lunes, 22 de febrero de 2010

V2G: un sistema que pagará dinero a los conductores.

He escuchado infinidad de veces la pregunta ¿cómo se abastecerán los coches eléctricos enchufables sin que colapsen las usinas de las ciudades?. Bueno, así como los autos continúan su evolución, ya hay países que se están encargando de avanzar para solucionar ese problema.
El sistema, al que denominan en forma mundial V2G,  funciona de la siguiente manera. El coche eléctrico se enchufa en el domicilio mientras no se usa y a través de un programa envía la energía sobrante a la red eléctrica. A su vez las empresas de electricidad pagan dinero por ese excedente proporcionado por el dueño del auto. De esta forma se cubren los momentos de alta demanda de consumo energético que exigen las ciudades.
Pero por otra parte, la compañía eléctrica a través de esos pagos permitirá que el ciudadano termine de saldar el valor del coche que compró. Es decir, se produce un círculo virtuoso a través de la cooperación.
Willett Kempton quien lidera un proyecto V2G en la Universidad de Delaware (EE.UU), plantea la posibilidad de una conexión a Internet a través de un sistema que se llama Internet-Over-Powerline Connection. Este se encarga de enviar una señal desde una computadora instalada en el auto hasta un servidor centralizado que supervisa el manejo energético de todos los coches enchufados. Así los propietarios pueden vender la electricidad que no utilizan de sus vehículos de acuerdo al consumo de electricidad que requiere la ciudad.

                                Scion xB. Modelo utilizado para el proyecto
                                El sistema bajo el capot del Scion x Box
En este caso, el sistema actúa de intermediario entre el propietario del vehículo y las empresas de gestión de energía que siempre buscan mantener una alta producción a nivel constante.
Empresas como PJM Interconnection, pagan unos 30 dólares a quien suministre energía desde su coche. Hoy está dando los primeros pasos por los Estados Unidos y Europa. La compañía AC Propulsion de California ya diseña un sistema de accionamiento eléctrico para V2G, y  Renault/Nissan, Mitsubishi y BMW producen sus vehículos eléctricos pensando en este futuro cercano.
Aquí les dejo un enlace del video en dónde pueden ver como funciona el V2G.



Fuente: Discovery News

domingo, 21 de febrero de 2010

Polo Blue Motion: emite sólo 91 g/Km de CO2


En Inglaterra acaba de salir a la venta el Polo Blue Motion. Pero la buena noticia no es su presentación sino su baja emisión de CO2: 91g/Km. Significa también que está libre de impuestos.
Trae un motor de 75 bhp (Brake Horse Power) turbo diesel de 1,2 litros que hace de 0 a 100Km en 13,9 segundos con una velocidad de poco más de 170 Km. En Inglaterra sólo se lo puede comparar en bajas emisiones con el Smart Fortwo.  
Su precio arranca desde las 14.445 libras (22.400 dólares).

Fuente: Autocar

sábado, 20 de febrero de 2010

Flextreme GT/E: la nueva generación de Opel.





Semanas atrás Opel había anticipado su parrilla con la insignia central característica de la compañía. Hoy se sabe que es el Flextreme GT/E,  un concepto eléctrico que se presentará en el Salón de Ginebra.
En mi opinión, creo que Opel aprovechará muy bien para el futuro de sus modelos estos juegos estilísticos en diseño - de los que se conservarán sólo algunos- en conjunción con la alta eficiencia relacionada a la  tecnología aplicada, que en este caso reutilizará la plataforma Voltec (las que usan el Volt y el Ampera).


Las tendencias indican que las berlinas (en este caso 5 puertas y 4 plazas) se mostrarán más como coupés deportivas a simple vista, algo en lo que Opel parece concordar. Como referencia cabe destacar que la denominación GT/E era aplicada por la marca de Rüsselheim en sus versiones más picantes.
Su frente muestra ópticas de LED en forma de bumerang, muy angulosas y  desplazadas por sobre el capot. Si se mira al auto de frente, los faros parecen "contener" a la parrilla conformada por un listón cromado  longitudinal con la insignia del rayo ( allí está el plug in para las baterías), pero sólo la parte superior funciona  para el flujo de aire. El resto inferior es un panel ciego translúcido.
Los guardabarros que parecen encimarse hasta el perímetro de apertura del capot, poseen en ese sector unas entradas longitudinales que oficiarían de tomas de aire.  Realmente su frente es elegante, pero a su vez deportivo y moderno. Creo que la superficie acristalada fue bien resuelta, sobre todo en su techo, que permite derivar el aire hacia los pasaruedas traseros, en cuyo interior se encuentra un conducto que adiciona refrigeración a las baterías y demás componentes eléctricos.




En lo que se refiere a su perfil es limpio (ni siquiera manijas existen), muy aerodinámico, y con una línea de cintura muy  baja al igual que su altura. Así lo refleja su coeficiente de penetración del aire en tan sólo 0,22. Un par de alerones retráctiles que se ocultan en los guardabarros traseros y que se extienden 3,5 cm. cuando la velocidad sobrepasa los 50 Km/h. contribuyen a esa cifra. Según Opel, el flujo de aire puede rodear el límite posterior del auto y reducir las turbulencias como se muestra en la imágen renderizada. Inclusive se estudiaron las llantas con materiales transparentes.



La parte posterior se ve amplia como para cargar maletas grandes y su portón  de cierre se muestra dinámico, con sus ópticas inspiradas en las delanteras.
En lo que hace a su carrocería posee materiales ligeros como el aluminio y  paneles de fibras compuestas que ayudan a  bajar el peso en un 40%, ahorrando energía y aumentando la autonomía.
Por su parte, la apertura de las puertas laterales traseras son invertidas (flexdoor) como las aplicadas en el nuevo  Meriva; y se abren a través de sensores lumínicos. Las llantas son de 21 pulgadas e integran neumáticos estrechos de 195/45 que poseen baja resistencia a la rodadura.
El Flextreme GT/E  lleva instalado un motor eléctrico de 120kW / 160 HP para propulsar las ruedas delanteras y  un generador a nafta de 1,4 litros para cargar las baterías de ion-litio en forma de T, ubicadas bajo el piso del asiento trasero. Esta configuración le permite alcanzar una autonomía de 500 km y una velocidad de 200 Km/h. 
El consumo medio estimado de combustible sería de 1.6 litros cada 100 km y el CO2 quedaría por debajo de 40 gr/km. Para recorridos de hasta 60 km se activa sólo el modo eléctrico sin emisiones de ningún tipo.
Aún no existen imágenes de sus interior, por lo que habrá que esperar hasta el Salón de Ginebra a principios del mes próximo.



viernes, 19 de febrero de 2010

Producen en la India coche militar eléctrico.



El A-TAC ( Anti-Terrorist Assail Cart ) no es más que un carrito de golf  eléctrico carrozado pero para el ejército. Fue construido por la empresa Metaltech y fue pensado como carro de asalto antiterrorista.  Es para trasladarse en espacios reducidos y resiste impactos de granadas de mano. Su autonomía es de 6 horas y alcanza una velocidad de 24 Km/h. Por ahora sólo es un prototipo y  el único modelo lo está probando la Unidad de Fuerzas Especiales de la India.
Desconozco las razones, pero preferiría que la empresa centrara sus ideas en vehículos amigables para el futuro -aunque sean pequeños-.  Metaltech Motors construye diferentes transportes y es una empresa rentable. Por lo tanto, puede generar otros tipos de autos pensando en el beneficio de la sociedad y no sólo en la rentabilidad.
Por otra parte, creo que el targuet y los segmentos para producir autos eléctricos son variados como para focalizar el diseño en un vehículo de guerra.

jueves, 18 de febrero de 2010

El video del concept UC Rinspeed



Bueno, aquí está finalmente hecho realidad (ver el video) el concept UC de Rinspeed. Me llamó la atención en el video la forma en que solucionan las rayaduras. Una curita y listo ?. 
El tablero es realmente funcional a través de pantallas "touch"  y los colores fuertes del interior marcan la personalidad del UC. Es muy pequeño pero trae lo necesario (y más aún) para un coche de ciudad.
Como siempre, más allá del diseño de este eléctrico, algo es cierto:  Rinspeed no va a dejar de sorprender jamás con sus concept cars.
Que disfruten del video:
 http://www.youtube.com/watch?v=Sr1r0aTSa5A

miércoles, 17 de febrero de 2010

Bertone presenta las imágenes del Alfa Romeo Pandion.



Finalmente podemos ver el renderizado del trabajo encargado por Alfa Romeo a la empresa de diseño Bertone: el Pandion. Es evidente que es un juego estilístico y que este futurista es casi seguro que no pisará las calles. Aunque nunca se sabe con certeza, porque en enero existieron rumores sobre el BMW Dynamics Eficient, un concepto del mismo segmento. Pero aún no se han podido filtrar sus características técnicas. Dado el targuet  podríamos asegurar que será un híbrido. 



Su perfil tiene una línea de cintura baja, al igual que la altura general. Lo que si está a la vista es su forma aerodinámica. Sin embargo es un deportivo que posee capacidad para cuatro pasajeros, aunque dudo -dadas las características- de que exista un buen espacio para acomodarse en sus butacas traseras.  No se sabe tampoco si su techo será construido con células fotoboltaicas para aprovechar la energía solar, pero el diseño parece indicarlo.
Su parrilla es muy reducida en altura - salvo la insignia central típica de Alfa Romeo que parece tocar el piso- y sus ópticas achatadas. Su vidrio frontal, con un ángulo bien agudo que se extiende casi hasta  el final,  le confiere parte de su deportividad. Al igual que sus llantas en forma de pétalos que acompañan al conjunto general.

Su posterior no está muy definido, sobre todo sus ópticas, pero las imágenes parecen indicar que las terminaciones están inspiradas en su nombre. Como dato orientativo podemos agregar que los diseñadores de Bertone se basaron en el halieto (Pandion Haliaetus), que es un águila rapaz de tamaño medio que habita en todos los continentes menos en la Antártida.


martes, 16 de febrero de 2010

5 by Peugeot dará lugar al nacimiento del 508.


El concept 5 by Peugeot será presentado en el Salón de Ginebra.
Realmente es un sedán deportivo y a la vez de lujo. Sus detalles en el frente lo demuestran: ópticas filosas y estilizadas,  una gran toma de aire delentera y sus terminaciones en aluminio combinado con cromados perimetrales. Su vista de 3/4 frontal aparenta a una coupé, más aún con sus llantas deportivas y los espejos retrovisores que parecen cortados a navaja.
En lo que se refiere a su posterior vemos como las ópticas parecen deslizarse hacia su lateral trasero, dándole el dinamismo necesario. 
Se puede ver también el remate  de sus dos caños de escape a la vista y que confluyen en armonía con su terminación general. Su techo es vidriado y sus ventanas laterales no perniten ver el parante central, dándole una estética moderna que concuerda con lo que es: un sedán de gran nivel.
El sistema Hybrid4 posee 163 CV de 2.0 litros HDi FAP diesel que combinado con un motor trasero eléctrico de 37 HP alcanza los 200 CV. 
Constituirá la base para el 508, competidor del Ford Mondeo y el VauxhalI Insignia.

lunes, 15 de febrero de 2010

IDEA Institute: un adelanto de su sedán híbrido.


IDEA Institute,  una de las empresas de ingeniería y consultoría  más reconocidas de Italia (Turín), presentará en el Salón de Ginebra un prototipo híbrido de cuatro puertas. Se desconoce la ficha técnica de este sedán, y sólo se adelantó parte de su perfil antes de la cita en Suiza. Para el resto habrá que esperar hasta el 2 de marzo. ¿Se parece a otro auto?

domingo, 14 de febrero de 2010

Salón de Chicago: Sólo Kia presentó un prototipo híbrido nuevo.



En el Auto Show de Chicago no se mostró mucho más que en Detroit. Pero si vale la pena destacar el prototipo de KIA : el Ray. Es un híbrido en donde se ha puesto en relieve su aerodinámica  (Cx= 0,25) al acortar su frente, alargar su posterior, acortar su altura y hasta reducir el ancho de los neumáticos (195/50 R20 de baja resistencia a la rodadura).
Como tecnología aplicada podemos destacar la de sus vidrios, que permiten el enfriamiento del interior cuando el auto está expuesto al sol y  su techo de células fotovoltaicas que ayudan a la climatización interior.
Posee una autonomía de poco más de 80 Km, usando sólo el propulsor eléctrico de 78 KW. con una sola recarga. En relación a su motor de combustión es un diesel de1.4-litros GDI de 153 CV.
En modo eléctrico consume 3,78 litros recorriendo unos 325Km y como híbrido se reduce a casi 125 Km de distancia con el mismo gasto de combustible. El Ray es un plug in de tracción delantera y suspensión independiente.
Este híbrido pertenece a la línea denominada EcoDynamics, y que indica los modelos más eficientes de la marca Kia.

sábado, 13 de febrero de 2010

Porsche presentará en Ginebra el 911 R GT3 híbrido.


Parece mentira que después de 110 años de la creación del primer híbrido de Ferdinand Porsche (el Lohner Porsche Semper Vivus), la empresa de Stuttgart vuelva a esas raíces. Porsche presentará en el Salón de Ginebra el 911 R GT3 híbrido. Claro, no podría ser otro modelo con semejantes antecedentes sobre sus espaldas: 45 años de éxito avalados con más de 20.000 victorias sobre las pistas.
La tecnología híbrida que se aplicó fue desarrollada en especial para este tipo de auto de carreras; que además se diferencia, en lo que se refiere a la configuración de sus componentes, con los demás modelos del mercado. Posee dos motores eléctricos de 60 Kw cada uno en su eje delantero y lleva instalado al lado del conductor un generador de energía -recuperada de las frenadas- para ser enviada en forma directa a los motores. Esto le permite al piloto utilizar unos 120 Kw para ser aplicados en adelantamientos o curvas.
Con este sistema el GTR3 tendrá la ventaja de reducir la frecuencia de las paradas en boxes, además de alcanzar una potencia de 480 CV.
Porsche piensa usar al GT3 como banco de pruebas para luego aplicar los conocimientos en otros modelos.  El primer chequeo al que será sometido será el 15 de mayo, en la competencia del mítico circuito de Nürburgring, (Alemania).

viernes, 12 de febrero de 2010

La empresa Proton presentará un concept en Ginebra

Proton pertenece al grupo de la empresa Lotus y ha desarrollado este compacto para presentar en el Salón de Ginebra. El diseño es de Giugiaro del estudio Italdesign, y al parecer sería un híbrido pero aún se desconoce su nombre. Habrá que esperar al mes siguiente para saber si Lotus aportó su tecnología y por otro lado, si su precio será el de un compacto económico.

jueves, 11 de febrero de 2010

Rumores: Opel presentará el electro Omega en Ginebra


Parece que la gente de Opel guarda una sorpresa para el Salón de Ginebra. Según rumores sería el concept electro-Omega y estaría basado en la plataforma Voltec (la misma que usa el Volt y pretende usar el Cadillac Converj). Parece que será presentado en el primer día de apertura como el estandarte de la marca alemana.
La foto muestra el toma de carga en el centro de la parrilla por detrás de la insignia de Opel, y a la derecha la denominación Voltec.

Fuente: Autobild

miércoles, 10 de febrero de 2010

Presentarán una versión a gas del Fiat 500.


Gasmobil presentará en el próximo Salón de Ginebra un prototipo con la base del Fiat 500 equipado con gas natural. La empresa suiza - que ha trabajado con la automotriz Fiat de ese país- es líder en gas natural.
Al motor original de 1.4 del 500 se le agregó un turbo adaptado para poder usar gas natural y biogas. Su potencia alcanza los 115 CV (15 más que el original) y  con una velocidad máxima de 182 km/h. El dato más intersante es que sus emisiones sólo son de 98 g/km de CO2 (90% gas natural y 10% biogas). Con combustible sin plomo aumenta a 149 g/Km, lo que deja en evidencia cuáles son los combustibles más limpios.

martes, 9 de febrero de 2010

Toyota anuncia hoy recall mundial y suspende producción.

 
Lexus HS250h
Toyota anunciará hoy su recall (rellamado urgente a clientes para revisión específica) con respecto a EE.UU, Europa y demás países en el que están involucrados unos 400 mil vehículos por problemas de frenos.
Los modelos para revisión son el sedán Sai, (lanzado a fines del 2009), el Lexus HS250h y la última generación del Prius incluyendo la versión Plug-in. Estos modelos híbridos cuyos sistemas de frenos son similares serán suspendidos en Japón a excepción del Prius plug-in que reconoce un problema de software en el freno.


Esto se suma a los problemas con respecto al pedal del acelerador que también mostró Toyota en algunos vehículos.
Me gustaría saber cómo hará Toyota para recuperar la confianza de los clientes. Algo que sabemos lleva mucho tiempo construir y no se hace de la noche a la mañana. Mucho menos con recalls de este tipo.

El hijo de Alain Prost al frente de un campeonato de coches eléctricos


La Trophée Andros Electrique es una carrera conformada por ocho autos eléctricos de competición construidos por Exagon Engineering y organizada por la empresa Andros. Nicolas Prost - hijo de Alain- está cerca de ganar la primera serie de estas carreras profesionales de autos eléctricos con 250 puntos acumulados en siete carreras realizadas sobre circuitos con superficie de hielo.
Los Car 03-Evo 2 preparados y diseñados en su totalidad por Exagon Engineering, resistieron a las pistas nevadas con sus 122 CV, y se comportaron sólo unos pocos segundos más lentos que un coche de combustible. Cada vez más se difunden estos campeonatos donde el centro de atención y el protagonismo le pertenecen a los vehículos eléctricos.

 
 

Fuente: Trophée Andros

domingo, 7 de febrero de 2010

Crean baterías que duran 20 años y se recargan 10.000 veces.


La empresa japonesa Eamex desarrolló un sistema  que permite recargar hasta 10.000  veces una batería de Ion-litio. Esto incidiría en la autonomía, lo que lograría una vida útil de unos 20 años por medio de modificaciones aplicadas a la tecnología en uso.
En términos sencillos, se reforzaían los electrodos positivo y negativo de las baterías y así no se resentirían demasiado los ciclos de carga y descarga.

sábado, 6 de febrero de 2010

El XJ de Jaguar tendrá una variante híbrida.


Hace tiempo que Jaguar trabaja en un sedán híbrido con la ayuda de la empresa Lotus, quien se encargará de instalar un generador eléctricó de  tres cilindros, 1,2 litros y 35Kw. Los últimos datos indican que se comercializará como una variante del XJ y que será autorecargable además de enchufable (plug-in).

viernes, 5 de febrero de 2010

PROTOSCAR LAMPO 2: será presentado en el Salón de Ginebra




El LAMPO 2 es un eléctrico deportivo, más precisamente un roadster creado por la compañía suiza PROTOSCAR, quien ha desarrollado  conceptos durante 23 años, inclusive para otras empresas. 
El LAMPO 2 tiene dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, lo que genera  300 Kw que representan unos sorprendentes 408 CV. (50 % más que su antecesor el LAMPO 1). Esta potencia le permite cubrir de 0a 100Km/h en 5 segundos y alcanzar los 200Km/h de velocidad máxima. Presenta la posibilidad de realizar una carga rápida en 10 minutos para obtener 100 kilómetros extras de recorrido.
Los superdeportivos como Ferrari acostumbran descubrir sus motores traseros y dejarlos a la vista. El LAMBO 2 hace lo mismo pero en este caso con paneles solares para reforzar la carga de sus baterías.
Con respecto a su diseño exterior, podemos decir que es un restyling de la primera versión, pero se acerca más a un diseño futurista. De líneas muy limpias y fluídas, ha conservado sus carenados en las ruedas traseras pero se han agregado tomas de aire sobre estos. Inclusive sobre su capot que también cambió de diseño al igual que sus ópticas delanteras y traseras. En mi opinión el  modelo de Tesla  muestra un diseño más logrado y estilizado como roadster.

Su interior esta bien logrado. Sobre todo el tablero que se integra a la consola, y que por supuesto están acompañados de pantallas digitales y táctiles para facilitar la información al conductor.
Además de la empresa Brusa, (que suministra los componentes del tren delantero y trasero),  los principales socios y los patrocinadores del proyecto LAMPO2  son  ALPIQ (la empresa suiza líder en la generación y distribución de energía, que además promueve el objetivo de que el 15% de los vehículos en Suiza sean eléctricos para el 2020), el Instituto alemán Fraunhofer IAO (se ocupa de la interfaz eléctrica, así como la optimización de la ergonomía), ABB ( tecnología de carga rápida para baterías) y la Oficina Federal Suiza de Energía.
El mes que viene hará su presentación ante el público en el Salón de Ginebra.




jueves, 4 de febrero de 2010

Volage Venturi: un deportivo eléctrico sólo para exclusivos.


 El Volage Venturi es un deportivo eléctrico, descendiente del viejo modelo Fétish. Con respecto a su diseño, no es muy atractivo, pero se ve que profundizaron sobre todo en sus formas aerodinamicas. Incluso se pueden ver esto en sus ruedas carenadas. Su frente posee ahora grandes ópticas con tomas por debajo de las mismas. Su posterior es muy sencillo y también se ve el énfasis que pusieron en bajar su coeficiente Cx.  También se destaca su  línea de cintura, que está casi "pegada al piso" para un mejor manejo y estabilidad. 
 
 

Su carrocería es de fibra de carbono con combinaciones de aluminio. Se podría decir que es una versión mejorada del Fétish, pero por sobre todo un gran avance de la tecnología aplicada.
Sus cuatro ruedas poseen dos motores cada una (uno para la suspensión y otro como propulsor), es decir, un total de ocho motores. 
En su interior , el conductor puede configurar el vehículo completamente a su gusto, a través de una pantalla táctil en la consola. Esto supone el control total en términos de gestión, en particular de la energía almacenada en las baterías. Estas se cargan en un 80 % en cuatro horas y en su totalidad en 8 horas.  Su peso es de 1.075 kilos y puede alcanzar los 100 km/h en menos de 5 segundos.
Al igual que el modelo Fétish Venturi montado en talleres edificados en el hermoso Principado  de Mónaco , el Volage será ensamblado a mano y será de producción muy limitada. Los primeros coches verán la luz recien en el 2012.

martes, 2 de febrero de 2010

El Vicepresidente de Honda dice que el Insight es demasiado pequeño


                               HONDA INSIGTH 1999 (primera generación)

Decían que venderían 200.000 Insight y alcanzaron a poco más de 130.000. El vicepresidente de la compañía nipona Honda, Koichi  Kondo,  dijo que la baja en las ventas se debía a que el tamaño de este híbrido era demasiado pequeño para los gustos del consumidor.
Me parece que la compañía tenía que haberlo pensado antes, o en su defecto a Kondo le gusta hacer declaraciones poco convenientes para la firma en la que trabaja. Este modelo híbrido se lanzó en1999, es decir 10 años atrás, y hoy se encuentra su segunda generación en las calles.

lunes, 1 de febrero de 2010

Volkswagen IN: diseñado por estudiantes en Brasil.



Antes de finalizar el año pasado se presentó en Brasil un modelo conceptual denominado  Wolkswagen IN, creado a través de un concurso organizado por  la compañía alemana y que se llamó Talento Volkswagen Design 2008. Los diseñadores fueron Kauré Martins, Rogério Okabe, Guilherme Motta y Wadson Gomes Amorim pasantes de diseño que trabajaron bajo supervisión.
Durante el 2009 se realizó la maqueta 1:1  para después ser exhibido por primera vez en un evento especial en Brasil en diciembre pasado.


Los bocetos de este concept car de casi 2,50 metros se inclinaron hacia las formas del Volkswagen Up! y del ya conocido FOX. Una de las versiones que se pensó fue un plug in con cuatro motores eléctricos(  uno por rueda). 


Con respecto al diseño interior se puede ver que el tablero se dezplazó hacia el lateral del volante y el torpedo está libre de todo elemento dejando sólo a la vista una pantalla digital central. En el centro una consola muy minimalista pero funcional.


Por el gran trabajo de estudio previo que se ve, no parece ninguna locura llevarlo a la realidad. Qué pensarán los directivos alemanes?. 


Fuente y Fotos: Carscoop

domingo, 31 de enero de 2010

Se rumorea que BMW producirá el Vision Efficient Dynamics.


BMW está pensando en la posibilidad de llevar a la producción el prototipo presentado por primera vez en el Salón de Frankfurt del año pasado: el Vision Efficient Dynamics.
Para su versión de calle este híbrido diésel/eléctrico conservaría los 365 CV que se habían prometido, para ofrecer a los clientes 4,8 segundos  de 0 a 100 km/h.
De acuerdo a lo que trascendió, la empresa alemana lanzaría al mercado el impresionante VED en el 2013. Pero en el camino -como siempre sucede- de seguro que habrá idas y vueltas antes de poder verlo recorrer las calles.

sábado, 30 de enero de 2010

Mini Sport EV: ¿ coche o moto eléctrica?


Tajima Motor lanzó al mercado el nuevo monoplaza Mini Sport EV a un precio de U$S 25.000 (hay que sumarle el costo de las baterías).
El Mini Sport EV tiene un peso muy bajo de unos  272 Kg, usa baterías de plomo ácido (U$S 2500 adicionales) o de polímero de litio (U$S 4.300 adicionales), con autonomías de 25 Km y 90 km respectivamente (manejado a 40 Km/h de promedio) y su velocidad máxima es de 70 Km/h. 
Claro, hay que tener en cuenta que no fue pensado para altas prestaciones, al menos por ahora.  Pero habrá que ver que sucede con la versión de dos asientos que Tajima piensa construir. Con respecto a su diseño, podemos decir que muestra formas aerodinámicas, aunque creo que su respaldo no debe favorecer mucho su coeficiente Cx.  Sus ruedas son las de una moto, y su tamaño general  lo encuadran  más como un derivado de la motocicleta que un deportivo en si. Se le incorporaron amplios tomas laterales, que están bien diseñados y  además le quedan muy bien; le dan ese aire de deportividad al Mini Sport EV.
Pienso que su targuet es más para personas que deseen diversión y llevar los pelos al vientos, pero nunca se sabe a dónde puede llegar un concepto de este tipo, y la historia presenta más de un caso. Sin embargo, le sugeriría humildemente a Tajima Motors que baje sus precios (que oscilan entre 27.500 y  29.300 dólares) o en todo caso que mejore sus prestaciones si desea insertarlo con éxito en el mercado, y ni pensar  en el tema exportación. Las comparativas con otros vehículos de su nivel le jugarán en contra. Pero aplaudo la iniciativa, dado el alto riesgo que conlleva esta industria.

viernes, 29 de enero de 2010

El hombre más rico de Rusia lanzará un coche avanzado.



Mikhail Prokhorov es el hobre más rico de Rusia y estaría planeando lanzar un nuevo coche ciudadano a través de su empresa Onexim Group. El vehículo estaría desarrollado sobre una tecnología avanzada.
El coche se construirá en la planta Yarovit con una inversión estimada de 141 millones de dólares, suma que los especialistas consideran muy baja para construir un vehículo de esas carácterísticas.
Por otra parte, trascendió que su valor sería de  u$d 12.500.  En la foto se ve la utilización de un aparato similar al iPod touch para el uso de la apertura de puertas o  como GPS incorporado al tablero.
Habrá que esperar nuevas noticias para confirmar la realidad de este proyecto. 

jueves, 28 de enero de 2010

Ferrari confirma el lanzamiento de un modelo híbrido


Finalmente la casa de Maranello confirmó que para dentro de dos años el modelo 599 Fiorano tendrá una versión híbrida. Probablemente sea presentado en el Salón de Ginebra que se realizará a principios de marzo. Si querés más información al respecto lee aquí