrico- híbrido. Ito no detalló cuando se lanzará el NSX de bajas emisiones, pero ha mencionado que probablemente se posicionará como una alternativa al Honda CR-Z.

Mercedes ya piensa en producir un Clase S eléctrico.




Mercedes Benz está considerando lanzar un Clase S completamente eléctrico. Para ser más exactos, Autocar afirma que un Clase S eléctrico no sería descartado. "En este momento, estamos buscando la demanda de los clientes", dijo Thomas Weber, jefe técnico de Mercedes Benz.
Lo que significa es que una versión sólo eléctrica es una de muchas opciones de potencia que la empresa alemana examinará probablemente antes del lanzamiento de la nueva generación del Clase S, que está programada para finales de 2012. Los híbridos y versiones plug-in también forman parte del plan de Mercedes Benz.

martes, 3 de mayo de 2011

Peugeot EX1: nuevo récord en el circuito de Nürburgring.


El concept  Peugeot EX1 estableció un nuevo récord para un coche eléctrico en el circuito de Nürburgring (el anterior lo ostentaba el MINI E con un tiempo de 9:51,45).
Stéphane Caillet tardó sólo 9 minutos y 1.338 segundos para recorrer los 20,8 kilómetros de una vuelta. El coche registró una velocidad media de 138,324 km/h.
La hazaña supera el récord anterior de un vehículo eléctrico en la pista de Nürburgring por más de 50 segundos.


Fuente: wordcarfan

EV Cup: Se presentó el calendario de la competencia "eléctrica".


La Copa EV comprende una serie de carreras diseñadas para autos eléctricos. El anuncio de su calendario inaugural oficial para 2011 revela fechas en cicrcuitos como Laguna Seca en noviembre y California Speedway en diciembre. La temporada de siete eventos, comienza con cuatro carreras en el Reino Unido y uno en Bélgica.
Parece que este tipo de competencia ha sido adoptada por Ben Collins,  el famoso Stig (del programa inglés Top Gear) y  piloto en películas de James Bond. Competirá en por lo menos una de las tres categorías: en la City EV (donde corren los pequeños Think City preparados), en la Sports EV (con un Westfield iRacers) o en la Prototype EV.
El video de la presentación a continuación.





lunes, 2 de mayo de 2011

Shanghai 2011: El Geely McCar permite ocultar un scooter en su interior y el ascenso de una silla de ruedas.




En el Shanghai Motor Show 2011, el fabricante chino Geely muestra un concepto de vehículo llamado McCar (significa coche mágico).
El vehículo puede transportar a cuatro personas y... a un scooter eléctrico plegable!. Geely dice que el scooter eléctrico será de utilidad en las ciudades congestionadas que posee China, donde los atascos de tráfico pueden detener la circulación de vehículos de cuatro ruedas. También tiene la capacidad de abrir su portón trasero para permitir el ascenso de una silla de ruedas.
Diseñado para usarse como híbrido o completamente eléctrico (mediante un paquete de baterías de 12 kWh), Geely dice que el McCar tiene una autonomía de 93 kilómetros y una velocidad máxima de 52 km/h cuando está equipado con el programa de instalación sólo eléctrica. En forma híbrida, la alcanza una distancia de 404 km y una velocidad máxima se eleva a 130 Km.
Abajo el video donde se muestra cómo el McCar oculta un scooter eléctrico.



domingo, 1 de mayo de 2011

Burton eléctrico: un auto retro sobre chasis de Citröen 2CV.


El Burton eléctrico -procedente de Holanda- está construido sobre el chasis del Citroen 2CV original, pero con una diferencia importante: funciona a batería.
El kit de conversión de este roadster electrificado está equipado con un paquete de baterías de litio-hierro-fosfato de 16-kWh y cuenta con un motor eléctrico de 25 kW. El Burton eléctrico tiene una gama de autonomía de unos 140Km, una velocidad de 120Km/h y pesa 740 kilos.



Con un precio de 56.468 dólares el Burton no es un auto barato, pero aún así podrá competir con otros protagonistas del mercado. Burton ofrecerá el kit de conversión eléctrico, permitiendo a los compradores construir su propio vehículo cero emisiones; y también a los propietarios de los vehículos Burton existentes para cambiar sus modelos de combustión a batería.
Como con todos los otras versiones Burton, ésta puede ser acompañada por opcionales de acuerdo a los gustos y presupuesto del cliente.





Fuente: Burton

sábado, 30 de abril de 2011

Shanghai 2011: Taiwan se luce con la presentación del Luxgen Neora eléctrico.



La empresa taiwanesa Luxgen está participando en el Salón de Shanghai con el debut mundial de su sedán Neora EV. Con un motor de inducción de 180 kW, Luxgen dice que el propulsor eléctrico del coche lo impulsará a 96 Km/h en 6,5 segundos. Rápido incluso comparado con los estándares de combustión interna. Lo que más intriga es que el Neora puede ser capaz de completar 400Km con una sola carga. Su batería e recarga al 80 por ciento en una hora, lo que significa no tener que preocuparse demasiado en los viajes más largos.
En el interior, hay un techo de vidriado y un sistema de entretenimiento para los asientos traseros con pantalla LED. Desde el principio, Luxgen ha instalado un HUD, sistema para mantener los ojos del conductor en el camino mientras recibe información.




El Príncipe Guillermo toma prestado el auto de su padre para su boda.


El Príncipe William y su novia decidieron transitar ante miles de espectadores en un Aston Martin DB6 MKII (color azul Seychelles), perteneciente al padre de William, el Príncipe Carlos y que fuera regalado a éste por su madre (la reina) en 1969 en su cumpleaños número 21.
Este Aston Martin tiene un motor adaptado con un kit que permite que se ejecute en alcohol proveniente de uvas cultivadas en un viñedo de propiedad de la familia real. Se trata de un vehículo de bajas emisiones que consume 13 Km cada 3,78 litros. Abajo el video del recorrido.


 

viernes, 29 de abril de 2011

Mc Laren apunta a bajas emisiones.



McLaren tiene su mirada puesta en crear vehículos cada vez más eficientes en el futuro. La compañía dice que tiene la intención de introducir modificaciones en cada nuevo modelo, y que se esforzará por satisfacer las normas más estrictas sobre emisiones.
El Director de la empresa, Antony Sheriff, dice que "no ven la nueva legislación como una amenaza sino como un desafío".
McLaren está investigando maneras de instalar propulsores eléctricos a  modelos como el superdeportivo MP4-12. Con mentes especializadas en ingeniería y una vida de experiencia en la fabricación de fibra de carbono, McLaren tiene el potencial para construir las maquinas más impresionantes.

España recibe los autobuses eléctricos fabricados por BYD.


Los nuevos autobuses fabricados por la empresa china BYD en cooperación con la distribución del grupo Bergé para España, llevarán un motor eléctrico. El modelo más moderno se denomina K9 e-Bus,  alcanza 96 km/h y puede recorrer 250 km sin detenerse. Se necesitan seis horas para carga completa de la la batería y media hora para el 50 por ciento. Además, posee un techo solar para obtener energía extra.
Con 12 metros de longitud, el K9 dispone de tres puertas laterales en lugar de las dos habituales.


jueves, 28 de abril de 2011

Video: híbrido del 1900 se mueve en el Salón de Nueva York.


En el Salón de Nueva York un ejecutivo de Porsche se subió a una copia del híbrido  Semper Vivus y circuló durante segundos sobre el escenario hasta ubicarse al lado del Panamera Hybrid S 2012.
El Semper Vivus es considerado entre los primeros vehículos híbridos del mundo y fue construido en 1900 por el legendario Ferdinand Porsche. Actualmente en el Museo Porsche, el híbrido vuelto a la vida después de una centuria, tuvo detrás un equipo de ingenieros y diseñadores  que trabajaron con fotos antiguas y bocetos durante tres años.


miércoles, 27 de abril de 2011

T3 Motion ahora en búsqueda de producir su deportivo eléctrico.


T3 Motion, la empresa conocida por hacer vehículos para seguridad de tres ruedas, acaba de presentar su visión de un deportivo, el prototipo R3. Aunque el biplaza completamente eléctrico es un tres ruedas, cuenta con doble neumático de moto montados sobre la parte posterior.
Se dice que es mejor para la estabilidad y la conducción. También ayuda a que el vehículo posea un estatus de motocicleta, y así no pasar por ciertos reglamentos como crash tests (pruebas de choque).
El R3 es propulsado por un motor de inducción con un paquete de polímero de litio de tamaño suficiente para 128 a 160 Km. de autonomía y su velocidad máxima es de 112 Km/h.
Por otra parte, puede equiparse con una tableta de Samsung Galaxy montada en la consola central.
La empresa apunta a un target de precio de entre 25.000 a 35.000 dólares.





Toyota se unirá a WiTricity para colaborar en sistemas inalámbricos de carga .



El fabricante japonés Toyota ha entrado en un acuerdo de colaboración tecnológica con la compañía de Boston (EE.UU) Witricity Corporation. El acuerdo se centra en la aplicación de sistemas inalámbricos de carga para vehículos plug-in y la promoción de su uso generalizado. Además, Toyota ayudará a WiTricity en el aumento de capital.
La tecnología inalámbrica de WiTrricity utiliza resonancia, que permite la carga sin contacto directo y se afirma que es más eficiente que la inducción electromagnética, otro tipo de tecnología inalámbrica de carga. La eficiencia de transferencia de energía depende del tamaño de los dispositivos de captura y fuente de alimentación y de la distancia entre las dos unidades. La máxima eficiencia se afirma que es aproximadamente del 95 por ciento.

lunes, 25 de abril de 2011

El Nissan NISMO RC en movimiento.


El Nissan NISMO RC fue creado para estudiar la aerodinámica de los futuros eléctricos de la marca y tal vez dar el punta pie inicial de una competición para coches sin emisiones.
109 caballos en un nuevo chasis ultraligero y carrocería adaptada para máximo rendimiento aerodinámico dan como el resultado este deportivo.
Abajo un video virtual para ver al NISMO en movimiento.









domingo, 24 de abril de 2011

Nueva York 2011: Litestar "Pulse".


En la década de 1980, una empresa llamada Tomorrow Corporation (Owosso Motor Car Company) anunció un vehículo extraño llamado Litestar "Pulse". El mensaje de la compañía era: "en el año 2000, la mayoría de automóviles obtendrá más de 100 mpg (160 Km cada 3,78 litros) y este aspecto. ¿Por qué esperar? ".
Para ello, la compañía construyó unos 360 coches a partir de 1985. Fue diseñado por Jim Bede -quien se dedicaba a los aviones-, y usaba motores de motocicleta marca Yamaha y Honda (499 C.C.,  2 cilindros) . 
"La característica de rendimiento más destacada es el millaje de combustible alto. Los propietarios informan cifras de mpg 50-55 al conducir a velocidades de autopista normal. Un cliente afirma mpg 70 con un aditivo de aceite a la gasolina. Vehículos de prueba han alcanzado hasta 80 mpg bajo condiciones controladas", dice en su sitio Autocycles.org
Su producción fue finalizada en 1990.



sábado, 23 de abril de 2011

La nueva bicicleta plegable para el MINI




MINI también se adhirió a la idea de incorporar en su catálogo de accesorios una bicicleta plegable. Posee un cambio SRAM de 8 velocidades, cadena cubierta con teflón, y un peso de menos de 11 kg.
La bicicleta para el famoso compacto será producida sólo en color negro, y costará unos 726 dólares.


Nissan Leaf: Mejor coche del Año en el Mundo.



El Nissan Leaf se llevó dos premios más que importantes esta semana. Uno el de Coche del Año en Europa y el otro como Coche del Año en el Mundo. Fue en el Salón de Nueva York, donde el jurado internacional a cargo de la elección reconoció al Leaf como único ganador este 2011. Así dejó por detrás a los nuevos Audi A8 y BMW Serie 5.
El año pasado también hubo un doble triunfo: el Volkswagen Polo logró los galardones europeo y mundial.
Aunque el Leaf competía en la categoría mejor Coche Verde del Año, el premio se lo llevó el Chevrolet Volt.
Fuente: wcoty.com

viernes, 22 de abril de 2011

Chile instala la primera estación de recarga para coches eléctricos en América Latina.




Chile inauguró la primer estación de servicio de recarga rápida para coches eléctricos. "El día en que esta tecnología podamos masificarla, vamos a haber dado un gigantesco salto hacia adelante en la protección de nuestro medio ambiente, en reducir la contaminación de nuestras ciudades y en mejorar la calidad de vida de nuestra gente", dijo el Presidente Sebastián Piñera.
El cargador está instalado en la capital chilena, en una estación perteneciente a la compañía Petrobras, aunque su origen es de fabricación francesa.
Por otra parte se habilitaron recargas de quince minutos a una tarifa fija de 4,25 dólares. Es decir, un ahorro del 40% en comparación con la nafta.
Piñera, estuvo acompañado por los ministros Laurence Golborne (Minería y Energía) y María Ignacia Benítez (Medio Ambiente). "Reemplazar un vehículo convencional por uno de cero emisiones de gases en sectores que registran una intensa actividad, como el servicio de taxi, puede representar una reducción anual de 16 toneladas de dióxido de carbono", informó la funcionaria.
Las empresas Chilectra, Petrobras y Nissan Marubeni, trabajan ya en la instalación de nuevas estaciones. Es que a partir del mes de mayo de 2011 serán comercializados los nuevos autos eléctricos.

jueves, 21 de abril de 2011

Nueva York 2011: la versión "Facebook" del Porsche 911 GTR3 R híbrido.



Para conmemorar su éxito en Facebook tras superar un millón de fans, Porsche ha creado una edición especial del 911 GTR3 R híbrido con los nombres de más de 27.000 aficionados de Porsche estampadas en todo el vehículo (ver los nombres en las fotos abajo). El coche fue presentado esta semana en el Salón de Nueva York, antes de ser enviado para exposición en el Museo de Porsche en Stuttgart.
480 CV de potencia con su motor de 4.0 litros y acompañado por dos eléctricos de 80 hp. La capacidad del sistema híbrido fue probada durante las 24 horas de Nürburgring 2010 , y Porsche cree firmemente que los coches con este tipo de rendimiento anuncian el futuro de la competición.








Video:¿ Es éste el verdadero DeLorean ?


Un profesor y un equipo de estudiantes creó el dAlH2Orean, (se pronuncia DeLorean, en homenaje a un clásico del cine : "Volver al Futuro"). De acuerdo a los creadores, el profesor Xavier Salueña y el estudiante Aleix Llovet, este es el primer coche en funcionar con aluminio en combinación con hidróxido de sodio.
Cuando se combina con agua el aluminio reacciona con hidróxido de sodio y produce hidrógeno. El hidrógeno pasa a través de un filtro de vinagre que elimina rastros de hidróxidos. Un segundo filtro que contiene gel de sílice elimina humedad desde el hidrógeno que luego ingresa a una pila de combustible para generar electricidad  y alimentar un pequeño motor eléctrico.
El dAlH2Orean tiene una velocidad máxima de 30 km/h y mostró una autonomía de 40 minutos. Este coche es sólo parte de un proyecto más amplio denominado Alumini donde los creadores pretenden construir un microcoche de 5-60 hp utilizando esta tecnología. Pueden ver el video abajo.

dAlH2Orean H2 R/C Car powered by Aluminium from Aleix Llovet on Vimeo.

miércoles, 20 de abril de 2011

Nueva York 2011: Suzuki Kizashi EcoCharge Concept.


El Suzuki Kizashi EcoCharge Concept sobresalió en el Salón de Nueva York, no tanto por su diseño sino por su combinación mecánica. Está compuesta por un motor a nafta de 2,0 litros y cuatro cilindros, en conjunción con uno eléctrico de 15 kW y 115 voltios con refrigeración por aire.
Posee un paquete de baterías de ion- litio con el que obtiene una mejora del 25% en su eficiencia en comparación con su versión sólo a combustible. Pero también se debe al uso de neumáticos de baja fricción y a los frenos regenerativos.
Con respecto a su diseño, no es un sedán muy llamativo que digamos. Su frente conserva la parrilla que identifica a la marca, y lo que más destacan son las luces led ubicadas en las de exposición y en las ópticas principales. En su posterior, tampóco hay mucho que decir, excepto -por lo que se ve- un  baúl de gran capacidad. El resto es de líneas muy limpias, prácticamente sin molduras.
Suzuki no confirmó aún su producción.





Bugatti: el super sedán Galibier tendrá una versión híbrida.


El Bugatti Galibier será el próximo súper sedán del GrupoVolkswagen. El Galibier no sólo será exclusivo y muy costoso, sino que llevará el motor W16 del superdeportivo Veyron con caja de doble embrague, aunque con una opción diferente: también estará disponible en versión híbrida.
Según el CEO de la compañía, Wolfgang Durheimer, el proyecto está todavía en sus etapas iniciales, con el estudio de dimensiones finales y la construcción del chasis.
El diseño se espera concluir pronto, y la arquitectura líder será un monocasco de carbono como el del Veyron, aunque existe la posibilidad de usar aluminio.
Mientras que para la producción del Veyron se han destinado 300 unidades, el Galibier tendrá  unas 3.000. Su precio se estima en  más de 1 millón de dólares.