miércoles, 6 de abril de 2011

Fiat busca quedarse con la mayoría accionaria de su alianza con Chrysler.

Fiat adquirirá en dos semanas un 5% más de acciones del Grupo Chrysler (ya tenía en su poder 25%). Inversión que la acerca aún más a la mayoría accionaria.
Según fuentes anónimas, Fiat logró ingresos por 1.500 millones de dólares fuera de Estados Unidos, y ahora ofrecerá a Chrysler unirse al 90% de sus agencias en Latinoamérica.
Para saltar al 35%, Fiat tiene que ofrecer en Estados Unidos un modelo que consuma 5,8 L/100 km o inferior. Solucionado: Dodge confirmó un derivado del Alfa Romeo Giulietta.
Luego Fiat puede apoderarse de las acciones restantes hasta alcanzar la mayoría accionaria (51%). Pero tiene que pagar 1.140 millones de dólares antes del 2011, o 1.370 millones si decide hacerlo al año siguiente.

martes, 5 de abril de 2011

¿Se viene la Fórmula 1 eléctrica?



El presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, espera introducir una plataforma de estudio basada en una Serie especial:  F1 eléctricos.
El objetivo es aumentar los conocimientos en propulsión eléctrica y conseguir apoyo para trasladar lo investigado a los autos.
Sin embargo, cuandoTodt tocó el tema de los híbridos en la F1, el mandamás de la categoría, Bernie Ecclestone, manifestó su oposición a ese plan.
Creo que Todt tiene un camino difícil por delante. Demasiados intereses en juego, más aún sabiendo que a Ecclestone le disgustan los coches eléctricos.



lunes, 4 de abril de 2011

Better Place inaugura su primera estación pública de intercambio de baterías.



Better Place, creada por Shai Agassi para promocionar vehículos eléctricos junto a Renault, ha terminado la primera estación automatizada. Situada en Ekron (Israel), podrán cambiar sus baterías -sin moverse del auto- todos los dueños de un Renault Fluence ZE. BetterPlace planea construir otras 200 en Israel, y luego se expandirán a otros países.
Los conductores deberán pasar una tarjeta inteligente por un lector, y luego las máquinas robotizadas se encargarán del resto en unos tres minutos. El usuario puede ver la operación a través de un televisor que está delante del coche.
Este costo está incluído junto a los kilómetros contratados por el usuario. El plan ilimitado costará en Dinamarca 400 euros al mes,y los básicos,(19.000 km por año), costarán entre 200 y 250 euros.
A pesar de estos montos elevados, BetterPlace afirma que el resto de los gastos son muy inferiores a los de un coche que consume nafta.



domingo, 3 de abril de 2011

Seúl 2011: Kia Naimo



Este es el Naimo, un concept de la coreana Kia. Lo que más sobresale de este prototipo presentado en el Salón de Seúl es el pararabrisas envolvente, el techo solar asimétrico, detalles que no se ven como los limpiaparabrisas que funcionan a aire comprimido, y el techo en papel coreano.
 No tiene parrilla dada su inutilidad en este caso (motor eléctrico), sólo está "pintada" como si representara LEDs. Tampoco lleva el pilar central comunmente conocido como pilar "c", así sus puertas abren todas desde el centro hacia afuera.
Llama la atención su tablero en cristal líquido, y dos consolas centrales separadas (adelante y atrás) con comandos, y preparadas para el uso de tablets.





Una fábrica de autobuses de EE.UU se convirtió en la primer planta "cero residuos en vertederos".


Thomas Built Buses, subsidiaria de Daimler Trucks North America, dice que ha logrado cero residuos en vertederos. Al hacerlo, se ha convertido en el primer fabricante de autobuses escolares de todo el mundo en ganar esta distinción.
Cero residuos en vertederos significa esencialmente nada de restos de basura. Todo lo recibido o producido por Thomas Built es utilizado, reciclado, vendido o convertido en energía. En diciembre de 2010, Thomas Built finalizó su última descarga de basura en un vertedero local. Desde entonces, el fabricante de autobuses escolares ha operado como una planta de cero residuos.
Además de los autobuses escolares convencionales, Thomas Built fabrica autobuses eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido (GNC).


Investigación: Segunda fase de pruebas para el programa de carrocerías en acero ligero.



El Instituto de Desarrollo de Mercado del Acero (SDIM) revelará el miércoles 18 de mayo los resultados de la segunda fase de su programa Vehículos de Acero para el Futuro (FSV), durante un seminario en Livonia, Michigan (EE.UU).
FSV es un programa global que pretende desarrollar carrocerías para autos en acero ligero, y focalizadas en vehículos con propulsores de tecnología avanzada. Es decir:  híbridos plug-in, sistemas eléctricos o celdas de combustible (hidrógeno).
El programa intenta lograr estudios avanzados sobre el acero que permitan reducir el peso del vehículo mientras aumenta su rigidez estructural.
"... La reducción de peso será importante para nuevos diseños de propulsores. Los fabricantes de automóviles utilizarán la reducción estructural junto con el bajo peso de las baterías y el menor tamaño de los motores. Por lo tanto, será crítico la elección del material ", afirmó Ronald Krupitzer, Vicepresidente de SDIM.
Se espera que el proyecto multimillonario denominado FSV pueda continuar durante al menos los próximos diez años.


sábado, 2 de abril de 2011

Científicos brasileños experimentan con bananas y piñas para ser usadas en autopartes.




De acuerdo a investigadores de Brasil. vehículos con autopartes derivadas de la planta de piña y banano podrían salir a la calle en menos de dos años. En el futuro, partes de la carrocería podrían llevar nanofibras de banano, así como el motor estaría reforzado con hojas de piña.
Científicos brasileños han utilizado fibras de plátanos y piñas para crear un plástico superfuerte para ser usado en automóviles. Éstos son sometidos a extensas pruebas de resistencia.
" Las propiedades de estos plásticos son increíbles. Son ligeros, pero muy fuertes - 30% más ligeros y tres a cuatro veces más fuerte que el plástico regular-. Creemos que en piezas de automóviles, incluyendo paneles, parachoques y laterales, se hará de fibras de frutos en el futuro. Por un lado, ayudarán a reducir el peso de los coches, y mejorarán la economía de combustible ", dijo el Dr. Alcides Leao, de la Universidad del Estado de Sao Paulo.
Entre las materias primas más prometedora se encuentran las hojas y tallos de piña , plátanos, cáscaras de coco, fibras sisal de la planta de agave y fique. que:
" Hasta ahora nos estamos concentrando en sustitución de plástico automotriz. Pero en el futuro podamos reemplazar partes automotrices de acero y aluminio, utilizando estos materiales basados en nano-celulosa de plantas", agregó el Dr. Leao.

Fuente: mail on line

viernes, 1 de abril de 2011

Seúl 2011: Hyundai Blue 2



Hyundai reveló su nuevo concept de células de combustible en el Salón de Seúl: el Blue2 . Un vehículo con el que el fabricante coreano espera obtener el "liderazgo del mercado FCEV".
Paneles de LED instalados en la parte delantera y trasera. Como muchos nuevos conceptos, los espejos de puerta convencionales han sido reemplazados por cámaras, e incluso cuenta con un sistema que automáticamente abre la puerta.


El Blue2 usa un propulsor de células de combustible de hidrógeno, que ofrece una potencia de unos 120 CV de fuerza y logra 34,9 Km/ litro. Además, está equipado con neumáticos de baja resistencia, y aplica aerodinamia en un esfuerzo para reducir la resistencia al viento.
Posee alta tecnología en su interior, donde lleva instalado un monitor de LED orgánico y vidrio templado ultraligero para mostrar información vital. Se ven también colgados iPads (Apple) y tablets en los asientos traseros.




SIM-LEI: el prototipo eléctrico que superó los 300 Km de autonomía.



La compañía SIM ha develado su modelo apodado SIM-LEI, prototipo eléctrico que ha superado el objetivo de al menos 300 kilómetros de autonomía con una sola carga (333 km exactos).
SIM-LEI está equipado con una batería 24,5 kWh proporcionada por Toshiba, de igual capacidad que el modelo Leaf de Nissan.
El SIM-LEI tiene un consumo más eficiente de la energía eléctrica ( 77 Wh/km), en comparación con el estimado de 173 Wh/km del Leaf. Además, posee un  peso reducido (carrocería de acero), neumáticos de baja resistencia y aerodinámica decreciente.
Con respecto al rendimiento, acelera de 0 a 100 Km/h en tan sólo 4,8 segundos.
En totales 34 corporaciones de Japón -incluyendo Isuzu y Mitsubishi- participaron en el desarrollo del prototipo eléctrico.
El lanzamiento comercial del SIM- LEI está programado inicialmente para el 2013.

jueves, 31 de marzo de 2011

Seúl 2011: Ssang Yong Kev2, la evolución coreana.



Ssang Yong presentó en el Salón del Automóvil de Seúl una novedad interesante: el KEV2 (Korando Electric Vehicle 2), basado en el nuevo Korando C.El KEV2 supone una evolución respecto del modelo anterior ( EV1). Dotado de un motor eléctrico de 120 kW y unas baterías de ion-litio, alcanza una velocidad máxima de 150 km/h y puede recorrer 180 km de autonomía con una carga. La carga rápida tarda 1/2 hora y la completa ocho.
Se desconoce aún el diseño interior.




Seúl 2011: Chevrolet MI-ray, el roadster futurista.



General Motors dice que su nuevo concepto el Mi-ray -que debuta en el Salón de Seúl esta semana- rinde homenaje al patrimonio deportivo de Chevrolet.
El Mi-ray lleva en su eje delantero motores eléctricos de15 kilovatios, apoyados por un paquete de baterías de ion-litio de 1.6 kilovatio-hora que es cargado parcialmente a través de los frenos regenerativos.
El motor eléctrico se utiliza principalmente para aceleración inicial y movilidad urbana, pero cuando se exige mayor velocidad entra en función un motor de 1,5 litros turbo de cuatro cilindros montado detrás de la cabina de conducción. Este motor utiliza una transmisión de doble embrague, y lo más interesante, es que al parecer el Mi-ray puede cambiar tanto la rueda delantera o la trasera en forma indiferente.
La mayoría del exterior de Mi ray está conformado por componentes de fibra de carbono. Cada guardabarro trasero contiene compartimientos de almacenamiento de información individuales.



Se trata de un roadster con vidrio bajo perimetra, de grandes tomas delanteras donde se encuentran las ópticas que las envuelven. Pero su frente tanto como su posterior y su perfil  no son de líneas "limpias".  Creo que no da esa sensación de dinamismo y fluidez, o como dice GM  "de velocidad". Me hubiese gustado ver algo más estilizado para un roadster de este tipo. Lo que no desmerece su diseño.


Entre tapizados, combinaciones de aluminio pulido y superficies de metal líquido, una consola central -donde se encuentran diferentes comandos-, separa los asientos de los pasajeros. Toda información vital del coche se muestra a través de una pantalla proyectada en el torpedo.
Las cámaras de visión trasera son totalmente retráctiles, y para el uso en ciudad una cámara frontal funciona junto con un GPS para superponer información de navegación con vídeo en tiempo real.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Video: probando la coupé eléctrica Delta E4.


Delta Motorsports es una consultora de ingeniería británica, y la que creó el Delta e4 Coupé.
La consultora se refiere a la Coupe E4 como un vehículo de muy bajo consumo de energía, chasis compuesto de fibra de carbono y de poco peso. La compañía ha construido sólo 5 y supuestamente alcanzan los 400 Km de autonomía con una carga completa.
Aquí abajo el video de la coupé eléctrica paseando por las calles y presentado por  Robert Llewellyn de Fully Charged.




Video: el auto eléctrico que Ford creó en 1967.



Hace cuarenta y cuatro años, Ford Motor Compañy presentó un city car eléctrico llamado Comuta en el del Salón de Ginebra (1967). En ese momento, Ford de Gran Bretaña, quien había desarrollado este concept, dijeron que "millones de coches" podrían estar disponibles de cinco a diez años. Algo que no pudo ser.
Las ruedas traseras del Comuta eran propulsadas por dos motores eléctricos - dentro de las ruedas-  que permitían un total de 5CV de fuerza. Además,  llevaba instaladas cuatro baterías de plomo con 12 voltios. La Comuta mide unos escasos 2 metros y su radio de giro es de 5,40 m.
"Esperamos realizar coches eléctricos comercialmente viables dentro de los próximos 10 años, aunque creemos que sus usos serán principalmente como furgonetas de entrega para el centro de la ciudad y automóviles suburbanos", declaró Leonard Crossland, Asistente del Director Gerente de Ford (Gran Bretaña).
Abajo, video de la época.




 

martes, 29 de marzo de 2011

Fotos espía: El MINI eléctrico con traccción 4x4.



Este MINI Cooper puede parecer normal como otro cualquiera, pero en realidad bajo su carrocería lleva instalado un motor eléctrico conectado al eje trasero para ofrecer tracción a las cuatro ruedas. No tenemos detalle alguno sobre el vehículo en cuestión, pero es más que probable que utilice algún tipo de sistema derivado del HIBRID 4 de Peugeot.
Además Citroën está asociado a BMW para compartir motores y tecnología de híbridos.Esta versión eléctrica formará parte de la nueva generación MINI, a la venta en el 2013.





lunes, 28 de marzo de 2011

Daihatsu eS: El más eficiente city car de Japón cuesta menos de 10.000 dólares.




En el de 2009, en el Salón del automóvil de Tokio, Daihatsu (subsidiaria de Toyota) dio a conocer el e:S. Con un motor de 660 cc Daihatsu pretende lanzar el e:S este verano en Japón y, aunque su precio de menos de 800.000 yenes (9,844 dólares) es notable, su consumo de combustible realmente pone al e:S en una posición ventajosa .Hace 112 Km cada 3,78 litros (galón), y esta clasificación de economía de combustible está predestinada a batir a todos los otros vehículos no híbridos del mercado japonés.





domingo, 27 de marzo de 2011

Video: Nissan muestra el TAMA 1947 eléctrico.



El año 1947 Japón estaba concentrao en la reconstrucción de la infraestructura destruida durante la segunda guerra mundial. Las materias primas eran escasas y el combustible fue racionado.
Esta situación obligó a los ingenieros de la empresa Tachikawa Airplane a desarrollar el Tama, un vehículo revolucionario para la época.
El Tama utiliza una batería de plomo de 36 voltios que le permitían unos 96 Km de autonomía y una velocidad máxima de 22 km/h. Nissan -creadora del eléctrico Leaf - posee el último modelo sobreviviente. Abajo el video.




viernes, 25 de marzo de 2011

El Fisker Karma comenzará a producirse en abril.


Valmet Automotive ha comenzado la construcción en Finlandia del primer sedán para la empresa Fisker: el Karma. Se confirmó su lanzamiento el mes que viene.
Recordemos que Valmet  se dedica a fabricar coches por encargo para otras compañías (por ejemplo, Porsche y Aston Martin) y tiene buenos antecedentes para producir series limitadas. Inicialmente, se fabricarán algo más de 7.000 unidades del Karma en el primer año.


Según Fisker, la berlina deportiva ofrecerá un consumo de 3,5 L de nafta cada 100 km, con unas prestaciones que le permitirá competir sin problemas en el mercado.
Contará con un motor Ecotec 2.0 de 260 CV suministrando energía a dos motores eléctricos (402 CV), consiguiendo alimentarse de un paquete de baterías de ion- litio en circunstancias menos exigentes. Se podrá recargar desde un tomacorriente y con los paneles solares instalados en el techo (forma complementaria).
Fisker tiene pensado más adelante producir una versión convertible que ya presentó como concepto.





jueves, 24 de marzo de 2011

Video: primer test de prueba del Volkswagen XL1 Concept



Un vídeo promocional del Volkswagen XL1 Concept fue lanzado en Internet por la empresa alemana. En él la gente de la revista MotorTrend  probó el modelo durante la presentación del concepto en Bahrein. Afirman que tiene un comportamiento deportivo en cuanto a dirección, frenos, y configuración de la suspensión. Destacan también cómo se desplaza, y adelantan que puede transformarse en un vehículo demasiado caro.

                                                                                                                                                                      


 

El Porsche 918 hybrid costará 845.000 dólares.





Porsche ha anunciado que agencias de todo el mundo han empezado a realizar pedidos del 918 hybrid. Este plug-in cuentan con un motor V8 de 500 caballos de fuerza, 4.0L y dos motores eléctricos capaces de una potencia combinada de 218 CV. Porsche dice que el propulsor híbrido consume 3 litros de combustible por cada 100 kilómetros.
El fabricante de automóviles alemán confirmó que sólo planea construir 918 unidades y que cada uno de ellas llevará un precio de 845.000 dólares. Porsche ya había presentado en enero de este año la versión RSR en el Salón de Detroit y el Porsche 918 Spyder concept en Ginebra 2010.
Una de las razones del precio está relacionada con su velocidad: 100Km/h en apenas 3,1 segundos, con una máxima de 199 km/h.
Porsche cree que, en las condiciones adecuadas, el 918 podrá conducir con energía eléctrica pura a velocidades de hasta 125 Km/h.





martes, 22 de marzo de 2011

La reconstrucción del legendario Dymaxion.


El Dymaxion de Buckminster Fuller  fue una maravilla para la época. Se podría decir que el futuro visitaba 1933.
"El Dymaxion tenía el mismo motor y transmisión que un Ford sedán de esos años," dijo el arquitecto Norman Foster, quien trabajó con Bucky desde 1971 hasta su muerte. "Sin embargo, con un volumen

Una visita al interior de TESLA Motors.



Tesla ya es un ícono en Palo Alto (Silicon Valley, EE.UU), en lo que a automotrices se refiere. Ahora abrió sus puertas a los periodistas para que puedan ver el proceso de desarrollo de su sedán eléctrico: el Modelo S. Es sorprendente ver la planta de 32.500 m2 proyectada en tres pisos.
Cada unidad del sedán contempla unas 7.000 baterías planas de ion- litio. y se ubican debajo del

New York: estación de carga solar construida sobre dos contenedores.


Beatiful Erth Group (BEG), empresa de energía renovable ubicada en New York (EE.UU)  había instalado un centro de recarga de energía solar en su propio predio. BEG se asienta en Brooklyn Bridge Park, un sector costero con vista al puerto de New York y Manhattan.
La estación incluye una matriz fotovoltaica de 5,6 kilovatios montada en la parte superior de dos contenedores. Según Lex Heslin, Director Ejecutivo de BEG, la instalación solar genera suficiente electricidad para recargar la flota de cinco vehículos eléctricos, incluyendo un E Mini.
La estación de Brooklyn fue construida en 2009 y originalmente se asentó cerca de las oficinas de BEG.
Sin embargo, en una decisión por mejorar los esfuerzos de sostenibilidad, ahora BEG donó la estación al Brooklyn Bridge Park para uso público. ¿Cuántos lo imitarán?.

Fuente: BEG

domingo, 20 de marzo de 2011

Nueva versión del porsche 911 GT3 R hybrid.



Porsche corrió el telón de la segunda versión de su auto de carreras : el 911 GT3 R hybrid v2.0 lighter. El fabricante de automóviles alemán ha logrado reducir el peso en un 20 por ciento, principalmente por

Tango: Este pequeño eléctrico recorre 100Km/h en sólo 4 segundos.


La gente de AOL Translogic lo probó en Washington, lugar donde nació este coche eléctrico. El Tango parece una mezcla entre el G-Wiz y el Corvin Sparrow. Sin embargo, se destaca entre ellos por estar configurado en tándem y ser muy rápido. Este coche eléctrico de dos pasajeros , creado por

viernes, 18 de marzo de 2011

La versión "dance" del Smart Fortwo.


Esta versión del Smart Fortwo es una creación única pensada por el grupo de rock electrónico Apparatjik. El mismo está compuesto por el bajista de Coldplay Guy Berryman, el guitarrista y tecladista de A-Ha Magne Furuholmen, el cantante Mew Jonas Bjerre y el productor Martin Terefe.
El coche se utilizará en una película llamada Pixel City (Ciudad de Píxel). También tiene un papel protagonista en un video de música de Apparatjik. Cuidado con romper algún espejo, ¡ cien años de mala suerte por cada uno!. Abajo el video.




jueves, 17 de marzo de 2011

Nuevo neumático MICHELIN Pilot Super Sport reforzado con fibra de aramida.



Michelin ha desarrollado un nuevo neumático de alto performance para el segmento de automóviles superdeportivos; utilizando como material de refuerzo de alta tecnología la fibra de aramida producida por  la empresa Teijin para su producto llamadao Twaron. Especialmente en condiciones extremas, el neumático ofrece una mejor experiencia de conducción. Cabe aclarar que ha sido desarrollado conjuntamente con Porsche, BMW M y Ferrari.
De acuerdo a pruebas, el neumático MICHELIN Pilot Super Sport se adapta muy bien en el segmento de los superdeportivos. Contiene tres nuevas tecnologías que combinan velocidad y seguridad.
Teijin asegura que el neumático permanece en su forma ideal, incluso a altas velocidades extremas. También que posee estabilidad y que resiste a altas temperaturas. Esto lo hace adecuado para circuitos de carreras.
El producto denominado Twaron, es cinco veces más fuerte que el acero en equivalente peso, resistente al calor y al desgaste; y proporciona usos innovadores y sostenibles para diferentes sectores industriales.
En uno de los videos se puede ver el testeo a través de una Ferrari 458 italia donde se muestra el cambio secuencial, la elevación del alero de un Porsche 911 y hasta el exclusivo Gumpert Apollo S en color rojo. Por supuesto no faltaron a la cita BMW, Mercedes y Audi.







Fuente: Teijin

miércoles, 16 de marzo de 2011

Ginebra 2011: Abarth presentó el concept eléctrico Scorp-ion.





Abarth, en asociación con el Instito Europeo di Design (IED), presentó en el Salón de Ginebra 2011 el concepto Scorp-Ion. Este proyecto fue coordinado por los diseñadores Liugi Giampaolo (Maserati) y por Luca Borogno (Pininfarina).
Durante este intercambio, siete estudiantes pudieron imaginar su propia visión del proyecto mediante el desarrollo de un modelo en arcilla en escala ¼. Dutante el filtrado en la presentación de siete modelos, sólo uno fue elegido para plasmarlo a escala real.
Con 4, 01 m de largo, 1,95 m de ancho y una altura de 1.19 m (con 2, 35 m de distancia entre ejes) ,este concepto es eléctrico. El posicionamiento de las baterías de ion-litio es por debajo de los dos asientos traseros, para optimizar espacio en el interior. Con el mismo criterio lleva instalado un motor eléctrico en cada rueda.
A nivel diseño, este concepto es muy particular. Adopta líneas agresivas inspiradas en el isotipo de la empresa Abarth (Fiat) cuya imágen es un escorpión. Y esto se ve sobretodo en sus faros, donde se imitan las pinzas.
Un detalle sobresaliente son sus ruedas traseras carenadas para lograr mas aerodinamia en su carrocería.