miércoles, 13 de abril de 2011

La compañía canadiense Lito Green Motion presentó un prototipo de moto eléctrica.



El trabajo de dos años por parte de un pequeño grupo de ingenieros amantes de las motocicletas ha dado como resultado el diseño en fibra de carbono de un modelo especial llamado Sora.
La compañía Lito Green Motion (Quebec, Canadá) se inspiró en las motos customizadas como las choperas y las llamadas Street fhigters, donde su frente es despojado de todo elemento de diseño. Lo que da como resultado una moto "artesanal" y deportiva.
 Con una batería de polímero de litio de 12 kWh, dicen que ofrece una autonomía de hasta 300 km con una sola carga. Hace 100 Km/h en sólo cuatro segundos, y alcanza con transmisión variable continua (CVT) 192 km/h.. Su suspensión y componentes de frenos fueron adecuados para máxima seguridad.


Esta moto incluye eco- rendimiento y el llamado modo de "rango seguro". Éste último utiliza un GPS integrado a la energía de forma que garantice llegar al destino ingresado a través del indicador en una pantalla táctil .
Se puede ajustar la altura de la silla en forma eléctrica, de acuerdo al estilo de conducción y al lugar por donde se circula ( ciudad, autopista o circuitos).
Su precio está en unos 44.000 dólares y las entregas comenzarán en octubre.




Trexa reveló su nuevo prototipo de chasis para coches eléctricos.



Trexa reveló su concept de plataforma eléctrica con formato tubular reducido: el Enertube. El chasis de producción muestra una estructura con todas las piezas innecesarias eliminadas y el resto incorporado en un tubo central conectado a un conjunto de ruedas a través de una configuración de suspensión. Los cambios dejan su adaptabilidad modular intacta pero a la vez muy mejorados.



El paquete de baterías de fosfato- litio con 7 kWh, puede duplicarse si se cambia el diámetro del tubo central (Enertube) de nueve pulgadas a doce. Así, puede extender la duración y el sistema se dice que es capaz de soportar todo, desde un carrito de golf a un camión.
Trexa se ha asociado con un fabricante de vehículos de la especialidad para la comercialización, y los clientes recibirán las primeras plataformas de evaluación en mayo. Además, la compañía se ha asociado con Carnegie Mellon robótica para desarrollar "plataformas de funcionalidad avanzada para aplicaciones agrícolas y de Gobierno". También hay interés en hacer una serie completamente eléctrica para  autos.
El CEO de Trexa, Seth Seaberg, desea ofrecer -en el futuro- productos para fabricantes independientes a través de kits (plataformas personalizadas).


Daimler y Bosch establecen un join venture para fabricar motores eléctricos.



Daimler AG y el proveedor de autopartes Robert Bosch GmbH han anunciado planes para establecer un trabajo en conjunto para construir motores eléctricos en vehículos de tecnología avanzada. El join venture debería comenzar a mediados de 2011, con la producción de propulsores programada para comenzar en el 2012.
"Se prevé utilizar los motores eléctricos en Mercedes Benz y Smart para el 2012", dijo en un comunicado de prensa Daimler.
La empresa conjunta funcionará en dos lugares de Alemania, uno en Stuttgart y el otro en Hildesheim. Una vez más podemos ver cómo los fabricantes y proveedores forman alianzas para beneficiarse mutuamente, especialmente en el campo de vehículos con tecnología alternativa.

Un informe revela que la Ferrari California presenta uno de los índices más bajos de CO2 en deportivos.


De acuerdo con informes, Ferrari está ganando más terreno en su compromiso de reducir las emisiones de carbono que cualquiera de sus competidores.
Los resultados provienen del más reciente estudio anual realizado por JATO Dynamics en la industria europea del automóvil y su obligación de reducir las emisiones de carbono de sus vehículos en un cuarto en el 2015. En lugar del promedio de los logros del coche, en el estudio se toma en cuenta los volúmenes de ventas. Ferrari – cuya combustión más limpia la tiene el modelo California, al parecer representa casi la mitad de sus ventas – ha logrado reducir emisiones a razón de 46 g/km en promedio en el 2010.
Por el contrario, Aston Martin ha reducido sólo 0,6 por ciento, Lotus 3,2%, Bentley 1,9 y Lamborghini 1.5.




lunes, 11 de abril de 2011

Vectrix presentó un nuevo scooter eléctrico en España.



Vectrix presentó en España un nuevo modelo eléctrico. Esta empresa ha conseguido mejorar la autonomía en el nuevo VX1 Li.
Habrá dos versiones: Li y Li+, que mejoran la autonomía (pasa de 97 km a 137 km). Pero esta última necesita 4,5 horas para completar una recarga, mientras que la primera lo hace en poco más de la mitad de tiempo (2,5 horas). Para las dos, la velocidad es de 110 km/h limitados electrónicamente; al igual que la potencia (29 CV) y batería de litio. Las Vectrix VX1 cuentan con un sistema patentado de marcha atrás y freno motor en el puño del acelerador
Los precios: 9.086 € para el Li y 10.185 € para el Li+.




domingo, 10 de abril de 2011

Genovation presentará este mes su concepto eléctrico G2 en colaboración con TATA.



Genovation Cars Inc, la empresa de Maryland (EE.UU.) dedicada a construir automóviles amigables ambientalmente, anunció que dará a conocer su eléctrico "enchufable" G2 en el Congreso Mundial SAE 2011 (del 12 al 14 de abril).
Coches Genovation se asociará con la empresa india Tata Technologies como expositor. Además Tata es el el principal provedor con respecto al diseño y desarrollo del G2.
Por otra parte, Genovation expondrán dos maquetas en escala 1/4 y una animación de vídeo del coche durante el evento.
"Estamos muy contentos de participar con nuestro socio Tata Technologies en el Congreso Mundial SAE", dijo Andrew Saul, CEO de Genovation Cars.
Tata Technologies aprovechará el evento para anunciar su División Programa de desarrollo de Vehículos (DPV), con el G2 como un ejemplo de sus capacidades.
"El equipo de Tata Technologies se complace en estar jugando un papel fundamental en el diseño y desarrollo del G2," dijo Kevin Fisher, presidente de Tata Technologies - DPV. "Compartimos la visión de Genovation para el futuro de la tecnología eléctrica".
"El G2 está diseñado para ser fácil de mantener a través de concesionarios, a diferencia de los muchos coches híbridos sofisticados disponibles en la actualidad que requieren de una fábrica altamente capacitada con equipos de apoyo para mantenimiento de tecnología", aclaran desde la compañía.
SAE International es una asociación global de más de 128.000 ingenieros y expertos técnicos relacionados con las industrias aeroespacial, automotriz y de vehículos comerciales. Sus competencias básicas se basan en el aprendizaje permanente y el desarrollo de consenso voluntario de normas.

Fuente: Genovation


sábado, 9 de abril de 2011

Bremach T. Rex: vehículo eléctrico todo terreno.


La empresa Bremach se ha dedicado a camiones para condiciones extremas en Italia desde la décadade 1950. Ahora crearon el T. Rex, que lleva instalado un motor eléctrico que proporciona 100 kW de potencia con un rango de 240 Km. Bremach también dará una garantía de 48.000Km o tres años.
Existen también opciones de híbridos y gas natural comprimido que estarán disponibles con techo de dos o cuatro puertas, o convertibles de dos puertas.
El precio de una versión eléctrica ( lanzarán también un V8 de Chevrolet  de 6.0 litros) será de unos 120.000 dólares.
Abajo los videos del T. Rex en acción.



<

viernes, 8 de abril de 2011

Nuevo Ford Focus Econetic.



Ford presentará la semana que viene en Salón del Automóvil de Amsterdam el nuevo Focus Econetic, la variante más "ecológica" de este exitoso hatchback.
Ford realizó pequeños cambios en su aerodinámia: parrilla activa, suspensión rebajada, neumáticos de baja resistencia, etc. Además incluye los sistemas "verdes" Stop&Start, sistema de regeneración de energía de frenado, modo ECO e indicador de cambio de marcha óptimo. El motor es 1.6 TDCI y con las modificaciones electrónicas y el turbo alcanza los 105 CV. Lo importante es que el nivel de emisiones declarado es de 95 g/km de CO2, con un consumo medio de 3,5 L/100.
Su lanzamiento será en los primeros meses del 2012.








 

jueves, 7 de abril de 2011

BMW y la china Brillance presentarán el Serie 5L Plug-In Hybrid en Shanghái.




BMW junto al fabricante chino Brilliance mostrarán en el Salón de Shanghái la próxima versión híbrida basada en el Serie 5 Largo (enchufable).
Según datos, el Serie 5L Plug-In Hybrid combina un motor a combustión de 215 CV y uno eléctrico de hasta 94 CV. Su autonomía como eléctrico alcanzará los 75 km  (a una velocidad media de 60 km/h) y 400 km si usa el motor a combustión.
Por ahora no hay más detalles pero aseguran que este modelo exclusivo para China saldrá a la venta en el 2013.

miércoles, 6 de abril de 2011

Fiat busca quedarse con la mayoría accionaria de su alianza con Chrysler.

Fiat adquirirá en dos semanas un 5% más de acciones del Grupo Chrysler (ya tenía en su poder 25%). Inversión que la acerca aún más a la mayoría accionaria.
Según fuentes anónimas, Fiat logró ingresos por 1.500 millones de dólares fuera de Estados Unidos, y ahora ofrecerá a Chrysler unirse al 90% de sus agencias en Latinoamérica.
Para saltar al 35%, Fiat tiene que ofrecer en Estados Unidos un modelo que consuma 5,8 L/100 km o inferior. Solucionado: Dodge confirmó un derivado del Alfa Romeo Giulietta.
Luego Fiat puede apoderarse de las acciones restantes hasta alcanzar la mayoría accionaria (51%). Pero tiene que pagar 1.140 millones de dólares antes del 2011, o 1.370 millones si decide hacerlo al año siguiente.

martes, 5 de abril de 2011

¿Se viene la Fórmula 1 eléctrica?



El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, espera introducir una plataforma de estudio basada en una Serie especial:  F1 eléctricos.
El objetivo es aumentar los conocimientos en propulsión eléctrica y conseguir apoyo para trasladar lo investigado a los autos.
Sin embargo, cuandoTodt tocó el tema de los híbridos en la F1, el mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone, manifestó su oposición a ese plan.
Creo que Todt tiene un camino difícil por delante. Demasiados intereses en juego, más aún sabiendo que a Ecclestone le disgustan los coches eléctricos.



lunes, 4 de abril de 2011

Better Place inaugura su primera estación pública de intercambio de baterías.



Better Place, creada por Shai Agassi para promocionar vehículos eléctricos junto a Renault, ha terminado la primera estación automatizada. Situada en Ekron (Israel), podrán cambiar sus baterías -sin moverse del auto- todos los dueños de un Renault Fluence ZE. BetterPlace planea construir otras 200 en Israel, y luego se expandirán a otros países.
Los conductores deberán pasar una tarjeta inteligente por un lector, y luego las máquinas robotizadas se encargarán del resto en unos tres minutos. El usuario puede ver la operación a través de un televisor que está delante del coche.
Este costo está incluído junto a los kilómetros contratados por el usuario. El plan ilimitado costará en Dinamarca 400 euros al mes,y los básicos,(19.000 km por año), costarán entre 200 y 250 euros.
A pesar de estos montos elevados, BetterPlace afirma que el resto de los gastos son muy inferiores a los de un coche que consume nafta.



domingo, 3 de abril de 2011

Seúl 2011: Kia Naimo



Este es el Naimo, un concept de la coreana Kia. Lo que más sobresale de este prototipo presentado en el Salón de Seúl es el pararabrisas envolvente, el techo solar asimétrico, detalles que no se ven como los limpiaparabrisas que funcionan a aire comprimido, y el techo en papel coreano.
 No tiene parrilla dada su inutilidad en este caso (motor eléctrico), sólo está "pintada" como si representara LEDs. Tampoco lleva el pilar central comunmente conocido como pilar "c", así sus puertas abren todas desde el centro hacia afuera.
Llama la atención su tablero en cristal líquido, y dos consolas centrales separadas (adelante y atrás) con comandos, y preparadas para el uso de tablets.





Una fábrica de autobuses de EE.UU se convirtió en la primer planta "cero residuos en vertederos".


Thomas Built Buses, subsidiaria de Daimler Trucks North America, dice que ha logrado cero residuos en vertederos. Al hacerlo, se ha convertido en el primer fabricante de autobuses escolares de todo el mundo en ganar esta distinción.
Cero residuos en vertederos significa esencialmente nada de restos de basura. Todo lo recibido o producido por Thomas Built es utilizado, reciclado, vendido o convertido en energía. En diciembre de 2010, Thomas Built finalizó su última descarga de basura en un vertedero local. Desde entonces, el fabricante de autobuses escolares ha operado como una planta de cero residuos.
Además de los autobuses escolares convencionales, Thomas Built fabrica autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (GNC).


Investigación: Segunda fase de pruebas para el programa de carrocerías en acero ligero.



El Instituto de Desarrollo de Mercado del Acero (SDIM) revelará el miércoles 18 de mayo los resultados de la segunda fase de su programa Vehículos de Acero para el Futuro (FSV), durante un seminario en Livonia, Michigan (EE.UU).
FSV es un programa global que pretende desarrollar carrocerías para autos en acero ligero, y focalizadas en vehículos con propulsores de tecnología avanzada. Es decir:  híbridos plug-in, sistemas eléctricos o celdas de combustible (hidrógeno).
El programa intenta lograr estudios avanzados sobre el acero que permitan reducir el peso del vehículo mientras aumenta su rigidez estructural.
"... La reducción de peso será importante para nuevos diseños de propulsores. Los fabricantes de automóviles utilizarán la reducción estructural junto con el bajo peso de las baterías y el menor tamaño de los motores. Por lo tanto, será crítico la elección del material ", afirmó Ronald Krupitzer, Vicepresidente de SDIM.
Se espera que el proyecto multimillonario denominado FSV pueda continuar durante al menos los próximos diez años.


sábado, 2 de abril de 2011

Científicos brasileños experimentan con bananas y piñas para ser usadas en autopartes.




De acuerdo a investigadores de Brasil. vehículos con autopartes derivadas de la planta de piña y banano podrían salir a la calle en menos de dos años. En el futuro, partes de la carrocería podrían llevar nanofibras de banano, así como el motor estaría reforzado con hojas de piña.
Científicos brasileños han utilizado fibras de plátanos y piñas para crear un plástico superfuerte para ser usado en automóviles. Éstos son sometidos a extensas pruebas de resistencia.
" Las propiedades de estos plásticos son increíbles. Son ligeros, pero muy fuertes - 30% más ligeros y tres a cuatro veces más fuerte que el plástico regular-. Creemos que en piezas de automóviles, incluyendo paneles, parachoques y laterales, se hará de fibras de frutos en el futuro. Por un lado, ayudarán a reducir el peso de los coches, y mejorarán la economía de combustible ", dijo el Dr. Alcides Leao, de la Universidad del Estado de Sao Paulo.
Entre las materias primas más prometedora se encuentran las hojas y tallos de piña , plátanos, cáscaras de coco, fibras sisal de la planta de agave y fique. que:
" Hasta ahora nos estamos concentrando en sustitución de plástico automotriz. Pero en el futuro podamos reemplazar partes automotrices de acero y aluminio, utilizando estos materiales basados en nano-celulosa de plantas", agregó el Dr. Leao.

Fuente: mail on line

viernes, 1 de abril de 2011

Seúl 2011: Hyundai Blue 2



Hyundai reveló su nuevo concept de células de combustible en el Salón de Seúl: el Blue2 . Un vehículo con el que el fabricante coreano espera obtener el "liderazgo del mercado FCEV".
Paneles de LED instalados en la parte delantera y trasera. Como muchos nuevos conceptos, los espejos de puerta convencionales han sido reemplazados por cámaras, e incluso cuenta con un sistema que automáticamente abre la puerta.


El Blue2 usa un propulsor de células de combustible de hidrógeno, que ofrece una potencia de unos 120 CV de fuerza y logra 34,9 Km/ litro. Además, está equipado con neumáticos de baja resistencia, y aplica aerodinamia en un esfuerzo para reducir la resistencia al viento.
Posee alta tecnología en su interior, donde lleva instalado un monitor de LED orgánico y vidrio templado ultraligero para mostrar información vital. Se ven también colgados iPads (Apple) y tablets en los asientos traseros.




SIM-LEI: el prototipo eléctrico que superó los 300 Km de autonomía.



La compañía SIM ha develado su modelo apodado SIM-LEI, prototipo eléctrico que ha superado el objetivo de al menos 300 kilómetros de autonomía con una sola carga (333 km exactos).
SIM-LEI está equipado con una batería 24,5 kWh proporcionada por Toshiba, de igual capacidad que el modelo Leaf de Nissan.
El SIM-LEI tiene un consumo más eficiente de la energía eléctrica ( 77 Wh/km), en comparación con el estimado de 173 Wh/km del Leaf. Además, posee un  peso reducido (carrocería de acero), neumáticos de baja resistencia y aerodinámica decreciente.
Con respecto al rendimiento, acelera de 0 a 100 Km/h en tan sólo 4,8 segundos.
En totales 34 corporaciones de Japón -incluyendo Isuzu y Mitsubishi- participaron en el desarrollo del prototipo eléctrico.
El lanzamiento comercial del SIM- LEI está programado inicialmente para el 2013.

jueves, 31 de marzo de 2011

Seúl 2011: Ssang Yong Kev2, la evolución coreana.



Ssang Yong presentó en el Salón del Automóvil de Seúl una novedad interesante: el KEV2 (Korando Electric Vehicle 2), basado en el nuevo Korando C.El KEV2 supone una evolución respecto del modelo anterior ( EV1). Dotado de un motor eléctrico de 120 kW y unas baterías de ion-litio, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y puede recorrer 180 km de autonomía con una carga. La carga rápida tarda 1/2 hora y la completa ocho.
Se desconoce aún el diseño interior.




Seúl 2011: Chevrolet MI-ray, el roadster futurista.



General Motors dice que su nuevo concepto el Mi-ray -que debuta en el Salón de Seúl esta semana- rinde homenaje al patrimonio deportivo de Chevrolet.
El Mi-ray lleva en su eje delantero motores eléctricos de15 kilovatios, apoyados por un paquete de baterías de ion-litio de 1.6 kilovatio-hora que es cargado parcialmente a través de los frenos regenerativos.
El motor eléctrico se utiliza principalmente para aceleración inicial y movilidad urbana, pero cuando se exige mayor velocidad entra en función un motor de 1,5 litros turbo de cuatro cilindros montado detrás de la cabina de conducción. Este motor utiliza una transmisión de doble embrague, y lo más interesante, es que al parecer el Mi-ray puede cambiar tanto la rueda delantera o la trasera en forma indiferente.
La mayoría del exterior de Mi ray está conformado por componentes de fibra de carbono. Cada guardabarro trasero contiene compartimientos de almacenamiento de información individuales.



Se trata de un roadster con vidrio bajo perimetra, de grandes tomas delanteras donde se encuentran las ópticas que las envuelven. Pero su frente tanto como su posterior y su perfil  no son de líneas "limpias".  Creo que no da esa sensación de dinamismo y fluidez, o como dice GM  "de velocidad". Me hubiese gustado ver algo más estilizado para un roadster de este tipo. Lo que no desmerece su diseño.


Entre tapizados, combinaciones de aluminio pulido y superficies de metal líquido, una consola central -donde se encuentran diferentes comandos-, separa los asientos de los pasajeros. Toda información vital del coche se muestra a través de una pantalla proyectada en el torpedo.
Las cámaras de visión trasera son totalmente retráctiles, y para el uso en ciudad una cámara frontal funciona junto con un GPS para superponer información de navegación con vídeo en tiempo real.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Video: probando la coupé eléctrica Delta E4.


Delta Motorsports es una consultora de ingeniería británica, y la que creó el Delta e4 Coupé.
La consultora se refiere a la Coupe E4 como un vehículo de muy bajo consumo de energía, chasis compuesto de fibra de carbono y de poco peso. La compañía ha construido sólo 5 y supuestamente alcanzan los 400 Km de autonomía con una carga completa.
Aquí abajo el video de la coupé eléctrica paseando por las calles y presentado por  Robert Llewellyn de Fully Charged.




Video: el auto eléctrico que Ford creó en 1967.



Hace cuarenta y cuatro años, Ford Motor Compañy presentó un city car eléctrico llamado Comuta en el del Salón de Ginebra (1967). En ese momento, Ford de Gran Bretaña, quien había desarrollado este concept, dijeron que "millones de coches" podrían estar disponibles de cinco a diez años. Algo que no pudo ser.
Las ruedas traseras del Comuta eran propulsadas por dos motores eléctricos - dentro de las ruedas-  que permitían un total de 5CV de fuerza. Además,  llevaba instaladas cuatro baterías de plomo con 12 voltios. La Comuta mide unos escasos 2 metros y su radio de giro es de 5,40 m.
"Esperamos realizar coches eléctricos comercialmente viables dentro de los próximos 10 años, aunque creemos que sus usos serán principalmente como furgonetas de entrega para el centro de la ciudad y automóviles suburbanos", declaró Leonard Crossland, Asistente del Director Gerente de Ford (Gran Bretaña).
Abajo, video de la época.




 

martes, 29 de marzo de 2011

Fotos espía: El MINI eléctrico con traccción 4x4.



Este MINI Cooper puede parecer normal como otro cualquiera, pero en realidad bajo su carrocería lleva instalado un motor eléctrico conectado al eje trasero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. No tenemos detalle alguno sobre el vehículo en cuestión, pero es más que probable que utilice algún tipo de sistema derivado del HIBRID 4 de Peugeot.
Además Citroën está asociado a BMW para compartir motores y tecnología de híbridos.Esta versión eléctrica formará parte de la nueva generación MINI, a la venta en el 2013.





lunes, 28 de marzo de 2011

Daihatsu eS: El más eficiente city car de Japón cuesta menos de 10.000 dólares.




En el de 2009, en el Salón del automóvil de Tokio, Daihatsu (subsidiaria de Toyota) dio a conocer el e:S. Con un motor de 660 cc Daihatsu pretende lanzar el e:S este verano en Japón y, aunque su precio de menos de 800.000 yenes (9,844 dólares) es notable, su consumo de combustible realmente pone al e:S en una posición ventajosa .Hace 112 Km cada 3,78 litros (galón), y esta clasificación de economía de combustible está predestinada a batir a todos los otros vehículos no híbridos del mercado japonés.