miércoles, 27 de noviembre de 2013

Eva: auto eléctrico diseñado para ciudades tropicales.







Tum Create, una colaboración entre dos escuelas de ingeniería, Technische Universität München (TUM) en Alemania y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en Singapur, dio como resultado  un concepto de taxi eléctrico para regiones tropicales: el Eva,. 




Lleva 15 minutos para recargarlo y proporcionar unos 120 kilómetros. Tum Create promociona características como la gran tecnología de las baterías y los materiales de producción ligera. En su interior se ve una consola con pantalla táctil vinculable a teléfonos smartphones y se destaca a su lado el asiento para niños.



 Pero el equipo parece estar más entusiasmado con las unidades de aire acondicionado individualizadas (sobre el techo) que puede servir tanto a los pasajeros  como para reducir el desgaste de las baterías que se encuentran en su base. 




El BMW i3 no logró calificar con cinco estrellas en el crash test.





El organismo  Euro NCAP ( crash tests) acaba de probar  BMW i3 2014 de rango extendido y logró cuatro estrellas de cinco posibles en calificación de seguridad. 
El crash test demostró que la  protección en el pecho del conductor (maniquí)  era "débil", y los asientos delanteros sólo confieren protección "marginal" contra el latigazo para los pasajeros delanteros.
Los dos videos publicados por la Euro NCAP del i3 a continuación.







Yamaha y Murray Design revelan a su pequeño eléctrico.





La empresa nipona Yamaha y Gordon Murray (Murray Design) se unieron para hacer una presentación en el Tokyo Motor Show, mostrando su proyecto de coche eléctrico: el pequeño MOTIV. Tras el desarrollo de Murray con el eléctrico T.27 , este nuevo concept es a la vez un vehículo más completo y mucho más atractivo como urbano.



La carrocería está construida con paneles de plástico para bajar su peso. Según la compañía Yamaha, el motor eléctrico ofrece 15 kilovatios de forma continua con un pico de 25 kW ( transmite alrededor de 660 libras-pie de torque a las ruedas traseras). 




El MOTIV incluye un Sprint de 0-100 Km/h en poco menos de 15 segundos y una velocidad máxima sólo por encima de aproximadamente 104 Km/h.Yamaha indica que los 8,8 kWh suministrados por  las baterías deberían  permitir una gama de más de 160 Km de autonomía y un tiempo de recarga de tres horas ( una hora de carga rápida). 

viernes, 22 de noviembre de 2013

Premios Bitácora: " Mmm...no está mal ..."




Comenzamos en el puesto 33 y quedamos en la posición 38 de entre los 100 blogs más votados de los Premios Bitácoras 2013 (la mayoría españoles). Teniendo en cuenta que se subió Autos-ecofriendly con retraso ( las dos últimas semanas anteriores a la clasificación final), se puede decir que no está mal.
El agradecimiento hacia los que votaron, y veremos que pasa el año que viene...
Abajo la lista de posiciones finales y el video de presentación de la novena edición de los premios Bitácoras.

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jueves, 14 de noviembre de 2013

El nuevo concept de Honda eléctrico a pila de combustible.




Honda publicó el primer boceto oficial del FCEV Concept que será presentado en el Salón de Los Ángeles. Con este modelo  la marca nipona pretende marcar el camino tanto en  diseño como en nuevas soluciones técnicas.
Honda iniciarará su producción de este nuevo eléctrico con pila de combustible para 2015. Se venderá en Estados Unidos, Japón y Europa

Tesla Motors apunta ahora también apunta a las pick ups.





La F-150 es número uno en el mercado de EE.UU. y los americanos quedan rendidos ante este tipo de camionetas.
Por eso. Elon Musk, CEO de Tesla Motors, ya confesó sus intenciones de entrar en el segmento de las pick ups, pero con la misma tecnología eléctrica del Model E "económico" de la marca. Para Musk parece q nada es imposible...

Subastan cuadro de Warhol inspirado en Fangio por 13 millones de dólares.





Andy Warhol fue uno de los artistas POP más reconocidos de toda la historia del arte por su papel en este estilo muy difundido en EE.UU.  Ahora la casa de subastas Christie's en Rochefeller Plaza, vendió la obra "Mercedes-Benz W 196 R Grand Prix Car (Streamlined Version, 1954)" en 13 millones de dólares.  El auto no es otro que la Flecha de Plata, con la  que el balcarceño triunfó en su debut del Gran Premio de Francia de 1954.
Pintada en 1987 con polímero sintético y tinta de serigrafía sobre lienzo  ( 407,6 x 457,5 cm.), la obra forma parte de una colección encargada por Mercedes para celebrar sus 100 años.(en 2010 se presentó parte en las salas del Museo Malba de Buenos Aires). Se sabe que Warhol aprovechó usó como inspiración fotos de época de Fangio,  al volante de este famoso modelo.
Como dato comparativo interesante (y para reflexionar) podemos decir que en julio de este año un comprador adquirió  el modelo real en otra subasta por 29,6 millones de dólares. Esta obra de arte casi logró  la mitad de esta suma...


El BYD Qin híbrido desafía a Mustangs , Minis y hasta Porsches.






Con sede en Shenzhen (China) el fabricante de automóviles BYD parece estar haciendo su mejor presentación con el sedán Qin plug-in híbrido compitiendo contra todas las marcas interesadas en este segmento. 
Dos vídeos recientes de YouTube muestran el coche  frente a frente contra Mustangs , Minis , Porsches. Dura dos minutos y se ve al  BYD Qin (se pronuncia "chin") superando a otros ocho aspirantes. El vídeo más largo, de tres minutos,  desafá a otros 34 vehículos, y prácticamente queda posicionado en la mitad de la tabla. 
BYD en abril de 2012 dio a conocer la dinastía Qin en el Salón de Beijing y dijo que sería el sustituto del F3DM, por bajas ventas . El Qin cuenta con un rango eléctrico de 31 kilómetros y una calificación de consumo de  unos 190 Km por galón( 3,78litros). Posee un motor turboalimentado de 1.5 litros que entrega 300 caballos de fuerza y un tiempo de aceleración de 0 a 100 en menos de siete segundos. 












martes, 12 de noviembre de 2013

Bicicleta voladora eléctrica en Londres.





En la mansión Kensington Palace Gardens (Londres)  se testeó esta moto eléctrica: la  Oset . 20.0 de  48v. Este fabricante construye para el segmento de niños y adultos. Pueden verla en acción  y sorprenderse en el siguientes video:




miércoles, 6 de noviembre de 2013

La empresa británica Caterham crea una división para construir motocicletas.



Carbon E-Bike  
 
La empresa inglesa Caterham (conocida por los Caterham Seven, derivados del Lotus del mismo nombre) ahora también producirá motos. Reveladas en el show de motocicletas EICMA en Milán, los tres nuevos prototipos anuncian el lanzamiento del nuevo Caterham Bikes división. Los modelos son: la Brutus 750 (off-road), y dos eléctricas: : el clásico E-Bike con un estilo retro y el Carbon E-Bike inspirada en el equipo de F1 de la compañía.
 

 E-Bike
 
 
                                                                            Brutus 750

 
Caterham reveló poco de los detalles detrás de los conceptos, centrándose en cambio en el lugar de la nueva división dentro del grupo Caterham, ahora en expansión. Lo que antes era un negocio estrictamente alrededor del Seven, desde entonces se amplió en consultoría de ingeniería y compuestos para la F1 y la GP2, con el SP/300.R lanzado con Lola, el nuevo AeroSeven concept lanzado en el Gran Premio de Singapur, y nada menos que el recordado Alpine deportivo en nueva fase de desarrollo con Renault.
Desde que Tony Fernandes - empresario malayo y director de AirAsia- tomó las riendas de la compañía, Caterham no muestra signos de desaceleración.

BMW y Toyota lanzarán un deportivo híbrido.





BMW y Toyota (alianza ecológica) llegaron a un acuerdo sobre la construcción de un coche deportivo. Y no cualquier coche,un modelo ligero e híbrido con un precio de seis cifras. Parece que ocupará el lugar dejado por el Lexus LFA. Los detalles sobre este vehículo potencial es limitado, aunque se especula que utilizará un sistema híbrido de Toyota acoplado a un motor naftero BMW (probablemente el 4.4 litros V8 twin-turbo que se encuentra instalado en los modelos M5 y M6). Habrá que esperar la confirmación, aunque quizás aparezca en el Salón de Tokio...

viernes, 1 de noviembre de 2013

La nueva revolución en ruedas inteligentes.






Se está preparando una revolución en el mundo del transporte de dos ruedas. La rueda inteligente, según lo previsto por FlyKly y Superpedestrian , parece haber alcanzado la  luz. A principios de 2009 se escucharon los primeros rumores de esta tecnología.  Originalmente era llamada Greenwheel, y provenía del SENSEable City Lab del MIT (Instituto de Tecnológía de Massachusetts) y con el tiempo se transformó en la rueda de Copenhague . 
Una manera de bajo costo y simple, de  convertir una bicicleta en un dispositivo inteligente que te ayuda a pedalear con mucho menos esfuerzo que una bicicleta normal. Sin cables, sin acelerador, sin paquete de baterías voluminosas, sin sudor. Después de años de silencio, volvió este concepto de ruedas.  


Un par de semanas atrás, el equipo de FlyKly aparecido en Kickstarter en busca de conseguir 100.000 dólares para este proyecto. Y acumularon más del doble de su objetivo original, recibiendo pedidos por cientos.
Con un costo de 550 dólares por unidad, el sistema se activa mediante la detección de movimiento de la cadena, y luego este le ayuda a pedalear al conductor a una velocidad preestablecida. Alcanza un máximo de 25 Km/h, se conecta a un toma corriente regular y tarda entre dos y tres horas. Viene en variedad de colores.
Por otra parte, se pueden  bloquear los imanes en el interior y las ruedas se inmovilizan ,lo que permite rastrear su ubicación. Esta funcionalidad es a través de un chip GSM en un módulo GPS con una suscripción por un año  incluido en el precio.
 Superpedestrian, que solicitó la licencia de las patentes de la rueda de Copenhague en diciembre de 2012, dice que va a presentar oficialmente su producto a finales de noviembre, cuando también podremos esperar especificaciones técnicas y de vídeo. También planea entregas para principios del próximo año, aunque no hay precio.
Esta rueda también cuenta con sensores en los pedales, que mide el esfuerzo de la intervención humana y ofrece la energía para facilitar el trabajo y suavizar las subidas por montañas. Es también destacable la recuperación de energía por frenado.Cuenta con la posibilidad de cargar teléfonos inteligentes.




martes, 29 de octubre de 2013

Lexus crea un sistema artístico que indica si un conductor es eficiente o no.





Para fomentar mejores hábitos de manejo, algunos híbridos utilizan hojas o gráficos de árboles para retratar  si un conductor es eficiente o no. Pero Lexus ha llegado con un método único para transmitir esta información. Mediante la campaña llamada Arte es Movimiento, la empresa nipona equipó un Lexus IS300h  con un software especial que permite que el coche pinte un retrato del conductor mediante la combinación de las habilidades del artista  Sergio Albiac y las aportaciones del conductor. Una fotografía normal está cargada en el sistema, pero el retrato variará dependiendo de cómo se conduzca el coche. 
Con la velocidad del vehículo, la velocidad del motor y la frecuencia de uso del sistema híbrido, el conductor "pinta" un autorretrato a través del software que ha clonado el proceso creativo de Albaic, que luego aparece en la pantalla central del coche. Si el conductor es más cauteloso y maximiza la conducción eléctrica, la imagen será más clara (como se muestra arriba), pero si el conductor acelera en gran medida, la imagen se vuelve más abstracta. Del mismo modo, más lento los resultados son colores "fríos", mientras que las velocidades superiores utilizan colores "virulentos" .













lunes, 28 de octubre de 2013

El Chevrolet Spark eléctrico tuneado desembarcará en SEMA 2013.




En las  Vegas, el SEMA 2013 calienta motores. Y GM presentará al Chevy Spark EV  (tuneado) que tiene 400 libras pie de torque, al igual que el Spark EV estándar . Casi silencioso y sin emisiones este concept utiliza todo ese torque instantáneo para lograr de  0 a  100 Km/h  en 7,5 segundos. Chevy dice que eso es más rápido que un Camaro SS clásico 1969 con un motor 350 V8. 
El SEMA Spark EV  tiene ejes más fuertes, así como "características ligeras que mejoran el rendimiento."  Incluye retroiluminación en la parrilla, costura verde en el volante y un "'interruptor de activación" flip-up en el panel de instrumentos que añade un toque divertido al diseño, dispuesto así específicamente para este evento de autos tuneados.


El nuevo Fiat Fiorino funciona a alcohol o nafta sin plomo.





Fiat Brasil lanzará el nuevo Fiorino. La  plataforma es del Fiat Uno, y su diseño es similar a los modelos anteriores (frente del Fiat Uno). La caja posterior lleva "injertadas" las ópticas del Dobló.
La primer versión funcionará  con un único moto a nafta sin plomo o alcohol (1.4i Flex con 85/88 CV, con cinco velocidades). 


Video: Honda presenta su sistema de estacionamiemto autónomo.






Son muchos los desafíos para ser resueltos  antes de que la plena autonomía de conducción se convierta en una realidad, pero los fabricantes de automóviles están tomando pequeños pasos hacia este avance con tecnologías semi-autónomas. Nissan , Toyota y Ford ya lo han puesto de manifiesto. Ahora Honda se está metiendo en el juego con un sistema de valet parking automático que fue presentado recientemente en  Sistemas de Transporte Inteligente (ITS) del Congreso Mundial en Tokio.
 A diferencia de Ford  que mostró recientemente al Focus  (plenamente operativo en sí mismo), el nuevo sistema de Honda requiere una entrada desde el estacionamiento a través de cámaras. Y combinar la información proporcionada por la cámara  trasera del coche, así como las cámaras colocadas en el estacionamiento. Los conductores pueden dejar su coche en una oficina central y  con el uso de una pantalla táctil, el coche se puede estacionar sólo y regresar cuando el conductor esté listo para irse. 
El beneficio de esto es que varios coches se pueden estacionar al mismo tiempo y no se necesitan sensores adicionales (aparte de una cámara de seguridad), pero el inconveniente es que sólo puede operar en los estacionamientos debidamente equipados. 
De acuerdo con la demostración de Honda, este sistema puede ser utilizado para el año 2020. 





miércoles, 23 de octubre de 2013

Tesla Motors compró el Lotus Sprit sumergible y le instalará un motor eléctrico.





El Lotus Esprit sumergible estuvo perdido por mucho tiempo y fue finalmente  encontrado. Recordemos su participación  en 1977 en la película de James Bond "La espía que me amó" y su subasta en Londres por 966,560 dólares.  En ese momento, la identidad del comprador  se desconocía. Pero ahora se sabe que lo recompró,  Elon Musk , CEO tanto de Tesla Motors como de SpaceX.. Lo sorprendente es que Musk quiere instalar el sistema de propulsión eléctrico de Tesla en el Lotus Sprit transformándolo en un vehículo homologado para calle.





Después de la filmación en  los años 70, el coche fue enviado a Long Island (NY) y se colocó en un contenedor que se pagó por adelantado durante 10 años por el mismo estudio de cine . Después de que el dinero se acabó, fue  vendido a la compañía Storage Wars en 1989 . 
Luego se mostró en público en alguna ocasión a lo largo de los años, pero su valor sigue siendo un misterio. Hasta que el martillo cayó el mes pasado en Londres . Aunque lejos de ser el más valioso de todos los coches Bond (ese honor  es del Aston Martin DB5 utilizado en "Goldfinger "y "Thunderbal"l ,que se vendió por u$d 4.6 millones en una subasta en 2010), el Lotus sumergible es sin duda el más llamativo. 
Fue posible construirlo con la ayuda de la empresa CGI y por otra llamada Perry Oceanografic  (Florida)  quien contrató al ex marino Don Griffin para pilotearlo en la película. A continuación dos videos para recordar el Lotus Sprit en su esplendor.











martes, 22 de octubre de 2013

El Rover: : monopatín eléctrico del futuro.




El Rover creado por Works Electric de EE.UU, toma la fórmula básica del monopatín, pero con estilo, velocidad, y diseño en dos ruedas.  A diferencia de un Segway - una vez promocionado como un vehículo que iba a cambiar la forma en que las ciudades se construyen - o incluso una bicicleta, el Rover puede ser fácilmente escondido debajo de un mueble o en el baúl de un auto.
Posee una velocidad máxima de 45 Km/h y tiene un asiento para usar como opcional. Hecho artesanalmente en aluminio, las ruedas contiennen una batería de litio de alta tecnología  y están hechas de un material que no levanta temperatura. 
Otros toques sofisticados incluyen luces traseras LED, un soporte para teléfono inteligente, y  frenado regenerativo. Los precios van de 4.970 a 5.920 dólares. La producción de este año ya se agotó, e incluso la del 2014.  A continuación los videos en acción.












miércoles, 16 de octubre de 2013

Batpod: una Harley eléctrica y con lanzallamas.




Esta moto particular (lleva lanzallamas en su parte frontal), comienzó su vida como una Harley Davidson V-Rod, modelo 2002. Sus estruendosos dos cilindros fueron sustituidos por un motor eléctrico que coincide con un controlador Curtis, logrando 65 CV y 82 libras-pie de par motor , con  frenado regenerativo. 






La  energía es suministrada por ocho baterías de plomo ácido de AGM. El rango de autonomía puede parecer escaso -  unos 40 kilómetros en funcionamiento moderado - pero teniendo en cuenta la posición de conducción y la falta de suspensión trasera, es probablemente suficiente.Se subastada en el sitio de eBay Motors, con el nombre de   Batpod y cuesta 27.500 dólares






Nuevo record de velocidad para el equipo inglés Drayson Racing.




En junio, el equipo de Drayson Racing , con su prototipo eléctrico de Le Mans (marca Lola), logró en Yorkshire (Inglaterra) un nuevo récord de velocidad: 326,69 Km/ h, rompiendo el anterior que se situó en 280 Km/h en el año 1974.
Sin embargo Lord Drayson y su equipo no quedaron satisfechos. Y esta semana, en Elvington, rompió su récord anterior. Aunque aún está pendiente la aprobación de la FIA y la certificación de MSA, el prototipo alcanzó una velocidad máxima de 328, 22 Km/h con un peso de 999 kilogramos. También para  la velocidad más rápida a un "cuarto de milla" en 9,742 segundos.
 Por si quedaban dudas, este es el vehículo eléctrico más rápido del mundo. 

sábado, 12 de octubre de 2013

Piensan reeditar otro clásico de Mini: el Moke




De todos los estilos de carrocería que Mini presentó en los últimos años - y  fueron muchos- algunos alcanzaron la cllase de objeto de culto, como es el caso del Moke. Como una especie rara tipo buggy, el Mini Moke fue comercializado con diversos problemas hasta 1993. El año anterior BMW había compró lado la marca y posteriormente fue relanzado con su diseño neo-retro.
Desde entonces, Mini jugó con la idea de traer de vuelta el Moke, e incluso mostró el Beachcomber concept en el 2010 ( Salón de Detroit). Pero optó por apoyar al Paceman coupé crossover con su techo fijo. 
Ahora, en asociación con Sicar Ingeniería y automotriz china Chery Motors , el Moke está de vuelta (el nombre  pertenece a BMW) con una forma reinterpretada por el diseñador británico Michael Young. Tiene espacio para cuatro, un refrigerador de hielo integrado, pero sin puertas, techo o ventanas, manteniéndose fiel al aspecto original. 
La potencia proviene de un motor  1.0 litros con menos de 50 caballos de fuerza. Acoplado a una caja manual de cinco velocidades, que impulsa las ruedas delanteras para alcanzar una velocidad máxima de unos 109 Km/h. 
Por otra parte, también hay una versión con motor eléctrico, con un sistema de propulsión sin especificar que se dice alcanza los  37 Km/h, y una autonomía de  120 Km con una sola carga. Sólo 1.000 vehículos están programados para ser producidos cada año, disponible con seis colores exteriores, cuatro interiores y dos en el techo de tela. 


Tesla avanza en la idea de autos en "piloto automático".






Mientras que Nissan y General Motors  se comprometieron a construir coches de auto-conducción al mercado para el 2020 , Tesla Motors dice que puede ocurrir mucho más rápido. "No debemos sorprendernos", dijo JB Straubel el director de tecnología de Tesla Motor,  , " Toda la tecnología que se necesita, los sensores y procesadores, ya están aquí". Straubel  dijo que "cree en la tecnología de los vehículos autónomos, que la compañía prefiere llamarla en "piloto automático", es inevitable y "transformacional". Va a "suceder antes de lo que la gente piensa", dijo durante una entrevista.
Mientras que los coches de autoconducción pueden parecer futuristas, para algunas personas, Straubel señaló que los sistemas similares - principalmente el piloto automático como dispositivos de seguridad - son ampliamente utilizados en otros vehículos de transporte; incluyendo aviones, barcos y naves espaciales. 
"La industria automotriz ha sido lenta en adoptar la tecnología, pero es el tema de seguridad la  razón fundamental  para que  el 'piloto automático' sea aprobado", dijo Straubel. 
Tesla ha estado tomando el riesgo muy en serio y ha estado contratando "un gran equipo", que integra características de segunda generación en el reconocimiento de voz como el Modelo S y actualizaciones remotas de software, explicó Straubel.
Elon Musk, CEO de Tesla, ha estado hablando sobre el montaje del equipo de ingeniería adecuado para el desarrollo de un piloto automático y ya comenzó a contratar gente. Él piensa que puede ocurrir mucho más rápido que  en el caso de Nissan y GM -, y espera que una tecnología de piloto automático esté disponible para los autos de la compañía dentro de tres años. 

lunes, 30 de septiembre de 2013

Estudiantes holandeses logran un sprint de 2,15 segundos con un auto de construcción eléctrica.



Un equipo de estudiantes holandeses de la Delft University of Technology logró superar en el sprint los 2,15 segundos con un auto eléctrico.
 El DUT12  pesa 146 Kg y fue ayudado por su sistema de tracción en las cuatro ruedas, sin  mencionar el hecho de que el equipo utilizó su piloto más ligero para conducir este auto. La velocidad máxima en el DUT12 es de aproximadamente 130 Km/h. 



Delft University  apareció muchas veces con sus veíiculos durante años. Tal es así que en  . octubre de 2007  el Nung 4  a energía solar  ganó el  por cuarta vez el  Mundial Solar Challenge de 3.000 km realizado en Australia.

Alfa Romeo lanza la bicicleta 4C IFD.



Nacida de la colaboración entre el Alfa Romeo Style Centre y Compagnia Ducale, la  bicicleta 4C IFD fue diseñada para complementar  un nuevo coche deportivo ligero de Alfa con un "marco del diseño innovador". Alfa dice el bastidor tiene forma invertida de 4 y la sección transversal medio-tubo en fibra de carbono  tiene forma de C.


El resultado es un viaje increíblemente ligero: sólo 6,800Kg . Hecho a mano por completo en Italia, el IFD 4C cuenta con un manillar Deda Elementi Crono , frenos Campagnolo, engranajes, cadenas y cuadro, horquilla, sillín y ruedas hechas de fibra de carbono. 
Los precios comienzan en € 3.500, y Alfa dice que además de Europa y Asia, se venderá en Estados Unidos.