He escuchado infinidad de veces la pregunta ¿cómo se abastecerán los coches eléctricos enchufables sin que colapsen las usinas de las ciudades?. Bueno, así como los autos continúan su evolución, ya hay países que se están encargando de avanzar para solucionar ese problema.
El sistema, al que denominan en forma mundial V2G, funciona de la siguiente manera. El coche eléctrico se enchufa en el domicilio mientras no se usa y a través de un programa envía la energía sobrante a la red eléctrica. A su vez las empresas de electricidad pagan dinero por ese excedente proporcionado por el dueño del auto. De esta forma se cubren los momentos de alta demanda de consumo energético que exigen las ciudades.
Pero por otra parte, la compañía eléctrica a través de esos pagos permitirá que el ciudadano termine de saldar el valor del coche que compró. Es decir, se produce un círculo virtuoso a través de la cooperación.
Willett Kempton quien lidera un proyecto V2G en la Universidad de Delaware (EE.UU), plantea la posibilidad de una conexión a Internet a través de un sistema que se llama Internet-Over-Powerline Connection. Este se encarga de enviar una señal desde una computadora instalada en el auto hasta un servidor centralizado que supervisa el manejo energético de todos los coches enchufados. Así los propietarios pueden vender la electricidad que no utilizan de sus vehículos de acuerdo al consumo de electricidad que requiere la ciudad.
Scion xB. Modelo utilizado para el proyecto
El sistema bajo el capot del Scion x Box
En este caso, el sistema actúa de intermediario entre el propietario del vehículo y las empresas de gestión de energía que siempre buscan mantener una alta producción a nivel constante.
Empresas como PJM Interconnection, pagan unos 30 dólares a quien suministre energía desde su coche. Hoy está dando los primeros pasos por los Estados Unidos y Europa. La compañía AC Propulsion de California ya diseña un sistema de accionamiento eléctrico para V2G, y Renault/Nissan, Mitsubishi y BMW producen sus vehículos eléctricos pensando en este futuro cercano.
Aquí les dejo un enlace del video en dónde pueden ver como funciona el V2G.
Empresas como PJM Interconnection, pagan unos 30 dólares a quien suministre energía desde su coche. Hoy está dando los primeros pasos por los Estados Unidos y Europa. La compañía AC Propulsion de California ya diseña un sistema de accionamiento eléctrico para V2G, y Renault/Nissan, Mitsubishi y BMW producen sus vehículos eléctricos pensando en este futuro cercano.
Aquí les dejo un enlace del video en dónde pueden ver como funciona el V2G.
Fuente: Discovery News