martes, 16 de marzo de 2010

Toyota, Nissan, Mitsubishi y Subaru se asocian.


Toyota, Nissan, Mitsubishi y Subaru crearán una asociación para la creación de puntos de recarga para coches eléctricos. El fin es lograr que esta tecnología se desarrolle y pueda expandirse para facilitar la inclusión de este tipo de coches en todo el mundo.
Las multinacionales japonesas cuentan con la participación de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), la principal empresa eléctrica de Japón, con la que darán el punta pie inicial para la Asociación Chademo, que además planea reclutar a nuevos socios extranjeros. 
Chademo instalará las estaciones en todo el mundo pero aplicando el criterio de estandarización de los sistemas a utilizar. Así logrará la viabilidad del proyecto y su rentabilidad.
Se estudian técnicas de recarga rápida, que no ocasionen pérdidas de tiempo al conductor - el punto débil de los coches eléctricos-.
La creación de Chademo ampliará además los conocimientos en el campo de estas tecnologías, provocando  una sinergia entre las compañías.

Fuente: EFE | Tokio

lunes, 15 de marzo de 2010

Atomik 500: el cinquecento más radical.





La empresa Atomik Cars presentará una versión eléctrica del Fiat Cinquecento denominada Atomik 500 en Mónaco, más precisamente en el Top Marques. El modelo será picante con un desarrollo de potencia de un motor térmico que imprime 300 HP, marcando de 0 a 100 Km/h en 5,6 segundos; de 0 a 400 m en 14 segundos y de 0 a 1000 m lo hace en 26 segundos. 
Un dato a tener en cuenta es que por intermedio de la empresa Brusa, llevará instalados dos motores, uno por cada eje; es decir un 4x4. Y sus baterías serán de litio-hierro.




Su diseño fue adaptado más a una imágen radical de un pequeño compacto deportivo. Superficies limpias y  pocas líneas, basta con ver su frente. Se le aplicaron accesorios extras como la toma de aire lateral por delante del pasaruedas trasero, la visera de la luneta, pequeños deflectotres delanteros y posteriores, espejos laterales de competición; además de pasaruedas ensanchados para adaptar llantas  y neumáticos especiales.
Se lanzarán al mercado sólo 50 unidades, aunque aún se desconoce su precio final.



jueves, 11 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: Kia lanza su monovolúmen eléctrico

El conocido Kia Venga ahora transformado en eléctrico.  No hay datos aún sobre el funcionamiento de su motor y detalles generales, pero es una buena noticia que Kia tomara la decisión de incluir  las nuevas tecnologías en este modelo presentado en el Salón de Ginebra.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: la joya híbrida de Porsche.


Hoy quería presentar el Porsche 918 Spyder concept. Creo que merece un capítulo aparte dada la trayectoria de esta compañía alemana en la producción de deportivos. Ferdinand Porsche fue unos de los primeros en construir un coche eléctrico de dos motores allá por el 1900 y también en lo que a híbridos se refieren. Ahora parece regresar el pasado pero transformado en esta joya de la industria automotriz.
Este roadster  es un híbrido que también es enchufable y que carga un motor V8  que desarrolla 500 CV  con tres motores eléctricos Dos están ubicados en un eje y el restante en el otro, que representan 218 CV.
Qué decir de su diseño. Creo que es de lo mejor expuesto por Porsche y sobre todo en este salón. El frente no pierde la fisonomía de los GT fabricados por la empresa, acompañado por un spoiler y deflectores de nuevo diseño.
Un perfil con un rehundido bajo la puerta que remata en una toma de aire típica y una línea de cintura baja que hace que el conductor parezca arrastrarse por el piso. Y esto también tiene que ver con el profundo estudio aerodinámico que se puede ver plasmado por cada centímetro de este deportivo. Basta con ver las líneas utilizadas detrás de los antivuelcos.

Su posterior es en mi opinión el sector mejor logrado y llamativo a la vista. Unas ópticas futurísticas con unas terribles salidas de aire ubicadas debajo sobre un rehundido que le sienta muy bien.

Por otra parte, su interior cuenta con una consola "enteriza" que empalma con el tablero y que posee lo último en tecnología al igual que su tablero. El volante se nota que se lo trató al igual que el resto del diseño: como una obra de arte. Un dato interesante sos sus puertas en fibra de carbono y los espejos retrovisores transformados en cámaras que trasladan la visión al conductor.
Se nota que porsche pretende estar a la vanguardia y para muestra basta este 918 Spyder. De acuerdo a rumores, dado el tremendo éxito que ha tenido en Ginebra, el deportivo va camino a producirse en serie. Aunque dicen que se lanzaría recién en el 2015.

martes, 9 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: Joule, el modelo eléctrico africano


La empresa sudafricana Optimal Energy lanzó su versión definitiva - con pocos cambios- del Joule en el Salón de Ginebra. Este monovolumen fue fabricado en colaboración con el Centro de Diseño Zagato.Pero vale la pena aclarar como dato interesante que el creador de esta empresa es también el que fuera Jefe de diseño del helicóptero anticarros de combate llamado Rooivalk 
Tiene seis plazas y dos filas de asientos impulsado por dos grupos de baterías de iones de litio alojados en el suelo. Se necesitará 7 horas de carga -a un enchufe de 220 V- para "llenar el depósito", con autonomías de entre 200 ó 400 km, dependiendo del pack de baterías seleccionado.Para recargar las baterías sobre la marcha,incluye un sistema de frenos regenerativos.
Este coche fue construido a mano cerca de Port Elizabeth (Sudáfrica) por Hi-Tech Automotive, que es responsable de la comercialización y la construcción de una flota de prueba de aproximadamente 100 vehículos. Esta cifra se duplicará para ser usados como unidades de investigación y desarrollo, algunos de los cuales circularán por las autopistas de Sudáfrica para el inicio de la Copa Mundial de Fútbol en junio.
Con respecto a su diseño hay que reconocer que es espacioso, ideal para una familia.  Sus líneas son fluídas y hasta sus ópticas acompañan a la forma de sus cubre ruedas delanteros. Líneas muy redondeadas, laterales con acristalamientos de formas originales y simplesa en su diseño (incluyendo su interior).

Su posterior remata en un portón que demuestra a la vista su capacidad de carga. Un definitiva, un diseño bien resuelto para un monovolumen de 3,90 m.

domingo, 7 de marzo de 2010

GQ: el último híbrido de Citröen


Más allá del Salón de Ginebra, hay que  hablar respecto del GQ de Citroën porque vale la pena. Este concept fue presentado con la colaboración de la revista GQ británica.
El sistema de desplazamiento es de un híbrido Plug-in (enchufable) con un motor eléctrico y uno de combustible de 1,6 litros que suponen unos 100 Km/h en un tiempo de 4,5 segundos. No hay más datos por el momento.
Realmente hay que admitir que su frente impresiona, aunque hay reminiscencias del GT de Citröen. Realmente una coùpé con todas las letras, muy deportiva. Unas tomas de aire pronunciadas, una parrilla diminuta y las ópticas bien afiladas lo hacen un deportivo llamativo. 

Su perfil marca una altura baja que acompaña su acristalamiento muy reducido, con guardabarros musculosos y rehundidos de sus laterales que le dan dinamismo. No me queda muy claro su diminuta puerta trasera, se supone que es un 2+2.
Desde ya se podría decir que es un super hatch back y la verdad que está bien logrado, beneficia al diseño. Lo hace nuy deportivo y el perfil se muestra muy atractivo a simple vista. Creo que sus llantas colaboran a esta terminación.

Su posterior es también atractivo, sobre todo su luneta, y las ópticas que parecen extenderse y desaparecer por detrás de los guardabarros traseros. Un diseño con muchas curvas, muy redondeado y que lo hace deseado por los consumidores.

Su interior coincide en calidad con su exterior. Volante deportivo con grips e inferior/ lateral achatados al mejor estilo competición, comandos al volante, tablero digital combinado, consola ergonómica y  cueros en las butacas también deportivas. 
En definitiva un modelo deportivo, aerodinámico, de íneas curvas y limpias, más un diseño exterior/interior atractivo. Soy un convencido de que Citröen estará a la vanguardia de los autos ecológicos. Al ver al GQ no me cabe ninguna duda.

sábado, 6 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: Opel presentó su berlina deportiva.


 


Habíamos hablado del Opel Flextreme GT/E  antes de su aparición en Ginebra. Y aquí está presente como uno de los coches más visitados por el público. Y no es para menos, es que la mayoría de las automotrices siempre escapan a materializar el renderizado tal cual lo soñó el diseñador. Este es el caso contrario, y está a la vista. Creo que es uno de los diseños mejor logrados y estudiados.
Sabemos que Opel está a punto de lanzar el Ampera. ¿Que opinan que pasará con el Flextreme?






viernes, 5 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: IBE, el eléctrico de SEAT.




El nuevo IBE de SEAT es un concept eléctrico orientado a un targuet jóven y lanzado por la marca española en este Salón de Ginebra 2010. 
" El IBE es una especie de banco genético concentrado para nuestra próxima generación de vehículos. Su huella estará en todos nuestros modelos", dice el Director de Diseño de SEAT, Luc Donckerwolke. "Y es una promesa para el futuro del automóvil: los sistemas de propulsión eléctricos también permitirán disfrutar del diseño y de la conducción, al menos en un SEAT", agregó.
Su diseño es de superficies muy sencillas y limpias, al punto de parecer una maqueta. No hay prácticamente ornamentación metálica alguna en esta coupé hatchback (2+2), salvo en el perímetro de su parrilla frontal, insignias de la marca y  manijas laterales.
Allí también se pueden ver sus tomas de aire bajos - proporcionados- en los paragolpes, con rendijas internas que parecen dibujadas y que continúan sobre su parte central, justo debajo de la parrilla. Todo muy sobrio y con superficies lisas, incluyendo sus ópticas de LED que de seguro no llegarán a producción. 
Su posterior repite el criterio de su frente al que se suman sus ópticas y sólo se ve un rehundido en su paragolpe que enmarca el espacio para la patente. Abajo de ésta aparece un pequeño difusor trapezoidal que remata su terminación posterior. Debajo de la visera de su luneta también se puede ver una luz de stop en neón.

Su línea de cintura es alta y esto hace que sus vidrios posean una superficie muy reducida, típico en todo coupé y deportivo. 
Se pueden ver detalles originales como los espejos y sus llantas muy bien logradas que calzan neumáticos de 19 pulgadas, que además le sientan bien. Con respecto a su superficie apenas si se ven dos rehundidos para darle un poco de relieve y no sea  demasiado plano, así puede lograr un mayor dinamismo.
En relación a su motor, posee 103 CV. (constante limitada a 68Kw) que le permiten acelerar de 0 a 100 Km/h en 9,4 segundos. Así su velocidad máxima alcanza los 160 Km/h., con un peso general que ronda los 1000Kg.
La capacidad de la batería es de 18 kWh. y alcanza para la movilidad de un día en una gran ciudad. Según la empresa "el SEAT IBE está equipado con los más modernos sistemas de seguridad y comunicación, y preparado especialmente para la comunicación Car-to-X. En esta futura red de información, el SEAT IBE podrá intercambiar datos relativos a las retenciones en carretera o a los avisos de seguridad directamente con otros vehículos o con elementos de la infraestructura vial ".

miércoles, 3 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: TATA presentó la versión eléctrica del NAN0.




Después de su lanzamiento en la India, el TATA Nano parecía que iba a evangelizar a toda Europa con su modelo compacto y económico, que según afirman no saldrá hasta el 2012. Ahora reaparece en el Salón de Ginebra su versión eléctrica.
Está equipado con un motor de 40 Kw que transmiten una potencia de 54,4 CV. Este cuatro plazas acelera de 0 a 60 Km/h en 10 segundos y alcanza una velocidad máxima de 110 Km/h, más que suficiente para un city car.
Por otra parte, con sus baterías de polímero de litio logra una autonomía de 160 Km. Las cifras continúan siendo atractivas para un auto de este tipo, pero habrá que esperar a ver su costo total cuando salga al mercado. Espero que TATA también piense en este caso en un precio adecuado para diferentes bolsillos.

martes, 2 de marzo de 2010

Salón de Ginebra 2010: la presentación del eléctrico NVL Quant




El Quant eléctrico se encuentra finalmente en el Salón de Ginebra y por lo que se ve va camino a producirse. Esta berlina tiene medidas muy amplias: 3,100mm de ancho por 4,877mm. de largo, incluyendo sus llantas de 23 pulgadas.
Hace 100Km/h en menos de tres segundos -realmente rápido para un auto de cuatro asientos- y llevará instaladas dos posibles pack de baterías: en fluido redox recargable o en hidruro metálico.
Su diseño es obvio que deriva de Koenisegg, sobre todo su frente y sus ópticas. Buen diseño para  este alas de gaviota que impacta a simple vista. Se nota la evolución y sobre todo el esfuerzo de la compañía de Nuncio La Vecchia.
Ahora se lo puede ver con el interior terminado, lo que confirma que la empresa NVL  apostará  al intento de su construcción en serie.

lunes, 1 de marzo de 2010

El presidente de Uruguay asume presidencia trasladado en un coche eléctrico.



José Pepe Mujica  asumirá hoy su cargo de presidente en Montevideo, pero lo sobresaliente de esta noticias es que será trasladado junto a su vice Danilo Astori en un auto eléctrico al que se lo bautizó como el Pepemóvil.

El recorrido desde el Parlamento hasta la Sede Presidencial se hará en un auto chino que en el Uruguay se lo conoce como FAW Brio Doble Cabina. Instalado por Renovables de ese país, posee un motor de 40 Kw trifásico y  alcanza una velocidad de 90 Km con una autonomía de 105Km. En lo que se refiere a su consumo, recorre 100 Km con 14Kw, con un gasto de unos 2 dólares equivalentes a 6 litros de combustible. La carga de sus baterías se hace en 5 horas y media en un toma corriente común de 220 v., pero también está preparado para recibir cargas parciales en menor tiempo. También cuenta con freno regenerativo para aprovechar energía. 
Gabriel González, director de la Organización Autolibre (asociada a la empresa Renovables S.A.) se encargó de la conversión que costó unos u$s 20.000.
Lo interesante es que el Ministerio de Energía ya está estudiando bajar los impuestos para los coches ecológicos, y así lograr que sean rentables.


Fuente: cosa de autos

domingo, 28 de febrero de 2010

Adelantamos la Ferrari 599 Hybrid.

 
Se filtraron las primeras fotos de la Ferrari 599 Hybrid en el Salón de Ginebra. Llama la atención ver una Ferrari verde, pero eso indica que los tiempos cambian al igual que la tecnología. Bienvenido un superdeportivo  de una marca tan famosa que intenta disminuir las emisiones contaminantes. 
Los datos técnicos filtrados son pocos: un motor eléctrico que suministran 100 caballos -ubicado en su eje trasero- y un pack de baterías bajo el piso. El peso añadido para este híbrido es de 100 kilos más. El rumor indica que harán falta un par de años antes de que este concept car llegue a producirse en serie. En un par de días tendremos de seguro más novedades.

sábado, 27 de febrero de 2010

Valmet Automotive lanza su propio concept car eléctrico.


La compañía finlandesa Valmet Automotive decidió patear el tablero y entrar a competir con su propio coche: el EVA. La empresa no es ninguna improvisada. Valmet es un proveedor de servicios de estudios de concepto a través de productos y procesos de ingeniería, además de la fabricación en serie para apoyo a las empresas.Trabajó sobre el Think de Ford para terminarlo en diciembre del 2009, sobre el carro de golf Garia LSV, también planificó el lanzamiento del Fisker Karma para fin de año e incluso mantuvo contactos muy cercanos con Jaguar para el deportivo de lujo Rapide. Inclusive ha producido la segunda generación del Porsche Boxster, el Boxster S, Cayman y Cayman S.
Este compacto de cuatro asientos alcanza los 120 Km con una autonomía de 160 Km, valores realmente significativos.
Con respecto a sus avances tecnológicos, más allá de su chasis de aluminio que se modulará adaptándolo a diferentes tipos de vehículos, el Eva cargará sus baterías por mensajes de texto (SMS) y manejará varias funciones del auto por medio del celular. Su motor de accionamiento directo simplifica la estructura mecánica y mejora la eficiencia.
Todavía no se ha decidido su comercialización pero la empresa ofrecerá una conferencia de prensa en el Salón de Ginebra a partir del 2 de marzo.

viernes, 26 de febrero de 2010

La automotriz china DianZi lanzará un coche eléctrico en Brasil.



Parece que las nuevas empresas Chinas no se quedan atrás a la hora de descubrir y explorar nuevos mercados. La automotriz DianZi comercializará en Brasil el NEO, un coche compacto eléctrico. Su motor desarrolla entre 8,8 Cv  y hasta 20CV (aceleración). Recorre 150 Km manejando a 55 Km y no supera los 80 Km de velocidad máxima. 
Aparentemente tiene dos asientos con un maletero reducido. Su diseño es agradable para ser compacto, sobre todo su frente con ópticas angulosas como acostumbran los orientales. No hay fotos aún de su posterior e interior. Tampoco si trae opcionales como las llantas, que lo hacen más deportivo y le sientan muy bien. 
Lo que se dice un compacto con la agilidad suficiente para transportarse por el centro de las ciudades, dónde la cantidad de vehículos a veces complica el trasladarnos. Esperemos ver un auto eficiente,y si es así, distribuido a otros países de Sudamérica.

jueves, 25 de febrero de 2010

La empresa húngara ANTRO proyecta varios modelos futuristas.

                                                  Antro Solo
La empresa húngara Antro planea presentar varios conceptos interesantes. Se basarán en el primer modelo construido,  el Antro Solo,  un híbrido de tres asientos con techo solar que almacena energía eléctrica.
Tiene un peso muy bajo de 350 kg y su diseño aerodinámico le permite un coeficiente de Cx <0,22. Sus medidas son: longitud <320 cm, ancho <190 cm y  alto <130 cm. Posee un interesante consumo de menos 1,8 l/100 km y sus emisiones de CO2 están por debajo de los 45 g/km.


El primer proyecto  se trata de un vehículo que puede dividirse, permitiendo el uso de dos coches iguales. El Antro Solo duo es para ser usado de acuerdo a las necesidades del  cliente y para que puedan aprovecharlo diferentes miembros de la familia a la vez. Es obvio que pesará casi el doble con <700 kg, y contará con un Cx apenas más elevado: <0,20.  Sus medidas serán: longitud <480 cm, ancho <190 cm y altura <140 cm. Y su consumo también será bajo :<2,5 l/100 km con <63 g /km de CO2. Esta versión tiene previsto su lanzamiento para el 2012.
                             malla del render que muestra al  Antro Solo duo

                    Maquetas de los autos que conforman al Solo duo.

Una segunda idea permite unir dos Antro Solo para configurar un coche de seis pasajeros.

                              Render del Antro Solo y detrás unido (6 asientos)

Por otra parte, la empresa húngara tiene otros objetivos para el futuro. Se trata de una van de nueve asientos que además se puede transformar en una minivan.

                                              Render de la Van.

                                           Bocetos de la Van (9 asientos)


 
Render de la Minivan.

Y también proyectan una pick-up denominada Applus Iddiada, de generosas dimensiones.

 
Render de la Pick-up.

Antro se inició como empresa allá por el 2002 y  reunió la suma nada despreciable de 1,5 millones de euros para invesigación y desarrollo.
Los conceptos son muy futuristas y tendrán que derribar muchos paradigmas antes que puedan  transformarse en realidad. Aunque el primer prototipo ya lo tienen (el Antro Solo) y parece que inversores también. 
Esperemos que la gente de Antro mantenga la fe, para así algún día poder verlos circular por las calles.

Fuente:  Antro

miércoles, 24 de febrero de 2010

Honda presenta el concept 3R-C para el Salón de Ginebra.



Honda decidió mostrar un diseño futurista eléctrico de tres ruedas: el 3R-C.  Aunque ya existía un concepto similar en el mercado (Piagio MP3), hacía tiempo que no se veía un producto de la marca japonesa en este nivel de diseño.
El conductor se monta al vehículo urbano a través de lo que parece una puerta lateral -aunque se desconoce el tipo de apertura-  y cuando se baja se cierra todo el espacio del ocupante a través de una especie de cúpula acristalada. 


Por otra parte, sus ruedas delanteras están carenadas y no se sabe si giran acompañando el sentido de inclinación del conductor (aunque así lo indican sus cubiertas).Tiene una pequeña toma de aire frontal y dos de salida en la parte posterior, al costado de su tercer rueda.
Se ve bastante aerodinámico aunque el cuerpo del conductor está semi cubierto y quizás perjudique su coeficiente Cx. 

Tendremos que esperar un poco más para más información al respecto. De todas formas, más allá de que sea construido o no, es un urbano eléctrico que de seguro servirá para aportar mayores conocimientos a Honda en el camino de la evolución.