Bridgestone-Firestone invertirá la suma de 1.169 millones de pesos para fabricar neumáticos ecológicos. Será aplicado a la planta de Lomas de Zamora, donde se crearán 118 nuevos empleos y se aumentará la producción de tres millones a cinco millones de neumáticos por año.
Abajo el comunidado de prensa:
Comunicado de prensa del Ministerio de Industria:
La japonesa Bridgestone anunció a Cristina que desarrollará neumáticos ecológicos y livianos, como parte de un plan inversor por $ 1.169 millones
La firma fabricante de neumáticos incrementará su producción en un 66 por ciento y generará, para el periodo 2013-2019, nuevas exportaciones por 140,6 millones de dólares y una sustitución de importaciones por u$s 163,5 millones
La empresa multinacional de neumáticos Bridgestone, de origen japonés, anunció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inversiones por 1.461 millones de pesos entre el año próximo y 2019.
De ese total, el 80 por ciento, $ 1.169 millones, se desembolsará en los próximos cinco años, se precisó en la audiencia a ejecutivos de la compañía, realizada en la Casa Rosada, con la participación de la ministra de Industria, Débora Giorgi.
El CEO de Bridgestone, Gabriel Afbun; el presidente de la filial argentina, Alfonso Cendejaz y el gerente legal, Martín Castro, detallaron que $ 1.078 millones estarán destinados a aumentar la capacidad productiva de la empresa, mientras que otros $ 383 millones se dispondrán para la expansión de la red de centros de servicios y a acciones de responsabilidad social empresaria.
"El sector neumáticos se expandió, en sintonía con el crecimiento de la industria automotriz y de la mano de una firme política de sustitución de importaciones", explicó Giorgi. La funcionaria resaltó que "las tres empresas que fabrican en Argentina (Bridgestone, Pirelli y Fate) desarrollan planes de inversión por más de $ 5.300 millones".
Bridgestone, particularmente, creará 118 puestos de trabajo e incrementará su producción en un 66%, al pasar de tres millones a cinco millones de neumáticos por año. Generará, al año, nuevas exportaciones por 20 millones de dólares y sustitución de importaciones por otros 20 millones.
Para el periodo 2013-2019 se estima un aumento total de las exportaciones de u$s 140,6 millones y una sustitución de importaciones por u$s 163,5 millones.
El incremento en la producción será de 56% en neumáticos de automóviles; 119% para camionetas y pick ups y 114% para rodamientos agrícolas. La firma destacó que se aplicarán nuevas tecnologías para la construcción de neumáticos más ecológicos, eficientes y livianos.
La producción nacional de neumáticos alcanzará en 2012 unas 12,4 millones de unidades, un 36% más que en 2002 y un 77% más que la producción promedio de los ’90. Eso permitió que aumente la participación local en el mercado interno: en 2008, los neumáticos importados abastecían más de la mitad del consumo nacional; esa participación bajó este año al 24%.
Sobre la empresa
Bridgestone es el mayor fabricante de neumáticos del mundo y cuenta con 178 plantas en 25 países. Se encuentra presente en la Argentina, a través de su marca Firestone, desde hace 97 años y abrió su planta de producción en Llavallol, partido de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, en 1931.
En la tradicional instalación, ubicada frente a una de las rotondas de la ruta provincial 4 (Camino de Cintura), que informalmente lleva el nombre Firestone, se produce equipamiento original para las fábricas automotrices, reposición del mercado interno y también para exportación.
Provee neumáticos a las principales compañías, como Toyota, Ford, Volkswagen, General Motors, Renault, Honda, Peugeot y Chery (Uruguay); y a las compañías de maquinaria agrícola líderes, como John Deere, Vassalli y Metalfor.
Cuenta con siete líneas de producción: neumáticos radiales para auto, camioneta y agro; neumáticos diagonales para camión, camioneta y agro y neumáticos fuera de camino.
Tiene una participación del 26,5% en el mercado de reposición y este año ya exportó 529.016 unidades por más de $ 192 millones, a países como Estados Unidos y Brasil, entre otros.
Desde 1996 la empresa reinvierte el 100% de sus utilidades y continuará haciéndolo hasta el 2015, según su planning. Desde 2006, Bridgestone dispuso $ 495 millones para su actualización tecnológica y el desarrollo de nuevos productos.
Emplea actualmente a 1.442 personas (un 84% más que en 2003) y en 2011 facturó $ 1.684 millones. Cuenta con 307 puntos de venta -la red más extensa de la industria de neumáticos- que generan en total más de 2.400 empleos.
En el mundo, Brigestone Corporation emplea a más de 143 mil personas, con una facturación en el último período completo, 2011, por más de u$s 38.000 millones.