El concept Alfa Romeo Caimano hizo su aparición en el Salón del Automóvil de Bremen esta semana. Este había sido encargado a Giorgetto Giugiaro y su firma Italdesign para el Salón de Turín 1971 . Se basaba en la plataforma del conocido Alfasud (también diseñado por Giugiaro), pero se acortó el chasis casi 8 pulgadas y estaba equipado con una carrocería futurista que lo hizo parecer como si fuera de otro planeta.
Se formó una barra antivuelco trapezoidal en la parte posterior y dentro de la cabina había dos asientos reclinables, un tablero de instrumentos cilíndricos, y dos pequeñas aberturas en el parabrisas para para la ventilación.
Por supuesto, también tenía los faros retráctiles y un impulsor de 1.2 litros del Alfasud (68 caballos de fuerza). Llamativo en todo su exterior, jamás fue construido y reposa en el museo Alfa Romeo de Milán.
La compañía lo trasladó a Bremen esta semana para exponerlo junto a otros alfas. Junto a él, podrán verse las demás creaciones que se denominarán "wedgetastic" como el Lancia Stratos, Maserati Khamsin, Lamborghini Countach, Mercedes C111, y el BMW Turbo X1.
Poco sorprende que la mayoría de estos diseños fueron creados por Giugiaro y Marcello Gandini para Bertone, junto con Lionardo Fioravanti (Pininfarina), quienes nacierono en Italia en 1938 con pocos meses de diferencia.
Estos modelos marcaron tanto el diseño italiano de automóviles como el largo reinado de sus diseñadores.