miércoles, 8 de diciembre de 2010

Saba Motors: el retorno del Carbono Cero Roadster.



Aparecido en el Salón 2010 de Detroit, el Saba Carbono Cero Roadster , volverá para subir al escenario en el NAIAS 2011. Saba Motors, empresa de Silicon Valley, espera conseguir pronto financiación adicional de los inversores para  transformar su sueño conceptual en una realidad .
Los detalles sobre el roadster eléctrico son escasos.  Dos plazas con un chasis de aluminio y una carrocería de ligera de fibra de carbono. Las baterías de ion-litio son construidas por la compañía ThunderSky . Sus daos técnicos son:

Performance:
 0-100 Km/H 5 Seconds
Velocidad máxima: 168 Km / hr
   
Eficiencia:
Conducción autopista: 112 Wh / Km
Conducción ciudad:       98 Wh / Km
   
Costo operativo:   $0.16 / KW
Costo promedio: <$0.02 / KM
Costo semanal con 2 cargas: 7.04 dólares

   
Rango de autonomía por carga:
Ciudad: 192 KM
Autopista: 224 KM
   
Si bien las cifras parecen interesantes, tendremos que esperar a que este vehículo -fue finalista del prestigioso evento estadounidense X Prize- salga a la calle para saber si es verdad como dicen.


martes, 7 de diciembre de 2010

El grupo Fiat podría producir en EE.UU vehículos a gas natural.


Estados Unidos es actualmente el primer productor de gas natural, pero aún no está muy difundido en coches y camiones. Automotive News informa que Sergio Marchionne, el mandamás de Fiat / Chrysler ,le gustaría introducir en los próximos años esta tecnología.
La medida tiene sentido para Fiat, que es actualmente un líder del mercado del gas natural en Europa con el 80 por ciento del mercado de automóviles que usan metano y 55 por ciento del mercado de camiones ligeros. Fiat cita ventajas de costo y disponibilidad de gas natural como razones principales para impulsar la tecnología en los EE.UU. Un vehículo a gas natural lleva a una prima de precio en planta de u$s 3,000, en comparación con u$s 3,300 para el diésel y u$s 8.000 para un híbrido eléctrico.
El gas natural parece ser un ajuste perfecto para los EE.UU., pero la tecnología se enfrenta a muchos de los obstáculos como los vehículos eléctricos. Sólo hay 1.300 estaciones de servicio en todo el país.
Por su parte, el jefe de investigación de Fiat, Constantinos Vafidis,  observa que el gas natural tiene más sentido en los "servicios públicos y el transporte de mercancías, donde los vehículos utilizan el gasóleo suministrado desde una base central". El ser usado para flotas de grandes camiones podría ayudar a reducir los costos de combustible por la mitad.

Liberty Electric Car lanza una SUV convertida a eléctrica.



Liberty Electric Cars ha anunciado el lanzamiento de un SUV eléctrico llamado E-Gama. Basado en el clásico Range Rover , la compañía británica de conversión ha creado un paquete que ofrece una combinación de rendimiento que jamás se podría esperar de un vehículo de este tamaño.
Por ejemplo, se dice que hace de 0 a 100Km/h en siete segundos, ofrece una velocidad máxima de 100 km / h y su autonomía le permite recorrer hasta 320 Km sin recargarse. Con un motor eléctrico en cada rueda, sus baterías (polímero de litio) ofrecen  un rendimiento de 75 kWh .
Por otra parte, cuenta con un sistema de carga inductiva. Es decir, al estacionar sobre una placa especialmente diseñada, por encima de ella, carga sus baterías en forma inalámbrica. Pero además dispone de un enchufe en el caso que se necesite realizar la carga a través de un tomacorriente.
Si se desea lujo acompañado de potencia y rendimiento, 251.000 dólares es lo que pide la empresa LEC que comenzará con la entrega a partir del 2011. Abajo un video promocional de la empresa.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Nuevo Corsa ecoFLEX 2011.


El próximo modelo de Opel, el Corsa ecoFLEX 2011, será propulsado por un motor turbodiesel CDTI- 1.3. Cuenta con una gran calificación de economía de combustible de 53 millas por galón (85 Km cada 3,78 litros) y una notable baja emisión de CO2:  98 gramos por kilómetro.
Esto unido a  95 caballos de fuerza y una caja de cinco velocidades con transmisión optimizada para el uso de combustible en la versión ecoFLEX. El Corsa ecoFLEX acelera de 0 a 100Km/h en 12,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 180 Km/h.
Por otra parte, es un 28 por ciento más potente y el diez por ciento más eficiente en combustible que el modelo al que sustituye. A pesar de los impresionantes números de este Corsa,  el VW Polo BlueMotion es un poco más eficiente: 59,4 millas por galón ( 90 Km cada 3,78 litros) y emisión de sólo 87 g / km.
El Corsa ecoFLEX hizo su debut en el Salón del Automóvil de Bolonia este 4 de diciembre.

domingo, 5 de diciembre de 2010

China descubre nuevos avances para mejorar las baterías de ion-litio


Universidades, empresas de ingeniería, fabricantes de baterías y automotrices parecen avanzar cada día en los estudios referentes a una mejora sustancial en baterías con tecnología avanzada.
Ahora, los investigadores del Laboratorio Estatal de materiales de silicio y el Departamento de Ciencia de los Materiales e Ingeniería en la Universidad de Zhejiang en China sintetizaron un compuesto de óxido de cobre (CuO) del grafeno para su uso en ánodos de baterías (ion-litio). El equipo de investigación cree que las nanopartículas de CuO, situadas en en el grafeno, actúan como separadores y permite una rápida transferencia de electrones entre los materiales activos de la batería y su colector de carga.
El equipo de investigadores concluye que el material del ánodo CuO-grafeno muestra las siguientes características claves:
El compuesto CuO-grafeno muestra una mejora de la eficiencia inicial coulómbica (68,7%) y la capacidad reversible de mAh 583,5 g-1 con 75,5% de retención de la capacidad reversible después de 50 ciclos.
Es decir, traducido a un lenguaje simple significa que el material experimental ubicado en el ánodo de una batería de ion-litio puede otorgar  una elevada densidad de energía. Pero la principal ventaja del CuO del grafeno sobre la competencia, parece ser su habilidad para manejar los ciclos de aumento y la recarga a un ritmo más rápido.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Rinspeed presenta el BamBoo.


El BamBoo de la casa suiza Rinspeed debutará en el Motor Show de Ginebra el próximo año. Según el propio Rinspeed, el coche es una especie de carrito de golf agrandado, y como su nombre indica, muchos de los componentes del interior se han construido a partir de fibras de bambú. Yo diría que es una versión actualizada del Citröen  Mehari de principios de los '70 con un restyling 2010. Parece que puede cargar cuatro pasajeros y a su vez su asiento posterior se rebate y se pueden cargar cosas. Obviamente es descapotable. Creo que es divertido, porque así también lo refleja su diseño; algo que ya es clásico del constructor suizo.
"Este vehículo descapotado despierta el anhelo del sol y el verano, el deseo de estar en la playa. Es una reminiscencia de los años setenta, del sur de Francia y St. Tropez. Y uno esperaría encontrar a Brigitte Bardot detrás de las ruedas ...", aclara Rinspeed.
Suena bien, pero los diseñadores suizos nos han dejado sin información previa del "arenero" BamBoo. Ni trenes de potencia, ni comodidades interiores y ni siquiera los planes de producción (si existen).


viernes, 3 de diciembre de 2010

Video: Cómo se construye el eléctrico Nissan Leaf.


Este video, filmado en el interior de la planta de Nissan en Oppama (Japón) captura la producción del Nissan Leaf en forma minuciosa.
Se puede ver como es la forma de la batería y su armado en planta hasta coformar el pack que será ubicado en el piso del Leaf.
También el bobinado del motor eléctrico y otras piesas importantes que forman parte del funcionamiento del coche eléctrico.
Un video para no perdérselo, dado que nunca se vio en forma profunda a través de otra automotriz.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sebastian Vettel pilotea el Tesla Roadster en la Carrera de Campeones.


La Carrera de Campeones (ROC) es una competencia entre muchos de los mejores pilotos del planeta. Este año se sumó el Tesla Roadster 2.5 al evento realizado en el circuito alemán techado de Düsseldorf ;  y contó con la conducción del Campeón del Mundo de F1 Sebastian Vettel,  Michael Schumacher y el piloto de Rally Sebastian Loeb.
Los cuatro autos cedidos - ver fotos de pruebas de clasificación- fueron preparados especialmente con una jaula de protección, carrocería de fibra de carbono, asiento de carreras con arnés de seis puntos, un interior despojado y un gran botón rojo de corte de energía ubicado en el tablero  en caso de necesidad. 
La lista de pilotos fue la siguiente:

Sebastian Vettel, 2010 Formula 1 World Champion 
•Michael Schumacher, seven-time Formula 1 World Champion 
•Alain Prost, four-time Formula 1 World Champion 
•Sébastien Loeb, seven-time World Rally Champion 
•Mick Doohan, five-time World 500cc Motorcycling Champion 
•Tanner Foust, 2010 X-Games rally and rallycross gold medallist 
•Heikki Kovalainen, Formula 1 grand prix winner 
•Tom Kristensen, eight-time Le Mans 24-Hour race winner 
•Andy Priaulx, three-time World Touring Car Champion 
•Jason Plato, two-time British Touring Car Champion 
•Alvaro Parente, GP2 race winner and winner ROC South Europe 2010 
•Filipe Albuquerque, A1GP race winner and winner ROC South Europe 2010 
•Jeroen Bleekemolen, two-time Porsche Supercup Champion 
•Bertrand Baguette, 2009 World Series by Renault Champion 
•Carl Edwars, 2007 NASCAR Nationwide Series Champion 
•Travis Pastrana, 11-time X-Games gold medallist




                                                                    Sebastian Vettel




martes, 30 de noviembre de 2010

Honda lanzará el Brio en India y Tailnadia.

Bautizado como Honda Brio, este prototipo presentado en el Salón de Los Angeles será producido tanto en  la India como en Tailandia en el 2011. Honda dice que se propone desarrollar modelos únicos para los distintos mercados, señalando que la versión tailandesa será más eficiente que su contraparte de la India. Del mismo modo, el mercado del Brio indio tendrá más focalización en la demanda que solicite la gente con respecto a la conducción.
No hay ninguna indicación en cuanto a motor se refiere pero se especula con uno de 1.2 litros con 4 cilindros.
El Brio podría darle una mano a Honda para competir en el creciente mercado de vehículos pequeños y económicos en toda Asia. Sin embargo, la competencia en ese nivel es feroz. En este segmento se encuentran Suzuki, Hyundai y Kia por nombrar sólo algunos.
El fabricante japonés dice que la versión tailandesa costará unos 13.200 dólares. Abajo el video preentación:



Volvo C70 convertible: belleza y eficiencia eléctrica.


Electroengine realizó la conversión eléctrica de una  coupé descapotable Volvo C70. Alcanza un máximo de 100 km / h  en menos de seis segundos, es decir, es más de un segundo y medio más rápido que el modelo 2011 de  2,5 litros turbodiesel. A pesar de ser además 300 kg más pesado  debido a sus baterías ion-litio (generan  56 kwh).
Con motores marca YASA en cada rueda, el  Volvo C70 convertido pierde su caja de cambios y diferencial. Gana, sin embargo, la capacidad de control de tracción precisa y vectorización del par en el proceso.
Por desgracia, el Volvo C70-TE4WDD  no será producido para la venta al público. Electroengine es en realidad un desarrollador de tecnología y no un fabricante de automóviles.
Este proyecto se realizó con tres patrocinadores del sector de la energía de Suecia, que ahora se une a un Saab 9-3 ZE y un barco de 8 m llamado Nimbus terminados el año pasado.

lunes, 29 de noviembre de 2010

El motor Fiat MultiAir reconocido como mejor nueva tecnología.


El sistema de Fiat denominado MultiAir fue reconocido por los editores de Popular Science como una de las principales tecnologías del año aplicadas a automóviles, y recibió el premio "Lo Mejor de lo Nuevo".
 El sistema MultiAir reduce el consumo de combustible  y emisiones de CO2 hasta en un diez por ciento a través de un sencillo sistema que ajusta el funcionamiento de las válvulas de admisión del motor. Su diseño simple significa que millones de vehículos vendidos por Chrysler y Fiat contarán en breve con este motor.

domingo, 28 de noviembre de 2010

GM inaugura su primer planta de motores "flex" en India.


General Motors inauguró la primer planta de motores "flex" en la historia de la compañía. La instalación, ubicada en Talegaon (India), es una planta de producción de motores que aceptan nafta y diesel al mismo tiempo.
GM invirtió 230 millones de dólares y tiene una capacidad anual de producción inicial de 160.000 motores. La planta producirá los motores para los modelos Chevrolet Spark, Beat, Captiva, Optra, Cruze, Aveo, Aveo U-VA y Tavera.
"La planta tiene capacidad máxima de rotación de motores para coches de hasta 1,5 litros. Más importante aún, la nueva planta se asegurará de que exista una flexibilidad en cuanto a la fabricación de motores se refiere. Las permutaciones y combinaciones para la producción del motor puede variar entre los servicios existentes y las líneas de motores diesel", explicó Karl Slym, presidente y director gerente de GM Chile

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mitsubishi confirmó la SUV híbrida Px-Miev para el 2013.


Yoshikazu Nakamura, jefe de desarrollo de vehículos eléctricos de la marca Mitsubishi, confirmó que pronto llegará a producción el SUV Px-MiEV.
Este prototipo de 4,5 metros presentado en el Salón de Tokio del año pasado, utiliza un motor de 1,6 litros de cilindrada para las ruedas delanteras y dos eléctricos (uno de ellos para el eje trasero). Se estima que su producción será para el 2013 y garantizan 50 km en modo puramente eléctrico.




Audi planea lanzar híbridos enchufables para el 2014.


Para el año 2020, Audi espera ser el  "vendedor premium líder de los vehículos eléctricos", le dijo a AutoWeek el CEO de la división eléctricos, Franciscus van Meel durante un reciente taller técnico en la sede de la compañía (Ingolstadt, Alemania). 
Además de lanzar una serie de vehículos híbridos en los próximos años, Audi tiene previsto debutar con un plug-in híbrido en el 2014.
Por otra parte, el miembro del consejo de Audi para la tecnología, Michael Dick, dijo que en el 2020, él quiere ver a los coches de combustión interna con una mejora en la eficiencia de un 30 por ciento y que un 5 por ciento de los modelos de la marca alemana sean eléctricos puros. 
Habrá que esperar para ver si la empresa de los tres anillos cumple con su palabra. Lo que si se puede confirmar es que de aquí en más todo proyecto vinculado a las nuevas tecnologías tomarán como punto de partida las ideas implementadas en el Audi e-tron 

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Need for Speed: Espectacular persecución entre dos superdeportivos.


Para adelantar los nuevos video juegos que se vienen, ahora las empresas muestran trailers con autos  y escenarios reales. Es también el caso de Need for Speed.
En el trailer del juego original, vemos como un Koenigsegg CCX, Pagani Zonda Cinque y McLaren MP4-12C son perseguidos por dos GT500s Shelby Ford, un Bugatti Veyron, un Lamborghini Murciélago y un helicóptero Bell 206.
Pero la persecución real -como presentación del nuevo producto- a un Zonda Cinque naranja por un Lamborghini Murciélago "policía" y un helicóptero Bell 206 a través de los Alpes italianos es más que emocionante. Y su producción es impecable.
Véanlo Uds.con sus propios ojos:


martes, 23 de noviembre de 2010

Se viene el Renault GORDINI eléctrico.



Según Autocar, Renault tiene previsto lanzar para el 2013 una versión de alto rendimiento de su modelo eléctrico Zoe, con la antigua denominación del pasado conocida en todo el mundo como Gordini . Lo más probable es que sea equipado con el sistema de propulsión eléctrico del Nissan Leaf.
"Tenemos prevista una versión de mayor potencia en mente para más adelante. Consideramos ofrecer dos versiones (estandar y alto rendimiento) desde el principio, pero pensamos que sería complicar demasiado el proceso de compra de los primeros adoptantes", confirmó el director adjunto del programa de vehículos eléctricos de Renault, Matthieu Tenenbaum.




lunes, 22 de noviembre de 2010

Pininfarina abandonaría el proyecto Bluecar.



El concepto B0  debería llegar al mercado eléctrico a principios del año próximo con el nombre de Bluecar. Desarrollado conjuntamente por el grupo francés Bolloré y la casa de diseño italiana Pininfarina, existen hasta ahora 8.000 reservas del citycar. De ellos, sólo 2.000 se espera que se concreten para el 2011. Los socios tienen como objetivo de producción optimista 60.000 Bluecars para el año 2016.
Hasta el momento, Bolloré posee dos plantas de baterías de ion-litio (una en Francia y otra en Quebec, Canadá) para equipar al Bluecar que iba a ser montado en Italia por Pininfarina. Pero según Automotive News Pininfarina ha negociado un acuerdo para vender su participación en la empresa y pueden salir de la sociedad a final de año.
Pininfarina y Bolloré se enfrentaron por las estrategias a seguir con respecto a las distintas subvenciones que ofrecen los gobiernos de Francia e Italia para los coches eléctricos. 
Por otra parte, el 12 de noviembre, Pininfarina anunció que había negociado un acuerdo para vender su 50 por ciento de participación en la empresa. La compañía Italiana puede venderla a un valor de 10 millones de euros entre el 1 de marzo del 2011 y el 15 de marzo del 2013. 
La especulación puede convertirse pronto en una realidad y, con ello, el proyecto del citadino llamado ahora Bluecar se hundiría como el Titanic.




Los Angeles 2010: Optima Hybrid


El  Kia Optima Hybrid combina un motor a combustión de 2,4 litros y 166 CV con uno eléctrico de 40 CV. Con el último funcionando sólo logra alcanzar los100 km/h.
Posee una velocidad máxima de 195 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos. La palanca de cambios es  automática (seis velocidades) y según Kia consume  5,88 L/100 en autopista, siendo una cifra líder en su segmento.
Este nuevo Optima Hybrid tiene como competencia a las versiones híbridas del Toyota Camry y Ford Fusion. Aún se desconoce su precio.





domingo, 21 de noviembre de 2010

Los Angeles 2010: Infiniti M35h Hybrid


El Infiniti M35h , que fue conocido en en un principio como el Fuga Hibryd,  cuenta con un motor a nafta de 3.5 V6 (306 CV) y un eléctrico de 50 kW (68 CV) para colaborar en los pasajes de vehículos en ruta.
Por otra parte, en modo eléctrico puro pued trasladarse sin usar combustible por 2 Km  y a una  velocidad máxima de 80 km/h. El problema que así habrá que recargar la batería más seguido, dado el alto consumo de uso.
Como dato llamativo logra acelerar de 0 a 100K/h en  5,9 segundos, nada mal para un sedán.



viernes, 19 de noviembre de 2010

Un escultor neoyorquino construyó un triciclo solar-eléctrico.



El escultor neoyorquino Josh Hadar creó un triciclo solar eléctrico. Lleva cuatro baterías de plomo-ácido de 12 voltios que emiten 15 CV y un motor eléctrico que alcanza las 72 Km/h.  Las baterías se cargan por medio de seis de paneles solares de 125 V montados en el techo del estudio de Hadar. Una sola carga da la E-Trike consigue 48 Km de autonomía. Hadar piensa que el uso de una batería de litio de nano-fosfato podría duplicar esa distancia.
Está construida con tubos de acero al carbono de sección circular y tiene la misma longitud que el city car Smart Además, todas las herramientas eléctricas utilizadas en la producción fueron alimentadas con energía solar.
 El desafío de crear el triciclo usando sólo la energía sostenible parece ser algo natural en Hadar, en cuyas primeras obras utilizó materiales de construcción recuperados y bicicletas descartadas en las calles de Nueva York.



N2S: continúa la expansión del sistema español inteligente para recarga eléctrica.


La tecnología inteligente desarrollada por la empresa española N2S continúa su camino de distribución por toda España.
La última instalación fue en el hotel Abba de la Plaza de Castilla Madrid, que consiste en un punto de recarga para vehículos eléctricos y el sistema de gestión energética del edificio en detalle.
La estación de recarga fue conectada a un scooter Vectrix, el citycar Think y el Tesla Roadster. El sistema denomiado Power2Drive está capacitado para interactuar con el vehículo, autorizar o denegar la carga, gestionar el tipo de pago, el tiempo de carga o vigilar las sobrecargas. Este control es universal y compatible con todas las marcas y fabricantes, además se ejecuta en tiempo real a través de la web desde cualquier parte del mundo o mediante un teléfono celular.
Por otra parte, al sistema de recarga  - el cuarto que se instala en la cadena Abba tras los de Sevilla, Bilbao y Gijón-  se le sumó el que controla los consumos energéticos del edificio: desde el aparato más pequeño al sistema más complejo.
Se trata de la tecnología llamada PLC (Power Line Communications) de transporte de datos a través de la red eléctrica, con lo que se logra conocer al instante cuál es el consumo general y detallado de los establecimientos mencionados. En la actualidad viene en la factura el total de kilovatios consumidos y no existen valores discriminados para controlar los gastos. Además el sistema puede descubrir consumos anormales, aparatos ineficientes y fugas energéticas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sinclair X1: vuelve un clásico pero ahora en forma de bicicleta eléctrica.


Parece que el genial Sir Clive Sinclair no se da por vencido. El Sinclair X-1, es una bicicleta con motor eléctrico alimentado por una batería de ion-litio y conectado a la rueda trasera a través de una cadena con piñón fijo. 
Puede ser conducida a un máximo de 16 Km/h con la ayuda de los pedales. El X-1 tiene frenos traseros a disco, manubrio ajustable, una cúpula de acrílico, una jaula antivuelco integral y asientos reclinables. Su costo es de 970 dólares y se puede reservar con 160 dólares.
El X-1 es técnicamente clasificado como una bicicleta, así que no hay necesidad de sacar el seguro ni registro de conducir.  Además, según las leyes del Reino Unido,  cualquier persona mayor de 14 años de edad puede conducir.



El SRZero finalizó su travesía en Ushuaia.



El SRZero,  llegó a destino después de atravesar 14 países de América durante más de cuatro meses. La travesía denominada  Racing Green Endurance (RGE) -patrocinada por KPMG-  se inició  en Faibanks (Alaska), con  el objetivo de llegar hasta Ushuaia, la ciudad más austral del continente americano.
El SRZero que alcanza los 200 Km, fue deteniéndose en las ciudades de Vancouver, San Francisco, Las Vegas, Austin, México D.F., Bogotá, Quito, Lima y Santiago hasta llegar a la Argentina. Allí tuvo como paradas San Carlos de Bariloche, Esquel y Río Grande, para luego finalizar en Ushuaia. 

El equipo -que recorría a razón de 290 Km por día en promedio- está integrado por 11 estudiantes de distintas nacionalidades pertenecientes al Colegio Imperial de Londres. 
El 22 y 23 de noviembre el deportivo eléctrico será presentado en Buenos Aires para cerrar el viaje. Abajo el video cuando llegan a Ushuaia.




El Aston Martin CYGNET a la vista de todos en HARRODS.


La empresa inglesa Aston Martin decidió presentar su nuevo city car en la prestigiosa Harrods, ubicada en la ciudad de Londres.
Harrods es una verdadera institución de Londres. Posee 360 locales distribuidos en siete plantas y el Cygnet se muestra en una vidriera en planta baja.Estará allí en exposición hasta el 11 de diciembre.


Los Angeles 2010: Toyota presentó finalmente la RAV4 eléctrica.


"Powered by Tesla" dice en el nuevo Toyota RAV4 EV  que hizo su debut en el Auto Show de Los Angeles. Esta es una generación RAV4 actualizada con el "corazón" de un Tesla.
La RAV4 EV tiene una larga historia. La primera generación de esta versión llegó por primera vez en 1997 . Toyota confirmó que vendió o arrendó unas 1.484 unidades durante ese tiempo, y que casi 750 de ellas todavía están en funcionamiento. Aunque nunca gozaron del éxito ni la popularidad del  Prius.
"Hacer estos vehículos de energía alternativa no es tan difícil", dijo Jim Lentz,  presidente de Ventas de Toyota y jefe de operaciones. "Lo difícil es ubicarlos para que los usen los clientes interesados ". aclaró.
Por su parte, los ingenieros ya aseguraron que la RAV4 EV logrará una autonomía de 160 Km. Está previsto que este modelo llegue al mercado en el 2012.