domingo, 25 de abril de 2010

Salón de Pekín 2010: la empresa china BAIC presentó el B90 HYBRID


Parece que las automotrices chinas no van a dejar de inspirarse en otros vehículos de serie (o copiar en algunos casos). La empresa BAIC -quien  compró la sueca SAAB- presentó en el Salón de Pekín el B90 Hibryd, que cuenta con detalles parecidos a otros SUV del mercado. Algunos dicen que salió del estudio de diseño de la inglesa Rover, por su semejanza con el Freelander, pero creo que es exagerada la opinión al respecto.


Tanto su tablero como su consola son digitáles y también cuenta con pantallas táctiles. Su volante destaca tanto por diseño como por las terminaciones combinadas con aluminio.
Pero hay que aceptar, que tanto su exterior como interior,  apuntan a terminaciones de calidad y eso está a la vista sin discusiones.
Por ahora no hay muchos datos de este SUV, ni precios ni informes técnicos. Sólo se sabe que es híbrido, con un motor térmico y otro eléctrico.

sábado, 24 de abril de 2010

Sanyo consigue record de 555,6 Km.de autonomía en un auto eléctrico.



Sanyo ha logrado a través de un Daihatsu Mira eléctrico romper el récord de autonomía sin recarga. El auto, alimentado por  8320  baterías de ion-litio, superó a la marca del Tesla Roadster (500,8 Km.) con 555,6 Km. y ha sido oficialmente reconocido como el viaje más largo en un vehículo eléctrico por el Guinness World Records. La prueba se realizó en Japón, partiendo desde Tokio y conduciendo hasta Osaka sin recargas.
Las baterías de Sanyo instaladas en el EV Mira fueron las denominadas 18650-type, que normalmente se utilizan en las notbooks.

Fuente: www.fareastgizmos.com

viernes, 23 de abril de 2010

METRÓPOLIS: El nuevo concept de Citröen



Citröen presentará una berlina de lujo en Expo Shanghai llamada Metrópolis. Es realmente grande, 5,30 m de largo por casi 2 m de ancho. Esta verdadera limousine -que cuenta con llantas de 21 pulgadas y posee apertura inversa de puertas traseras- está diseñada para altos ejecutivos que desean trabajar en los asientos posteriores mientras llegan a destino. Este prototipo está pensado para el mercado chino, dónde es común ver este tipo de autos de grandes dimensiones.
Genera 460 CV de potencia proveniente de la conjunción de un diésel de dos litros con un propulsor eléctrico. Veremos si el público le dice sí después de su presentación en el mes de octubre.


Fuente: Autocar

jueves, 22 de abril de 2010

Difunden las imágenes del nuevo monovolúmen de GM




Ya habíamos hablado hace unos días atrás sobre el posible lanzamiento en el Salón de Pekín que General Motors tenía pensado en relación a un derivado del Chevrolet Volt, construido sobre la plataforma del modelo Orlando. Ahora aparecieron los renderizados del Volt MPV5, un monovolúmen de diseño similar al Volt, o mejor dicho adaptado a las dimensiones de este nuevo modelo.
Hay que aceptar que el diseño del Volt le cae también bien a este vehículo y es probable que también la empresa aproveche el marketing de su auto híbrido enchufable - aún sin aparecer- para esta nueva versión.


Con respecto al diseño interior - por lo que muestran los dibujos- también es muy agradable, sobre todo la consola central que remata sobre el torpedo con una pantalla táctil. Además de su calidad, todo está al alcance de la mano. Su volante - conbinado con aluminio- posee comandos a distancia y su tablero es digital.


Es realmente amplio, puede llevar cinco personas, y las piernas se pueden extender con comodidad. La parte trasera tiene un apoyabrazos que divide los asientos transformándolos para dos personas. Otro tanto pasa con la medida del espacio del baúl, que con el cierre de la luneta permite una carga interesante; que a su vez permite un doble guardado bajo el piso. Son 863,7 litros, con la posibilidad de aumentar a 1.764,1 litros rebatiendo los asientos.


Es un híbrido con el mismo conjunto de motores que el Volt. En modo sin emisiones - usando el motor eléctrico- su autonomía es de  51,5 Km contra los 64 Km del Volt ( funcionando el generador a través del motor de explosión alcanza  482 km)
Las demás características aparecerán de seguro en el próximo Salón de Pekín. Por lo pronto, creo que este monovolúmen va derecho a la planta de producción, y esperemos que acompañe al tan ansiadoVolt.

El DIA DE LA TIERRA


Hoy es el Día de la Tierra y quería dejarles este video. Si sirve como reflexión para nuestros comportamientos y permite que comencemos a entender que la actitud de cambio es hoy y no mañana, entonces habremos dado el primer paso.
Aquí el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=nHoYS5nK2vU&feature=related

martes, 20 de abril de 2010

El MINI E comenzará su segunda fase de prueba en Inglaterra.

En EE.UU ya se prueban los prototipos Mini eléctricos y los clientes seleccionados para el testeo pagan u$d 850 mensuales por el término de un año. En Inglaterra ,en cambio, es por seis meses y sólo accedieron unas pocas personas, que a diferencia del país del Norte no pagan nada y además reciben un dispositivo para recarga de baterías en su hogar.
Esto será hasta que BMW forme un consorcio con la compañía de electricidad  Southern Electric y la Agencia de Desarrollo del sureste del Reino Unido. Entonces se eligiran 20 personas - que vivan entre Andover, Oxford y el oeste de Londres- para la segunda fase de ensayos del Mini E. Los nuevos conductores pagarán entonces unos u$d500 (330 libras estrlinas) por mes de alquiler para el uso del compacto eléctrico.

lunes, 19 de abril de 2010

Volkswagen presenta en Alemania su taxi inteligente.


Volkswagen presentó en Alemania, en el Salón de Comercio de Hanover (Wolfsburg), un taxi basado en el modelo Space Up! (LA Autoshow 2007)y  cuyo nombre es Milano.
Algunas carácterísticas fueron readaptadas para esta nueva función. Como ser la anulación de la puerta trasera detrás del conductor  para una mayor seguridad, puesto que los pasajeros pueden subir y bajar sólo por la acera. También se amplió el espacio para equipaje, retirando el asiento delantero del  acompañante e incorporando una puerta corrediza que se abre hacia adelante. El taxi mide 1,60m de altura, 3,73 mde largo y 1,66 metros de ancho y su peso es de 1500 Kg.


Cuenta con un par de pantallas táctiles de 8 pulgadas(una adelante y otra atrás) para configuración de funciones y suministro de información tanto para el conductor como para los pasajeros. La pantalla del conductor incluye las siguientes funciones: apertura de puerta para el espacio del pasajero, ordenador de a bordo, sistema de navegación (de entrada de destino a través del teclado, o de la voz), el flujo de la energía y el indicador de estado de la unidad eléctrica, control de temperatura (para el conductor y asientos traseros), radio taxi / teléfono, reloj y datos en línea que muestra un calendario de eventos regionales y datos meteorológicos.
Por otra parte, la pantalla trasera no sólo muestra los gastos de taxi, sino que también ofrece la opción de pagar con tarjeta de crédito a través de un lector. Durante el trayecto, los pasajeros también pueden pedir información (en varios idiomas) sobre "puntos de interés", los datos de navegación (resumen de ruta, tiempo restante de llegada y hora de arribo), datos meteorológicos; y la fecha y hora actuales. Además, los pasajeros pueden realizar ajustes de control del clima.



El taxi Milano utiliza un pack de baterías de ion-litio que proporcionan 45 kilovatios/hora -instaladas en el piso- y ofrece una autonomía de unos 300 Km. Se pueden recargar hasta el 80 por ciento de su capacidad total en poco más de una hora.
Su velocidad máxima es de 120 km / h y es impulsado por un motor eléctrico con una potencia máxima de 85 kW (potencia constante: 50 kW). 
Por ahora el taxi Milano es sólo un concept car, y no se ha confirmado su producción en serie.

domingo, 18 de abril de 2010

La empresa china JAC presentará un eléctrico en el Salón de Pekín 2010


La compañía JAC presentará en el Salón de Pekín el Vision IV Concept. Lo que se sabe hasta ahora es que llevará un motor térmico en conjunción con uno eléctrico lo que le permitirá bajos consumos y prestaciones suficientes para un city car. Habrá que esperar a su presentación para mayor información.


sábado, 17 de abril de 2010

Se filtró el patentamiento de un nuevo diseño de General Motors.




General Motors acaba de patentar el diseño de un monovolúmen que acompañará al Chevrolet Volt más pronto de lo pensado.
Sólo usará el motor a nafta para generar electricidad -como lo hace el Volt- El eléctrico permitirá el desplazamiento, alimentado por baterías de ion-litio que podrán ser recargadas en un toma corriente domiciliario.
Con respecto al diseño está basado en el concept Chevrolet Orlando (París 2009) pero a la vista parece una adaptación frontal y posterior del conocido Volt.
Por otra parte,rumores indican que el concept podría ser presentado este mes en el Salón del Automóvil de Pekín.
Fuente: Autoblog (en español)

viernes, 16 de abril de 2010

La empresa china IAT Auto Technology presentará tres concept cars eléctricos.

La empresa China  IAT Auto Technology presentará tres concept cars en el Salón de Beijing 2010 con diseños "inspirados en la tradición y cultura china". La compañía construirá vehículos respetuosos con el medio ambiente en colaboración con el  fabricante de baterías japonés ENAX.
Los autos son tres, aunque no hay demasiados datos al respecto:
1) El Zhu Feng (Viento de bambú): Su velocidad máxima es de 145 km / h y con una autonomía de 160 kilómetros de distancia.

2) El eTaxi (sedán): El tiempo de recarga de su batería es de 8 horas y se puede completar el 80% en 30 min. La batería pesa 250 kg.

3)El Wufeng II: Una versión actualizada del concept presentado en el 2006.

Fuente: china car forums

Confirmado: Pininfarina planea fabricar sólo autos eléctricos.

                                                   


La empresa italiana Pininfarina piensa centrar todas sus operaciones de fabricación sólo en autos eléctricos. Con la colaboración de su socio, el gigante Bolloré Group, planean una meta más que ambiciosa de 60.000 Bluecar EVs producidos para 2016.
Por otra parte, la compañía que ya anunció su lanzamiento para el próximo año, ha informado que ya tiene 8.000 preventas realizadas con una perspectiva de confirmación de 2.000 autos en su primer año. ¿Podrá alcanzar Pininfarina el abultado número de 60.000 en el año previsto indicado ?. Creo que todo dependerá de la cantidad de nuevos vehículos que se sumen al mercado en los próximos años, y por lo visto la competencia será feroz.

jueves, 15 de abril de 2010

El futurista Aptera 2e busca revancha.



El futurista eléctrico norteaméricano, Aptera 2e, ha tenido -en su corta existencia como concept car- esperas, retrocesos, idas y vueltas;  y hasta rumores sobre producirlo en China para exportarlo a EE.UU. Pero ahora llega otra noticia sobre su relación con la empresa Remy Internacional como proveedor.
Se le instalará el motor eléctrico Remy HVH250 que le permitirá hacer de 0 a 100Km en menos de 10 segundos, con una velocidad final de unos 150 Km/h y una autonomía de 320 Km. En verdad estas prestaciones lo posicionarían muy bien en el mercado de los de su tipo, más allá de que muchos todavía descreen de que se produzca en serie.

miércoles, 14 de abril de 2010

GM explica el concepto futurista EN-V


Hace poco presentábamos los modelos futuristas EN-V de GM (creados para descongestionar las ciudades. Ahora la compañía explica más a fondo (en inglés) de que se tratan estos conceptos y se puede ver más detenidamente su funcionamiento e interior. Pero me pregunto ¿ cuánto tiempo le llevará a la sociedad asimilar este verdadero cambio de paradigma?.
Les dejo el video:

martes, 13 de abril de 2010

YE ZI: El auto chino que se alimenta como una planta.



Se acerca el Salón de Beijing  y la empresa china SAIC mostrará un concept car al que se lo llama Ye Zi. En inglés sería Leaf (hoja) al igual que el modelo de Nissan.
Su energía es tomada del sol ( células fotovoltaicas) por medio de su techo en forma de hoja, el que es capáz de ajustar la posición para maximizar la eficiencia de captura de los rayos.



Pero el Ye Zi, cuenta además con un sistema avanzado. La "hoja" que hace de techo está conformada por una estructura de metal-orgánico (MOF), que imita el proceso de la fotosíntesis en las plantas, mediante la absorción de CO2 y agua para generar corriente eléctrica y oxígeno.
Y como si fuera poco, las pequeñas turbinas de viento instaladas en las cuatro ruedas dotan al coche de potencia adicional mediante la conversión de energía eólica.
Su diseño es extravagante, y no creo que sea un modelo de producción. Pero hay que destacar las nuevas tecnologías e ideas, porque son las que permitirán aplicar las mejoras necesarias para alcanzar un transporte sustentable en el futuro.






lunes, 12 de abril de 2010

El 911 GT3 R HYBRID demuestra su potencial.

El Porsche 911 GT3 R Hybrid continúa mejorando su participación en la serie VNL (carreras de resistencia en Nürburgring) que son competencias previas que le permitirán dejarlo listo para las 24 horas de Nürburgring.
Las ventajas del modelo híbrido se pueden observar en las curvas (salir más rápido) y en el consumo de combustible con un circuito de 22 Kilómetros (realizó una parada menos en boxes).
En manos de los pilotos Joerg Bergmeister y Wolf Henzler,  el 911GT3 R alcanzó la tercera posición en una carrera de cuatro horas y sin problemas técnicos; superando así la sexta posición  de la carrera anterior. Creo que este modelo dará que hablar en las 24 horas.

domingo, 11 de abril de 2010

BETTER PLACE comercializará su sistema de baterías.


Better Place comenzará a comercializar sus baterías intercambiables en Tokio (Japón) a finales de abril. Es que el país oriental piensa reemplazar su flota de 60.000 taxis con vehículos eléctricos, lo que permitirá reducir en un 20 % la cantidad de CO2. La empresa ya había comenzado con las pruebas a principios de año para estudiar el comportamiento y funcionamiento de las baterías en un prototipo real.
En este video pueden ver su funcionamiento:
http://www.youtube.com/watch?v=pe7HKZPpP7M&feature=related

sábado, 10 de abril de 2010

AMORITZ GT DR7: nace un superdeportivo brasileño.


Parece que una empresa de Brasil desarrollará un concept superdeportivo: el Amoritz GT DR7. Por ahora sólo se difundió por internet este boceto, creación del diseñador brasileño Fernando Morita.
Se especula que posee un  V10 biturbo de 8.4 litros, tomado del Dodge Viper y con por lo menos unos 600 CV.
También se cree que el Amoritz tendrá una configuración similar a la del McLaren F1 (2+1) y que funcionaría con etanol puro, un combustible muy usado en esa región.
Habrá que esperar para ver si este superdeportivo tiene chances de llegar a producción. Creo que revolucionaría la industria automotriz en Sudamérica, más bien la despertaría de su largo letargo.

viernes, 9 de abril de 2010

Mountain Wolf : la primer bicicleta eléctrica todo terreno.


Fue presentada ante la prensa la primera bicicleta de montaña comercializada por la empresa española Siemprenbici: la Mountain Wolf . Su autonomía es de 60 a 90 kilómetros dependiendo del uso que se haga del motor y su batería -de polímero de lítio- es similar a la que usan los coches eléctricos.


Además, puede recargarse enchufando el conector a un toma corriente de la red eléctrica durante dos horas. Pesa 16 Kg. y su precio tiene un sobrecoste de 600 euros con respecto a cualquier otra bicicleta de montaña con las mismas características.
Por lo pronto, no tendrá descuentos sobre su precio por ser verde.  Estaría a la venta en el mercado para fin de año.
Les dejo un video de presentación de la Mountain Wolf:
http://www.youtube.com/watch?v=VFgEdXBWSs4&feature=player_embedded

jueves, 8 de abril de 2010

Dock-Dock: El auto más pequeño del mundo



Hoy se realizó en Argentina el primer Ted x Buenos Aires. Uno de los oradores fue el arquitecto  y urbanista brasileño Jaime Lerner
Lerner gobernó tres períodos su ciudad natal Curitiba, y dos el estado de Paraná. Esa visión lo guió en el liderazgo de la revolución que hizo de la ciudad una referencia nacional e internacional en planificación urbana, transporte, medio ambiente y programas sociales.
De ideas simples y precisas, Jaime Lerner fue consultor de decenas de ciudades de todo el mundo. Como referencia, en Argentina presentó un proyecto para la cancha de Boca Juniors. Pero al asumir Mauricio Macri -ex presidente del club- como Jefe de Gobierno Porteño, nunca pudo ver la luz.
Entre las ideas para el transporte de ciudad se presentó el Dock- Dock, un auto ultracompacto destinado a reducir la congestión y los niveles de contaminación. Sus largo equivale a un cuarto de un modelo sedán. Además, seis Dock -Dock pueden estacionar en un sólo espacio destinado para un solo coche. Es eléctrico, alcanza los 20 Km/ h y sus dimensiones son tan reducidas que apenas entra una sóla persona (061m de ancho, 1,36 m de largo y 1,50 m de altura). 
Por el momento funcionará en áreas restringidas, pero la idea es incorporar el miniauto al tránsito, en zonas cercanas al subte y paradas de colectivos. 
Creo que en ese caso se tendría que revisar el tema seguridad y la escasa velocidad, porque de no hacerlo contribuiría aún más a los accidentes y al congestionamiento vehicular. Pero aplaudo al arquitecto Lerner por su innovación, las ganas de hacer y los deseos de mejorar la vida de las personas.


miércoles, 7 de abril de 2010

Honda prepara un nuevo híbrido.


Honda presentará en poco tiempo a su modelo híbrido CR-Z en Europa. Pero se rumorea que se está planeando una nueva coupé con un motor mucho más picante, capaz de alcanzar casi 9,7 segundos de 0 a 100 km/h. Aunque no se sabe si este concepto se aplicará sobre uno de sus modelos existentes.
De esta forma, Honda estaría construyendo un propulsor a explosión de 2,5 litros y cuatro cilindros  e  incluso con un bloque V6, en funcionamiento conjunto con el sistema híbrido IMA.
También trascendió que tendría cuatro plazas y un largo similar al Accord Coupé de EE.UU. que cuenta con 4,8 metros de largo.

martes, 6 de abril de 2010

Renault-Nissan y Daimler AG confirman alianza.

Renault-Nissan y Daimler AG confirmaron sus planes de colaboración. Qué se logra con esta "unión"?. El reparto de costes. Así los primeros beneficiados van a ser el Twingo y el Smart ForTwo, que van a compartir plataforma, tecnología eléctrica, y diferentes versiones y variante.
El futurista Twizy y el Smart de tres plazas podrían estar incluidos en estos cambios.También aclaran que apuntarán al desarrollo de nuevos motores pequeños por parte de Renault-Nissan para ser  implementados en la nueva gama de vehículos compactos de Mercedes-Benz (Clase A y Clase B).
Los grandes propulsores de Mercedes llegarán a Infiniti, al tiempo que las mecánicas del utilitario Mercedes Vito, serán proporcionadas por la división de vehículos industriales de Renault-Nissan. Por otra parte , compartirán la categoría de vehículos industriales ligeros.
Para concretar esta cooperación en conjunto,  las compañías intercambiarán el 3,1% de sus acciones y no descartan futuras colaboraciones en compras conjuntas y nuevos mercados.